3 de julio por Aporrea , IPS Noticias

Imagen: in mundo. Jorge Alaminos. (Litoral gráfico. Modos de ver).
La deuda pública mundial ascendió a 102 billones (millones de millones) de dólares en 2024, y su pesada carga puede limitar gravemente la capacidad de los países del Sur para invertir en servicios esenciales para el desarrollo sostenible, advierte un nuevo informe de ONU Comercio y Desarrollo (Unctad).
Los países del Sur en desarrollo representaron casi un tercio de esa deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
(31 billones de dólares) y pagaron ese año una cifra récord de 921 000 millones de dólares solo en intereses, lo que tensó los presupuestos y puso en riesgo los servicios públicos vitales.
Además, desde 2010 la deuda pública en los países en desarrollo ha crecido dos veces más rápido que en las naciones más ricas, indica el informe presentado este jueves 26 en esta ciudad suiza.
El informe se presentará en la Cuarta Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo (FFD4) que se realizará en la ciudad española de Sevilla, del 30 de junio al 3 de julio.
La deuda pública se refiere a la deuda interna y externa del gobierno general, compuesta por los gobiernos centrales, estadales y locales, y los fondos de seguridad social controlados por esas unidades.
La agencia de comercio y desarrollo de las Naciones Unidas destaca que la deuda puede ser una herramienta poderosa para financiar infraestructura y mejorar la calidad de vida, pero cuando se vuelve demasiado elevada o costosa frena las economías y socava el desarrollo.
Considere que los países -especialmente los del mundo en desarrollo- necesitan urgentemente formas más sostenibles y aumentar de financiar su futuro.
El informe destaca marcados contrastes entre las regiones en desarrollo: Asia y Oceanía concentran el 24 % de la deuda pública mundial, seguidas por América Latina y el Caribe (5 %) y África (2 %).
Desde 2020, las regiones en desarrollo han estado tomando préstamos a tasas de interés
Interés
Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento.
entre dos y cuatro veces más altas que las de Estados Unidos
A nivel mundial, la carga de esa deuda varía significativamente entre países, dependiendo de las condiciones de financiamiento y los tipos de acreedores a los que pueden acceder.
Las desigualdades sistémicas en los sistemas financieros internacionales están haciendo que las cosas sean aún más difíciles.
Desde 2020, las regiones en desarrollo han estado tomando préstamos a tasas de interés entre dos y cuatro veces más altas que las de Estados Unidos, por ejemplo.
En 2023, los países en desarrollo pagaron 487 000 millones de dólares a prestamistas extranjeros. La mitad de esas economías destinaron al menos 6,5 % de sus ingresos de exportación al reembolso de la deuda pública externa.
También, en ese año, los países en desarrollo pagaron a sus acreedores 25 000 millones de dólares más de lo que recibieron en nuevos desembolsos de deuda, lo que dio lugar a una salida neta general de recursos durante años consecutivos.
Esa tendencia negativa está empeorando, advierte el informe, ya que las altas tasas de interés, el bajo crecimiento mundial y la creciente incertidumbre continúan presionando las finanzas públicas y dificultando la gestión sostenible de la deuda.
En 2024, los 921 000 millones de dólares en intereses netos que pagaron naciones en desarrollo sobre la deuda pública fue una cifra 10 % más alta que la del año anterior.
Hoy en día, 3400 millones de personas (42% de la población mundial) viven en países que gastan más en intereses que en salud o educación.
Un récord de 61 economías en desarrollo gastaron al menos 10% de sus ingresos gubernamentales en pago de intereses, dejando menos dinero para áreas críticas como la salud, la educación y la acción climática.
Hoy en día, 3400 millones de personas (42% de la población mundial) viven en países que gastan más en intereses que en salud o educación.
De cara a la conferencia de Sevilla, la Unctad plantea un conjunto de acciones claves necesarias, la primera de las cuales es hacer que la gobernanza económica internacional sea más inclusiva, otorgando a los países en desarrollo una voz real en cómo se gestionan los sistemas financieros globales.
Luego, propone mejorar el acceso a la liquidez en tiempos de crisis, incluido un mayor uso de los Derechos Especiales de Giro, el derecho de emisión creado por el Fondo Monetario Internacional
FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.
A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.
Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).
Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).
Sitio web :
(FMI) y que funciona como activo
Activo
En general, el término “activo” hace referencia a un bien que posee un valor realizable o que puede generar ingresos. Por el contrario, hablamos de “pasivo”, es decir la parte del balance compuesta por los recursos de los que dispone una empresa (capital propio aportado por los socios, provisiones por riesgos y gastos, así como las deudas).
de reserva internacional y de ese modo proporciona liquidez a los países miembros.
Agrega la suspensión temporal de los recargos del FMI, un mejor acceso a fondos de financiación de emergencia, y una cooperación financiera Sur-Sur más fuerte.
Plantea además reparar el sistema internacional de deuda, mediante la creación de “un mecanismo justo y eficaz que vaya más allá de los límites del actual Marco Común para el Tratamiento de la Deuda del G20 G20 El Grupo de los Veinte (G20) está compuesto por diecinueve países más la Unión Europea, en el que los ministros, gobernadores de bancos centrales y jefes de Estado se reúnen regularmente. Fue creado en 1999, tras la sucesión de crisis financieras de los años noventa. Pretende favorecer la cooperación internacional, integrando el principio de un diálogo ampliado ante el creciente peso económico adquirido por un grupo de países. Sus miembros son: Alemania, Sudáfrica, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Turquía y la Unión Europea (representada por el Presidente del Consejo y el gobernador del Banco Central Europeo). ”.
El Grupo de los 20 (G20), de grandes economías industrializadas y emergentes, ideó ese marco para tratar de facilitar una reestructuración coordinada de la deuda de países de bajos ingresos, involucrando a todos los acreedores, oficiales y privados.
Finalmente, pide que se proporcione financiación y apoyo técnico más rentable, incluido el cumplimiento de los compromisos en materia de ayuda y financiación climática, la reforma de los bancos multilaterales de desarrollo y la ayuda a los países para gestionar la deuda de forma más eficaz.
Fuente: Aporrea.org, extraída de IPS.
El ataque distribuido de denegación de servicio (DDoS) no ha cesado
¿Por qué Aporrea estuvo fuera de servicio durante casi una semana?24 de febrero de 2017, por Aporrea
16 de junio de 2009, por Aporrea
16 de junio de 2009, por Aporrea
Foro Social Europeo
Deuda externa, tan injusta como absurda18 de noviembre de 2003, por Aporrea
14 de julio de 2011, por IPS Noticias