La deuda, una herramienta de dominación

(Publicación) Estudios 51

20 de marzo por Gabinete de Estudios de ELA , Xabier Zabala


Este informe pretende ser una aproximación a la reflexión y comprensión de la maquinaria construida en torno a la deuda. Por ello requiere necesariamente de una mirada que nos situará en la la segunda mitad del siglo XX y nos transportará hasta la actualidad. Realizando un repaso de la crisis de 2008 y posteriormente de la década post crisis, para acabar analizando la nueva crisis de deuda global y el nuevo marco de gobernanza europea, que indudablemente tendrá sus consecuencias en la clase trabajadora de todo el continente. Finalmente, proponemos una serie de alternativas, que contribu­yen a un cambio de paradigma de la situación actual.



La deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
desde sus comienzos ha sido utilizada como una herramienta para la dominación de reinos, imperios y países. Desde la antigüedad, los deudores han sufrido de una u otra manera las consecuen­cias del endeudamiento, en forma de guerras, conquistas y expolio. Ya en la Edad Media, la deuda fue un elemento clave y una de las formas originarias de acumulación de capital. También en el siglo XIX jugó un papel importante para subordinar a los países periféricos mediante la expoliación de los pueblos coloni­zados, de forma que fue trascendental en la política imperialista de las principales potencias capitalistas.

El papel que ha jugado la deuda viene de lejos, pero sigue teniendo vigencia en el siglo actual. La crisis de deuda soberana Deuda soberana Deuda de un Estado o garantizada por un Estado. de 2010 y las reglas fiscales que trajeron las políticas de austeridad son muestra de ello. Aunque el sistema deuda, en su origen, hace referencia a los países de la periferia global, este sistema también ha afectado a los países más desarrollados económicamente. Entre los países del sur de Europa, entre otras cuestiones, ha servido para disciplinar a Estados y asentar la gobernanza neoliberal.

En la actualidad, la deuda adquiere especial relevancia. Recordemos que la pandemia puso en jaque al sis­tema sanitario y la falta de recursos económicos quedó de relieve. El endeudamiento fue la opción toma­da por los gobiernos para reducir los efectos negativos de la crisis, pero también hizo que los pasivos de las administraciones públicas se disparasen de forma acusada. Es cierto que la deuda pública estuvo fuera del foco durante ese tiempo, pero una vez que ha terminado la crisis del covid y se ha dado por finalizado el periodo de suspensión de las reglas fiscales en la Unión Europea, vuelve a ponerse en el punto de mira.

Es importante señalar que a pesar del crecimiento sostenido y el aumento de la recaudación de los últi­mos tres años (en gran medida consecuencia de la elevada inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). ), nos encontramos en unos niveles de deuda muy por encima del nivel previo al covid-19. Esto se produce en un entorno de crisis multidi­mensional (económica, clímatica y geopolítica), con unas previsiones de crecimiento nada halagüeñas y las necesidades sociales en aumento. De forma que cuadrar las cuentas públicas se va a convertir en un rompecabezas para las administraciones públicas.

En este informe vamos a realizar un análisis desde distintas perspectivas. Por un lado, desde un enfoque global, una denuncia de los fines y resultados del sistema deuda en el sur global, y también, otra desde el marco Europa-Estado y lo que ha supuesto estar dentro de la zona euro y la Unión Europea. Además de la lectura y el análisis de estas perspectivas, su objetivo también es realizar un análisis crítico y riguroso basado en datos de la situación concreta de la actualidad.

El propósito del informe es poner la deuda en el centro del debate, una cuestión relegada a un segundo plano, pero que no cabe duda de que debería ser uno de los elementos centrales en el discurso político de izquierdas. De modo que este informe pretende ser una aproximación a la reflexión y comprensión de la maquinaria construida en torno a la deuda. Por ello requiere necesariamente de una mirada que nos situará en la la segunda mitad del siglo XX y nos transportará hasta la actualidad. Realizando un repaso de la crisis de 2008 y posteriormente de la década post crisis, para acabar analizando la nueva crisis de deuda global y el nuevo marco de gobernanza europea, que indudablemente tendrá sus consecuencias en la clase trabajadora de todo el continente. Finalmente, proponemos una serie de alternativas, que contribu­yen a un cambio de paradigma de la situación actual.

Leer o descargar el documento:

https://mrafundazioa.eus/es/centro-de-documentacion/estudios/estudios-51-la-deuda-una-herramienta-de-dominacion?set_language=es


Fuente: Manu Robles- Arangiz.FUNDAZIOA

Gabinete de Estudios de ELA -https://mrafundazioa.eus/es/articulos/publicacion-estudios-51-la-deuda-una-herramienta-de-dominacion?set_language=es
Xabier Zabala -https://mrafundazioa.eus/es/articulos/publicacion-estudios-51-la-deuda-una-herramienta-de-dominacion?set_language=es

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org