2 de diciembre de 2024 por GRAIN , Huerquen
GRAIN: ¿Qué es la UPOV?
Huerquen: UPOV es la sigla de la Unión Internacional para la Protección de las Obten-ciones Vegetales. Oficialmente un organismo internacional, UPOV trabaja exclusiva y explícitamente por la privatización de las semillas en todo el mundo, mediante la imposi-ción de los derechos de propiedad intelectual sobre las variedades vegetales.
Los Estados asumen como compromiso al adherirse a UPOV a aplicar sus normas en una ley nacional. Por ello, en muchos países se han discutido propuestas legislativas que criminalizan las semillas campesinas y favorecen a las corporaciones semilleras.
UPOV fue redactada por primera vez en 1961 y se ha modificado tres veces (en 1972, 1978 y 1991), fortaleciendo, cada vez, los derechos de las corporaciones.
La modificación de 1991 fue particularmente polémica, porque eliminó el derecho del campesinado de guardar semillas privatizadas y limitó lo que otros mejoradores genéticos podían hacer con estas.
GRAIN: ¿A quién beneficia UPOV?
Huerquen: Al apoyar los derechos de propiedad intelectual sobre las variedades vegetales y el monopolio de las mismas por parte de las corporaciones a través de los denominados “derechos de obtentor”, las grandes empresas semilleras del mundo son las más beneficiadas por UPOV. Han consolidado su control sobre varias culturas claves para la alimentación mundial y han obtenido enormes ganancias gracias a ello.
Actualmente, sólo cuatro de estas empresas —Bayer (19%), Corteva (18%), Syngenta (8%) y BASF (4%)— controlan la mitad (49%) de un mercado de semillas de 47 mil mi-llones de dólares estadounidenses. Algunas de estas empresas, también controlan 75% del mercado global de agroquímicos, lo cual no es una coincidencia ya que, las semillas que comercializan necesitan una gran cantidad de agrotóxicos diseñados para funcionar con sus semillas.
GRAIN: ¿Qué relación tiene UPOV con los tratados de libre comercio?
Huerquen: A final de la Ronda de Uruguay de los acuerdos del GATT y la creación de la Organización Mundial del Comercio
Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
(OMC) en 1994, se decidió que todos los países miembros debían tener derechos de propiedad intelectual para las variedades vegetales. Aunque UPOV no está mencionado como modelo, la membresía de la UPOV aumentó muy rápido, a más de 70 países adheridos. Esto se debió a la presión ejercida por los países ricos sobre los países no industrializados mediante sus tratados de libre comercio (TLC) para imponer UPOV como única solución.
Fue, y sigue siendo, una importante y poderosa arma táctica de los países donde las empresas semilleras tienen sede incluirla en los acuerdos de libre comercio bilaterales o regionales. Por ejemplo, Estados Unidos ha incluido en todos los TLC que ha firmado un párrafo que obliga a los otros países a afiliarse a la UPOV - 91. La Unión Europea está aplicando la misma política y Japón también.
Foto: Huerquen
GRAIN: ¿Por qué se esta hablando de UPOV 91 en Argentina hoy día?
Huerquen: Recientemente en Argentina, a través del artículo 241 de la propuesta de “Ley Ómnibus”, el gobierno de Milei intentó que se acepte la adhesión a UPOV 91. Esta iniciativa de incorporación fue apoyada por las corporaciones semilleras Bayer, Syngenta, Corteva, BASF y otras, que tienen intereses en el país.
El intento implicaba la modificación de la ley de semillas vigente para adecuarla a sus disposiciones, como ha sucedido con los países que firman acuerdos de libre comercio, con Estados Unidos y la Unión Europea.
Esta discusión ha vuelto a estar la agenda del gobierno a través de la Ley Ómnibus y la posibilidad de adoptar una nueva ley de semillas. La adopción de UPOV 91 en Argentina significaría dos cosas importantes: que los derechos exclusivos de fito-mejoradores se pueden extender al material cosechado y que agricultores pierden el derecho al “uso propio” de semillas sin pagar regalías a las empresas. Esto representaría la profundización del cerco corporativo, amenazando la soberanía alimentaria del país. Quien controla las semillas, controla la cadena agroalimentaria, y por lo tanto la disponibilidad, calidad y precio de los alimentos de la población.
Foto: Huerquen
GRAIN: ¿Desde cuándo denuncian los movimientos sociales argentinos los impactos de UPOV 91 sobre la soberanía alimentaria?
Huerquen: Los movimientos sociales y campesinos ya llevan varios años denunciando los reiterados intentos de los diferentes gobiernos de adherir a UPOV 91.
A partir de 2012, el tema empezó a ser más público, dando pie a la conformación en el año 2016 de una campaña multisectorial de resistencia, a lo que en ese momento se denominó la “Ley Monsanto de Semillas”. La campaña realizó distintas iniciativas, acciones callejeras, debates en el Congreso y en otros espacios públicos. En este período, se involucraron con mucha fuerza organizaciones de la agricultura familiar, campesina e indígena, creando el foro agrario donde se denunciaban los peligros de la aprobación de la ley y otros reglamentos para permitir la adhesión a UPOV 91.
En el 2018 las organizaciones volvieron a activarse por la discusión de la ley, realizando acciones de lanzamiento semillas y verduras en el Congreso. Con la propuesta de la Ley Ómnibus en 2023, recrudecieron las protestas.
GRAIN: ¿Cual es la situación actual de la lucha contra UPOV en Argentina?
Huerquen: Una de las principales organizaciones que encabezan la oposición es la Federación Agraria Argentina, una organización gremial que agrupa a quienes se dedican a la producción de soja y granos en la región de la pampa argentina a pequeña y mediana escala (chacareros).
Esta oposición se ha dado principalmente porque desde hace varios años las corporaciones, a través de sus organizaciones de cabildeo, han buscado infructuosamente la modificación de la ley de semillas actual (nro. 20.247 de 1973) que reconoce derechos de propiedad intelectual (“de obtentor”) para las empresas, pero que también garantiza derechos sobre los frutos de sus cosechas de quienes cultivan con semillas certificadas.
Por otro lado, organizaciones campesinas y sociales se han agrupado para promover una campaña de oposición a UPOV 91, sumándose a la movilización internacional contra UPOV desde diferentes continentes.
El cerco corporativo de las semillas aleja cada vez más la construcción de la soberanía alimentaria en la Argentina y pone a la inmensa mayoría del pueblo a merced de la sed de lucro de un puñado de corporaciones. Esto tiene lugar en un contexto de crisis donde miles de familias productoras de alimentos se ven afectadas por el alto costo de los insumos Insumos Elementos que entran en la producción de un bien. En la agricultura, los abonos, los pesticidas y herbicidas son insumos destinados a mejorar la producción. Para obtener las divisas necesarias para el pago del servicio de la deuda, los mejores insumos se reservan para los cultivos para la exportación, en detrimento de los cultivos alimentarios necesarios para la población. y alquileres, y donde la autoproducción de semillas es una forma de permanencia productiva. La adhesión de Argentina a UPOV 91 atentaría directamente contra la producción familiar y agroecológica.
Más información:
• https://huerquen.com.ar/rechazo-upov-91/
• https://www.facebook.com/groups/904253430508472
• https://grain.org/es/article/6645-cuaderno-upov-el-gran-robo-de-las-semillas
• https://grain.org/es/article/6780-tratados-comerciales-que-imponen-upov-un-mapa-interactivo
• https://grain.org/es/article/7080-un-llamado-a-la-desobediencia-civil-contra-la-privatizacion-de-las-semillas-campesinas
• https://grain.org/es/article/6923-quien-gana-con-la-upov
12 de abril de 2024, por GRAIN
Palestina
El pueblo palestino tiene derecho a la vida, la tierra y la soberanía30 de octubre de 2023, por GRAIN
8 de mayo de 2023, por GRAIN
6 de marzo de 2023, por GRAIN
Declaratoria para firma
Roundtable on Sustainable Palm Oil (RSPO): 19 años son suficientes2 de diciembre de 2022, por CADTM , Colectivo , GRAIN , Friends of the Earth
19 de febrero de 2016, por La Via Campesina , GRAIN , ETC
3 de noviembre de 2015, por GRAIN
18 de octubre de 2015, por La Via Campesina , GRAIN
14 de julio de 2011, por GRAIN
17 de noviembre de 2009, por GRAIN
Madrid
Silvia Ribeiro: “Es como si hubiera dos mundos: por un lado los negocios de los gobiernos y las empresas, y por otro el de los pueblos con sus alternativas reales”19 de diciembre de 2019, por Silvia Ribeiro , Huerquen