La promesa de cancelación de la deuda del G8, ¿una propuesta suficiente?

27 de junio de 2005 por Luci Vega


Ante el triunfalismo reflejado en los medios, diversas ONG cuestionan la propuesta del G8 por estar condicionada a la aplicación de políticas neoliberales, beneficiar a un grupo reducido de países y no representar una anulación total.

De “insuficiente”, “escasa” y “alivio parcial” han calificado diversas ONG que trabajan en el ámbito de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
externa la propuesta presentada hace unos días por los ministros de finanzas del G8 G8 Corresponde al G7 más la Federación de Rusia (desde 1995). que propone la anulación del 100% de la deuda multilateral de los 18 países más pobres y endeudados del planeta.

Benín, Bolivia, Burkina Faso, Etiopía, Ghana, Guyana, Honduras, Madagascar, Mali, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Níger, Ruanda, Senegal, Tanzania, Uganza y Zanbia son los países beneficiados aunque, más adelante, otros 20 estados podrían incorporarse a esta iniciativa si cumplen con los estrictos compromisos exigidos por los creditores.

La propuesta inicial -que habrá de ser sometida a votación durante la cumbre del G8 que se celebrará a principios de julio en Escocia y posteriormente en las asambleas generales del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
de septiembre- supone la cancelación de 40.000 millones de dólares, una cantidad que apenas representa el 2% de la deuda externa de los países en desarrollo, según el Comité para la Anulación de la deuda del Tercer Mundo (CADTM).

Cancelación condicionada

La anulación anunciada afectaría a la deuda multilateral que los 18 países más pobres tienen con el Banco Mundial, el FMI y el Banco Africano de Desarrollo, pero la medida no evitará que estos estados “sigan endeudados”, según señala el CADTM, ya que habrán de continuar pagando las deudas que mantienen con creditores bilaterales (entre ellos algunos países del G8), banca privada y con otras instituciones internacionales.

Sobre esta cuestión, la organización destaca también que no se ha acordado llevar a cabo ninguna cancelación con el Banco Interamericano de Desarrollo o el Banco Asiático de Desarrollo, dos organismos que reclaman sumas importantes a diversos países pobres.

Pero además, la condonación de la deuda, según denuncian el Observatorio de la Deuda en la Globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
(ODG) y el CATDM, va ligada a la aplicación de fuertes políticas neoliberales que han tenido impactos sociales muy negativos en los países donde anteriormente se han llevado a cabo. “Los supuestos alivios están condicionados a la apertura progresiva de las economías del Sur a los intereses transnacionales del norte” ha lamentado Eric Toussaint, presidente del CADTM .

Privatización de los recursos naturales y de los sectores económicos estratégicos en beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. de las transnacionales; aumento del coste de la sanidad y la educación para la población; reducción de la protección aduanera....son algunas de estas medidas.

Objetivos del Milenio

Otra de las grandes críticas lanzadas por las ONG que trabajan en este ámbito es que la propuesta presentada beneficia a un grupo reducido y excluye a gran parte de los países del Sur, entre ellos “Nigeria, que acumula casi el 20% de toda la deuda del África Subsahariana, o Haití que desde hace más de una año afronta una crisis de deuda humanitaria sin precedentes”, señalan desde el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG).

En total, en los 18 países implicados sólo vive el 5% de la población de los países en desarrollo. “Si el objetivo fuese realmente el logro de los objetivos del Milenio, se debería tener en cuenta que un mínimo de 62 países empobrecidos necesitan una cancelación real del 100% de su deuda bilateral y multilateral”, afirma el ODG.

En este mismo sentido se ha manifestado Marta Arias, responsable de la Campaña Objetivos del Milenio de Intermón Oxfam, para quien el acuerdo del G8 “es un paso importante y bienvenido, pero se queda muy corto si el objetivo es reducir de manera drástica la pobreza mundial en 10 años tal y como se comprometieron los líderes mundiales en el 2000”.

En esta línea, según Intermón, “el acuerdo todavía se queda muy lejos de resolver de manera definitiva el problema de la deuda externa que, desafortunadamente, afecta a un número mucho mayor de países.” La organización considera que para luchar contra la pobreza, la cancelación debe ir acompañada de una mayor y mejor ayuda al desarrollo y de un cambio en las reglas del comercio internacional.




Fuente: Canal Solidario-OneWorld Junio de 2005.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org