Desde el Estado Español

Las cancelaciones anunciadas por el G7 son un nuevo“lavado de cara” y no sirven para luchar contra la pobreza

27 de junio de 2005 por varios autores


DECLARACIÓN DE ONGs Y MOVIMIENTOS SOCIALES SOBRE LAS PROMESAS DEL G7 DE CANCELACIÓN DE DEUDA DE 18 PAÍSES EMPOBRECIDOS

La sociedad civil pide al Gobierno de Zapatero que vaya más allá y cancele la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
bilateral para hacer realidad el desarrollo de los países del Sur

Las organizaciones abajo firmantes queremos denunciar que la propuesta que recientemente ha puesto sobre la mesa los países del G7 G7 Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón. Se reúnen anualmente los siete jefes de Estado, generalmente a fines de mayo o principios de julio. El G7 se reunió por primera vez en 1975 a iniciativa del presidente francés, Valery Giscard d’Estaing. en relación a la cancelación de la deuda externa multilateral de 18 países, es totalmente insuficiente si lo que se quiere es dar una oportunidad a los países del Sur para luchar efectivamente contra la pobreza.

Insuficiente porque cubre tan sólo a un grupo muy limitado de países.

La propuesta del G7 excluye a la mayor parte de los países másempobrecidos. Así se deja fuera, por ejemplo, a los países que hace poco más de 6 meses fueron azotados por el Tsunami en el Sudeste asiático, a países como Angola o Nigeria, que tendrían capacidad para impulsar el desarrollo en el continente africano, o a Haití, el país con la renta per càpita menor de todo Latinoamérica y con un “insoportable” nivel de endeudamiento. Si el objetivo fuese realmente el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, se debería tener en cuenta que un mínimo de 62 países empobrecidos necesitan una cancelación real del 100% de su deuda multilateral y bilateral por poder lograr estos objetivos en los plazos marcados. El alivio de la deuda resulta asimismo insuficiente también porque cubre tan sólo las deudas multilaterales, y deja fueralas deudas bilaterales así como las contraídas con acreedores privados. Es más, la solución planteada no presta suficiente atención a los pueblos de América Central y del Sur ya que no tiene en cuenta las deudas de las que es acreedor el Banco Interamericano de Desarrollo.

- La lista de países escogidos se hace a partir de los que han llegado al punto deculminación de la Iniciativa HIPC (Países Pobres Altamente Endeudados).Rara vez se dice que, para alcanzar dicho punto, los países deudores han tenido antes que seguir a raja tabla las políticas económicas marcadas por el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(FMI), políticas que se defienden como recetas seguras para salir del estancamiento económico y que no tienen como prioridad la satisfacción de necesidades básicas como la salud o la educación. Por el contrario, el FMI obliga a supeditarlo todo a la apertura de mercados,a las privatizaciones,a la promoción de las exportaciones en un mercado internacional marcado por relaciones muy desiguales entre países ricos y países empobrecidos. A pesar de que durante años han los países endeudados han seguido las normas del FMI, su situación no ha mejorado. Por el contrario, sus poblaciones han podido comprobar cómo la cancelación está sujeta al cumplimiento previo de condiciones que tienen impactos sociales y ambientales muy negativos. Estas condiciones suponen una violación de la soberanía de los pueblos del Sur para decidir qué “desarrollo” quieren. Una vez más se esgrime la lucha contra la corrupción en los países del Sur para imponer medidas que responden a los intereses comerciales de los países ricos y sus empresas transnacionales, sin que nunca se plantee si esa supeditación a fines privados podría entenderse asimismo como un ejemplo de corrupción. Nuevamente se propone una supuesta solución que no tiene en cuenta la voz de los afectados.

- Los 55 mil millones de cancelación anunciados se harán realidad en la medida que los países ricos hagan sus donaciones adicionales a los fondos para realizar esta cancelación. De momento sólo hay comprometidos unos 2 mil millones ... Cuando en 1999 el G7 lanzó la iniciativa HIPC reforzada prometieron 100.000 millones de dólares en cancelación de deuda. Hasta ahora han hecho efectiva unos 30.000 millones y han comprometido otros 20.000 millones más, ¿dónde están los otros 50.000 millones de dólares? ¿Quién nos garantiza ahora que se harán realidad estas cuando tantas veces antes no han cumplido suspromesas?

Ante de las evidentes carencias de las propuestas de cancelación de deuda que actualmente hay sobre la mesa, nos preocupa el triunfalismo y la carencia de espíritu crítico con que estas propuestas han sido anunciadas a los medios de comunicación. Desde la sociedad civil española que se moviliza desde hace añospor la cancelación de la deuda externa, exigimos que el gobierno español vaya más allá de lo propuesto por el G7 y cancele de forma inmediata todas lasdeudas impagables e ilegítimas que los países del sur tienen con el estado español, que se realicen auditorias públicas integrales para dilucidar la (i)legitimidad de la deuda externa, y que se reconozca la deuda ecológica Deuda ecológica Es la obligación de restitución contraída como consecuencia de la degradación del medio ambiente y la bio-diversidad, de la emisión de residuos, así como del agotamiento, apropiación y control de los recursos naturales, animales y de conocimientos ancestrales.

Englobaría, entre otros aspectos : Destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas por su sobreexplotación ; Deuda del carbono ; Exportación de residuos ; Biopiratería
y social que desde el Norte tenemos con los pueblos del sur. Para que ello sea posible, hacemos un llamamiento a la opinión pública española para participaren las diferentes movilizaciones que durante el próximo mes, y sobretodo coincidiendocon la reunión cumbre del G8 G8 Corresponde al G7 más la Federación de Rusia (desde 1995). en Escocia, se convocan para exigir unalucha másdecidida y comprometida contra la pobreza y la cancelación de todas las deudas ilegítimas y impagables de los países del Sur.

CAMPAÑA¿QUIÉN DEBE A QUIÉN?

ORGANIZACIONES Y REDES QUE PARTICIPAN EN LA CAMPAÑA ¿QUIÉN DEBEA QUIÉN?

Àgora Nord - Sud
AMIGOS DE LA TIERRA ESPAÑA
Associació deCooperació per la Pau
ATTAC-MADRID
Consell de la Joventut de Barcelona
CRISTIANOS DE BASE DE MADRID
DERECHOS PARA TOD@S
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa.
Educació Sense Fronteres
Enginyeria sense Fronteres
Entrepobles
ESPACIO ALTERNATIVO
ESPACIO HORIZONTAL CONTRA LA GUERRA
IEPALA(Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África)
IU-MADRID
JUSTICIA Y PAZ
Mon3
Observatori DESC
OBSERVATORIO DE LA DEUDA EN LA GLOBALIZACIÓN Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).

OCSI(Organización de Cooperación y Solidaridad Internacional)
ONU Veto NO
REDÁFRICA-EUROPA
SETEM-Catalunya
VETERINARIOS SIN FRONTERAS
RED CIUDADANA POR LA ABOLICIÓN DE LA DEUDA EXTERNA (RCADE Madrid, XCADE Barcelona, RCADE Ciudad Real, RCADE Córdoba, RCADE Badajoz, RCADE Vigo, RCADECartagena,RCADE Palencia)
Servei Civil INTERNACIONAL - Catalunya




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org