Las caravanas de los movimientos sociales en ruta hacia el FSM de Dakar

3 de febrero de 2011 por Yvette Krolikowski , Pauline Imbach , Zinaba Aboudou Rasmane


Estas caravanas son organizadas por el CADTM África en colaboración con numerosos movimientos sociales y asociaciones como No Vox, la Asociación Maliense de Expulsados, la Asociación Togolesa de Expulsados, la ONG Mars Togo, Visions solidaires de Togo, Grami África Central, los ATTAC africanos, ROAD, etc.

En cada etapa, diversas organizaciones y ciudadanos y ciudadanas que van camino a Dakar se unen a la caravana. El camino constituye entonces un espacio real de intercambio, de sensibilización, de movilización, donde se comparte casi todo.

Diez días, diez etapas, diez temas, centenares de participantes, 3377 kilómetros, para afirmar y demostrar que ¡otro mundo es posible!

23 de enero, apertura a Cotonú: Sin justicia social, no hay justicia climática

Cotonú, en Benín: En la ceremonia de apertura hubo contactos con la prensa y conferencias. Se abordaron dos temas centrales: las mujeres y el cambio climático.

Hubo una asistencia de doscientas personas, de las cuales ciento cincuenta eran mujeres. Ellas fueron las primeras víctimas de las inundaciones del pasado noviembre 2010 que produjeron destrucciones de viviendas, cultivos, un aumento del precio de los productos básicos (maíz, cebollas). Estas inundaciones son cada vez más frecuentes debido a las perturbaciones climáticas que refuerzan la desigualdad social.

24 de enero, Cotonú, ¡en ruta hacia Dakar!

Cotonú - Ouidah: 42 kilómetros.

Después de algunos kilómetros a lo largo de la costa de Benín, la primera etapa fue en realidad simbólica: Ouidah fue uno de los principales puntos de embarque de esclavos para América. De los once millones de africanos deportados por la trata occidental, cerca de dos millones salieron de la bahía de Benín, y el 60 % lo hicieron a partir de los dos principales puertos en los que el tráfico de esclavos estaba centralizado: Ouidah y Lagos.

Los y las participantes provenientes de Benín, Camerún, Togo, Francia y Bélgica descubrieron la historia de ese lugar a través del relato de un militante del CADTM de Ouidah.

Recorriendo la ruta de los esclavos, cada uno, cada una, rindió homenaje a las personas deportadas. Con mucha emoción, los participantes recordaron los lazos de solidaridad que los unen, como para conjurar ese terrible pasado. Historia común, lucha común.

El punto de no retorno, frente al océano, inevitablemente hace pensar en la actual situación de los y las migrantes que deben abandonar todo con la esperanza de encontrar una vida mejor. A menudo sin retorno, para alcanzar la «tierra prometida» y servir de mano de obra barata a los negreros del mundo moderno.

Es la ocasión de recordar las palabras de Tomás Sankara, los pueblos son sometidos a «una esclavitud al gusto de nuestro tiempo». La caravana avanza contra esta esclavitud moderna, esta lógica mortífera del capitalismo, impuesta a los pueblos, entre otros, por las Instituciones Financieras Internacionales, con el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, como jefes de fila.

25 de enero, Lomé, capital de Togo

Después de la bienvenida por ATTAC/CADTM Togo, la jornada comenzó por una conferencia de prensa sobre la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y los desafíos de su anulación, en presencia de unas cuarenta personas y numerosos media. Las intervenciones de los y las representantes de ATTAC/CADTM Togo, ATTAC Francia, CADTM Bélgica, Foro Social togolés, GRAMI-AC Camerún y No Vox Benín fueron seguidas de un animado debate. Algunas personas les preguntaron si realmente pensaban que una alternativa de esa índole podría concretarse algún día.

«Preguntad al pueblo tunecino si hace unos meses se pensaba que la caída de Ben Ali era posible…» Una respuesta que tuvo un amplio consenso. La experiencia tunecina hace bien, da coraje y esperanzas… ¡las grandes victorias son posibles! Sí, las luchas merecen la pena, ese es el mensaje que debe llevarse a Dakar.

A la tarde, fue el descubrimiento de un juego «La comida insolente» que aborda las relaciones desiguales entre los continentes. Se organizó un frente común de participantes entorno al eslogan «OMC Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
Go Home
». Un descanso militante que permitió reforzar la cohesión del grupo.

El equipo de GRAMIC-AC que había previsto elaborar un barómetro de las fronteras más corruptas de África, intentó en vano tener una entrevista con el ministro del Interior de Togo para tratar la cuestión de la corrupción de la policía, especialmente en las fronteras —«Es más fácil entrar a Togo con un billete de 500 francos CFA que presentando los papeles en regla»— Desgraciadamente, esta organización no pudo encontrar ninguna autoridad para llevar a cabo su interpelación. Y este es otro objetivo importante de la caravana: rechazar y denunciar estas prácticas.

«Elegimos trabajar para que triunfe la esperanza sobre el miedo, elegimos decir no a la deuda». Este es el mensaje de los y las jóvenes militantes de ATTAC/CADTM Togo, que lo anunciaron mediante una obra de teatro donde se denuncia la deuda, la corrupción, la codicia de las elites. Un público joven ovacionó las referencias al discurso de Tomás Sankara contra la deuda.

26 de enero, 355 kilómetros para llegar a Sokodé, la ciudad más importante en el centro de Togo, donde el derecho de las personas migrantes y la democracia están en el centro de los debates y actividades.

¡Si no hay frontera, no hay nación!

Acogida por la Asociación Togolesa de Expulsados (ATE), una marcha condujo al grupo de participantes hasta el ayuntamiento donde el prefecto, M. Tchani Chabi Chabo, pronunció un discurso de bienvenida, en el que señaló que las autoridades togolesas habían trabajado fuertemente en la reducción de la pobreza, especialmente con la perspectiva de alcanzar en 2015 los famosos Objetivos del Milenio para el Desarrollo (OMD). Este discurso predigerido y sin embargo indigesto, no convenció al conjunto de la caravana de movimientos sociales, que respondió con lemas como: «La Deuda mata, saquea, asesina: repudiad la deuda!», «No a las fronteras, libertad de circulación», «Devolvednos nuestras voces, queremos nuestras palabras».

27 de enero, Sokodé-Uagadugú, 575 kilómetros – safari al corazón de «las madrigueras de los elefantes blancos»

Partimos a las 9 30 hs., y necesitamos 15 horas para alcanzar la capital del país de los hombres íntegros. La caravana tuvo que detenerse más de 5 horas en el paso de la frontera Togo/Burkina que cuenta con casi una decena de puntos de control.

En cuanto a la carretera… no está sembrada de nidos de gallinas si no de «madrigueras de elefantes» como le gusta bromear al grupo.

Mientras que en las capitales africanas surgen como setas los monumentos o infraestructuras de prestigio, el estado de las carreteras, no obstante esencial para el desplazamiento de las poblaciones y para el transporte de las mercaderías, es lamentable, con sectores casi impracticables. En Cotonú, por ejemplo, el nuevo intercambiador, que se está edificando desde hace dos años, movilizó no menos de 70.000 millones de FCFA. Burkina Faso constituye un famoso ejemplo de arquitectura engañosa: del nuevo barrio de «Ouaga 2000» en el centro del cual una especie de torre Eiffel de cemento constituye el orgullo de los nuevos ricos hasta el intercambiador gigantesco que une dos ejes viarios cuando una simple rotonda habría sido suficiente. Estos proyectos, financiados y apoyados por el Banco Mundial y las potencias occidentales son verdaderos mecanismos de saqueo económico. Elefantes blancos, son el pretexto del endeudamiento, y así se financian directamente las empresas extranjeras que los realizan: chinos, italianos, franceses, etc. Ellos compiten para ganar estas provechosas obras.

Uagadugú: Tomás Sankara, la juventud continúa el combate por un África libre y unida.

Llegamos a Uaga hacia las 2 de la mañana. Los y las militantes de la caravana fueron el 28 de enero al cementerio de Dagnoen para rendir homenaje a Tomás Sankara ante su tumba.

Samska el Jash, artista músico, animador en la radio Ouaga FM, «sankariano» y militante de ATTAC/CADTM y No Vox Burkina Faso, reflexionó sobre el pensamiento político y las condiciones del asesinato de Tomás Sankara, y luego alentó a los jóvenes a comprometerse más en los movimientos sociales recordando: «es de allí que nacerá la revolución y por este acto perpetuaremos el combate de Sankara».

Seguidamente, se hizo una conferencia de prensa, ampliamente mediatizada, con la presencia de nueve representantes de la prensa escrita, radio y televisión. Ante la prensa se habló de nuevo sobre la dinámica del foro social mundial, de la caravana de los movimientos sociales y de la cuestión de la integración regional.

Por la noche, se celebró una conferencia-debate sobre «las luchas de los movimientos sociales en la construcción de alternativas al neoliberalismo», organizado por el Atelier de Théâtre Burkinabé (ATB) donde el grupo se alojaba. Este acto, animado por los jóvenes de ATTAC/CADTM Burkina y del movimiento de los sin voz de Burkina Faso, reunió un centenar de personas.

29 de enero, 4 00 hs. de la mañana, salida para Houndé

Desde ahora, la caravana cuenta con 170 personas ya que los burkineses se unieron al convoy.

Bajo un sol de justicia y un calor terrible, la caravana, participó en una marcha de solidaridad con los campesinos y campesinas para denunciar los OGM Organismo geneticamente modificado
OGM
Ser vivo (vegetal o animal) que ha sufrido una manipulación genética con el fin de modificar ciertas propiedades, generalmente para hacerlo resistente a un herbicida o pesticida. En el 2.000, los OGM cubrían más de 40 millones de hectáreas, las tres cuartas partes de las cuales correspondían a soja y maíz. Los principales países productores eran los Estados Unidos, Argentina y Canadá. Las plantas genéticamente modificadas son, en general, cultivadas intensivamente para alimentar el ganado de los países ricos.
Su empleo plantea varios problemas.


- Problema sanitario. Aparte de la presencia de nuevos genes, cuyos efectos no siempre se conocen, la resistencia a un herbicida significa que el productor intensificará su empleo. Los productos OGM (en especial la soja americana) se encuentran saturados de un herbicida, cuyos efectos sobre la salud humana se ignora. Además, para incorporar el nuevo gen, se lo asocia a un gen resistente a un antibiótico, se bombardea con él células sanas y se cultiva todo en una solución que contiene el antibiótico para retener sólo las células efectivamente modificadas.

- Problema jurídico. Los OGM son desarrollados por iniciativa sólo de transnacionales de la agroquímica, como Monsanto, para cobrar royalties sobre las patentes asociadas. Proceden agresivamente para imponerlos aprovechando las lagunas legales sobre estos nuevos productos. Los agricultores quedan así a merced de estas firmas. Los Estados se defienden como pueden, aunque a menudo son cómplices, y se encuentran desarmados cuando se descubre una desafortunada presencia de OGM en simientes que se creía sanas: destrucción de colza transgénica en el norte de Francia en mayo del 2000 (Advanta Seeds), no destrucción de maíz transgénico en 2.600 hectáreas en Lot y Garonne en junio del 2.000 (Golden Harvest), retirada de la distribución de galletas de maíz Taco Bell en los Estados Unidos en octubre del 2.000 (Aventis). Por otra parte, cuando se votó en el Parlamento europeo la recomendación del 12 de abril del 2.000, la enmienda que definía la responsabilidad de los productores fue rechazada.

- Problema alimentario. Los OGM son inútiles en el Norte, donde hay superproducción y donde lo mejor sería promover una agricultura campesina y sana; inútiles en el Sur, donde no podrán costearse unas semillas caras y los pesticidas que la acompañan, o bien provocarán el desequilibrio de toda la producción tradicional. Está claro, según la FAO, que el hambre en el mundo no resulta de una producción insuficiente.

- Problema ambiental. El polen de las plantas OGM puede diseminarse a gran distancia y contaminar las plantas no OGM, lo que es particularmente grave en el caso de cultivos biológicos.

- Problema social. Los campesinos del Sur carecen de los medios para comprar cada año sus semillas.
, el acaparamiento de tierras y las multinacionales del agrobusiness. Más de quinientas personas desfilaron al son de tambores, coreando lemas tales como «Deuda/OGM – mismo combate. ¡No los queremos!», «Monsanto ¡Fuera!», «OGM, acaparamiento de tierras - ¡Abajo!», «Ninguna frontera, ninguna nación, libertad de circulación», etc.

Al acabar la manifestación, la declaración de la caravana de los movimientos sociales, en que se exponen sus reivindicaciones, se hizo pública.

29 de enero, la caravana llega a Malí

Después de recorrer 645 kilómetros desde Uaga, se llegó por la noche al estadio Bebamba Traeré, en Sikasso, donde se celebró en 2007 el Foro de los Pueblos.

El estadio Bebamba, es un edificio público construido por un consorcio de multinacionales chinas en 2001 para la preparación de la CAN de football. Situado en la mitad de la pendiente de una de las colinas que rodean al centro de Sikasso, priva diariamente de agua al 70 % de la población, por lo tanto a todos y todas los y las habitantes del barrio de Lafiabougou, que no se benefician mas que de dos horas al día de agua, de medianoche a las 2 de la mañana. En efecto, a pesar de una perforación en el mismo lugar, la alimentación del estadio se hace mediante la red de la ciudad, para aprovisionar los sanitarios y alimentar el sistema de riego del césped del estadio que se pone en funcionamiento todos los días, desde las 18 30 hs. hasta las 9 00 hs del día siguiente. Es así como miles de metros cúbicos de agua se destinan a la calidad del césped ignorando las necesidades de la población.

Esta situación absolutamente escandalosa fue denunciada durante la conferencia sobre «integración regional» organizada el 30 de enero en Sikasso, en presencia del alcalde adjunto y de otras autoridades locales. Éstas tuvieron mucho cuidado en no responder a esta interpelación durante el debate posterior, y se contentaron con discutir sobre temas menos polémicos con los ciento cincuenta participantes.

Las caravanas llegan a Kaolak (Senegal) el dia 4 de Febrero con 450 delegados.

Continuará…

Traducción: Griselda Pinero.




Yvette Krolikowski

Membre du CADTM France et de l’équipe ’site’.

Otros artículos en español de Yvette Krolikowski (1)

  • Islandia

    ¡No y otra vez No!

    12 de abril de 2011, por Damien Millet , Yvette Krolikowski , Mike Krolikowski

Otros artículos en español de Pauline Imbach (6)

Zinaba Aboudou Rasmane

Attac/Cadtm Burkina Faso

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org