8 de marzo

Las mujeres, sobre todo algunas de ellas, son las primeras víctimas de las guerras, de la extrema derecha y del sistema financiero internacional. Todas en huelga y vivan las luchas feministas interseccionales

8 de marzo por CADTM International


Foto : Womin

En un contexto de crisis multidimensional del capitalismo, de la gravedad de la crisis ecológica, del aumento de manera importantísima de la extrema derecha en todo el mundo y del ascenso de las violaciones y asesinatos de mujeres [1] durante las guerras, es más que urgente continuar movilizados y movilizadas, amplificando las luchas feministas interseccionales.



25.000 mujeres y niñas y niños murieron en Gaza desde el comienzo de la guerra genocida sionista, el 8 de octubre de 2023. Desde el comienzo de la invasión de Ucrania por Rusia, cerca de 3.238 mujeres y jóvenes murieron y 4.872 fueron heridas. La guerra también produjo el desplazamiento de cerca de 4 millones de personas en Ucrania, de las cuales el 56 % son mujeres. 18.000 casos de violencias sexuales registradas por Médicos Sin Fronteras entre enero y octubre de 2023 [2] en la provincia de Kivu del Norte, en la República Democrática del Congo (RDC). Víctimas de las consecuencias directas de los bombardeos (hambre, falta de cuidados…), las mujeres sufren todas las violencias basadas en el género. Además, la crisis migratoria afecta, particularmente, a las mujeres e incrementa su opresión y su explotación.

Al mismo tiempo, la extrema derecha aumenta en todo el mundo. Y con esta, las reivindicaciones reaccionarias que ponen en peligro los derechos de las mujeres, como el acceso al aborto, avanzan peligrosamente. En Estados Unidos, por ejemplo, la sentencia Roe vs. Wade fue abrogada por la Corte Suprema estadounidense en junio de 2022, suprimiendo así el derecho federal al aborto y dejando en libertad a todos los estados para decidir individualmente sobre la cuestión. Desde entonces, 14 estados prohibieron el acceso al aborto [3]. Otro ejemplo, Javier Milei, elegido Presidente de la República Argentina en noviembre de 2923, arremete duramente contra los derechos de las mujeres, y desea, también, abrogar la ley que legaliza el aborto.

Por otra parte, el capitalismo neoliberal, que gana terreno desde los años 1980, afecta a las mujeres de manera específica. Las instituciones financieras internacionales como el fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(FMI) o el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
imponen, por medio de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, políticas de austeridad, que también se llevan a cabo en el Norte. Esas políticas impactan específicamente sobre las mujeres que compensan la retirada del Estado con su trabajo gratuito (cuidado de niños y niñas, de personas ancianas, de enfermos, etc.) y que sufren el cierre de los servicios públicos en los que son mayoría. En el Norte, las mujeres no blancas están particularmente afectadas por esas realidades, ya que se encuentran a la intersección de los sistemas de dominación, racistas y patriarcales.

En el Sur, especialmente en África y en Asia del Sur, las instituciones de microfinanzas no cesan de desarrollarse. Estas imponen a menudo tipos de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. demenciales a las mujeres (hasta el 200% en Sri Lanka). Las deudoras sufren las presiones de los acreedores que las empujan, a veces, al suicidio. Además, la influencia de esas instituciones da pie, en algunos países como Sri Lanka, a la prohibición de las prácticas de préstamos comunitarios y solidarios entre mujeres.

Las mujeres son, igualmente, las principales productoras de productos de base en los países del Sur. Además sufren un impacto muy grande por el cambio climático y la agroindustria destructora.

Las mujeres son claramente en el primer plano en los grandes movimientos de protestas de masa y en los levantamientos populares, de estos últimos años, contra el orden establecido, contra la explotación, las violencias, el racismo. También están delante de las batallas por el medio ambiente, campesinas por la defensa de la tierra y del agua, de los derechos humanos y contra la represión.

En ese contexto de ataques muy claros contra los derechos de las mujeres, la red CADTM Internacional está más que nunca movilizada. Recientemente, la coordinación feminista del CADTM África organizó un seminario de fortalecimiento de las capacidades de las mujeres a Yaondé, en Camerún. Entre las reivindicaciones expresadas por las 38 participantes están:

¡La lucha continúa!


Notas

[1Cuando nos referimos a las mujeres se identifica a cualquier persona que se identifica como mujer. El término «mujer» es aquí utilizada como categoría política para denunciar las relaciones de dominación que tienen lugar en el orden de género y patriarcal en la que vivimos. Las relaciones de género y las luchas a las que están ligadas no se limitan a dos géneros: lo vivido y las identidades de género son múltiples.

[2Bastien Massa, « RDC : à l’ombre du conflit, les femmes en proie à une hausse des viols» Mediapart, 20/02/2024, https://www.mediapart.fr/journal/international/200224/rdc-l-ombre-du-conflit-les-femmes-en-proie-une-hausse-des-viols.

[3Fatoumata Sillah, « Etats-Unis : un an après Roe vs Wade, le droit à l’IVG Etat par Etat », Le monde, 24 juin 2023, https://www.lemonde.fr/international/article/2023/06/24/etats-unis-un-an-apres-roe-vs-wade-le-droit-a-l-ivg-etat-par-etat_6179041_3210.html

Otros artículos en español de CADTM International (72)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org