Diez días después del anuncio de regalos fiscales indecentes, la espectacular marcha atrás de Liz Truss

Legado thatcheriano, bajadas de impuestos, ayudas mal distribuidas y mal financiadas: la austeridad que llega al Reino Unido

10 de octubre por Maxime Perriot


« Liz Truss » by UK Prime Minister is licensed under CC BY-NC-ND 2.0. To view a copy of this license, visit https://creativecommons.org/licenses/by-nd-nc/2.0/jp/?ref=openverse.

Nombrada el 6 de septiembre de 2022, Liz Truss, la nueva primera ministra del Reino Unido, obtiene su legitimidad solo de los 172 000 miembros del partido conservador [1]. Este “electorado”, mayoritariamente viejo y rico, ha votado a favor de un programa de bajadas de impuestos y desregulación de la economía británica. Como para tranquilizarlos, la nueva primera ministra anunció, poco después de su elección, que no estaba allí para “distribuir subvenciones” [2]. Al mismo tiempo, el nuevo Chancellor of the Exchequer [3], Kwasi Kwarteng, definió el objetivo principal del gobierno de la siguiente manera: “Estabilidad monetaria y disciplina presupuestaria a medio plazo” [4]. Todo esto no es sorprendente por parte de una nueva primera ministra que toma como modelo a Margaret Thatcher. Si esta última había endurecido violentamente las condiciones necesarias para organizar una huelga en el Reino Unido, la primera desea aumentar el porcentaje mínimo de apoyo de los miembros de un sindicato en la consulta oficial que precede a una huelga [5]. Liz Truss también quiere que se preste un servicio mínimo en infraestructuras nacionales como trenes o autobuses cuando hay una huelga, lo que permitiría romper las huelgas legalmente [6]. Si embargo, los ardores neoliberales de la nueva Primera Ministra han sido rápidamente frenados por un primer fracaso: una marcha atrás espectacular sobre las primeras medidas anunciadas.



 Lo nunca visto: Liz Truss anuncia regalos fiscales a la gente más rica y da marcha atrás diez días después

Incluso el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, que no es alguien que se ofusque por medidas que favorezcan a la gente rica, ha mostrado públicamente su inquietud por los anuncios realizados por Liz Truss y Kwasi Kwarteng, temiendo un “aumento de las desigualdades”

El 23 de septiembre de 2022 Liz Truss anuncia un plan que combina ayudas mal distribuidas a las familias británicas para hacer frente a la inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). (detallada más adelante) y bajadas importantes de impuestos para la gente más rica. El objetivo del gobierno era el siguiente: bajar la tasa de imposición del 45% al 40% para las y los contribuyentes cuyas rentas superen 150.000 libras esterlinas (171.452 euros) [7]. Una bajada de impuestos que representa el 1,5% del PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
, algo nunca visto desde hace 50 años. Diez días más tarde, frente a la cólera de los sindicatos, de los movimientos sociales, de la oposición laborista y frente al pánico de los mercados financieros provocando la caída de la libra esterlina y la subida de las tasas de los empréstitos del Estado [8], la Primera Ministra anuncia un retroceso en el tema de las bajadas de impuestos ofrecidas a la gente más rica. En efecto, los mercados financieros han entrado en pánico viendo la subida de los gastos y las bajadas de los ingresos públicos, anticipando una fuerte subida de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública. Incluso el FMI, que no es alguien que se ofusque por medidas que favorezcan a la gente rica, ha mostrado públicamente su inquietud por los anuncios realizados por Liz Truss y Kwasi Kwarteng, temiendo un “aumento de las desigualdades” [9]. Este espectacular retroceso, extremadamente raro, sobre todo durante los primeros días en el poder de una Primera Ministra, viene a debilitar a una Liz Truss que había reconocido que su política favorecería a la gente más acomodada [10]. A pesar de todo, la inquilina del 10 de Downing Street ha anunciado que no había renunciado a disminuir el nivel de impuestos de las y los más ricos [11]. Para comprender este episodio volvamos ahora sobre la llegada al poder de Liz Truss, desde el contexto de su elección a sus primeras medidas, pasando por las consecuencias que hay que esperar de su política.

 Liz Truss llega al poder en un contexto de inflación que causa una ola de huelgas

Liz Truss es presionada por “Don´t Pay”, los sindicatos,
las organizaciones no gubernamentales y algunos economistas

Liz Truss se instalaba en Downing Street en un contexto inflacionario no compensado por un aumento de los salarios. En particular, provocada por una crisis energética, y en gran medida amplificada por la especulación Especulación Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación. , esta inflación subió a más del 10% en julio de 2022 [12]. Combinada con la disminución de la actividad económica, ha provocado un profundo descontento social caracterizado por uno de los movimientos de huelga más masivos en décadas. Alcanza a varias profesiones: ferroviarios, portuarios, abogados penalistas o incluso profesores de la función pública [13]. La protesta también dio lugar al movimiento “Don’t pay UK”. Se ha lanzado una petición para no pagar las facturas de energía si un millón de personas prometen hacerlo antes del 1 de octubre de 2022 [14]. Estos movimientos estallan en un país particularmente afectado por el aumento de los precios de la energía, en el que el precio del gas se ha multiplicado siete en un año [15].

A pesar de su voluntad de dar un paso más en la desvinculación del Estado de la economía, Liz Truss es presionada por “Don´t Pay”, por los sindicatos (aunque las huelgas se interrumpieron con la muerte de Isabel II), por organizaciones no gubernamentales y por algunos economistas. No tuvo más remedio que dar una respuesta al aumento de los precios de la energía, sobre todo porque los límites de las facturas de energía debían casi duplicarse el 1 de octubre de 2022 [16]. Muchos hogares británicos no podrían haber podido pagar, lo que habría amplificado la ira social y la habría vuelto fuera de control.

 Liz Truss bloquea los precios de la energía y reduce los impuestos a las y los más ricos: medidas que benefician más a los más ricos que a los más pobres

Las primeras medidas anunciadas por Liz Truss significan un ahorro, en promedio, de 4.700 libras al 10% de los hogares más ricos y de solo 2.200 libras al 10% más pobre

Desde el comienzo de su mandato, Liz Truss ha anunciado varias medidas, incluida la congelación de los precios de la energía y las bajadas de impuestos, que favorecen más a la gente más rica que a la más pobre.

La primera medida emblemática es la congelación de los precios de la energía para los particulares durante dos años. Por lo tanto, la factura energética de un hogar británico promedio ascenderá a 2.500 libras (alrededor de 2.800 euros) al año [17]. Para un hogar promedio del Reino Unido, esto representará un ahorro de alrededor de 1000 libras al año. Si no se hubiera hecho nada, las facturas de energía casi se habrían duplicado en octubre de 2022 hasta alcanzar un promedio de 3.549 libras anuales. Por último, aclaremos que la congelación de los precios de la energía se suma a una disminución de 400 libras en las facturas concedida por el gobierno anterior.

Sin embargo, según la Resolution Foundation, las primeras medidas anunciadas por Liz Truss, la congelación del precio de la energía y las rebajas de impuestos anunciadas para la primavera de 2023, ahorrarán, en promedio, 4.700 libras al 10% de los hogares más ricos en comparación con lo que habrían tenido que pagar si no se hubiera hecho nada. En cuanto al 10% más pobre, el beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. de las medidas anunciadas por Liz Truss solo alcanzará, en promedio, las 2.200 libras [18].

Este diferencial tiene dos explicaciones principales. La primera es que los hogares más ricos consumen mucha más energía que los más pobres. Sus viviendas son mucho más grandes, por lo que consumen más energía en calefacción, sus coches son más numerosos y más grandes, por lo que consumen más. Dado que las medidas congelan los precios de la energía sin dirigirse a una población en particular, benefician, en valor absoluto, más a quienes consumen más.

Por otro lado, la brecha entre el beneficio de las primeras medidas gubernamentales anunciadas para los más pobres y los más ricos se explica por la reducción de impuestos anunciada por Liz Truss para la próxima primavera. Esta disminución, que beneficiará 250 veces más a los hogares más ricos que a los más pobres [19], se repercutirá en la seguridad social nacional. Por lo tanto, es sinónimo de una disminución de los recursos para una caja (la relacionada con la seguridad social nacional) que se utiliza para financiar la atención social y el sistema de salud pública del Reino Unido. La Primera Ministra asume esta política fiscal profundamente desigual, afirmando que no se deben ver todas las políticas económicas “bajo el punto de vista de la redistribución” [20].

Liz Truss también decidió quitar temporalmente un impuesto sobre la energía destinado a financiar la transición energética hacia la neutralidad de carbono, con el objetivo de reducir las facturas energéticas de los hogares británicos [21]. Después del terrible verano de 2022, es evidente que la bifurcación ecológica y energética es una prioridad que debe movilizar recursos masivos. La reducción de las facturas para los hogares debe pasar por otros medios que no sean la suspensión de un impuesto dedicado a este objetivo, aunque éste sea insuficiente.

Para responder a la crisis energética, Liz Truss relanza la producción de gas de esquisto

Con el objetivo de producir más energía para ser menos dependiente de la producción del extranjero, Liz Truss decidió levantar una moratoria sobre la producción de gas de esquisto [22]. En lugar de dirigirse al estilo de vida de los más ricos que más contaminan (en 2019, el 10% más rico emitió la mitad de las emisiones mundiales de dióxido de carbono [23]), utilizando la legislación o los impuestos, Liz Truss decide reiniciar la fracturación hidraúlica.

Esta última, muy extendida en Estados Unidos, ha causado múltiples consecuencias nefastas: destrucción de paisajes, terremotos locales, contaminación del agua, cánceres, nacimientos prematuros, daños en el sistema nervioso y respiratorio para las personas que viven cerca de los pozos de gas o petróleo, perturbaciones de los viajes migratorios de las aves [24]... Durante la extracción del gas de esquisto, se libera en la atmósfera el 4% del metano liberado durante la operación, un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el CO2.

Un estudio de la National Oceanic and Atmospheric Administration (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica), sobre las emisiones de los pozos de gas del condado de Weld, en Colorado, concluyó que estas infraestructuras para extraer gas emitían el equivalente a 1 a 3 millones de automóviles.

Sitio de fracturación hidráulica para extraer gas de esquisto “Hulico Fracking” por phxlaw1 bajo licencia CC BY-NC-ND 2.0. Para ver una copia de esta licencia, visitehttps://creativecommons.org/licenses/by-nd-nc/2.0/jp/? ref=openverse.

 Medidas totalmente financiadas por la deuda

Los 150 mil millones de libras prestadas para financiar las medidas anunciadas por Liz Truss serán reembolsados durante años por las y los contribuyentes británicos, que no pagarán 150 sino 195 mil millones de libras

Todas las medidas de apoyo decididas por Liz Truss costarán 150 mil millones de libras al Estado británico [25], que se hará cargo de la diferencia entre el precio de mercado ejercido por los proveedores de energía y el costo realmente pagado por las y los consumidores. Esto es más del doble de las sumas que se gastaron para financiar el desempleo parcial durante la pandemia de Covid-19.

Para financiar estos nuevos gastos, Liz Truss podría haber aumentado los impuestos a las grandes empresas, a los hogares más ricos del país o gravar los beneficios excepcionales de las grandes empresas del sector energético. Decidió basar la congelación de los precios de la energía (y las reducciones de impuestos de los más ricos) en la deuda. Una deuda que se vuelve cada vez más cara por dos razones:

- El Banco de Inglaterra va a aumentar sus tipos de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento.  [26].

- Ante el aumento del gasto público anunciado por el gobierno, las especulaciones de los mercados financieros han dado lugar a un aumento de las tasas de interés de los bonos del tesoro Bonos del tesoro Títulos de empréstito emitidos por el Tesoro público para financiarse. Su duración puede ir de unos meses a treinta años. británico a 10 años, alrededor del 3% [27].

Los tipos de interés de los bonos británicos nunca han sido tan altos desde hace diez años. Así, la deuda se encarece y los 150 mil millones de libras prestadas para financiar las medidas anunciadas por Liz Truss serán reembolsados durante años por las y los contribuyentes británicos, que no pagarán 150 sino 195 mil millones de libras (150 mil millones + 3% de intereses anuales, en caso de que todos los bonos se emitan durante 10 años).

 En unos meses, el regreso seguro de una política de austeridad que aumenta violentamente las desigualdades ya abismales

Los 2,365 billones de libras de una deuda pública equivalente al 99,6% del PIB serán el pretexto perfecto para desvincular al Estado de la economía, privatizar y destruir los mecanismos de redistribución

Las primeras medidas de Liz Truss, que persigue un objetivo de “disciplina presupuestaria”, profundizan considerablemente el déficit público y la deuda pública. Por lo tanto, es de esperar un violento regreso de la austeridad en el Reino Unido en los próximos meses y años. En efecto, el legado thatcheriano de Liz Truss no deja ninguna duda sobre el futuro de los acontecimientos. Los 2,365 billones de libras de una deuda pública equivalente al 99,6% del PIB [28] serán el pretexto perfecto para desvincular al Estado de la economía, privatizar y destruir los mecanismos de redistribución.

La austeridad afecta principalmente a los más pobres porque reduce los gastos sociales - subsidios familiares, subsidios a la vivienda y a las personas con discapacitades, servicios sociales, mínimos sociales - vitales para una parte importante de la población. La austeridad también ataca los servicios públicos, que son un poderoso factor para reducir las desigualdades porque todas y todos tienen acceso a ellos. No es de extrañar que los países que han llevado a cabo políticas drásticas de austeridad se encuentren entre los más desiguales del mundo [29]. El Reino Unido ya formaba parte de ellos incluso antes de que comenzara el mandato de Liz Truss. Ya marcado por casi 40 años de austeridad, el país es el segundo país más desigual entre los países del G7 G7 Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón. Se reúnen anualmente los siete jefes de Estado, generalmente a fines de mayo o principios de julio. El G7 se reunió por primera vez en 1975 a iniciativa del presidente francés, Valery Giscard d’Estaing. , detrás de Estados Unidos [30].

Una política de austeridad aún más peligrosa debido al preocupante nivel de deuda privada en el Reino Unido. Con una deuda privada equivalente al 322,8% del PIB en 2020, el riesgo de crisis de la deuda privada en el país es real. Sin embargo, al reducir la presencia del Estado en la economía, Liz Truss transferirá a las y los particulares en dificultades los gastos asegurados por el Estado, aumentando así sus gastos globales y, por lo tanto, sus niveles de deuda. En un contexto de inflación no compensada por un aumento de los salarios y las prestaciones sociales, tal política podría hacer dispararse los niveles de endeudamiento privado (especialmente los créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
al consumo). Tal escenario podría entonces provocar una crisis de deuda privada que podría hacer quebrar a algunos bancos y hacer estallar la deuda del Estado si este último decidiera salvarlos, como lo hizo en 2008-2009 tras la crisis de las subprime.


El autor agradece a Pablo Laixhay, Christine Pagnoulle y Éric Toussaint sus relecturas.

Notas

[1Estos afiliados han votado para encontrar una personas para reemplazar a Boris Jonhson que dimitió el jueves 7 de
julio de 2022.

[2“Royaume-Uni : le grand écart de Liz Truss”, Le Monde, 06/09/2022,
https://www.lemonde.fr/idees/article/2022/09/06/royaume-uni-le-grand-ecart-de-liz-truss_6140366_3232.html

[3El ministro del gobierno británico encargado de las finanzas y del tesoro.

[4Ibid.

[5La Trade Union Act de 2016 hizo obligatoria una consulta oficial que debe lograr el apoyo de al menos el 50% de
los miembros de un sindicato para desencadenar una huelga. Liz Truss desea hacer subir este porcentaje.

[6Marie Billon, “ Au Royaume-Uni, la nouvelle première ministre Liz Truss face à la contestation sociale”,
Médiapart, 05/09/2022, https://www.mediapart.fr/journal/international/050922/au-royaume-uni-la-nouvelle-
premiere-ministre-liz-truss-face-la-contestation-sociale

[7Liz Truss et le gouvernement britannique reviennent sur la baisse d’impôt sur le revenu pour les plus riches », Le
Monde, 03/10/2022, https://www.lemonde.fr/international/article/2022/10/03/liz-truss-et-le-gouvernement-
britannique-reviennent-sur-la-baisse-d-impot-sur-le-revenu-pour-les-plus-riches_6144160_3210.html

[8El Banco de Inglaterra ha intervenido vía la compra de obligaciones británicas para limitar el coste de la deuda
británica y frenar la caída de la libra.

[9“Liz Truss assume ses baisses d’impôts « controversées » malgré le désaveu des marchés », France 24,
29/09/2022,https://www.france24.com/fr/info-en-continu/20220929-liz-truss-assume-ses-baisses-d-imp%C3%B4ts-
controvers%C3%A9es-malgr%C3%A9-le-d%C3%A9savoeu-des-march%C3%A9s

[10Londres annonce des mesures pour relancer sa croissance : gel des factures énergétiques, baisses d’impôts,
dérégulation… », Le Monde, 23/09/2022, https://www.lemonde.fr/international/article/2022/09/23/gel-des-factures-
energetiques-baisses-d-impots-deregulation-londres-annonce-des-mesures-pour-relancer-sa-
croissance_6142877_3210.html

[11Liz Truss says she wants to cut top rate of tax eventually and says she does trust Kwasi Kwarteng as chancellor – as it
happened”, The Guardian, 04/10/2022, https://www.theguardian.com/politics/live/2022/oct/04/liz-truss-benefits-
inflation-kwasi-kwarteng-conservative-party-conference-live-updates

[12“Liz Truss, nouvelle première ministre britannique, promet de sortir le Royaume-Uni de la « tempête »”, Le
Monde, 06/09/2022, https://www.lemonde.fr/international/article/2022/09/06/liz-truss-promet-de-sortir-le-royaume-
uni-de-la-tempete_6140456_3210.html

[13Marie Billon, artículo citado.

[14El viernes 16 de septiembre más de 189.000 personas habían firmado la petición.

[15“Royaume-Uni : Liz Truss annonce un gel des prix de l’énergie”, Médapart avec AFP, 08/09/2022,
https://www.mediapart.fr/journal/fil-dactualites/080922/royaume-uni-liz-truss-annonce-un-gel-des-prix-de-l-energie

[16A.G avec AFP, “Royaume-Uni : Liz Truss va annoncer un paquet d’aides massif pour soutenir l’économie”, BFM
TV, 08/09/2022, https://www.bfmtv.com/international/europe/angleterre/royaume-uni-liz-truss-va-annoncer-un-
paquet-d-aides-massif-pour-soutenir-l-economie_AD-202209080022.html

[17“Royaume-Uni : Liz Truss annonce un gel des prix de l’énergie”, art.citado.

[18Richard Partington, “Liz truss energy and tax plan “will give richest families twice as much support”, The
Guardian, 13/09/2022, https://www.theguardian.com/business/2022/sep/13/liz-truss-energy-and-tax-plan-will-give-
richest-families-twice-as-much-support

[19Peter Qalker, Rupert Neate, “Truss to push ahead with low-tax economy despite calls for caution”, The Guardian,
04/09/2022, https://www.theguardian.com/politics/2022/sep/04/liz-truss-energy-prices-action-plan

[20Ibid.

[21“Royaume-Uni : Liz Truss annonce un gel des prix de l’énergie”, art.citado.

[22Alex Lawson, Jessica Elgot, “Liz Truss’s energy bailout : key points at a glance”, The Guardian, 08/09/2022,
https://www.theguardian.com/business/2022/sep/08/liz-truss-energy-bills-plan-key-points

[23Adrien Pécout, “Pollution : les populations les plus riches sont les plus émettrices”, Le Monde, 07/12/2021,
https://www.lemonde.fr/economie/article/2021/12/07/pollution-les-populations-les-plus-riches-sont-les-plus-
emettrices_6104988_3234.html

[24Yona Helaoua, “L’exploitation du gaz de schiste dévaste les États-Unis”, Reporterre, 27/06/2019,
https://reporterre.net/L-exploitation-du-gaz-de-schiste-devaste-les-Etats-Unis

[25“Royaume-Uni : Liz Truss annonce un gel des prix de l’énergie”, art.citado.

[26A.G y AFP, art.citado.

[27Esto significa que el Estado británico pagará, todos los años, el 3% de la suma prestada a título de intereses a los
acreedores que habrán comprado una obligación que vence dentro de 10 años.

[28En marzo de 2022, cifras de la Oficina nacional de estadística británica.

[29“Rapport Oxfam : la poursuite de l’austérité risque de créer jusqu’à 25 millions de « nouveaux pauvres » en Europe
d’ici à 2025”, Oxfam, https://www.oxfamfrance.org/communiques-de-presse/rapport-oxfam-la-poursuite-de-
lausterite-risque-de-creer-jusqua-25-millions-de-nouveaux-pauvres-en-europe-dici-a-2025/

[30Peter Qalker, Rupert Neate, art.citado.

Maxime Perriot

CADTM Belgique

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org