Argentina

Ley Belga sobre los “Fondos Buitre”

Entrevista a Éric Toussaint Radio CUT- FM (En Duro de Callar)

8 de mayo de 2023 por Eric Toussaint , Radio Cut


Foto: Éric Toussaint en las Jornadas Internacionales sobre Deuda y Fondos Buitre en Madrid (año 2023)

En la siguiente entrevista Éric Toussaint recuerda que el CADTM, conjuntamente, con otras organizaciones sociales, durante años, lucharon para desenmascarar el accionar de estos fondos especulativos carroñeros. Y, que gracias a ese fuerte trabajo de sensibilización y movilización consiguieron que el Parlamento de Bélgica votara con una gran mayoría, en julio de 2015, una ley que pone freno al accionar de los “fondos buitre”.



La importancia de la misma se puso de manifiesto cuando comenzaron las reacciones en su contra. Concretamente, el fondo buitre NML-Capital, radicado en las Islas Caimán y propiedad del millonario estadounidense Paul Singer impugnó esta Ley ante el Tribunal Constitucional de Bélgica y pidió su anulación. Sin embargo, el recurso fue rechazado, gracias, también, a la movilización por el Tribunal Constitucional belga en 2018.

Esta Ley contiene sólo 3 artículos. En su Art. 2 se expresa: “Cuando un acreedor persigue una ventaja ilegítima mediante la adquisición de un préstamo o deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
de un Estado, sus derechos respecto al Estado deudor se limitarán al precio pagado para redimir dicho préstamo o dicha deuda. Cualquiera sea la ley aplicable a la relación jurídica entre el acreedor y el Estado deudor, ningún título ejecutivo puede obtenerse en Bélgica y ninguna medida cautelar o de ejecución forzosa podrá ser tomada en Bélgica a petición del susodicho acreedor a fin de recibir un pago en Bélgica si este pago le da una ventaja ilegítima tal como lo define la ley.”

La mencionada Ley impide que los especuladores obtengan en Bélgica más de lo que han pagado para recomprar deuda, incluso habiendo obtenido una sentencia Judicial a su favor en un Tribunal extranjero.

La mencionada Ley impide que los especuladores obtengan en Bélgica más de lo que han pagado para recomprar deuda, incluso habiendo obtenido una sentencia Judicial a su favor en un Tribunal extranjero. Por lo tanto, de acuerdo a ella, sólo podrán obtener el importe que hayan pagado para recomprar títulos de deuda soberana Deuda soberana Deuda de un Estado o garantizada por un Estado. .

En la actualidad, los “fondos buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. ” no sólo están accionando sobre las Deudas Públicas. Estos especuladores han desembarcado, también, en sectores como vivienda, sanidad, sector alimentario.

El objetivo de la Ley Belga es matar el negocio pero, es fundamental que sea adoptada por todos los países. Es preciso denunciar y movilizarse contra los enormes daños que los “fondos buitre” causan en nuestras vidas.

En relación a la pregunta sobre si fue consultado por asesoramiento en Argentina aclaró que sólo un grupo de parlamentarios encabezados por el Senador Parrilli abordaron la temática, como así, también, parlamentarios del FIT-U. Y, aclaró que está en contacto permanente con la Autoconvocatoria por la Suspensión de Pago e Investigación de la Deuda compartiendo sus objetivos. Pero, desde el ámbito oficial se privilegia una negociación permanente.

El objetivo de la Ley Belga es matar el negocio pero, es fundamental que sea adoptada por todos los países

El CADTM considera fundamental avanzar en una Campaña por la internacionalización de la Ley Belga.

Invitamos a escuchar la entrevista completa en:
https://ar.radiocut.fm/audiocut/eric-toussaint-portavoz-del-comite-para-abolicion-deudas-ilegitimas-en-duro-callar/

Ver la Ley Belga en:
http://www.cadtm.org/Ley-relativa-a-la-lucha-contra-las


Fuente: RADIO CUT FM

Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Banco Mundial. Una historia crítica, El Viejo Topo, 2022 Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (788)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 780

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org