Serie: Preguntas y respuestas sobre los BRICS 2025 (Parte 3)
No ofrecen una alternativa de financiación y comercio para el Sur global
22 de septiembre por Eric Toussaint

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante una sesión de fotos grupales con los jefes de delegación en la 16.ª cumbre de los BRICS en Kazán. De izquierda a derecha: el primer ministro etíope, Abiy Ahmed; el presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sisi; el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa; y el presidente chino, Xi Jinping. De derecha a izquierda: el ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira; el presidente iraní, Masoud Pezeshkian; el presidente de los Emiratos Árabes Unidos, Sheikh Mohammed bin Zayed Al Nahyan; y el primer ministro indio, Narendra Modi. Autor: Sergey Bobylev. Fuente: Agencia de alojamiento de fotos brics-russia2024.ru. Ubicación: Kazán, República de Tartaristán, Rusia.
Los BRICS+ son una coalición heterogénea que reúne a diez países (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, a los que se sumaron en 2024 Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán), algunos de los cuales son aliados directos de Estados Unidos.
Ante la ofensiva de Donald Trump en materia de aranceles aduaneros, los países miembros de los BRICS+ negocian de forma dispersa. No hay ningún intento por su parte de formar un bloque para negociar de manera unificada con Trump o para tomar medidas conjuntas. Ante los ataques de Trump, China y la India se están acercando y mantienen importantes relaciones comerciales con Rusia, pero estos países no funcionan como un bloque ni con los otros dos miembros fundadores de los BRICS, Brasil y Sudáfrica, ni como BRICS+.
Aunque los diez países miembros del BRICS+ representan la mitad de la población mundial, el 40 % de los recursos energéticos fósiles, el 30 % del producto interior mundial y el 50 % del crecimiento, no proponen implementar un modelo de desarrollo diferente.
Los dirigentes de los BRICS apoyan el modo de producción capitalista que nos ha llevado al desastre ecológico actual. Los BRICS están a favor de mantener la arquitectura financiera internacional (con el FMI y el Banco Mundial en su centro) y comercial internacional (OMC, tratados de libre comercio...) tal y como existe.
Aunque los diez países miembros de los BRICS+ representan la mitad de la población mundial, el 40 % de los recursos energéticos fósiles, el 30 % del producto interior mundial y el 50 % del crecimiento, no proponen implementar un modelo de desarrollo diferente.
Los BRICS+ consideran que el FMI
FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.
A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.
Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).
Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).
Sitio web :
debe seguir siendo el centro del sistema financiero internacional. En la declaración final de la cumbre que los BRICS+ celebraron en Río de Janeiro (Brasil) a principios de julio de 2025, escriben en el punto 11:
También brindan su apoyo al Banco Mundial
Banco mundial
Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.
Mas...
. En el punto 12 de su declaración afirman que desean aumentar la legitimidad de esta institución. Sin embargo, desde su fundación, el Banco Mundial y el FMI han llevado a cabo una política contraria a los intereses de los pueblos y al equilibrio ecológico.
Los BRICS+ han declarado que quieren reforzar las capacidades financieras del FMI y aumentar la legitimidad del Banco Mundial.
Los BRICS se contentan con pedir una mejor representación de los llamados países en desarrollo en el FMI y el Banco Mundial. Eso es todo. Como han demostrado numerosos autores y el CADTM, tanto el Banco Mundial como el FMI imponen una subrepresentación antidemocrática de los denominados países en desarrollo y un modo de gobierno favorable a los intereses de las grandes potencias económicas y las grandes empresas privadas.
En la declaración final, los BRICS no expresan ninguna crítica hacia las políticas neoliberales que las dos instituciones de Brettons Woods se esfuerzan por aplicar. En ningún momento cuestionan las deudas que estas instituciones reclaman a los países endeudados.
Esta posición de los BRICS a favor del FMI y del BM va en contra los intereses de los pueblos y las posiciones de los movimientos sociales y/o altermundialistas (véase más adelante, en la serie de preguntas y respuestas sobre los BRICS, la parte dedicada al apoyo de los BRICS al rescate por parte del FMI del gobierno de extrema derecha de Milei en Argentina).
Los BRICS+ no critican en absoluto las políticas neoliberales impuestas por el FMI y el Banco Mundial a los países que solicitan sus créditos
Créditos
Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).
Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.
Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
.
Los BRICS se han convertido en los principales abogados de la OMC, que se encuentra paralizada tras las medidas adoptadas por el presidente Trump durante su primer mandato. Desde 2017 la administración Trump se ha negado a nombrar nuevos jueces para formar parte del Órgano de Apelación (Appellate Body) de la OMC. Esta especie de “tribunal supremo” del comercio internacional resuelve los litigios entre Estados una vez que un primer panel ha dictado sentencia. Dado que este órgano está bloqueado desde 2017, la OMC se encuentra incapacitada para funcionar.
En el punto 13 de la declaración de Río de julio de 2025, los BRICS+ afirman su apoyo a las normas de la OMC y declaran que esta debe estar en el centro del sistema comercial mundial. Los BRICS+ afirman:
“Enfatizamos que la OMC, en su 30º aniversario, continúa siendo la única institución multilateral con el mandato, la expertise, alcance universal y capacidad para liderar discusiones sobre las múltiples dimensiones del comercio internacional, incluyendo la negociación de nuevas reglas comerciales.” [3]
Recordemos que los movimientos sociales, La Vía Campesina y el movimiento altermundialista (el movimiento contra la globalización
Globalización
(ver también Mundialización)
Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
capitalista neoliberal) han criticado y denunciado sistemáticamente a la OMC por su papel nefasto, ya que su acción
Acción
Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa.
va en contra de los intereses de los trabajadores, los campesinos, las economías locales y la naturaleza (véase el recuadro sobre la OMC).
| ¿Por qué es negativa la acción de la OMC? ¿Por qué hay que oponerse a ella? La Organización Mundial del Comercio (OMC), que cuenta con 166 países miembros, entró en funcionamiento en 1995 y busca poner fin a todas las barreras que los Estados podrían establecer para proteger a sus productores y productoras locales. Sin embargo, contrariamente a lo que pretende la OMC, las barreras arancelarias deberían servir, por ejemplo, para proteger a las pequeñas explotaciones agrícolas, las pequeñas y medianas empresas y/o las empresas públicas, que por diversas razones no pueden responder a la competencia que representan los productos exportados por las economías más avanzadas tecnológicamente. Las protecciones arancelarias también pueden servir para proteger a las empresas locales de la competencia que supone la importación de productos exportados por economías en las que los salarios son más bajos debido a la sobreexplotación de la mano de obra. También puede tratarse de proteger a las llamadas economías en desarrollo de la invasión de mercancías procedentes de países que subvencionan sus producciones nacionales, en particular las destinadas a la exportación. Es sabido que las grandes potencias económicas, como las de América del Norte o Europa occidental, no dudan en subvencionar generosamente a sus grandes empresas eludiendo las normas de la OMC, a pesar de haber contribuido a su establecimiento. A través del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios, la OMC favorece en gran medida la privatización de los servicios públicos (agua, salud, educación, transporte, etc.), lo que aumenta el dominio de las multinacionales y la marginación de las pequeñas estructuras locales. La OMC también desempeña un papel clave en la defensa de los derechos de propiedad intelectual a través del Acuerdo sobre los ADPIC Acuerdo sobre los aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relativos al Comercio ADPIC En inglés, TRIPs, Trade Related Intellectual Porperty Rights. Este acuerdo ha entrado en vigor en 1995 en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se refiere a terrenos tan diversos como la programación informática y la concepción de circuitos impresos, los productos farmacéuticos y los cultivos transgénicos. Define normas mínimas sobre patentes, derechos de autor, marcas comerciales y secretos de fabricación. Estas normas emanan de la legislación de los países industrializados e imponen por tanto a todos los miembros de la OMC el tipo y nivel de protección de esos países. Son claramente más estrictas que la legislación en vigor en la mayor parte de los países en desarrollo y entran a menudo en conflicto con los intereses y necesidades propias de esos países. Es posible obligar a un país a aplicar el acuerdo ADPIC de la OMC por medio del sistema integrado de regulación de los diferendos. En la práctica, esto significa que si un país no respeta sus obligaciones en términos de derechos de propiedad intelectual puede ser objeto de sanciones comerciales, lo que constituye una amenaza seria (PNUD 1999, p. 67). (Aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio / TRIPS en inglés), incluso en ámbitos sensibles como los medicamentos, las semillas o las tecnologías. En el caso de las vacunas contra la Covid-19, hemos visto cómo la OMC, bajo la presión de las grandes potencias y las multinacionales farmacéuticas, se ha negado a suspender estas normas, lo que ha frenado el acceso de los países pobres a las vacunas. En lo que respecta a las variedades vegetales, la OMC ha sido el instrumento catalizador que ha permitido imponer una norma estricta de derechos de propiedad intelectual y privatización de los seres vivos en el ámbito agrícola a escala mundial, en detrimento de los derechos de los pequeños agricultores y de la soberanía semillera de los países. La OMC colabora con el FMI y el BM, y las tres instituciones actúan como un trío que promueve políticas favorables a las multinacionales e impone a las economías del Sur una orientación hacia una mayor integración en el mercado mundial y, por consiguiente, una mayor dependencia económica, financiera y alimentaria. Si nos situamos desde el punto de vista del interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. de los pueblos, es necesario que los países (o grupos de países) apliquen políticas contrarias a las normas de la OMC con el fin de reforzar su producción local para satisfacer las necesidades del mercado interior. Se trata, por tanto, de responder a las necesidades de su población, en particular subvencionando a los productores locales. En contra de las normas de la OMC, los países deben poder proteger sus servicios públicos y sus empresas públicas de la competencia extranjera. En el pasado todas las economías que lograron la diversificación industrial y la soberanía alimentaria lo hicieron protegiendo su mercado interior de la competencia. Recordemos que Gran Bretaña no se convirtió en partidaria del libre comercio hasta la segunda mitad del siglo XIX, cuando alcanzó un nivel de avance tecnológico suficiente para resistir la competencia. Antes de eso, Gran Bretaña fue muy proteccionista y protegió sistemáticamente su industria local (véanse los trabajos de Paul Bairoch y muchos otros autores). Lo mismo ocurrió con Estados Unidos, que no se convirtió en tímidamente librecambista hasta después de la Segunda Guerra Mundial, cuando sus industrias alcanzaron un importante avance tecnológico. Lo mismo ocurrió con Corea del Sur en los años 1960-1970 (véase: Éric Toussaint, “Corea del Sur y el milagro desenmascarado” en https://www.cadtm.org/Corea-del-Sur-y-el-milagro-desenmascarado) . Lo mismo ocurrió en Japón desde el siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX. Igualmente en China, que protegió fuertemente su mercado y apoyó a sus industrias hasta alcanzar una ventaja competitiva que hoy la lleva a convertirse en una gran defensora del libre comercio. Si Trump es tan proteccionista y agresivo en materia de aranceles es porque la economía de Estados Unidos ha perdido enormemente en competitividad y porque, tanto en el mercado mundial como en el interior, las industrias locales ya no son capaces de hacer frente a la competencia de los productos chinos y de otros países. Esta evolución provoca la parálisis de la OMC, en particular porque Trump durante su primer mandato (seguido por Biden) no nombró jueces estadounidenses para completar el tribunal de la OMC, lo que bloquea su funcionamiento. Creer, desde la izquierda, que en nombre del multilateralismo sería bueno relanzar la OMC es un error. No hay que aceptar la orientación pro-OMC de los BRICS+. Esta orientación de los BRICS+, apoyada en particular por China, Brasil y los Emiratos Árabes Unidos, coincide también con la voluntad de multiplicar los tratados de libre comercio que van en contra de los productores locales y favorecen los intereses de las grandes empresas transnacionales (principalmente del Norte, pero también algunas del Sur). China multiplica la firma de tratados de libre comercio, Brasil quiere ratificar el tratado de libre comercio entre el MERCOSUR Mercosur El Mercosur es una zona regional de cooperación económica del Cono Sur (mercado del Cono Sur) que reúne a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, más dos países asociados, Chile y Bolivia y la Unión Europea, mientras que los movimientos sociales en Europa y en el MERCOSUR se oponen a ello. En contraposición a los tratados de libre comercio, es necesario promover acuerdos entre grupos de países que busquen conjuntamente la forma de poner en práctica políticas económicas, sociales y culturales que favorezcan el cumplimiento de los derechos humanos y el respeto de la naturaleza, dando prioridad a la justicia social y medioambiental. Estos acuerdos deben incluir el comercio en un conjunto más amplio basado en los principios de solidaridad y complementariedad. Aumentar el comercio no es un objetivo en sí mismo, ni mucho menos. Promover los intercambios no comerciales debe convertirse en una prioridad: intercambio de conocimientos, transferencia gratuita de tecnología y saber hacer, reparaciones, restitución de bienes mal adquiridos... Los países deben poder proteger el medio ambiente y la biodiversidad imponiendo normas estrictas para poner fin a la sobreexplotación de los recursos naturales y al saqueo del medio natural. Hay que subrayar que en 2022 la OMC rechazó la propuesta respaldada por más de un centenar de países del Sur de suspender la aplicación de las patentes sobre las vacunas. Se trataba de permitir su fabricación a gran escala para proteger a las poblaciones víctimas de la pandemia. |
En la declaración final de Río de los BRICS+, que tiene unas cuarenta páginas y contiene 126 puntos, en ningún lugar se pide que se suspenda la aplicación de las patentes para la producción de vacunas. Sin embargo, estas patentes favorecen los intereses particulares de las grandes empresas farmacéuticas privadas, cuya principal motivación es la búsqueda del máximo beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. .
Para comprender la posición de los BRICS+, hay que tener en cuenta que China ha tomado la delantera a Estados Unidos y Europa en términos de producción y comercio, tanto en lo que se refiere a los costes como a la productividad y las ventajas tecnológicas en un número importante de sectores. China se ha convertido en una ferviente defensora del libre comercio, de los tratados de libre comercio, de las normas de la OMC y de la libre competencia, mientras que Estados Unidos, la UE, el Reino Unido y Canadá se han vuelto cada vez más proteccionistas [4] . Los demás países BRICS siguen el ejemplo de China.
En nombre del respeto de las normas de la OMC, los BRICS+ denuncian las medidas proteccionistas y las sanciones comerciales impuestas por Estados Unidos y las potencias europeas. Por supuesto, Rusia e Irán, que son los principales objetivos de las sanciones, se muestran muy favorables al discurso librecambista, antiproteccionista y antisanciones (véase, en particular, el punto 14 de la declaración final).
Los BRICS se han convertido en los principales defensores de la OMC, que se encuentra paralizada desde el primer mandato de Trump.
Además, los gobiernos de América del Norte y Europa Occidental, que han entrado en guerra comercial con China, han abandonado el discurso y las acciones a favor de la globalización que habían presentado como un camino real hacia la prosperidad durante el período comprendido entre los años 90 y mediados de la década de 2010. En ese periodo, de 1997 a 2013, Rusia fue invitada por el G7 G7 Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón. Se reúnen anualmente los siete jefes de Estado, generalmente a fines de mayo o principios de julio. El G7 se reunió por primera vez en 1975 a iniciativa del presidente francés, Valery Giscard d’Estaing. (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña e Italia) a sus reuniones. Como resultado, el G7 pasó a denominarse G8 G8 Corresponde al G7 más la Federación de Rusia (desde 1995). durante todo ese periodo. Por su parte, China era considerada por Estados Unidos como un socio económico y comercial interesante (véase Benjamin Bürbaumer, “Chine/États-Unis, le capitalisme contre la mondialisation”, La Découverte, París, 2024, 302 páginas).
Los BRICS son también los principales defensores de la globalización capitalista, que se encuentra en plena crisis
Ahora, los BRICS se han convertido en los principales defensores de la globalización capitalista, que se encuentra en plena crisis. En el punto 8 de la declaración final de la cumbre de Río 2025, afirman:
“Reconocemos que la multipolaridad puede ampliar las oportunidades para que los Países en Desarrollo y Mercados Emergentes (PDME) desarrollen su potencial constructivo y se beneficien de una globalización y cooperación económicas universalmente ventajosas, inclusivas y equitativas” [5]
En el punto 43 de la declaración se lee:
“Reiteramos la importancia de asegurar que políticas de comercio y desarrollo sostenible sean mutuamente beneficiosas y alineadas con las reglas de la OMC”.» [6]
Los BRICS+ han declarado que quieren fortalecer la capacidad financiera del FMI y aumentar la legitimidad del Banco Mundial.
La ampliación de los BRICS en 2024 (BRICS+) ha generado expectativas sobre su capacidad para ofrecer una alternativa al sistema económico global dominado por las potencias imperialistas tradicionales bajo el liderazgo de Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de su peso demográfico y económico —casi la mitad de la población mundial, el 40% de los combustibles fósiles, el 30% del PIB
Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
mundial y el 50% del crecimiento—, los BRICS+ no buscan romper con la arquitectura neoliberal internacional.
En el ámbito financiero, la declaración final de la Cumbre de Río (julio de 2025) reafirma el papel central del FMI y el Banco Mundial, limitándose los BRICS+ a exigir una mayor representación de los países en desarrollo sin cuestionar las políticas de ajuste estructural
Ajuste estructural
Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores.
, la deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
impuesta ni la orientación neoliberal de estas instituciones. En materia comercial, los BRICS+ defienden la Organización Mundial del Comercio (OMC), paralizada desde el bloqueo estadounidense iniciado por Donald Trump en 2017. Destacan su legitimidad y buscan situarla en el centro del sistema comercial global, sin criticar sus efectos nocivos sobre las economías locales, los derechos sociales ni el medio ambiente.
En la práctica, China, con el apoyo de otros miembros, está multiplicando los acuerdos de libre comercio y promoviendo la globalización capitalista basada en el libre comercio, precisamente cuando las antiguas potencias del Norte se inclinan ahora hacia el proteccionismo. Así, lejos de representar un contramodelo, los BRICS+ se presentan como los nuevos defensores de un sistema capitalista globalizado en crisis, en detrimento de los movimientos sociales y las alternativas basadas en la justicia social, la soberanía económica y la protección ecológica.
Al apoyar al FMI, al Banco Mundial y a la OMC, continúan la senda del neoliberalismo globalizado en lugar de proponer una alternativa. Esta postura refleja una voluntad de aumentar su influencia dentro de las instituciones dominantes, sin romper con sus lógicas destructivas para las personas y el planeta.
Lejos de representar una oportunidad de emancipación para los países del Sur Global, los BRICS+ aparecen como socios en la gestión de un capitalismo en crisis que ha arrastrado al planeta hacia la catástrofe ecológica, una acentuación de los conflictos armados y una escalada masiva de crímenes contra la humanidad. Ante esto, corresponde a los movimientos sociales y antiglobalización seguir planteando propuestas alternativas: protección de los bienes comunes Bienes comunes En economía los bienes comunes se caracterizan por un modo de propiedad colectiva, que se diferencia tanto de la propiedad privada como de la pública. En filosofía hacen referencia a aquello que comparten los miembros de una misma comunidad, ciudad o la propia humanidad, desde un punto de vista jurídico, político o moral. , solidaridad entre los pueblos, soberanía económica, bifurcación ecológica y justicia social.
El autor agradece a Omar Aziki, Sushovan Dhar, Jawad Moustakbal y Maxime Perriot por su revisión y asesoramiento. El autor es el único responsable de las opiniones expresadas en este texto y de cualquier error que contenga.
Traducción: Alberto Nadal Fernandez
[1] Engl.: 11. “the International Monetary Fund (IMF) must remain adequately resourced and agile, at the center of the global financial safety net (GFSN), to effectively support its members, particularly the most vulnerable countries.” https://dirco.gov.za/rio-de-janeiro-declaration-strengthening-global-south-cooperation-for-a-more-inclusive-and-sustainable-governance-rio-de-janeiro-brazil-6-july-2025/
[2] Engl.: 11.
Esp.: 11. “FMI debe permanecer con recursos adecuados y ágil, en el centro de la Red de Seguridad Financiera Global (RSFG), para apoyar efectivamente a sus miembros, particularmente los países más vulnerables » https://noticiaspia.com/declaracion-final-de-la-cumbre-del-brics-en-brasil/
Pt. : 11. « o FMI deve permanecer com recursos adequados e ágil, no centro da Rede de Segurança Financeira Global (RSFG), para apoiar efetivamente seus membros, particularmente os países mais vulneráveis. » https://www.gov.br/mre/pt-br/canais_atendimento/imprensa/notas-a-imprensa/declaracao-de-lideres-do-brics-2014-rio-de-janeiro-06-de-julho-de-2025
[3] Esp. « Enfatizamos que la OMC, en su 30º aniversario, continúa siendo la única institución multilateral con el mandato, la expertise, alcance universal y capacidad para liderar discusiones sobre las múltiples dimensiones del comercio internacional, incluyendo la negociación de nuevas reglas comerciales. »
English: « We emphasize that the WTO, at its 30th anniversary, remains the only multilateral institution with the
necessary mandate, expertise, universal reach and capacity to lead on the multiple
dimensions of international trade discussions, including the negotiation of new trade
rules »
Pt : « Enfatizamos que a OMC, em seu 30º aniversário, continua sendo a única instituição multilateral com o mandato, a expertise, alcance universal e capacidade para liderar discussões sobre as múltiplas dimensões do comércio internacional, incluindo a negociação de novas regras comerciais. »
[4] Éric Toussaint, “Corea del Sur y el milagro desenmascarado”. https://www.cadtm.org/Corea-del-Sur-y-el-milagro-desenmascarado
[5] Esp. : « 8. Reconocemos que la multipolaridad puede ampliar las oportunidades para que los Países en Desarrollo y Mercados Emergentes (PDME) desarrollen su potencial constructivo y se beneficien de una globalización y cooperación económicas universalmente ventajosas, inclusivas y equitativas. »
Pt. : « 8. Reconhecemos que a multipolaridade pode ampliar as oportunidades para que os Países em Desenvolvimento e Mercados Emergentes (PDME) desenvolvam seu potencial construtivo e se beneficiem de uma globalização e cooperação econômicas universalmente vantajosas, inclusivas e equitativas. »
En. : “8. We acknowledge that multipolarity can expand opportunities for EMDCs to develop their constructive potential and enjoy universally beneficial, inclusive and equitable economic globalization and cooperation.”
[6] Esp.: “43. Reiteramos la importancia de asegurar que políticas de comercio y desarrollo sostenible sean mutuamente beneficiosas y alineadas con las reglas de la OMC.”
EN. “43. We reiterate the importance of ensuring that trade and sustainable development policies are mutually supportive, and aligned with WTO rules.”
doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Banco Mundial. Una historia crítica, El Viejo Topo, 2022 Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.
11 de noviembre, por Eric Toussaint , Sergi Cutillas , Carmen Parejo , Ramón Franquesa
2 de noviembre, por Eric Toussaint , Antoine Larrache
28 de octubre, por Eric Toussaint , Maxime Perriot
28 de octubre, por Eric Toussaint , Maxime Perriot
Serie de preguntas y respuestas sobre los BRICS 2025 (Parte 5)
Los BRICS y la desdolarización9 de octubre, por Eric Toussaint
Serie Preguntas y respuestas sobre los BRICS 2025 (Parte 4)
China y el FMI, con el apoyo de los BRICS+, ofrecieron un salvavidas al gobierno de extrema derecha de Javier Milei en Argentina29 de septiembre, por Eric Toussaint
Serie «Preguntas y respuestas sobre los BRICS, 2025» (Segunda parte)
La pasividad o la complicidad de los BRICS+ con las guerras imperialistas16 de septiembre, por Eric Toussaint
18 de agosto, por Eric Toussaint
Serie: Preguntas y respuestas sobre los BRICS (2025) Primera parte
¿Por qué los BRICS no denuncian el actual genocidio en Gaza?14 de agosto, por Eric Toussaint
Serie: Comprender lo que ocurrió en Grecia en 2015 cuando la esperanza llegó desde Atenas (Parte 13)
Crítica de la crítica crítica del libro Comportarse como adultos, de Yanis Varoufakis (Parte 13)25 de julio, por Eric Toussaint