Una nueva trampa se cierne sobre el endeudamiento tanto en el Norte como en el Sur
Parte 3
1ro de marzo de 2021 por Eric Toussaint , Milan Rivié
La pandemia del coronavirus y los otros aspectos de la crisis multidimensional del capitalismo mundializado justifican por sí solos la suspensión del pago de la deuda. Lógicamente, se debe priorizar la protección de las poblaciones frente a los dramas sanitarios, económicos y ecológicos.
Además de las de urgencia, es importante también tomar medidas de más largo plazo, que necesitan la puesta en marcha de soluciones radicales, en lo que concierne la deuda de los países en desarrollo. Y es por eso que continuamos con el análisis de los factores que refuerzan, en el presente período, el carácter insostenible del reembolso de la deuda reclamada a los países del Sur global. Abordaremos sucesivamente la evolución a la baja de los precios de las materias primas; la reducción de las reservas de cambio; el mantenimiento de la dependencia en relación a los ingresos provenientes de la exportación de materias primas; los vencimientos en el calendario de pagos de las deudas de los PED, que implica principalmente importantes reembolsos entre los años 2021 y 2025, con respecto a los acreedores privados; la caída de las remesas de las y los migrantes a sus países de origen; el reflujo hacia el Norte de las inversiones bursátiles; el mantenimiento de la fuga de capitales. [1] Los aplazamientos de pago acordados en 2020-2021 debido a la pandemia, por los Estados acreedores miembros del Club de París y del G20, solo representan una pequeña parte de los reembolsos que deben efectuar los Países en desarrollo.
A finales de 1980, la caída de los precios de las materias primas fue el segundo factor principal desencadenante de la crisis de la deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
del Tercer Mundo. La historia se repite hoy para esos países vulnerables y siempre dependientes de sus ingresos por exportaciones. Indispensables como fuente de las divisas extranjeras necesarias para asegurar el pago de la deuda externa, desde 2014-2015 las materias primas se exportan a precios muy por debajo de los que habían alcanzado anteriormente (véase el gráfico 1). Esos pagos provocan importantes dificultades financieras en una serie de países dependientes de sus ingresos por la exportación de petróleo, de productos agrícolas o mineros. Los países exportadores de petróleo son los más afectados, ya que la caída del precio fue y es enorme. En una serie de casos, ese factor es agravado por la depreciación
Depreciación
En un régimen de tazas de cambios flotantes, una depreciación consiste en una disminución del valor de la moneda nacional en relación a otras monedas debida a una contracción de la demanda por los mercados de esta moneda nacional
de las monedas de los países del Sur frente al dólar estadounidense.
Gráfico 1: Evolución del precio de las materias primas entre noviembre de 2010 y noviembre de 2020 [2]
Se puede observar una correlación neta entre la evolución de los precios de las materias primas y el endeudamiento exterior de los PED. De 1998 a 2003, período de reflujo de capitales de los PED hacia los países del Norte, el precio de las materias primas fue relativamente bajo. A partir de 2003-2004, el precio de las materias primas comenzó un fuerte crecimiento que culmina en 2008. Ese fenómeno atrajo a los inversores y a los prestamistas del Norte en la búsqueda de países que ofrecieran garantías Garantías Acto que proporciona a un acreedor una seguridad en el cumplimiento del compromiso del deudor. Distinguimos entre garantías reales (derecho de retención, fianza, prenda, hipoteca, privilegio) y las garantías personales (caución, aval, carta de intención, garantía autónoma). basadas en sus recursos en materias primas y en sus ingresos por exportaciones. Así que, a partir de 2008, se inicia un período de entrada de capitales del Norte hacia los PED. A los gobiernos y a las grandes empresas privadas del Sur se los incitaba a endeudarse aprovechando el súper ciclo de materias primas. No obstante, hubo una caída de precios en 2009 debido a la crisis mundial provocada por la crisis financiera de 2008 en Estados Unidos y en Europa occidental. Los precios de las materias primas remontaron de nuevo en 2010. Durante el año 2014, se produjo el desplome repentino de ese ciclo.
A esa situación, le sigue un período corriente de 2015 a 2020, durante el cual los precios de las diferentes materias primas oscilaron, año sí, año no, sin llegar nunca a los precios máximos alcanzados a lo largo del «súper ciclo». Como consecuencia de la crisis económica-financiera agravada por la Covid-19, los precios se desplomaron literalmente en el primer semestre de 2020. A pesar de la remontada de los mismos durante el segundo semestre, la tendencia fue claramente negativa para algunas materias primas entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de 2020, perdiendo un 8,30 % de media el siguiente conjunto de materias primas: combustibles: -31,21 %; plomo: -7,67 %; algodón: -5,17 %; cacao en grano: -11,92 %; té: -13,54 %; café: -3,21 %. El oro, un valor refugio, específicamente en esta crisis, se apreció un 21,76 %.
Al disponer de menos ingresos por exportación, las reservas de cambio disponibles se reducen rápidamente (véase gráfico 2) y se acelera el aumento del endeudamiento. El año 2020 se terminó con un fuerte aumento de las deudas.
Gráfico 2: Reservas de cambio de los PED expresadas en meses de importación [3]
El fin del «súper ciclo» coincide con la disminución continua de las reservas de cambio de los PED, expresada en meses de importación. Mientras que para los países dependientes de materias primas se recomienda un mínimo de reservas de cambio de 3 meses de importación, los países con menos ingresos se sitúan bien por debajo de esa pauta. Con la nueva disminución de los precios petroleros en 2020, la reducción de la recaudación por exportación, y en forma general los ingresos, y el aumento de los reembolsos a contar de 2020, una serie de países, en particular, algunos exportadores de petróleo, corren el riesgo de no poder pagar su deuda externa pública.
El precio de las materias primas reviste una importancia fundamental en el actual sistema deuda para los PED. El colonialismo seguido del neocolonialismo, simbolizado especialmente por los planes de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. de las IFI, mantienen voluntariamente una mayoría de PED dentro de un «modelo» extractivista exportador de materias primas (véase el recuadro). Sin infraestructuras de transformación suficiente, estos países son extremadamente sensibles a la volatilidad de los precios, volatilidad mantenida por la especulación Especulación Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación. en los grandes mercados bursátiles internacionales. [4] Si consideramos los 29 países de ingresos bajos (véase tabla 2), a excepción de Corea del Norte y de Haití, todos son dependientes de la evolución de los precios de una materia u otra. Podríamos ampliar el estudio a países de ingresos medios y se encontrarían resultados similares. Por ejemplo en 2017, los combustibles representaban entre el 50 y el 97 % de los productos exportados por: el Congo (50 %), Gabón (70 %) y Angola (97 %); los productos agrícolas constituyen el 80 % de las exportaciones de Granada; los productos mineros, el 75 % de las exportaciones de Zambia y el 92 % de las de Botsuana.
Recuadro: ¿Qué es el modelo «extractivista exportador»? Ese modelo consiste en un conjunto de políticas que tienen por fin extraer del subsuelo o de la superficie del suelo el máximo de bienes primarios (combustibles fósiles, minerales, madera…) o producir el máximo de productos agrícolas, destinados al consumo, en los mercados extranjeros con el objetivo de exportar hacia el mercado mundial. Ese modelo tiene numerosos efectos nefastos: destrucción del medio ambiente (minas a cielo abierto, deforestación, contaminación de los cursos de agua, salinización/empobrecimiento/envenenamiento/erosión de los suelos, reducción de la biodiversidad, emisiones de gases de efecto invernadero…), destrucción de los medios de vida naturales de poblaciones (pueblos originarios y otros); agotamiento de los recursos naturales no renovables; dependencia con respecto a los mercados mundiales (bolsas de materias primas o de productos agrícolas) donde se determinan los precios de los productos exportados; mantenimiento de salarios muy bajos para seguir siendo competitivos; dependencia con respecto a las tecnologías provenientes de los países más industrializados; dependencia con respecto a los insumos Insumos Elementos que entran en la producción de un bien. En la agricultura, los abonos, los pesticidas y herbicidas son insumos destinados a mejorar la producción. Para obtener las divisas necesarias para el pago del servicio de la deuda, los mejores insumos se reservan para los cultivos para la exportación, en detrimento de los cultivos alimentarios necesarios para la población. (pesticidas, herbicidas, semillas transgénicas o no, abonos químicos…) producidos por algunas grandes empresas transnacionales (la mayoría provenientes de los países más industrializados); dependencia con respecto a la coyuntura económica y financiera internacional. Fuente : Eric Toussaint, «Équateur : De Rafael Correa à Lenin Moreno», https://www.cadtm.org/Equateur-De-Rafael-Correa-a-Lenin-Moreno |
Tabla 1: Dependencia de los países de ingresos bajos con respecto a las materias primas (expresada meses de importación) [5]
Dependencia con respecto a las exportaciones de productos agrícolas | Dependencia con respecto a las exportaciones de combustibles | Dependencia con respecto a las exportaciones de minerales, menas y metales | |||
---|---|---|---|---|---|
Países | Reservas de cambio en 2019 |
Países | Reservas de cambio en 2019 |
Países | Reservas de cambio en 2019 |
Afganistán | 12,02 | Sudán (2017) | 0,19 | Burkina Faso | nc |
R. Centroafricana | nc | Chad | nc | Burundi (2018) | 0,88 |
Etiopía | 1,8 | Yemen | nc | Eritrea | nc |
Gambia (2018) | 3,59 | Guinea | 3,26 | ||
Guinea-Bissau | nc | Liberia | 2,99 | ||
Madagascar | 4,38 | Malí | nc | ||
Malaui | 2,82 | Mozambique | 4,36 | ||
Uganda (2018) | 4,18 | Níger | nc | ||
Siria | nc | RDC (2018) | 0,41 | ||
Ruanda | 4,28 | ||||
Sierra Leona (2018) | 3,47 | ||||
Tayikistán | 1,68 | ||||
Togo | nc |
Tabla 2: Países en desarrollo que tienen reservas de cambio inferiores a 3 meses de importación
Países de ingresos bajos | Países de ingresos medios inferior | Países de ingresos medios superior | |||
---|---|---|---|---|---|
Etiopía | 1,80 | Yibuti | 1,22 | Belice | 2,38 |
Liberia | 2,99 | Esuatini | 2,11 | Bielorrusia | 1,86 |
Malaui | 2,82 | Ghana | 2,73 | Ecuador | 0,77 |
Tayikistán | 1,68 | Laos | 1,57 | Guyana | 1,79 |