Los participantes del Taller de Trabajo de Asia del Sur convocan a la resistencia contra las políticas anti-pueblo del Banco Mundial, el FMI, el Banco Asiático de Desarrollo y otras instituciones financieras internacionales.

22 de diciembre de 2009 por Numan Ahmed Khan , Dr. Mahbub-e-Rashid


Los activistas de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y activistas del sur de Asia, incluyendo los participantes de Pakistán, Bangladesh, y la India, que se han reunido en Dhaka para el “Tercer Taller de Trabajo de Asia del Sur sobre Instituciones Financieras Internacionales (IFI) y la Crisis de la Deuda” han hecho una convocatoria a nivel regional a los movimientos sociales para la resistencia contra las políticas anti-pueblo de las Instituciones Financieras Internacionales (IFI). Este taller fue organizado conjuntamente por SAAPE, VAK, el IED y el CADTM. Cerca de 100 participantes de varias organizaciones representando a los diferentes países de la región han participado en este taller.

Este taller de 2 días, del 19 al 20 de diciembre del 2009, tuvo como participante al principal representante de la campaña internacional contra la deuda, el Doctor Eric Toussaint, Presidente del CADTM (Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo).

Entre las presentaciones a destacar del primer día se encuentran las exposiciones del Prof. Anu Mohammad y Dr. M M Akash sobre la situación macroeconómica de Bangladesh y el impacto general de la crisis económica y del Dr. Eric Toussaint sobre el rol del FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
en el periodo posterior a la crisis del sistema capitalista. A las anteriores presentaciones se añaden las realizadas por Monower Mustafa, sobre las reformas en el sector energético de Bangladesh impulsadas por el Banco Mundial, y de B Skanthakumar sobre el reciente préstamo del FMI a Sri Lanka y el panorama general de la deuda en el país.

En el segundo día, Sushovan Dhar realizo una exposición sobre la relación entre los proyectos de minería impulsados por el Banco Mundial en la India y la perdida de vidas humanas y medios de sustento, utilizando el caso de estudio del proyecto de aluminio NALCO en Orissa, India. Las otras presentaciones del día incluyeron a Masud Ali, quien expuso los impactos de las reformas impulsadas por el Banco Mundial sobre el sector del Yute en Bangladesh; Farooq Tariq quien hablo sobre los procesos de privatización bajo los militares y otros gobiernos en Pakistán así como de los impactos de las condicionalidades del FMI sobre el país. Tras estas presentaciones, el Dr. Eric Toussaint discutió con mas detalle y profundidad la crisis financiera derivada de las actividades especulativas de occidente y su impacto en el tercer mundo. Los participantes también discutieron y definieron un curso futuro de acciones.

Los temas mas destacados en el taller fueron los intentos del Banco Asiático de Desarrollo, el Banco Mundial y el FMI para privatizar tanto los servicios básicos y esenciales como las industrias, poniendo de esta forma en riesgo los medios de subsistencia de los trabajadores asociados a estas actividades y la imposición de fuertes condicionalidades para la entrega de ayuda. Los participantes observaron que la privatización de empresas estatales en virtud de la agenda neoliberal reduce al mínimo la soberanía del Estado, así como su rol en la provisión de bienestar, al mismo tiempo que refuerza los mecanismos represivos que sirven a los intereses de las compañías multinacionales a costa del pueblo. La degradación ecológica y medioambiental causada por los proyectos que financian las IFI también fue discutida en detalle.

Varias otras presentaciones desmitificaron y condenaron el rol de las IFI en incrementar el peso de la deuda, en la privatización de los servicios básicos poniéndolos así por fuera del alcance de los trabajadores de bajos ingresos, en la violación de derechos humanos y descuido del medioambiente, etc. Se hizo énfasis en que todas estas acciones fueron llevadas a cabo en nombre del desarrollo y el progreso.

Así mismo se observo con tristeza que ningún gobierno del sur de Asia se atrevió a enfrentarse a la hegemonía de las IFI a pesar de las tremendas movilizaciones de masas y los reclamos hechos por las masas populares. Con el fin de fortalecer la cooperación Sur-Sur, la asamblea hizo un llamado para facilitar la creación de un Banco del Sur.

Respecto al futuro curso de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. , se decidió abordar la cuestión en términos de campañas de sensibilización y movilizaciones de masas para obligar a los gobiernos de los diferentes países del sur de Asia para resistir la políticas anti-pueblo impuestas por el FMI, a decir NO a las condicionalidades impuestas por las IFI, así como para sacar de la región al Banco Mundial, al Banco Asiático de Desarrollo y al Fondo Monetario Internacional.




Traducción Daniel Munevar

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org