Los presidentes del Ibex 35 cobran 174 veces más que sus plantillas

31 de enero por Fátima Martín


Valores, Palacio de la Bolsa, Madrid, España. (07/09/2017). Benjamín Núñez González. Licensed under CC Atribution-Share Alike 4.0 International. Wikimedia Commons

“Los presidentes ejecutivos del Ibex 35 en nuestro país tienen retribuciones aproximadas de 10 millones, que suponen 174 veces más que la retribuciones de sus trabajadores y trabajadoras”, afirmó recientemente la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo del Gobierno español, Yolanda Díaz, quien añadió que es el momento de “abrir el debate” sobre los salarios de los grandes directivos [1].



No solo los presidentes ejecutivos. También los consejeros ejecutivos cobran 54 veces más que sus plantillas, según Díaz. La ministra de Trabajo expresó la idea de “hablar” de los salarios de los grandes ejecutivos el día de la firma del aumento del salario mínimo a los 1.134 euros con los sindicatos [2] y en medio de las críticas de la patronal.

Las palabras de la ministra fueron tachadas de “intervencionismo de república bananera” por parte del presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi [3]. El representante empresarial, autónomo al que la CEOE ‘regularizó’ el año pasado pagándole cerca de 400.000 euros anuales [4], debería saber que el artículo 128 de la Constitución Española contempla “la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. general” [5]. En concreto, dicho artículo dice así:

Artículo 128. Función pública de la riqueza

1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.

2. Se reconoce la iniciativa pública en la actividad económica. Mediante ley se podrá reservar al sector público recursos o servicios esenciales, especialmente en caso de monopolio, y asimismo acordar la intervención de empresas cuando así lo exigiere el interés general.

Constitución Española. (29/12/1978). Título VII. Economía y Hacienda.

Garamendi, antes de presidir la CEOE hizo lo propio con CEPYME, la patronal de las pequeñas y medianas empresas, cargo por el que ya cobraba, no sin polémica, 120.000 euros anuales [6]. Estando ya al frente de la CEOE y preguntado por el injusto trato fiscal que reciben pymes y autónomos en este país respecto a las empresas del Ibex 35, su respuesta fue: “En eso no voy a entrar...”.

Cabe recordar que la patronal empresarial CEOE recibe cuantiosas subvenciones públicas que debería reflejar de manera más transparente [7]. Sin ir más lejos, recientemente, el Tribunal Supremo anuló el Real Decreto de concesión directa de 30,6 millones de euros en subvenciones a CEPYME, CEOE y UGT por no acreditarse circunstancias que impidiesen la convocatoria pública. Para tomar la decisión, el Tribunal consideró que invocar la crisis del Covid-19 y la guerra de Ucrania para obviar la convocatoria pública de las subvenciones no tiene justificación en un momento en el que ya se da un desenvolvimiento ordinario de las actividades ciudadanas [8].

La ministra, en su llamada a abrir el debate, reconoció que su Vicepresidencia segunda “no ha presentado ninguna medida concreta” sobre las “retribuciones abusivas” de los directivos. Algo que, según indicó, se podría abordar con “diferentes modulaciones”. Entre ellas, mencionó las opciones de alcanzar acuerdos dentro de las empresas, referéndum como en Suiza, o a través de los impuestos. En esta línea, señaló la petición de que los ricos paguen más impuestos por parte de 250 millonarios en el Foro Económico Mundial de Davos [9].

“Los márgenes empresariales explican el 90% de la inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). ”, según cálculos de Oxfam Intermón

Finalmente, Díaz recordó la práctica de la participación de los trabajadores en los consejos de administración de las empresas “como dice nuestro texto constitucional”. Se trata de una de las medidas incluidas en el pacto de PSOE y Sumar para formar el Gobierno de coalición. Exactamente, el texto del acuerdo, titulado España Avanza, dice: “En línea con el artículo 129 de la Constitución y en el marco del diálogo social, impulsaremos una participación más eficaz de las trabajadoras y trabajadores en el ámbito de sus respectivas empresas” [10]. Sin embargo, lo acordado se queda muy corto respecto al artículo 129 de la Constitución, que plantea literalmente que los poderes públicos “establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”.

Artículo 129. Participación en la empresa y en los organismos públicos

2. Los poderes públicos promoverán eficazmente las diversas formas de participación en la empresa y fomentarán, mediante una legislación adecuada, las sociedades cooperativas. También establecerán los medios que faciliten el acceso de los trabajadores a la propiedad de los medios de producción”.

Constitución Española. (29/12/1978). Título VII. Economía y Hacienda.

No solo los empresarios españoles se oponen a la subida salarial de los trabajadores. Los sucesivos dirigentes del Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
Europeo (BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
), desde Trichet hasta Lagarde, han hecho reiterados llamamientos a la moderación de los salarios del trabajo, equiparándolos con los márgenes empresariales, para contener la inflación. Sin embargo, según diferentes estudios, ambas variables no son equiparables. Por ejemplo, Oxfam Intermón, en un informe de enero de 2023, concluyó que “los márgenes empresariales explican el 90% de la inflación” [11].

“Los márgenes empresariales han crecido el triple que los salarios desde 2019”, según CCOO

En la misma línea, “las empresas están obteniendo márgenes históricos a costa de la sociedad (inflación) y de sus trabajadores (reparto del valor añadido)”, según un informe del sindicato CCOO que analiza los datos del Observatorio de Márgenes Empresariales elaborado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la colaboración y datos de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria y el Banco de España [12].

En concreto, del estudio se desprende que “los márgenes empresariales han crecido el triple que los salarios desde 2019 y se quedan con 6,6 puntos más del valor añadido generado por los sectores analizados”. Por ejemplo, según dicho informe, el sector energético obtuvo en los últimos 12 meses, contabilizados desde julio de 2023, un margen de 97.805 millones, un 262% más que en 2019. Para el sindicato, “esta situación se explica en parte por el poder de mercado del que disponen muchas empresas en sus respectivos sectores para no solo trasladar las subidas de costes que afrontan, sino para subir los márgenes a costa de sus trabajadores y del conjunto de la sociedad” [13].

Sobre la devolución de las ayudas públicas, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, afirmó sin despeinarse en una entrevista en CincoDías: “(…) no es a mí a quien corresponde devolver las ayudas. Las ayudas se las dieron a Bankia”

No muy lejos en el tiempo, la pandemia nos ha dejado ejemplos de cómo los poderes públicos intervienen la economía en determinadas circunstancias en aras al interés general. Desde la suspensión de las reglas fiscales de la UE [14] hasta la prohibición de las posiciones cortas [15] en la bolsa Bolsa Lugar de encuentro de la oferta y demanda de valores mobiliarios que ya fueron emitidos en el mercado financiero primario. La bolsa es por tanto el mercado de ocasión de títulos mobiliarios; también llamado mercado secundario.  [16], pasando por la prohibición del reparto de dividendos a las sociedades mercantiles acogidas a los expedientes de regulación temporal de empleo [17].

Y aún antes de la pandemia ¿Hay mayor intervención que el rescate público a la banca, en detrimento de lo/as contribuyentes? Decisión firmada por el entonces ministro de Economía popular y hoy vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos [18]. Por cierto, el Estado, a través del FROB, ya está contratando asesores para deshacerse de su 17,32% en CaixaBank [19], tras el milmillonario rescate y posterior ventajosa fusión con Bankia. Sobre la devolución de las ayudas públicas, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, afirmó sin despeinarse en una entrevista en CincoDías: “(…) no es a mí a quien corresponde devolver las ayudas. Las ayudas se las dieron a Bankia” [20]. No se ha oído a la patronal pronunciarse al respecto.


Notas

[1Olías, L. (19/01/2024). Yolanda Díaz insiste en la “injusticia” de los grandes directivos del Ibex: “Cobran 174 veces más que sus trabajadores”. ElDiario.es. https://www.eldiario.es/economia/yolanda-diaz-insiste-injusticia-grandes-directivos-ibex-cobran-174-veces-trabajadores_1_10850896.html#: :text=La%20vicepresidenta%20segunda%20y%20ministra,de%20sus%20trabajadores%20y%20trabajadoras%E2%80%9D.

[2Olías, L. (17/01/2024). Yolanda Díaz firma con los sindicatos la subida del salario mínimo: “Hemos desmontado el discurso neoliberal”. ElDiario.es. https://www.eldiario.es/economia/yolanda-diaz-firma-sindicatos-subida-salario-minimo-hemos-desmontado-discurso-neoliberal_1_10843902.html

[3ElDiario.es. (18/01/2024). El presidente de la patronal califica las declaraciones de Yolanda Díaz sobre los sueldos de los directivos de “intervencionismo de república bananera”. ElDiario.es. https://www.eldiario.es/economia/presidente-patronal-califica-declaraciones-yolanda-diaz-sueldos-directivos-intervencionismo-republica-bananera_1_10849499.html

[5Constitución Española. (29/12/1978). Título VII. Economía y Hacienda. Artículo 128. Función Pública de la riqueza. La Moncloa. https://www.lamoncloa.gob.es/espana/leyfundamental/Paginas/titulo_septimo.aspx

[6Europa Press. (10/04/2023). Cepyme aclara que el sueldo que percibió Garamendi de la organización fue por sus funciones representativas. Europa Press. https://www.europapress.es/economia/noticia-cepyme-aclara-sueldo-percibio-garamendi-organizacion-fue-funciones-representativas-20230410171105.html

[7Serrano, S. (14/02/2023). La CEOE y las subvenciones. Público. https://www.publico.es/politica/ceoe-subvenciones.html

[8Comunicación Poder Judicial. (23/01/2024). Anulan el Real Decreto de concesión directa de 30 millones en subvenciones a CEPYME, CEOE y UGT por no acreditarse circunstancias que impidiesen la convocatoria pública. Poder Judicial España. https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Poder-Judicial/Tribunal-Supremo/Noticias-Judiciales/Anulan-el-Real-Decreto-de-concesion-directa-de-30-millones-en-subvenciones-a-CEPYME—CEOE-y-UGT-por-no-acreditarse-circunstancias-que-impidiesen-la-convocatoria-publica

[9Saco, I. (19/01/2024). Millonarios “orgullosos de pagar más” piden subir los impuestos a los ricos. EuroEFE EURACTIV. https://euroefe.euractiv.es/section/foro-economico-mundial/news/millonarios-orgullosos-de-pagar-mas-piden-subir-impuestos-a-los-ricos/

[10Mundo Obrero Redacción. (24/10/2023). España avanza. Una nueva coalición de gobierno progresista. Mundo Obrero https://mundoobrero.es/wp-content/uploads/2023/10/ACUERDO_GOBIERNO_COALICION_2023.pdf

[11Sempere, P. (16/01/2023). Los márgenes empresariales explican el 90% de la inflación, según Oxfam Intermón. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2023/01/13/economia/1673634466_588319.html#: :text=En%20concreto%2C%20los%20m%C3%A1rgenes%20empresariales,evoluci%C3%B3n%20%C3%BAnicamente%20en%20un%207%25.

[12Banco de España. (03/07/2023). Observatorio de Márgenes Empresariales. Banco de España. https://www.bde.es/wbe/es/inicio/observatorio-margenes-empresariales/#

[13CCOO. (26/07/2023). Las empresas están obteniendo márgenes históricos a costa de la sociedad y de sus trabajadores. CCOO. https://www.ccoo.es/noticia:670402—Las_empresas_estan_obteniendo_margenes_historicos_a_costa_de_la_sociedad_y_de_sus_trabajadores&opc_id=8c53f4de8f8f09d2e54f19daf8d8ed95

[14Gauret, F. (07/06/2023). Nuevas reglas fiscales en UE: Objetivo sanear las finanzas y promover la transición verde y digital. Euronews en colaboración The European Commission. https://es.euronews.com/business/2023/06/07/nuevas-reglas-fiscales-en-ue-objetivo-sanear-las-finanzas-y-promover-la-transicion-verde-y

[15El Reglamento de la UE N.º 236/2012 de 14 de marzo de 2012 considera posición corta “la realización de una operación que crea un instrumento financiero o se refiere a un instrumento financiero distinto de los contemplados en la letra a) cuando el efecto o uno de los efectos sea conferir una ventaja financiera a la persona física o jurídica que realice dicha operación en caso de que disminuya el precio o valor de la acción o del instrumento de deuda”. https://www.boe.es/doue/2012/086/L00001-00024.pdf

[16CNMV. (16/03/2020). La CNMV prohíbe temporalmente la constitución o incremento de posiciones cortas netas sobre acciones cotizadas. CNMV. https://www.cnmv.es/portal/verDoc.axd?t=%7Bec400229-cbc3-4ac7-a4b4-e7d18c5cdec2%7D

[17Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. (12/05/2020). Real Decreto-ley 18/2020, de 12 de mayo, de medidas sociales en defensa del empleo. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2020-4959

[18Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. (10/12/2012). Memorando de Entendimiento sobre condiciones de Política Sectorial Financiera, hecho en Bruselas y Madrid el 23 de julio de 2012, y Acuerdo Marco de Asistencia Financiero, hecho en Madrid y Luxemburgo el 24 de julio de 2012. Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2012-14946

[19Sobrino, R; Bayón, A. (26/01/2024). El FROB elige a STJ Advisors para asesorar en la venta de su 17,32% en CaixaBank. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/companias/2024-01-26/el-frob-elije-a-stj-advisors-para-asesorar-en-la-venta-de-su-1732-en-caixabank.html

[20Gonzalo Alconada, Ángeles. (29/03/2021). Gonzalo Gortázar: “CaixaBank tenderá a pagar un dividendo del 50% del beneficio y siempre en metálico”. Cinco Días. https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/03/27/companias/1616881294_495039.html

Fátima Martín

es periodista, miembro del CADTM del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.

Otros artículos en español de Fátima Martín (152)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 150

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org