Mariano Féliz: “Nos seguimos endeudando para pagar la deuda y acumulamos más deuda para el futuro”

27 de febrero por Mariano Féliz


En el marco de la Asamblea Continental del Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas (CADTM-AYNA) se realizó el jueves 28 de noviembre de 2019 en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, la conferencia: ¿Qué hacer con la deuda? Auditoría y Suspensión de pagos en debate.

Participaron en el panel: Eric Toussaint (CADTM), Candelaria Botto (Eco Femini(s)ta, Camila Barón (Revista Intersecciones), Mariano Féliz (COMUNA/FPDS-CN), Claudio Katz (EDI) y Julio Gambina (CADTM-FISyP).

En la intervención disponible a continuación, Mariano Féliz explica como dejar de pagar la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
sería una decisión sensata en el contexto en el que se encuentra Argentina y que no tendría demasiados costos adicionales. Aboga al mismo tiempo por iniciar un debate entorno a el carácter ilegal, ilegítimo y odioso de la deuda.

Féliz cuestiona los problemas de constitucionalidad y soberanía que significan tener buena parte de la actual deuda argentina regulada por una legislación extranjera. Así como el sinsentido de continuar el endeudamiento para poder continuar el pago de la deuda y seguir acumulando deuda de cara al futuro, en una repetición que ha resultado siempre nociva a los intereses de las clases populares en Argentina. Todo ello, sin discutir realmente para qué endeudarse; y para qué endeudarse en dólares, para pagar el déficit fiscal que es en pesos argentinos.

El economista considera que el el componente central de la restricción externa es el endeudamiento y que la fuga de capitales se convierte igualmente en un problema importante. Por lo cual, la deuda se convierte en un mecanismo de extorsión para la sociedad argentina.

Féliz evalúa el extractivismo en Vaca Muerta como un mecanismo para garantizar los dólares que permitan pagar la deuda. De esa manera planteado por el anterior gobierno de Mauricio Macri y por el nuevo gobierno de Alberto Fernández.



Mariano Féliz

Doctor en Ciencias Sociales y Economía. Investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones
Científicas y Técnicas ).

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org