Más de 200 organizaciones de la sociedad civil exigen la suspensión del Acuerdo de Asociación UE-Israel

19 de marzo por CADTM International , Colectivo


Photo : CCFD-Terre Solidaire

El CADTM y más de 200 organizaciones de la sociedad civil piden a los responsables de la Unión Europea (UE) que suspendan sin demora el Acuerdo de Asociación UE-Israel, a la luz de las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado de Israel.



Sra. Ursula von der Leyen
Presidenta de la Comisión Europea

Sr. Valdis Dombrovskis
Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea

Sr. Charles Michel
Presidente del Consejo Europeo

Sra. Roberta Metsola
Presidenta del Parlamento Europeo

Sr. Alexander De Croo
Primer Ministro de Bélgica
Presidencia del Consejo de la Unión Europea

Sr. Josep Borrell
Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad

13 de marzo de 2024

Estimadas Excelencias.

Las organizaciones abajo firmantes solicitan a la UE que suspenda el Acuerdo de Asociación UE- Israel a la luz de las violaciones de los derechos humanos por parte del Estado de Israel. Estas violaciones de los derechos humanos constituyen una violación de las cláusulas de los “elementos esenciales” que establecen que el Acuerdo está condicionado al respeto de las partes por los derechos humanos y los principios democráticos. Condenamos inequívocamente todas las violaciones del derecho internacional, en particular el asesinato de civiles, y pedimos a las autoridades competentes que las investiguen sin demora.

La actual guerra de Israel contra Gaza está causando víctimas civiles masivas, una amplia destrucción de infraestructuras civiles y el desplazamiento de la inmensa mayoría de la población de Gaza. El sistema sanitario de Gaza se ha colapsado, los hospitales han sido bombardeados y destruidos y ha muerto personal sanitario. La población de Gaza corre un riesgo inminente de hambruna y muerte por enfermedades contagiosas. Este es el resultado del bombardeo de Gaza y del bloqueo por parte de Israel de alimentos, agua, combustible, medicinas, ayuda humanitaria y de la interrupción del sistema de alcantarillado. Se trata de violaciones claras y bien documentadas de los derechos humanos de la población palestina.

Sin embargo, las violaciones de derechos humanos cometidas por el gobierno de Israel no comenzaron en 2023. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha concluido que antes de ese periodo se cometieron graves violaciones de los derechos humanos. Entre estas violaciones de los derechos humanos se encuentra el establecimiento y expansión de asentamientos ilegales en Cisjordania, que han dado lugar, entre otras cosas, a la expropiación de tierras privadas propiedad de palestinos, a la segregación racial debida al desalojo forzoso de palestinos y a la demolición de sus propiedades, a un clima de impunidad para los autores de la violencia de los colonos y a la implicación de las fuerzas de seguridad israelíes en dicha violencia, así como a restricciones de la libertad de circulación de los palestinos. El Consejo de la UE ha expresado su preocupación por el bloqueo de la franja de Gaza (antes de octubre de 2023), y ha pedido a que las “operaciones militares deben ser proporcionadas y conformes al derecho internacional humanitario”, y a Israel una mayor relajación de las restricciones en la franja de Gaza.

La UE considera que el respeto de los derechos humanos constituye un elemento esencial de los acuerdos de asociación de la UE con los países socios. Las disposiciones del Acuerdo de Asociación UE-Israel establecen que las partes establecen la asociación “considerando la importancia que las Partes conceden [...] a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, en particular a la observancia de los derechos humanos y la democracia, que constituyen la base misma de la Asociación [...]” y el artículo 2 establece que :
«las relaciones entre las Partes, así como todas las disposiciones del presente Acuerdo, se fundamentan en el respeto de los principios democráticos y de los derechos humanos, que inspira sus políticas interiores y exteriores y constituyen un elemento esencial del presente Acuerdo».

La violación de las cláusulas denominadas “elementos esenciales” permite a la UE terminar o suspender total o parcialmente los acuerdos, de conformidad con el artículo 60 de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. El artículo 82 del Acuerdo de Asociación establece que «Cada una de las Partes podrá denunciar el Acuerdo mediante notificación a la otra Parte».

A pesar de lo anteriormente mencionado y de otras violaciones bien documentadas de los derechos humanos y los principios democráticos por parte del Estado de Israel, su economía sigue disfrutando de un acceso privilegiado al mercado de la UE a través del Acuerdo de Asociación UE- Israel. El comercio entre la UE e Israel ha aumentado sustancialmente desde la firma del acuerdo en 2000. La UE es el mayor socio comercial de Israel, con un 28,8% de su comercio de mercancías en 2022.

Según la política oficial de la UE esbozada en el “Enfoque común sobre el uso de las cláusulas políticas”, acordado por el Coreper en 2009, «los incumplimientos graves de las cláusulas sobre elementos esenciales pueden desencadenar la suspensión total o parcial del acuerdo marco global y de todos los acuerdos vinculados, incluido el acuerdo comercial (cláusula de no ejecución)». No se puede negar que el trato que Israel dispensa a los palestinos constituye, como mínimo, una violación grave de las cláusulas sobre derechos humanos del Acuerdo de Asociación UE-Israel. Al parecer, el diálogo político y sobre derechos humanos que la UE ha mantenido con Israel no ha servido para impedir estas violaciones, crímenes de guerra y otros crímenes contra la humanidad.

El 26 de enero de 2024, la Corte Internacional de Justicia dictaminó que al menos algunas de las acusaciones de Sudáfrica de que Israel está cometiendo genocidio podrían ser plausibles. Los jueces establecieron que procede investigar las pruebas presentadas, aceptaron las acusaciones y desestimaron la petición de Israel de rechazar el juicio. El tribunal ordenó a Israel que tomara medidas para impedir un posible genocidio en curso que incluyen permitir la entrada de más ayuda humanitaria en Gaza y actuar contra quienes emitan declaraciones genocidas.

Aunque aún se desconoce el veredicto final, el hecho de que la CIJ haya considerado “plausibles” algunas las alegaciones de Sudáfrica y haya dictado medidas provisionales contra Israel debería hacer saltar serias alarmas en la UE. Independientemente del fallo final de la CIJ, el fallo provisional tiene implicaciones directas para los Estados terceros de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, para que “empleen todos los medios legales a su alcance para influir en Israel a fin de que se abstenga de realizar actos que violen la Convención sobre el Genocidio”, incluida “la retención, reducción o suspensión de todas y cada una de las formas de asistencia, o la suspensión o revisión de negociaciones y acuerdos comerciales”, según Diakonia International Humanitarian Law Centre.

Lo que está ocurriendo actualmente en Gaza es la consecuencia de un fracaso político y moral de la comunidad internacional. La suspensión del Acuerdo de Asociación por la violación de las cláusulas de derechos humanos del Acuerdo enviaría un mensaje contundente de que el compromiso de la UE con los derechos humanos es algo más que mera retórica.

Le instamos a que suspendan sin demora el Acuerdo de Asociación UE-Israel

Atentamente

Los firmantes

International

ActionAid International
CADTM International - Comité para la abolición de las deudas ilegítimas
Fédération internationale pour les droits humains
GRAIN
Oxfam

Europe

Corporate Europe Observatory (CEO)
ECCP - European Coordination of Committees and Associations for Palestine
Ekō
European Coordination of La Via Campesina
European Trade Union Network for Justice in Palestine

Allemagne

BIP-jetzt e.V.
Deutsch-Palästinensische Gesellschaft e.V.
Flüchtlingskinder im Libanon e.V.
Israeli Committee Against House Demolitions Germany
Jewish-Palestinian Dialogue Group Munich
Palestine Solidarity Committee Stuttgart

Autriche :

Attac Autriche

Belgique

Belgian Academics and Artists for Palestine (BA4P)
Broederlijk Delen
CADTM Belgique
CNCD-11.11.11
De-Colonizer
Entraide & Fraternité
Grupo belga Solidair met Guatemala Intal
MOC (Mouvement Ouvrier Chrétien) Solsoc
SOUTIEN BELGE OVERSEAS
Viva Salud
Eurochild

Espagne

Aliança per l’emergència climàtica València (País Valencià)
Alternativa Antimilitarista MOC
AMAL – Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores
Amigos de la Tierra
Arrels – Associació Cultural i Medi Ambiental
Asamblea Antibelicista de Teruel
Asamblea Antimilitarista Madrid
Asamblea Ciudadana Gana Guadix
Asamblea Plaza de los Pueblos Madrid
Asdecoba
Asociación AcTúa por un Mundo Sostenible
Asociación Canaria de Juristas por la Paz y los Derechos Humanos – JUPADEHU
Asociación Comunidad Palestina en Canarias
Asociación Cultural «La Moravilla»
Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla
Asociación de Juristas Afroeuropeos - Ajae
Asociación de la Comunidad Hispano-Palestina “Jerusalén”
Asociación Democracia y Salud
Asociación Feministas San Blas Canillejas
Asociación Iniciativa Cambio Personal, Justicia Global
Asociación Internacional de Juristas por Sáhara Occidental - IAJUWS
Asociación Madrileña de Enfermería Gerontológica - AMEG
Asociación Madrileña de Salud Pública (AMaSaP)
Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid
Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias
Asociación Pueblos Vivos Cuenca
Asociación Sapiencia
Asociación Taller Educación en Valores Alternativos (CALA)
Asociación Uyamaa
Assemblea 15M Sarrià-Sant Gervasi (Catalonia)
ATTAC España
Avance Solidario
Bicicletos Viajes
Bienvenidxs Refugiadxs Huesca
Boycott, Divestment, Sanctions (BDS) Canarias
Centro Social Tiritanas Comunal
CGT - Confederación General del Trabajo
Col.lectiu Agudells (Catalonia)
Colectivo «Antifascistas Elsa Wolff»
Colectivo «Pasaje Seguro Cantabria»
Colectivo Noviolencia
Comando Violeta - Colectivo Feminista de Cuenca
Comisiones Obreras (CCOO)
Comité de Solidaridad con la Causa Árabe
Comité de Solidaridad con los Pueblos - Interpueblos Cantabria
Comité Oscar Romero
Comunidad Hispano Palestina en Sevilla
Comunidad Santo Tomás de Aquino
Confederación Intersindical
Confederación Intersindical Galega (CIG) (Galicia)
Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones - Córdoba
Cristianos de Base
Dones x Dones
Ecologistas en Acción
ELA (Basque Country)
Entrepueblos/Entrepobles/Entrepobos/Herriarte
Feministas Usera
Fridays for Future Spain
Fundación Aequitas
Fundacion Atabal
Grupo Cristiano de Reflexión-Acción
Grupo de Noviolencia Elaia
Grupo de Reflexión y Formación Cristiana de Gerena (Sevilla)
Huesca con Palestina
Iniciativas de Cooperación Internacional para el Desarrollo - ICID
Intersindical de Trabajadoras y Trabajadores de Aragón (ISTA)
Intersindical Solidària (País Valencià)
La Comuna - Asociación de presos y represaliados por la dictadura franquista
LAB sindikatua (Basque Country)
Llegat Jaume Botey i Vallès (Catalonia)
Lurgatz Talde Feminista (Basque Country)
Madrid Solidaria con Palestina
Madrileños por el Derecho a Decidir
Médicos del Mundo
Movimiento No Violencia
Naturaca
Novact
Observatori DESC (Catalonia)
Organización Nacional para el Diálogo y la Participación - ONDA
Plataforma «Alicante por la Paz»
Plataforma Aturem la Guerra (Catalonia)
Plataforma ciudadana «Stop Mare Mortum»
Plataforma Ciudadana de Córdoba por la Defensa del Sistema Público de Pensiones
Plataforma Córdoba con Palestina
Plataforma de Sanitari@s con Palestina
Plataforma de Tenerife con Palestina
Red de Solidaridad Popular de Jinámar
Reds - Red de solidaridad para la transformación social (Catalonia)
Respeto Animal Murcia
Revista Alandar
Revista La Mar de Onuba
Revuelta Mujeres en la Iglesia
Rubí Solidari (Catalonia)
Rumbo a Gaza
Saharacciones Tenerife (Canarian Islands)
SETEM Catalunya (Catalonia)
Sindicato de Admnistración Pública de CGT Alicante
Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores de la Administración de Castilla y León - STACYL
Sociedad Española de Profesorado y Plataforma de Filosofía (SEPFi)
SUDS - Associació Internacional de Solidaritat i Cooperació (Catalonia)
Women’s International League for Peace and Freedom
Yayoflautas de Córdoba
ZAMBRA
Zehar-Errefuxiatuekin (Basque Country)

Finlande

Friends of the Earth Finland

France

ActionAid France
AITEC
Amis de la Terre France
Amis de Sabeel France
Association des Universitaires pour le Respect du Droit International en Palestine (AURDIP)
Association France Palestine Solidarité (AFPS)
Attac
BDS France
CADTM France
CCFD-Terre Solidaire
CGT
CJACP
Collectif Stop Mercosur Mercosur El Mercosur es una zona regional de cooperación económica del Cono Sur (mercado del Cono Sur) que reúne a Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, más dos países asociados, Chile y Bolivia
Confédération paysanne
Culture de Palestine
Fédération Artisans du Monde
Fédération internationale pour les droits humains
Foodwatch France
Ligue des droits de l’Homme
MRAP (Mouvement contre le racisme et pour l’Amitié entre les peuples)
Nature et Solidarité
Pax Christi France
Plateforme des ONG françaises pour la Palestine
Solidaires
UDMF
UJFP
La Cimade
Syndicat de l’éducation nationale SNES

Grèce

Naturefriends Greece
Greek Affiliate of International Physicians for the Prevention of Nuclear War (IPPNW)

Irlande

Afri (Action from Ireland)
Centre for Global Education Christian Aid Ireland
Comhlamh Trade Justice
Cork Palestine Solidarity Campaign Financial Justice Ireland
Fracking Free Clare
Friends of the Earth Ireland
Ireland Palestine Mental Health Network
Ireland-Palestine Solidarity Campaign
Irish Congress of Trade Unions
Irish Council for Civil Liberties
Not Here Not Anywhere
Sadaka - The Ireland Palestine Alliance
Síolta Chroí
STAND & Suas Educational Development

Irlande du Nord

Unison NI

Italie

NWRG

Luxembourg

Comité pour une Paix Juste au Proche-Orient

Pays-Bas

Handel Anders! coalitie
MiGreat
Overijssel voor Palestina
PAX
Rotterdam Palestina Coalitie
SOMO
Stichting Groningen-Jabalya
Transnational Institute (TNI)

Pologne 

Polish Zero Waste Association

Portugal

Panteras Rosa - Frente de Combate à LesBiGayTransfobia
TROCA - Plataforma por um Comércio Internacional Justo


Otros artículos en español de CADTM International (72)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70

Otros artículos en español de Colectivo (88)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org