México: La Sacrosanta Deuda Externa

14 de mayo de 2004 por Julio Pomar


Sumergida la sociedad mexicana en la ’feroz lucha por el poder’ y entrampada en las controversias y querellas intestinas y externas del foxismo que da traspiés con relación a Cuba, se dejan a un lado asuntos tan importantes como la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
externa del país.

El Banco de México, haciendo gala de un espíritu responsable, que no podía ser menos pues para ello entre otras cosas existe y funciona, mantiene su observación sobre el asunto de la deuda externa, que rebasa todas las expectativas de la sensatez. México pagó sólo por intereses (llamado ’servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. ’) en la última década a los bancos acreedores, un tanto casi igual de recursos al monto de la deuda del capital principal.

Entre 1993 y 2003 pagó México, según Banxico, 137 mil millones de dólares, que no alcanzan a disminuir la deuda total, que en ese mismo periodo aumentó hasta situarse, al cierre del año pasado, en 158 mil 200 millones de dólares. Esta última cifra significó, de acuerdo con el banco central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
, un crecimiento de la deuda total del 20 por ciento en la década. Ha pagado México una cantidad casi igual a su deuda, pero sólo por intereses. La sangría de recursos es fenomenal, brutal, indecible. Pero el Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(FMI), en su reunión de abril pasado, descubrió que México, y en general América Latina que navega en las mismas turbulentas aguas, ’debe’ dedicar más recursos al desarrollo social, porque se presentan alarmas de malestar y estallidos sociales de no crecer el gasto social. No se ve cómo el FMI puede conciliar esta ’recomendación’ alarmista con su política de que los deudores deben pagar, sin chistar, las deudas contraídas.

Si México y América Latina entera tuvieran viabilidades presupuestales más libres, de manejo más autónomo de sus propios recursos, y no estuviesen atados a los dictados del FMI a favor de los bancos acreedores, otro gallo le cantara a la región. Se dirá que ese es el negocio de los bancos internacionales que dan créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
a los países en desarrollo: vender dinero y recibir intereses. No les interesa, por tanto, que la deuda total no decrezca mientras los países deudores paguen el ’servicio de la deuda’, o sea los intereses. Por el contrario, mientras la deuda total se mantenga o crezca, mejor negocio para ellos. Pero el dilema para los países en desarrollo es terrible. Obligados a atender necesidades de desarrollo, se endeudan en el exterior, pero no resuelven sino muy marginal o parcialmente algunos problemas para los cuales contrataron deuda.

Imaginemos nada más lo que con condiciones menos onerosas para nuestros países podría alcanzarse. La cantidad señalada por el Banco de México para el pago de los intereses de la deuda externa, podría significar el verdadero desarrollo del país. O cuando menos una parte sensible de esos descomunales pagos. La economía crecería, cosa que no está ocurriendo ahora, y tendríamos más recursos para seguir afrontando las obligaciones de la deuda general. El gobierno foxista ’del cambio’ ni siquiera ha puesto el dedo en el renglón de este asunto, como en alguna manera sí lo pusieron los gobiernos priístas anteriores aunque con resultados igualmente agraviantes para México. Pero cuando menos se intentaba algo, aunque sólo fuera para aflojar el dogal de los pagos obligatorios. Como el gobierno ’del cambio’ tampoco ha hecho ni hará nada para recuperar recursos del ’gran robo del siglo XX’, o Fobaproa, pese a los desplantes demagógicos electorales de Fox en esta querella.

El gobierno ’del cambio’ foxista se muestra absolutamente sordo y ciego ante esta situación. Sus operadores hacendarios, tecnócratas que también sirvieron al priísmo entonces en el poder, se limitan a ’flotar’ en las siempre turbulentas aguas de la economía internacional. ’No meneallo’, dicen. Y ahí la van pasando con pura pena y sin ninguna gloria. ¿Pero habrán pensado alguna vez en reconsiderar este problema? Por lo pronto, le echan la culpa a los legisladores como los autores siniestros de toda obstrucción al ’cambio’. Mas de reconsiderar la deuda externa, ni hablar, que eso es problema del FMI y los banqueros acreedores del exterior, especialmente norteamericanos, cuyos intereses son sacrosantos.




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org