8 de julio de 2024 por Isabel Ortiz , Matthew Cummins
Este informe expone los peligros de un shock de austeridad pospandemia, mucho más prematuro y grave que el que siguió a la crisis financiera mundial. El informe encuentra que el 85 por ciento de la población mundial, más de 6.300 millones de personas, viven sometidas a la austeridad. Los gobiernos deben identificar urgentemente opciones de financiamiento alternativas para apoyar a sus poblaciones que enfrentan crisis múltiples, sanitaria, energética, financiera, climática, así como una crisis del costo de vida.
El informe:
El análisis de las proyecciones de gasto del FMI muestra que 143 países -incluidos 94 países en desarrollo- están implementando medidas de austeridad que socavan la capacidad de los gobiernos para brindar educación, atención médica, protección social y otros servicios públicos. Los gobiernos comenzaron a reducir el gasto público en 2021, y se espera que el número de países que recortan presupuestos aumente hasta 2025. Los gobiernos de todo el mundo están considerando o ya están implementando una larga lista de medidas de austeridad: focalizar y racionalizar la protección social (en 120 países); recortar el número y salarios de los funcionarios públicos (en 91 países); eliminar subsidios (en 80 países); privatización de servicios públicos, a veces llamado “reforma de empresas estatales” (en 79 países); reformas de las pensiones (en 74 países); reformas de flexibilización laboral (en 60 países); reducir las contribuciones de los empleadores a la seguridad social (en 47 países); y recortar el gasto en salud (en al menos 16 países). Paralelamente, tres medidas predominantes para aumentar los ingresos en el corto plazo que también tienen impactos sociales perjudiciales incluyen: aumentar los impuestos al consumo, como los impuestos sobre las ventas y el valor añadido (IVA), generalmente regresivos (en 86 países); fortalecer las asociaciones público-privadas (APP/PPPs) (en 55 países); y aumento de tarifas de los servicios públicos (en 28 países). Estas políticas de austeridad tienen impactos sociales negativos en sus poblaciones, perjudicando especialmente a las mujeres.
Es alarmante que se utilicen billones de dólares para apoyar a las corporaciones, mientras que los costos del ajuste recaen sobre la población. Los gobiernos deben trabajar para la prosperidad y bienestar de todos. Los peligros de una austeridad excesivamente agresiva quedaron claros en la última década de ajuste. Entre 2010 y 2019, miles de millones de vidas se vieron afectadas por la reducción de las pensiones y los beneficios de protección social, los recortes en los programas para mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidad, trabajadores informales y minorías étnicas; por profesores, funcionarios de salud y funcionarios públicos locales cada vez peor pagados; por una menor seguridad laboral para los trabajadores, al desmantelarse las regulaciones laborales; por menores subsidios y mayores precios debido a los impuestos al consumo, que redujeron aún más el ingreso disponible tras la caída del empleo por una menor actividad económica.
Los recortes de austeridad no son inevitables; existen alternativas. No es necesario que las poblaciones sufran estos recortes de ajuste: en lugar de recortar el gasto público, los gobiernos pueden aumentar los ingresos para financiar la protección social universal y servicios públicos de calidad, de acuerdo con los derechos humanos y los ODS.
Hay al menos nueve alternativas de financiación, disponibles incluso en los países más pobres. Estas nueve opciones de financiamiento del espacio fiscal están respaldadas por las Naciones Unidas y las instituciones financieras internacionales, y han sido implementadas por gobiernos de todo el mundo durante años. Estas incluyen:
Hay una campaña global para frenar las medidas de austeridad: #ENDAUSTERITY #NOMASAUSTERIDAD. Únase aquí: https://endausterity.org/ (español arriba derecha)
Haga clic aquí para descargar el informe (en inglés)
Haga clic aquí para ver el lanzamiento del informe y de la Campaña No Mas Austeridad, con Sharan Burrow, Jayati Ghosh, Cephas Lumina, Roberto Bissio, J.P. Bohoslavsky, Isabel Ortiz y otros.
is Director of the Global Social Justice Program at the Initiative for Policy Dialogue, Columbia University, and former director of the International Labour Organization (ILO) and UNICEF.
28 de febrero de 2024, por Isabel Ortiz , Hernán Cortés , Mohamed Berrada , Sara Burke
Felicitaciones, informe y declaración:
El Foro Social Mundial: el contrapeso al Foro Económico Mundial25 de febrero de 2024, por Isabel Ortiz
5 de mayo de 2021, por Isabel Ortiz , Matthew Cummins
3 de septiembre de 2020, por Isabel Ortiz , Leo Baunach
26 de marzo de 2020, por Isabel Ortiz , Thomas Stubbs
7 de octubre de 2008, por Oscar Ugarteche Galarza , Isabel Ortiz
Matthew Cummins is an economist who has worked at UNDP, UNICEF and the World Bank.
5 de mayo de 2021, por Isabel Ortiz , Matthew Cummins