No más austeridad: Informe global sobre recortes presupuestarios y reformas sociales nocivas en 2022-25

8 de julio de 2024 por Isabel Ortiz , Matthew Cummins


Este informe expone los peligros de un shock de austeridad pospandemia, mucho más prematuro y grave que el que siguió a la crisis financiera mundial. El informe encuentra que el 85 por ciento de la población mundial, más de 6.300 millones de personas, viven sometidas a la austeridad. Los gobiernos deben identificar urgentemente opciones de financiamiento alternativas para apoyar a sus poblaciones que enfrentan crisis múltiples, sanitaria, energética, financiera, climática, así como una crisis del costo de vida.



El informe:

  1. presenta la incidencia de los recortes presupuestarios basados ​​en proyecciones del FMI FMI
    Fondo monetario internacional
    El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

    A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

    Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

    Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

    Sitio web :
    en 189 países hasta 2025;
  2. revisa 267 informes de país del FMI para identificar las principales medidas de austeridad que están considerando los Ministerios de Finanzas y el FMI en cada país; y
  3. presenta opciones de financiación alternativas y pide a los gobiernos que pongan fin a la austeridad creando espacio fiscal para financiar los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. 

El análisis de las proyecciones de gasto del FMI muestra que 143 países -incluidos 94 países en desarrollo- están implementando medidas de austeridad que socavan la capacidad de los gobiernos para brindar educación, atención médica, protección social y otros servicios públicos. Los gobiernos comenzaron a reducir el gasto público en 2021, y se espera que el número de países que recortan presupuestos aumente hasta 2025. Los gobiernos de todo el mundo están considerando o ya están implementando una larga lista de medidas de austeridad: focalizar y racionalizar la protección social (en 120 países); recortar el número y salarios de los funcionarios públicos (en 91 países); eliminar subsidios (en 80 países); privatización de servicios públicos, a veces llamado “reforma de empresas estatales” (en 79 países); reformas de las pensiones (en 74 países); reformas de flexibilización laboral (en 60 países); reducir las contribuciones de los empleadores a la seguridad social (en 47 países); y recortar el gasto en salud (en al menos 16 países). Paralelamente, tres medidas predominantes para aumentar los ingresos en el corto plazo que también tienen impactos sociales perjudiciales incluyen: aumentar los impuestos al consumo, como los impuestos sobre las ventas y el valor añadido (IVA), generalmente regresivos (en 86 países); fortalecer las asociaciones público-privadas (APP/PPPs) (en 55 países); y aumento de tarifas de los servicios públicos (en 28 países). Estas políticas de austeridad tienen impactos sociales negativos en sus poblaciones, perjudicando especialmente a las mujeres.

Es alarmante que se utilicen billones de dólares para apoyar a las corporaciones, mientras que los costos del ajuste recaen sobre la población. Los gobiernos deben trabajar para la prosperidad y bienestar de todos. Los peligros de una austeridad excesivamente agresiva quedaron claros en la última década de ajuste. Entre 2010 y 2019, miles de millones de vidas se vieron afectadas por la reducción de las pensiones y los beneficios de protección social, los recortes en los programas para mujeres, niños, ancianos, personas con discapacidad, trabajadores informales y minorías étnicas; por profesores, funcionarios de salud y funcionarios públicos locales cada vez peor pagados; por una menor seguridad laboral para los trabajadores, al desmantelarse las regulaciones laborales; por menores subsidios y mayores precios debido a los impuestos al consumo, que redujeron aún más el ingreso disponible tras la caída del empleo por una menor actividad económica.

Los recortes de austeridad no son inevitables; existen alternativas. No es necesario que las poblaciones sufran estos recortes de ajuste: en lugar de recortar el gasto público, los gobiernos pueden aumentar los ingresos para financiar la protección social universal y servicios públicos de calidad, de acuerdo con los derechos humanos y los ODS.

Hay al menos nueve alternativas de financiación, disponibles incluso en los países más pobres. Estas nueve opciones de financiamiento del espacio fiscal están respaldadas por las Naciones Unidas y las instituciones financieras internacionales, y han sido implementadas por gobiernos de todo el mundo durante años. Estas incluyen:

  1. aumentar los ingresos tributarios progresivos, incluyendo gravar la riqueza
  2. eliminar/reestructurar la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
    Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
    Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
    ,
  3. erradicar los flujos financieros ilícitos,
  4. aumentar las contribuciones y la cobertura de la seguridad social, incluidas contribuciones adecuadas de los empleadores, y la formalización de los trabajadores en el sector informal con contratos decentes,
  5. utilizar reservas fiscales y de divisas,
  6. reasignar el gasto público (por ejemplo, menor gasto militar),
  7. adoptar un marco macroeconómico más flexible,
  8. ejercer presión para obtener mayor ayuda al desarrollo y transferencias, y
  9. emisión de nuevos Derechos Especiales de Giro (DEG) sin condicionalidades.

Hay una campaña global para frenar las medidas de austeridad: #ENDAUSTERITY #NOMASAUSTERIDAD. Únase aquí: https://endausterity.org/ (español arriba derecha)

Haga clic aquí para descargar el informe (en inglés)

Haga clic aquí para ver el lanzamiento del informe y de la Campaña No Mas Austeridad, con Sharan Burrow, Jayati Ghosh, Cephas Lumina, Roberto Bissio, J.P. Bohoslavsky, Isabel Ortiz y otros.


Isabel Ortiz

is Director of the Global Social Justice Program at the Initiative for Policy Dialogue, Columbia University, and former director of the International Labour Organization (ILO) and UNICEF.

Otros artículos en español de Isabel Ortiz (6)

Matthew Cummins

Matthew Cummins is an economist who has worked at UNDP, UNICEF and the World Bank.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

+324 56 62 56 35
info@cadtm.org

cadtm.org