Entrevista a Eric Toussaint (CADTM) y a Paulino Núñez (RVCD)

«Pagos de Deuda Externa van siempre en detrimento de los gastos sociales»

11 de julio de 2004 por Gonzalo Gómez


Reproducimos a continuación unas entrevistas realizadas en la oportunidad de la Cumbre de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Social que se hizo en Caracas, Venezuela, hace varias semanas.

Uno de los entrevistados es Eric Toussaint, presidente del Comité por la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) y autor del libro «La Bolsa Bolsa Lugar de encuentro de la oferta y demanda de valores mobiliarios que ya fueron emitidos en el mercado financiero primario. La bolsa es por tanto el mercado de ocasión de títulos mobiliarios; también llamado mercado secundario. o la Vida».

Asegura que mientras continúe la inmensa transferencia de capitales mediante el pago de las deudas fraudulentas de nuestros países hacia los acreedores del Norte, no se podrá pagar la Deuda Social y eso incluye a Venezuela, a pesar de todos los avances sociales conquistados en el proceso revolucionario. Toussaint también opinó sobre el proceso venezolano y emitió un mensaje para los luchadores.

Finalmente se refirió a la conformación del Capítulo Venezuela del CADTM con la reactivación de la Red Venezolana Contra la Deuda.

- Vea el Sitio Web del CADTM en: http://www.cadtm.org

Por su parte, Paulino Núñez, quien fue fundador de la Red Venezolana Contra la Deuda (RVCD) junto a Gonzalo Gómez del equipo de Aporrea (realizador de la entrevista), aborda el tema de la deuda externa venezolana y hace comentarios sobre el endeudamiento petrolero.

Plantea la retoma del problema de la deuda dentro de la Fase Antiimperialista anunciada por Chávez y en vinculación coherente con la propuesta del ALBA, como lucha continental. «El presidente Chávez tiene que ponerle el hombro.» a este proceso de lucha contra la deuda externa.

- Vea el Sitio Web de la RVCD (en proceso de actualización) en la siguiente dirección:
http://www.aporrea.org/contradeuda

Pinche aquí y espere para escuchar los audios:

Entrevista a Eric Toussaint (en formato MP3):

Parte 1: Archivo de Audio 1

Parte 2: Archivo de Audio 2

Parte 3: Archivo de Audio 3

Entrevista a Paulino Núñez (en formato MP3):

Parte 1: Archivo de Audio 1

Parte 2: Archivo de Audio 2




Fuente: Aporrea.org, 11-07-04.

Otros artículos en español de Gonzalo Gómez (5)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org