Conferencia Multi-Partidista en contra del reembolso de la deuda

Pakistan. Partidos políticos demandan la cancelación de la deuda, resuelven organizar movimiento masivo para rechazar la deuda

3 de septiembre de 2010




Una conferencia Multi-Partidista reunida en Lahore decidió lanzar una campaña contra el reembolso de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y la organización de tres reuniones de masas en Lahore, Karachi e Islamabad. La primera manifestación se organizará el 2 de septiembre en Islamabad. El Senador Hasil Bezinjo prometió llevar el asunto ante el Senado y presentará una resolución para exigir que el gobierno debe negarse a pagar la deuda externa. La campaña Labour Relief en asociación con Oxfam Pakistán convocó una conferencia multi-partidista el domingo 29 de agosto en Lahore, presidida por Aman Kariaper y Ammar Ali Jan. La conferencia fue convocada para discutir la cuestión del reembolso de la deuda, tras las fuertes inundaciones que ha sufrido el pais. La conferencia tuvo lugar en el Hotel Ambassador de Lahore. Veinte y ocho partidos políticos, sindicatos, movimientos sociales y asociaciones profesionales fueron invitados a presentar sus puntos de vista (las organizaciones se enumeran al final).

La conferencia comenzó con Khaliq Shah, representante del CADTM (Campaña por la Abolición de la Deuda del Tercer Mundo), quien argumentó que existen sólidos argumentos jurídicos, éticos y políticos para la suspensión inmediata del servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. y el rechazo de nuevos préstamos. También presentó los antecedentes históricos de América Latina y África para apoyar su argumento. La deuda, en su opinión, no es simplemente un asunto financiero sino también político. Señaló que la deuda contraída por dictadores se considera en el derecho internacional como deuda ilegítima y su carga no debe recaer en generaciones futuras. De acuerdo a Shaq, según algunas estimaciones la deuda de Pakistán ya ha sido pagado por lo menos ocho veces. Por lo tanto, la deuda es una parte integral del sistema de re-colonización prevalente en el Tercer Mundo.

Aasim Sajjad Akhtar, académico, escritor y activista del Partido de los Trabajadores de Pakistán, señaló que la re-estructuración de la deuda anunciada por el dictador anterior como su gran éxito en 2008, debió ser reembolsada en 2015 y lo cual ha significado que el país corre el riesgo de llevar la deuda como porcentaje del PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
a más del 70%, aproximandose al límite del 80%, el cual el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
reconoce como insostenible. Resalto que la investigación de su grupo de trabajo indico que hasta el 80% de la deuda de Pakistán ha sido incurrida durante regímenes dictatoriales. Abundando en los aspectos políticos de la campaña, Akhtar sugirió cuestionar la razón de ser del abultado presupuesto militar, que, incluso en este momento de crisis aguda, no es objeto de revisión.

En el debate abierto que siguió, el tema de la deuda y sus ramificaciones políticas fueron debatidos por todos los delegados presentes. Jamil Omar, presidente del Foro Jamhoori Awami, propuso la creación de un mecanismo de seguimiento y monitoreo gestionado por la red de activistas presentes en la conferencia, para garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los fondos liberados del no pago del servicio de la deuda. En su opinión ese esfuerzo es un imperativo ético tras la cancelación de la deuda.

El Senador Hasil Bizenjo del Partido Nacional apoya plenamente la idea de la cancelación de la deuda como un medio para impugnar el orden político prevaleciente y se ofreció a presentar una moción en el Senado para discutir el asunto.

Por otra parte, el abogado Abid Hassan Minto, presidente del Partido de los Trabajadores de Pakistán, presentó un análisis detallado de la situación socio-económica y propuso la formación de un comité integrado por organizaciones políticas y sociales afines que construir un movimiento político basado en la demanda surgida de la conferencia. En lugar de aceptar una nueva oferta de préstamo, Pakistán debe defender el repudio total e incondicional de la deuda externa. Una y otra vez, los países que afrontan tragedias, tales como las inundaciones catastróficas de Pakistán, se ven obligados por las instituciones financieras internacionales y los países donantes a hipotecar su futuro, al pedir prestamos para financiar actividades de socorro y recuperación. Así, la tragedia se magnifica en los años siguientes.

Los oradores dijeron que las recientes inundaciones representan el peor desastre en la historia de Pakistán. El país ha sido devastado desde zonas en el norte hasta su extremo sur. El Estado, despojado de su capacidad para satisfacer las necesidades de la gente tanto por el neoliberalismo como por el militarismo, ha sido incapaz, tanto en su fracaso desde hace mucho tiempo en mantener las infraestructuras existentes, como de responder efectivamente a la calamidad.

Nueva evidencia también esta surgiendo, la cual vincula las inundaciones al aumento de la temperatura atmosférica, y por lo tanto al cambio climático. Las tres cuartas partes de todas las emisiones de carbono han sido producidas por sólo el 20% de la población mundial, y son los pobres del mundo en desarrollo quienes llevan la peor parte de la degradación ambiental resultante. Los países ricos deben ofrecer reparaciones urgentes a Pakistán como compensación por el sufrimiento de los costes del proceso de industrialización de los demás.
 
Otros personajes que hablaron en la conferencia incluyen a Raja Zulqernain (Abogado general del Tribunal Supremo secretario del Colegio de Abogados), Khurshid Ahmad (Secretario general de la Confederación de Trabajadores de Pakistán), Nasir Mansoor (Subsecretario Federación Nacional Sindical), Nazar Mengal (Pakistan Trade Unions Defense Campaign), Karamat Ali (director del PILER), Lal Khan (editor de Asian Marxist Review), Ihsan Wain (secretario general del Awami National Party), Tariq Choudry (ex senador de Tehreek Insaaf), Niasr Shah (secretario general del Partido Laborista de Pakistán), MA Bhutta (vicepresidente del Saraiki National Party), Ilyas Khan (secretaria Peoples Lawyers Forum), Manzoor Gilani (presidente Istiqlal Party), Syeda Deep (IPSS), IA Rehman (secretario general de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán), Tariq Farooq (coordinador de la campaña Labour Relief Campaign), y Asad Rehman (Sungi Development Foundation).

Los siguientes puntos fueron incluidos en la resolución de la Conferencia:

- Inmediata suspensión del reembolso de la deuda externa

- Países donantes e instituciones que deseen ayudar a Pakistán pueden hacerlo en forma de subvenciones, no préstamos. No más préstamos nuevos.

- Presupuesto militar debe ser revisado.

- Establecimiento de una comisión de auditoría para llevar a cabo una investigación pública sobre la deuda externa de Pakistán. La comisión debería tener una cobertura constitucional.

- El pago de reparaciones por parte de los países industrializados a Pakistan por concepto de los efectos del cambio climático.

- Se creará una Comisión Federal de alivio de inundaciones para supervisar todas las labores de socorro, rehabilitación y reconstrucción a raíz de las inundaciones.

- Contactar a la secretaría de la SAARC para solicitar asistencia y la aceptación de la ayuda de la India sin ninguna condición.

Se decidió en la conferencia a llevar la campaña a las masas y organizar manifestaciones en Lahore, Islamabad y Karachi. El primer rally será en Islamabad el 02 de septiembre 2010.

La campaña Labour Relief se formó en 2005 después del devastador terremoto en Pakistán y se compone de 8 organizaciones. Estas incluyen al National Trade Union Federation, Women Workers Help Line, CADTM Pakistan, Labour Party Pakistan, Progressive Youth Front, Pakistan For Palestine, Labour Education Foundation y el Pakistan Kissan Rabita Committee. La campaña ha estado ocupado en la organización y recaudación de fondos para los damnificados y también el lanzamiento de una campaña nacional contra el pago de las deudas.

A continuacion la lista de las organizaciones participantes en la conferencia:

1.National Party 

2. Workers Party  Pakistan  

3. Istiqlal Party 

4. Awami National Party  

5. Saraiki National Party 

6. Labour Party Pakistan
 

7. Pakistan Tehreek-e-Insaf 
 

8. National Trade Union Federation
  

9. Pakistan Trade Union Defense Campaign 
 

10. Pakistan Workers Confederation  

11. Joint Action Committee for People’s Rights  

12. Supreme Court Bar Association
  

13. Pakistan Professors and Lecturers Association  

14. Human Rights Commission of Pakistan  

15. Khawateen Mahaz-e-Amal  

16. Awami Jamhori Forum
  

17. South Asia Partnership (SAP)  

18. Sangi Development Foundation   

19. Anjuman Mozaarein-e-Punjab 

20. Labour Qaumi Movement 

21. People Lawyers Forum 

22. Asian Marxist Review 

23. Pakistan Institute of Labour & Research 

24. Pakistan Peace Coalition 

25. Institute of Peace and Secular Studies 

26. Jamhoori Publications 

27. Aasha 

28. Women Workers Helpline 

Traduccion: Daniel Munevar


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org