Press release

Para enfrentar la pandemia y la crisis capitalista global es preciso relanzar el movimiento altermundialista

18 de mayo por CADTM International


FSM, Belem 2009 (CC - Flickr - Wilfried Maurin)

El Manifiesto ¡Acabemos con el sistema de patentes privadas! Por una industria farmacéutica bajo control social y un plan global de vacunación público, universal y gratuito es una iniciativa promovida por la Red Mundial CADTM (Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas), red internacional con base en más de treinta países de los cinco continentes, que participó en la fundación del Foro Social Mundial (FSM), en 2001.

Han adherido al Manifiesto doscientas organizaciones sociales, coaliciones, campañas, sindicatos, organizaciones de ciudadanos y ciudadanas de todo el planeta. Aparte del CADTM, lo han firmado importantes redes: la Campaña Global para Reclamar la Soberanía de los Pueblos, Desmantelar el Poder Corporativo y Detener la Impunidad, la Marcha Mundial de Mujeres (MMM), la Asamblea Internacional de los Pueblos (AIP), la Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas, el Transnational Institute (TNI) y varias organizaciones nacionales de ATTAC, entre otras.

La importancia de este Manifiesto es evidente, ya que, es fundamental eliminar las patentes de las vacunas privadas. Es de una gran urgencia, ante la dramática situación que se vive en varios países del Sur Global. Pero, además, es de suma importancia ir más allá. Plantear los temas ligados a las profesiones esenciales y al papel vital desempeñado por las mujeres. El tema de las grandes empresas farmacéuticas es tambien medular, porque liberar las patentes implica también cuestionar la posición del“BIG PHARMA”. Las empresas farmacéuticas tienen que ser un servicio público y estar bajo control de los Estados y de la ciudadania, para evitar lo que está pasando hoy con las políticas escandalosas de Pfizer, AstraZeneca, Moderna o Johnson & Johnson.

También es fundamental cuestionar el pago de las deudas, porque en muchos países el pago de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, por parte de los gobiernos, se antepone al aumento del gasto y la inversión en salud para mejorar la sanidad pública.

Hace falta tasar a las grandes fortunas y a las grandes corporaciones como las GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) y el BIG PHARMA que acumulan ganancias inmensas gracias a la pandemia.

De alguna manera, para el CADTM es fundamental retomar la iniciativa que se lanzó después de Seattle en 1999 que sostenía, firmemente, que «el mundo no es una mercancía». La salud tampoco es una mercancía y «otro mundo es (sigue siendo) posible». Es fundamental relanzar un movimiento antiglobalización y altermundialista a partir de una base fuerte, tal y como ocurrió en los años 2000/2001.




Otros artículos en español de CADTM International (48)

0 | 10 | 20 | 30 | 40

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org