Experto aboga porque haya solidaridad internacional con Paraguay

Paraguay. De “leonino” califica el Jefe de Estado al Tratado de Itaipú

25 de diciembre de 2008 por ABC Digital


El Tratado de Itaipú “es leonino, beneficia a una de las partes, en donde los Estados tienen que garantizar equidad y ecuanimidad”, según Lugo. Eric Toussaint, doctor en Ciencias Políticas, sostiene que en Itaipú y Yacyretá, Paraguay merece la solidaridad internacional para rever las injusticias.

Toussaint –Lugo lo definió como experto politólogo– se reunió ayer en el Palacio de López con el Presidente de la República y sus ministros. El Jefe de Estado informó posteriormente que hablaron de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
externa paraguaya y del caso Itaipú. “Yo creo que para cualquier estudiante de derecho y de derecho internacional y para muchos, incluso intelectuales, políticos, defensores de los derechos humanos, este Tratado de Itaipú tiene muchas falencias, y sobre estos temas ha girado la conversación con Eric Toussaint”, comentó el Mandatario.

Sin dar detalles, aseguró que quiere seguir contando “con el apoyo de Toussaint, con sus ideas, con sus sugerencias”. El visitante “ha trabajado muy de cerca de la deuda externa ecuatoriana, y yo creo que nos ayudará muchísimo, pues nosotros también decíamos que es importante conformar un grupo en el país que estudie a fondo nuestra deuda” , dijo.

ASESOR EXTERNO

Requerido qué específicamente hablaron, Lugo añadió: “Fue una lluvia de ideas, preguntas y respuestas. Nosotros quisiéramos que siga viniendo aquí en términos de un asesor externo internacional, específicamente en la deuda externa paraguaya y, sobre todo, en la recuperación de la soberanía hidroeléctrica de Itaipú en el caso que tenemos con los brasileños”. Lugo no precisó las condiciones en que el experto le estaría asistiendo, como tampoco qué es lo que quiere respecto a la deuda externa.

Del reclamo de la Feprinco a favor de un pacto social para encarar los problemas del país, el Presidente sostuvo que comparte la idea. “Nosotros no queremos que ningún grupo esté excluido, que ningún grupo esté ausente en esta construcción del país, que será lento, pero que se seguirá haciendo”.

Anunció que el mes próximo convocará a los empresarios, a “los grupos de poder, para ir buscando corregir rumbos y dar mayor participación a los que piensan o están con la mentalidad de que fueron excluidos del proyecto de construcción del país”.

“Creo que poco a poco iremos ensamblando las ideas. Siempre hemos afirmado que todos juntos tenemos que diseñar el Paraguay que nos convenga”, indicó.

Fuente :ABC Digital




Otros artículos en español de ABC Digital (1)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org