[Parte 2] Preguntas y respuestas sobre China: ¿Cómo es el sistema de préstamos de China?

20 de febrero por Eric Toussaint


Foto: Kandukuru Nagarjun, Cerca de Maasai Mara. Nerok County, Kenia, junio de 2018, Wikimedia Commons, CC, https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chinese_construction_in_Africa_%2844121582612%29.jpg

China se encuentra demonizada por numerosos y numerosas comentaristas: este país sería el principal acreedor de una gran cantidad de países del Sur y los explotaría mientras que el Banco Mundial, el FMI y el Club de París, quienes reúnen las potencias acreedoras tradicionales, darían lo mejor de sí para ayudar a esos países que ceden bajo la carga de una deuda demasiado pesada.

Por su parte, China también hace propaganda. El país se presenta como el aliado de los países del Sur, anuncia regularmente anulaciones o alivios de deudas, y afirma que no impone ninguna condicionalidad neoliberal como lo hacen el FMI y el Banco Mundial. Y pone el acento en su eficacia. Aquí presento la segunda parte de este análisis en forma de preguntas y respuestas.




[Parte 1]: Preguntas y respuestas sobre China como una potencia acreedora de primer orden

[Parte 2]: Preguntas y respuestas sobre China: ¿Cómo es el sistema de préstamos de China?

 ¿Cuáles son las principales entidades chinas que conceden los préstamos?

China presta por medio de diferentes instituciones públicas [1]: sus bancos públicos estratégicos (China Development Bank y China Eximbank), al mismo tiempo que cada vez recurre más al Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
(People’s Bank of China) y a los bancos comerciales del Estado (tales como el Industrial and Commercial Bank of China, Bank of China, y China Construction Bank). A eso hay que agregar los créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
sindicados. En el marco de estos últimos, los bancos públicos chinos prestan conjuntamente con bancos privados occidentales, por ejemplo con el banco francés BNP-Paribas o el banco inglés Standard Chartered Bank, y/o la Sociedad Financiera Internacional que forma parte del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
, e incluso con el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD)… [2]

También hay que señalar que las entidades públicas chinas compran deudas de los países del Sur en el mercado secundario por medio de los fondos de inversiones como BlackRock, Pimco, Alliance Bernstein, Fidelity Investments y Amundi Asset Management. [3]

 ¿Para qué tipos de proyectos se dan los créditos?

Por medio de esos préstamos el objetivo de China es reforzar la capacidad de los países africanos receptores de los créditos chinos para explotar sus recursos naturales y exportarlos con muy poca o nula transformación.

En un primer período, la mayor parte de los préstamos chinos iban hacia proyectos de infraestructuras: carreteras y autopistas, puentes, aeropuertos, vías férreas, puertos de mar, represas y centrales eléctricas hidráulicas, centrales térmicas a carbón, etc.

Según un artículo de la agencia de prensa oficial chino Xinhua publicado el 7 de febrero de 2023: «Desde la creación del Foro de Cooperación China-África (FOCAC, Forum on China-África Cooperation) hace 23 años, las empresas chinas construyeron o modernizaron más de 10.000 km. de vías férreas, cerca de 100.000 km. de carreteras, cerca de 1.000 puentes y 100 puertos, así como varios hospitales y escuelas en África.» Fuente Xinhua, «Des faits clés sur la dette africaine que les États-Unis ignorent délibérément », 7/02/2023, (Datos claves sobre la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
africana que Estados Unidos ignora deliberadamente», 7de febrero de 2023.)
https://french.news.cn/20230207/4d1e5c179b344ccb90307ddd72c28d3d/c.html

Se trata claramente de reforzar la capacidad de los países africanos receptores de esos créditos para explotar sus recursos naturales y exportarlos con muy poca o nula transformación.

Es sorprendente constatar que en ese artículo de la agencia china lo que se remarca son las infraestructuras ligadas al modelo extractivista exportador. El artículo indica, por ejemplo: «1.000 puentes y 100 puertos» y agrega «varios hospitales y escuelas». La desproporción es evidente. Se ve claramente donde se sitúan las prioridades.

La construcción de hospitales, universidades, fábricas de producción de bienes manufacturados no es la prioridad de las inversiones chinas

En el mismo artículo y en la misma línea, encontramos este pasaje: «Cuando altos responsables estadounidenses toman una pasarela de desembarco en África, [después del aterrizaje del avión, nota de Éric T.], se dirigirán probablemente hacia una terminal construida por una empresa china. Y sus coches circularán también por una carretera o un puente construido por un constructor chino… Se pueden encontrar infraestructuras modernas construidas por China en casi todos lados del continente.» La agencia china no creyó bueno poner el acento en los laboratorios farmacéuticos, u hospitales, universidades, fábricas de producción de bienes manufacturados con un alto valor añadido construidos por China. No es que los créditos chinos excluyan totalmente ese tipo de inversiones, eso sería exagerado afirmarlo, pero no es su prioridad. Este tipo de realizaciones es totalmente minoritario.

Lo que vale para África vale también para los países de América Latina y de Asia. África subsahariana es considerada, por los responsables de la política china, como un territorio del cual se pueden extraer materias primas que se envían sin transformar a China o a otros países consumidores de las mismas. Eso perpetúa el rol destinado a África en la economía mundial por las potencias imperialistas tradicionales: una fuente de materias primas, con bajo precio, extraídas por una mano de obra mal pagada. China reproduce el mismo tipo de política que las potencias capitalistas occidentales y las instituciones como el Banco Mundial y el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
.

 ¿Los créditos de China se otorgan con condiciones financieras más ventajosas que los acordados por otros prestamistas?

Los tipos de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. chinos se sitúan en el mismo orden de cifras que los del FMI o del Banco Mundial.

Depende, en todo caso y contrariamente a lo que afirman varios autores, los tipos de interés aplicados por China no son el doble de los tipos de los créditos otorgados por el FMI y el Banco Mundial. Los créditos concedidos por el FMI tiene tipos de interés que varían entre un mínimo del 4%, y con frecuencia del 8%, debido a los recargos impuestos por la institución [4]]. Y los tipos de interés aplicados por el Banco Mundial, a excepción de su rama de créditos concesionales llamada IDA, están cerca del 6 al 8%. Los tipos de interés chinos son del mismo orden de cifras, incluso si una parte son concedidos a tipos concesionales de un poco menos del 3%. En comparación con los tipos de interés aplicados por los prestamistas privados en los mercados financieros, durante la decena de años del quantitative easing desde 2012 a 2022, los tipos chinos eran iguales o un poco superiores. A partir de 2022, con el abandono por la FED FED
Reserva Federal
Oficialmente Federal Reserve System, habitualmente abreviada en Federal Reserve o Fed, es el banco central de Estados Unidos. Fue creada el 23 de diciembre de 1913 mediante el Federal Reserve Act, también llamado Owen-Glass Act, tras varias crisis bancarias y el pánico bancario de 1907.
, el BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
y el Banco de Inglaterra de esta política en beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. del quantitative tightening, se asistió a un fuerte aumento de los tipos de interés. La parte de los créditos chinos concedidos a tipos de interés fijos se hace, por lo tanto, a tipos inferiores a los del mercado. Pero, atención, una parte importante de los préstamos chinos es con un tipo de interés variable y, en ese caso, siguen la evolución de los tipos de interés dictados por los bancos centrales occidentales (véase más abajo).

Hay tres factores que vuelven atractivos a los créditos chinos:

1. No están ligados a condicionalidades impuestas, generalmente, por el FMI y el Banco Mundial y sostenidas por la mayor parte de los prestamistas bilaterales agrupados en el Club de París.
2. Constituyen una fuente complementaria en relación con los otros prestamistas y permite que estos tengan que competir.
3. Los préstamos chinos se acompañan de períodos de gracia que van desde los 5 a los 7 años, lo que permite al país deudor a retrasar el reembolso hasta después de ese período. Por otro lado, es muy práctico para el gobierno establecido en caso de alternancia en el poder, ya que los reembolsos comienzan al final de la legislatura, o a comienzos de la legislatura siguiente, y lo tendrá que hacer la nueva fuerza política.

 ¿Si los tipos de interés aplicados por China no son tan diferentes con respecto a otros acreedores, hay algún otro factor que intervenga en la decisión de recurrir a los créditos chinos?

El tiempo de ejecución de los proyectos financiados por China es netamente más corto que el demandado para los proyectos financiados por el Banco Mundial o por los prestamistas del Club de París. Concretamente, una carretera, un puente o un aeropuerto financiado por China se realizarán en un tiempo mucho más corto que el mismo tipo de proyectos financiado por otros prestamistas.

 ¿Fija China condicionalidades diferentes a las impuestas por el FMI y el Banco Mundial? ¿Los créditos chinos constituyen un medio de ejercer un soft power (poder blando) al aumentar su influencia?

China, en contrapartida de los créditos que otorga, espera de los gobiernos beneficiados que adopten, en el ámbito de las relaciones internacionales, una política favorable a China, o por lo menos que no sea hostil.

Está demostrado que China, en contrapartida de los créditos otorgados, espera de los gobiernos beneficiados que adopten, en el ámbito de las relaciones internacionales, una política favorable a China, o por lo menos que no sea hostil. China, gracias a sus créditos, convenció a una serie de países de que dejaran de reconocer a Taiwán como un Estado independiente, y de que cerraran la embajada taiwanesa en sus territorios. Es así como en África, solamente Esuatini reconoce todavía a Taiwán. Según la AidData, cuantos más créditos reciba un país de parte de China, será más susceptible de votar como China en la Asamblea General de las Naciones Unidas (véase, especialmente, el informe de la AidData ya citado: p. 29, gráfico 1.16, p. 31.
https://docs.aiddata.org/reports/belt-and-road-reboot/Belt_and_Road_Reboot_Full_Report.pdf ).
China ejerce manifiestamente su soft power gracias a su política de préstamos.

 ¿En qué moneda otorga China sus préstamos?

Durante todo un período, China recicló sus enormes reservas de dólares utilizándolas para préstamos al exterior y también para comprar empresas fuera del país. Desde 2013/2014, China redujo la concesión de préstamos bilaterales a largo plazo, en dólares, a prestatarios soberanos y al mismo tiempo aumentó la concesión de préstamos en Renminbi (RMB/Yuan) a corto y medio plazo. Eso lo muestra el gráfico 7.

Gráfico 7: Composición de la cartera de préstamos de China en divisas. Porcentaje de compromisos de préstamos del sector público de China (en USD constantes de 2021) a los países de ingresos bajos y a los países de ingresos medios.

Tableau tiré de AidData, “Belt and Road Reboot: Beijing’s Bid to De-Risk Its Global Infrastructure Initiative”, Novembre 2023, chapitre 2.
Traducción del gráfico:
Early BRI: Primer período de las Nuevas Rutas de la Seda
RMB: Renminbi
USD: Dólares estadounidenses
Other: Otras

Nota: La categoría «Otras» comprende todas las otras divisas, incluidos el euro, la libra esterlina y las monedas locales en los países de ingresos bajos y medios.

 ¿De qué manera China financia los créditos concedidos?

Contrariamente al Banco Mundial, China no financia sus créditos con préstamos de los mercados internacionales. Como indiqué más arriba, China extrae fondos de una parte de sus colosales reservas en dólares para conceder sus créditos. Por otra parte, China es acreedora de Estados Unidos: posee oficialmente un poco menos de 1 billón de dólares en forma de títulos del tesoro estadounidense.

China, cuando presta en su propia moneda, el caso más frecuente, no tiene ningún problema puesto que pone a funcionar la máquina de hacer billetes, o abre una línea de crédito.

 Fuera de los créditos otorgados para proyectos de infraestructuras, etc., ¿China otorga créditos de urgencia?

Sí. China provee una cantidad importante de créditos de urgencia que ayudan a los países endeudados para que prosigan sus reembolsos, con respecto a China y también con respecto al FMI (véase más abajo lo concerniente al FMI). Es lo que muestra el gráfico 8.

Gráfico 8: Comparación de la cartera de préstamos de China de acuerdo al instrumento financiero utilizado. Porcentaje de préstamos del sector público a los países de ingresos bajos y medios.

Ce graphique provient du chapitre 2 du rapport d’AidData de novembre 2023 voir https://www.aiddata.org/publications/belt-and-road-reboot.
Traducción del gráfico:
Emergency lending: Préstamo de urgencia
Infrastrucure projet lending: Préstamos destinados a financiar un proyecto de infraestructura
Early BRI: Primer período de las Nuevas Rutas de la Seda
Late BRI: Segundo período de las Nuevas Rutas de la Seda
Other: Otros

En 2013, un año antes del primer año de la puesta en marcha, a plena capacidad, de la Nueva Ruta de la Seda (Belt and Road Iniciative, BRI), los préstamos de rescate de urgencia solo representaban un 5% de los préstamos al exterior que China concedía a los países de ingresos bajos y medios. En 2021, los préstamos de rescate de urgencia representaban el 58% de los créditos chinos con respecto a esas categorías de países. Eso es lo que muestra el gráfico 8. El Banco Popular de China (PBOC) —el banco central chino— es, por lejos, el principal proveedor de fondos de las operaciones internacionales de préstamos de rescate de urgencia, lo que explica por qué este banco se colocó progresivamente en un lugar preponderante en la cartera de préstamos de Pekín. En marzo de 2023, un equipo de investigadores de AidData, del Banco Mundial, de la Harvard Kennedy School y del Instituto de Kiel para la Economía Mundial publicó un estudio que explica porque Pekín emprendió préstamos de rescate por un valor de 250.000 millones de dólares a 22 países. (Fuente: Horn, Sebastian, Bradley C. Parks, Carmen M. Reinhart, y Christoph Trebesch. 2023a. China as an International Lender of Last Resort. NBER Working Paper #31105. Cambridge, MA:NBER https://www.aiddata.org/publications/china-as-an-international-lender-of-last-resort). China es un país prestamista internacional de última instancia.

Esos investigadores y esa investigadora constatan que la mayoría de esas operaciones tuvieron lugar en países participantes de la iniciativa BRI, que presentaban niveles elevados de sumas pendientes (sin pagar) de deudas (proyectos de infraestructuras) ante bancos y empresas de China. También constatan que los rescates de Pekín están destinados a prestatarios gubernamentales en dificultad, en momentos en que sus reservas de cambio son pocas y sus calificaciones de crédito mediocres. [5]

AidData estima que el 80% de la cartera de préstamos chinos con respecto a los países en desarrollo corresponde a países con dificultades financieras.

Según el informe de AidData publicado en noviembre de 2023, China tiene un rol desconocido e inconfortable para el propio país: el rol de un gran recaudador oficial de deudas del mundo. El 55% de sus préstamos a los países de ingresos bajos o medios están ya en su período de reembolso del principal y esa cifra pasará al 75% de aquí al 2030. La suma total debida—incluido el principal pero no los intereses— de los prestatarios de los países en desarrollo, ante China, es al menos de 1,1 billones de dólares y, potencialmente, incluso puede ascender a 1,5 billones de dólares (en dólares nominados). Pekín encuentra su lugar como organismo de recaudación internacional de deudas en una época donde un gran número de los más grandes prestatarios se encuentran en graves problemas de liquidez o son insolventes. AidData estima que el 80% de la cartera de préstamos con respecto a los países en desarrollo corresponde a países con dificultades financieras. Los retrasos en reembolsos a China suben como la espuma —en términos absolutos y en proporción al total de reembolsos de los préstamos en retraso de pagos a los acreedores oficiales (es decir préstamos bilaterales y multilaterales).

 Entre los créditos de urgencia, ¿qué son las líneas de créditos swaps?

China ofrece de esa manera la posibilidad de tener accesos a una línea de crédito en caso de necesidad. Un ejemplo concreto Argentina: ese país, que tiene una deuda de 40.000 millones de dólares con el FMI y que tiene una cruel falta de reservas en dólares, recurre a la línea de crédito con China para pedirle prestado una gran cantidad de renminbi (RMB) para poder reembolsar a tiempo al FMI. Y eso es posible porque la moneda china es una de las cinco monedas que acepta el FMI para los reembolsos (dólar, euro, libra esterlina, yen japonés y renminbi). Recordemos que durante la crisis bancaria y financiera de 2007-2008, cuando se extendió desde Estados Unidos hacia los grandes bancos privados europeos, la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) permitió que el Banco Central Europeo utilizase un swap para procurarse dólares y entregárselos a los bancos privados europeos que, en caso contrario, corrían el riesgo de quebrar. Lo que, a su vez, hubiera provocado otras quiebras de grandes bancos de Estados Unidos.

Al menos 17 países utilizaron los swaps propuestos por China. Eso es importante pero, atención, los créditos de urgencia acordados por el FMI son más cuantiosos que los de China.

 ¿Son transparentes los contratos firmados por China y sus organismos de préstamos?

China se comporta como la mayoría de los acreedores e impone cláusulas de confidencialidad a los gobiernos y a las entidades que piden esos créditos. Mientras que hace una veintena de años, algunos contratos eran, manifiestamente, públicos, China ahora exige el secreto a propósito de las condiciones en las que se otorgan esos créditos. Aunque sería necesario poder ejercer el derecho a la información para que los ciudadanos y ciudadanas puedan tener una opinión tanto sobre los términos del contrato como su pertinencia y la calidad de los proyectos y políticas sostenidas por los créditos chinos. El secreto impuesto por los prestamistas chinos constituye un obstáculo que los movimientos sociales y los representantes del pueblo deberían poder franquear. Esa política de secreto aplicada por China no es excepcional ya que otros acreedores la practican también desde hace largo tiempo. No obstante, eso no debe justificar para nada las trabas puestas al derecho a realizar una auditoría.

 ¿Es cierto que China puede extraer de una cuenta de depósito de garantía con el fin de reembolsarse, en caso de no cumplimiento del vencimiento de pago?

Efectivamente, durante los últimos diez años China exigió a los poderes públicos de los países que recibían sus créditos que abrieran una cuenta específica en la que deberían depositar el equivalente a uno o varios vencimientos de reembolso. En algunos casos, esa cuenta está alimentada por una parte de los ingresos procurados por el proyecto financiado por China. Por lo tanto, China, en caso de retraso de pagos, puede extraer unilateralmente el dinero de esa cuenta para reembolsarse.

Otros acreedores imponen las mismas condiciones pero parece que China haya recurrido a ese procedimiento mucho más seguido.

El autor desea dar las gracias a Gilbert Achcar, Maxime Perriot y Claude Quémar por la investigación documental y la corrección de pruebas.


Traducción: Griselda Piñero Delledonne

Notas

[1Es posible que en los 3 o 4 últimos años algunas empresas privadas chinas, que invierten en el exterior, hayan concedido créditos pero son totalmente marginales.

[2Según el informe de la AidData publicado en noviembre de 2023, la mitad de la cartera de préstamos no urgentes de China para los países de ingresos bajos o medios está, de ahora en adelante, se otorga por medio de préstamos sindicados—y más del 80% de esos acuerdos implican bancos comerciales occidentales e instituciones multilaterales—. Fuente: Punto 3 del Sumario ejecutivo: ¿Qué medidas tomó Pekín para reducir su exposición a las deudas con dificultades en los países en desarrollo? https://www.aiddata.org/publications/belt-and-road-reboot

[3Véase en AidData de noviembre de 2023, capítulo 2, el recuadro sobre SAFE «SAFE abrió una oficina en la Quinta Avenida en 2013, y poco tiempo después se convirtió en un secreto a gritos entre los mayores gestores de activos del mundo —como PIMCO y BlackRock— de los que SAFE era uno de sus clientes confidenciales más importantes. «SAFE opened an office on Fifth Avenue in New York City in 2013, and shortly thereafter it became an open secret among the world’s largest asset managers-like PIMCO and BlackRock-that SAFE was one of their most important confidential clients.»

[4Maxime Perriot, «Surcharges ou surtaxes du FMI: Comment le Fonds monétaire international s’enrichit sur le dos des pays les plus en difficultés dans l’opacité la plus totale », CADTM, 19 de diciembre de 2023, https://www.cadtm.org/Surcharges-ou-surtaxes-du-FMI-Comment-le-Fonds-monetaire-international-s [Sobrecargas o sobretasas del FMI : Cómo el Fondo Monetario Internacional se enriquece a costa de los países con mayors dificultades en la más complete opacidad

[5In 2013, one year before the first full year of BRI implementation, emergency rescue lending represented only 5% of China’s overseas lending to LICs and MICs. By 2021, 58% of China’s overseas lending to LICs and MICs consisted of emergency rescue lending. The People’s Bank of China (PBOC)-China’s central bank-is by far the most important financier of international emergency rescue lending operations, which explains why it had assumed a dominant role in Beijing’s LIC and MIC lending portfolio by 2020. In March 2023, a team of researchers from AidData, the World Bank, the Harvard Kennedy School, and the Kiel lnstitute for the World Economy published a study that explains why Beijing has undertaken rescue lending operations worth nearly $250 billion in 22 countries (Horn et al. 2023a). They find that most of these operations have taken place in BRI participant countries with high levels of outstanding (infrastructure project) debt to Chinese banks and companies. They also find that bailouts from Beijing are directed to distressed government borrowers at times when their foreign exchange reserve levels are low and their credit ratings are weak. Source: Horn, Sebastian, Bradley C. Parks, Carmen M. Reinhart, and Christoph Trebesch. 2023a. China as an International Lender of Last Resort. NBER Working Paper #31105. Cambridge, MA:NBER.
https://www.aiddata.org/publications/china-as-an-international-lender-of-last-resort

Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Banco Mundial. Una historia crítica, El Viejo Topo, 2022 Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (776)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 770

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org