25 de febrero por Víctor Manuel Isidro luna

“Donald Trump” by Gage Skidmore is licensed under CC BY-SA 2.0.
Resumen
En la actualidad, la migración internacional es uno de los temas más importantes de la agenda mundial. La migración internacional tiene manifestaciones múltiples e indica movilidad humana en búsqueda de una vida mejor. Trump ha hecho sus compañas presidenciales, en gran parte, oponiéndose a la migración internacional ¿Qué se podría esperar de este segundo período presidencial de Trump? Utilizando un análisis de historia comparativa, se describe las posibles políticas de Trump considerando tres aspectos: 1) la fuerza de trabajo extranjera en Estados Unidos, 2) refugiados y asilados, y 3) el cumplimiento de la política migratoria (enforcement) llevada a cabo por las autoridades migratorias de Estados Unidos.
Introducción
En 2022, había cerca de 51 millones de población nacida en el extranjero residiendo en Estados Unidos de los cuales con base en estimaciones de Passel and Krogstad (2024) aproximadamente 11 millones eran de población irregular. Con D. Trump de nuevo en la presidencia de Estados Unidos ¿Cuál será su política migratoria? Para algunos medios de comunicación e intelectuales liberales, en Estados Unidos se impondrán medidas más estrictas que en ningún otro período presidencial, se ejercerá una vigilancia más estricta en la frontera con México y habrá deportaciones masivas a México cada día. De manera opuesta, otro tipo de literatura académica, como Pierce y Selee (2017) y Bolter, Israel, y Pierce (2022) han hecho un balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. del primer período presidencial de Trump con respecto a su política migratoria. Siguiendo a estos últimos autores, este artículo se señala la diferencia en el primer período presidencial de Trump entre sus promesas de campaña y lo realmente llevado a cabo. Está valoración de la migración internacional se hace describiendo: 1) la magnitud de la fuerza de trabajo extranjera residiendo en Estados Unidos, 2) la política de refugio y asilo, y 3) la magniud de población devuelta, retornada y expulsada (la política de enforcement).
Fuerza de trabajo extranjera residiendo en Estados Unidos
Parar la migración regular e irregular fue el objetivo del discurso de Trump durante sus campañas presidenciales (Pierce and Selee 2017; Bolter, Israel, and Pierce 2022). Sin embargo, la fuerza de trabajo que nació en el extranjero y que ahora reside en Estados Unidos se ha incrementado desde 1994 a la actualidad. El primer período presidencial de Trump no marcó ningún cambio en esta tendencia (ver gráfica 1). Si para Duzhak (2023) la migración internacional ha tenido un efecto positivo en el crecimiento económico de Estados Unidos después de la pandemia de Covid-19, podría incluso existir evidencia de un efecto positivo de la migración internacional en el crecimiento económico de Estados Unidos posteriormente a la crisis de 2008. [1]
La población migrante en Estados Unidos contribuye al crecimiento de ese país por medio de pagar impuestos, consumiendo, y en el suministro de fuerza trabajo no calificada y calificada. La parte izquierda de la gráfica 1 muestra a la fuerza de trabajo extranjera residiendo en Estados Unidos, y la parte derecha a la misma fuerza de trabajo extrajera y su nivel de empleo. Las gráficas muestran estadísticas de 1994 al segundo trimestre de 2024, y los rectangulos azules muestran los períodos presidenciales del partido republicano. A comienzos del primer período presidencial de Trump, la fuerza de trabajo extranjera era de 28.7 millones y creció a alrededor de 30 millones en 2019. Similarmente, a comienzo de 2017 el empleo para la población extranjera era 27.3 millones el cual creció a 29 millones en 2019. Como se puede ver, la fuerza de trabajo extranjera y su volumen de empleo crecieron durante el primer período presidencial de Trump, y solamente estos volumenes disminuyeron con la pandemia de Covid-19. También, es importante de apreciar en la gráfica 1 que aparte de la emergencia sanitaria del Covid-19, la fuerza de trabajo extranjera y su respectivo volumen de empleo solo disminuyeron con la crisis económica de 2008. Entonces, como conclusión, se puede señalar que la fuerza de trabajo en Estados Unidos ha crecido de 1994 a 2024 independiente del partido político que este en el poder.
Gráfica 1. Fuerza de trabajo y empleo de la población extranjera residiendo en Estados Unidos (1994-2024) (Millones)
Fuente: elaborada con estimaciones propias basadas en Flood et. al 2023
Estados Unidos necesita de la migración internacional para crecer, especificamente necesita de más fuerza de trabajabo calificada sobre todo después de la crisis de 2008. La gráfica 3 muestra la fuerza de trabajo extranjera que reside en Estados Unidos de 1994 al segundo trimestre de 2024 por su logro educativo. La fuerza de trabajo nacida en el exterior hasta con estudios de preparatoria creció durante los períodos presidenciales de G.W. Bush y posteriormente se estancó en el período de 2009-2019. [2] Esta fuerza de trabajo con menos preparación tiene la misma evolución que la fuerza de trabajo de la población mexicana en Estados Unidos, la fuerza de trabajo mexicana en 1999 fue de 4.6 millones, en 2008 llegó a ser alrededor de 8 millones, y alcanzando la cifra de 8.1 millones en 2024. [3] Por otra parte, como se puede ver el gráfica 2, aunque ha habido cambios de partidos políticos de 1994 a 2024 en Estados Unidos, la fuerza de trabajo internacional calificada se incrementó sostenidamente de 1.4 millones en 1994 a 5.8 millones en 2024. En este sentido, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (2024) comenta que la migración calificada a países desarrollados es importante para fomentar el crecimiento económico. Concluyendo, Estados Unidos depende de trabajo calificado nacido en el exterior, y Bolter, Israel y Pierce (2022) podrían estar en lo correcto al señalar que el verdadero objetivo de Trump sería obstruir la migración de población de menores ingresos.
Gráfica 2. Fuerza de trabajo y empleo de la población extranjera residiendo en Estados Unidos por logro educativo (1994-2024) (millones)
Nota: Más de licenciatura incluye los grados profesionales de Estados Unidos.
Fuente: elaborado con estimaciones propias basadas en Flood et. al 2023
Refugio y asilo
El refugio y el asilo fue restringido durante el primer período de Trump. [4] Como ha señalado Wasen (2020, 246), Trump ha sido el primer presidente en Estados Unidos que “made opposition to the admission of refugees and asylees a centerpiece of their platform.” Además, Wasen también comenta que Trump, ha intentado estigmatizar a la migración internacional señalando que la población extranjera residiendo en Estados Unidos puede poner en peligro su sociedad. En este sentido, Trump niega la creciente desigualdad del ingreso y la riqueza en el mundo y el incremento del desplzamiento forzado. Trump rechaza la idea de que hay personas que ya no pueden vivir más en sus países de orígen debido a la violencia, desastres naturales, conflictos políticos y/o conflictos internacionales. [5]
De 2017 a 2020, Trump implementó politicas en contra del refugio y del asilo. En general, estas políticas pueden ser dividas en internas y externas (ver Bolter, Israel, y Pierce, 2022). Primeramente, se establecieron políticas internas para detener la magnitud de los asilados: 1) límites al número de personas que pueden pedir asilo en los puertos de entrada establecidos por la patrulla fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) [6] ; 2) la declaración como inelegible para pedir asilo en Estados Unidos a la población que le haya sido negado el asilo en otro país, la cual recibe el nombre de Transit-Country Asylum Ban; y 3) devolver a otros países rapidamente a la población que busca asilo por medio de Prompt Asylum Case Review (PACR) para población no mexicana y Humanitarian Asylum Review Program (HARP) para la población de México. Las medidas externas incluyeron: 1) acuerdos para que el asilo que se buscara en Estados Unidos se concediera en otras países, especialmente se hicieron acuerdos con países del Norte de América Central; 2) acuerdos de cooperación con México, para que los que buscaran asilo en Estados Unidos completaran su proceso en Mexico con el programa llamado the Migration Protection Protocols, y 3) cooperación en la política migratoria para disminuir el numero de personas que alcanzan la frontera de Estados Unidos con México. En la gráfica 3 se puede ver el límite de refugiados por año establecido por el gobierno de Estados Unidos durante el período de 2001 a 2024 en años fiscales y también se puede ver la cantidad de la población que se le concedió el refugio. Claramente, Trump redujo el límite de personas que podrían ser aceptadas, y también cantidad de personas a las que realmente se les concedió el refugio. Entonces, Trump cumplió sus promesas de campaña respecto al refugio y el asilo.
Gráfica 3. Límites y refugiados admitidos en Estados Unidos (2001-2024) (Miles)
Nota: Años fiscales de Estados Unidos del primero de octubre al 30 de septiembre
Fuente: Refugee Processing Center 2024 y U.S. Department of State 2024
Política de Enforcement
Trump uso la política de enforcement como uno de sus pilares durante sus campañas presidenciales, esta política de enforcement tiene una dimensión interna y una externa. Primeramente, la dimensión interna incluye: 1) las detenciones (encounters) en la frontera norte y sur de Estados Unidos, incluyendo las aprehensiones del Título 8 y las expulsiones del Título 42 por la CBP y la Oficina de Operaciones en Campo (OFO por sus siglas en inglés); y 2) los removidos y los retornados donde la gran diferencia entre los dos de acuerdo con el Department of Homeland Security (DHS) es que en los retornados no hay ninguna orden del gobierno para ser devueltos. Finalmente, una segunda dimensión de la política migratoria de Estados Unidos de enforcement externo incluye disminuir la población que llega a su frontera con México, y que México procese a los migrantes de tránsito rápidamente a sus países de origen.
Durante el primer período presidencial de Trump la política de enforcement no tuvo diferencias claras con sus contraparte de los gobiernos demócratas. La gráfica 4 de la izquierda muestra el número de detenciones llevadas a cabo durante el primer período de Trump. La detenciones aumentaron fuertemente en el segundo semestre de 2019 pero después disminuyeron -como podría esperarse- con la pandemia de Covid-19. Sin embargo, como se puede ver en la misma gráfica 4 del lado izquierdo, hubo muchas más detenciones durante el período de Biden que en las realizadas durante el período de Trump. De manera similar, como se aprecia en la gráfica 4 del lado derecho, Trump tuvo menos población removida y retornada con un total de 1.8 millones que la cantidad que hubo durante cualquier período de Obama en la presidencia.
Gráfica 4. Detenciones en la frontera Sur de Estados Unidos (2012-2024) (izquierda), y personas removidas y returnadas por las autoridades de Estados Unidos (2000-2022) (derecha) (Miles)
Nota: Años fiscales de Estados Unidos del primero de octubre al 30 de septiembre
Fuente: elaboración propia con datos de U.S. Customs y Border Protection 2024
Con el segundo período presidencial del Trump ¿Obligará a México a aumentar su control migratorio? Anguiano Téllez y Cruz Piñeiro (2016), Bartnik (2022), Cárdenas Palomino (2023), Isidro Luna y López Vega (2023) e Isidro Luna y López Vega (2024) han señalado que, desde la década de 1990, México ha aumentado su vigilancia a los migrantes en tránsito y que esta vigilancia creció especialmente después de 2001 con la reformulación de la seguridad de la frontera sur de Estados Unidos. Específicamente, México estableció el Plan Sur, la Operación Centinela y el Plan Puebla Panamá en 2001; la Iniciativa Mérida en 2007; y el Plan Frontera Sur en 2014. Además, los hechos indican que México cooperó no solo con Trump sino también con Biden para prevenir la migración internacional. Ejemplo de esta cooperación fueron (ver U.S. Department of State 2024): 1) asociarse con Estados Unidos en programas como Sembrando vida, Sembrando oportunidades y Jóvenes construyendo el futuro; y 2) la inversión de México de 1.500 millones de dólares en infraestructura fronteriza durante el periodo 2022-2024. La gráfica 5 muestra a la población presentada y devuelta a sus países de origen por las autoridades migratorias mexicanas. A pesar de 30 años de una política migratoria más estricta en México, la población presentada y devuelta tuvo una evolución cíclica hasta alcanzar sus máximos posteriormente a 2020. En 2019, que coincide con uno de los años del primer gobierno de Trump, hubo 182 mil personas presentadas y 149 mil personas devueltas. Estas cantidades fueron menores a lo que pasó en el año 2015 con Obama donde hubo 198 mil personas presentadas y 181 mil personas devueltas, y la cantidad que hubo con Trump en 2019 fue mucho menor a lo que sucedió con Biden en el año 2023 donde se alcanzó 564 mil personas presentadas y 215 mil personas devueltas. Entonces, la política de enforcement del gobierno de México durante el primer período de Trump fue comparable a la llevada a cabo por Obama y arrojó mucho menores números que la administración de Biden. Entonces, se puede concluir que la migración internacional sigue una estructura económica y social que no se puede cambiar fácilmente por los partidos políticos que estén en el poder.
Gráfica 5. Personas presentadas y devueltas a sus países de origen por autoridades de México (Miles)
Fuente: Elaboración propia con datos de Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas 2024
Conclusiones
Trump ha hecho sus campañas presidenciales atacando a la migración internacional. Sin embargo, siempre hay una brecha entre el discurso de las campañas presidenciales con lo que realmente se puede llevar a cabo. En el caso de Trump durante su primer período presidencial no pudo llevar a cabo varias de las promesas de su campaña: 1) no hubo deportaciones masivas, y 2) la política migratoria establecida en México fue comparable a la realizada por las administraciones de Obama y Biden. Además, aunque Trump mencionó que también restringiría la migración regular, se pudo comprobar que a Estados Unidos fluye fuerza de trabajo calificada establemente.
En cambio, Trump redujo la cantidad de población de refugio y asilo. Por tanto, es posible que haya políticas migratorias restrictivas por parte de Estados Unidos para la población que ha sido víctimas de guerras, desastres naturales, problemas económicos e intervenciones internacionales ¿Qué pasaría si Trump cumpliera sus promesas de campaña en su segundo período presidencial? Crisis migratorias en México no son nuevas. Durante la crisis económica de 2008 regresaron a México casi 859 mil personas, y en este momento México se encuentra en medio de una crisis de migración de tránsito donde frecuentemente hay reportes de violación a los derechos humanos. Es nuestra opinión, independientemente del partido político que esté en el poder en Estados Unidos, que la migración internacional tiene una estructura económica y social, y por lo tanto debe ponerse como uno de los temas más importantes de la agenda internacional con una perspectiva de derechos humanos.
Referencias
Anguiano Téllez, M. E., and Cruz Piñeiro, R. (2016). Flujos migratórios en tránsito por México desde el triángulo norte de Centroamérica. In M.E. Anguiano Téllez y D. Villafuerte Solís (Eds),
Migrantes en tránsito en Estados Unidos. Vulnerabilidades, riesgos y resilencia (pp. 45-69). Tijuana: El COLEF.
Bartnik, A. (2022). The US-Mexican border and Contemporary American Immigration Policy. Politeja 6(81), 235-252. https://www.jstor.org/stable/27204324
Bolter, J., Israel, E., and Pierce S. (2022). Four Years of Profound Change. Immigration Policy during Trump Presidency. https://www.migrationpolicy.org/research/four-years-change-immion-trump
Cárdenas Alaminos, N. (2023). La militarización de la política de disuasión migratoria en México. Estudios Fronterizos 24(e126), 1-21. https://doi.org/10.21670/ref.2315126
Department of Homeland Security (DHS). (2024). Yearbook. Enforcement Actions. https://ohss.dhs.gov/topics/immigration/yearbook/2022#tables-33-42-enforcement-actions
Duzhak, E. (2023). The Role of Immigration in U.S. Labor Market Tightness. FRBSF Economic Letter.
Flood, S., King, M., Rodgers, R., Ruggles, S., Warren, J.R., Backman, D., Chen, A., Cooper, G., Richards, S., Schouwiler, M., and Westberry, M. (2023). IPUMS CPS: Version 11.0 [dataset]. Minneapolis, MN: IPUMS. https://doi.org/10.18128/D030.V11.0.
Isidro Luna, V. M., and López Vega, R. (2023). El viaje de los migrantes de los países de los países de Centroamérica a los Estados Unidos: costo monetario, contratación de coyotes y probabilidad de endeudamiento. Notas de población 50(116), 223-250. https://doi.org/10.18356/16810333-50-116-12
Isidro Luna, V. M., y Lopez Vega, R. (2024). Reconsidering the human smuggler (coyote). A center-periphery vision. Panorama Económico, 19(40), 108–135. https://doi.org/10.29201/pe-ipn.v19i40.189
Krogstad, J.M., and Gonzalez Barrera, A. (2019). Key Facts about U.S. immigration policies and Trump´s proposed changes. https://www.pewresearch.org/short-reads/2019/05/17/key-facts-about-u-s-immigration-policies-and-proposed-changes/
Levine, E. (2015). ¿Por qué disminuyó la migración México-Estados Unidos a partir de 2008? Problemas del Desarrollo 182(46), 9-39. https://doi.org/10.1016/j.rpd.2015.02.001
Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). 2024. OECD Economic Outlook. Paris: Organization for Economic Cooperation and Development.
Passel, J., and Krogstad, J.M. (2024). What we know about unauthorized immigrants living in the U.S. https://www.pewresearch.org/short-reads/2024/07/22/what-we-know-about-unauthorized-immigrants-living-in-the-us/
Pierce, S., and Selee, A. (2017). Immigration under Trump: A Review of Policy Shifts in the Year Since the Election. https://www.migrationpolicy.org/sites/default/files/publications/TrumpatOne-final.pdf
Refugee Processing Center. (2024). Refugee Admission Report. https://www.wrapsnet.org/admissions-and-arrivals/
U.S. Department of State. (2024). Bureau of Population, Refugees, and Migration. https://www.state.gov/bureaus-offices/under-secretary-for-civilian-security-democracy-and-human-rights/bureau-of-population-refugees-and-migration/
U.S. Citizenship and Immigration Services. (2024). Refugees and Asylum. https://www.uscis.gov/humanitarian/refugees-asylum.
U.S. Customs and Border Protection. (2024). Southwest Land Border Encounters. https://www.cbp.gov/newsroom/stats/southwest-land-border-encounters
Anguiano Téllez, M. E., and Cruz Piñeiro, R. (2016). Flujos migratórios en tránsito por México desde el triángulo norte de Centroamérica. In M.E. Anguiano Téllez y D. Villafuerte Solís (Eds),
Migrantes en tránsito en Estados Unidos. Vulnerabilidades, riesgos y resilencia (pp. 45-69). Tijuana: El COLEF.
Bartnik, A. (2022). The US-Mexican border and Contemporary American Immigration Policy. Politeja 6(81), 235-252. https://www.jstor.org/stable/27204324
Bolter, J., Israel, E., and Pierce S. (2022). Four Years of Profound Change. Immigration Policy during Trump Presidency. https://www.migrationpolicy.org/research/four-years-change-immion-trump
Cárdenas Alaminos, N. (2023). La militarización de la política de disuasión migratoria en México. Estudios Fronterizos 24(e126), 1-21. https://doi.org/10.21670/ref.2315126
Department of Homeland Security (DHS). (2024). Yearbook. Enforcement Actions.https://ohss.dhs.gov/topics/immigration/yearbook/2022#tables-33-42-enforcement-actions
Duzhak, E. (2023). The Role of Immigration in U.S. Labor Market Tightness. FRBSF Economic Letter.
Flood, S., King, M., Rodgers, R., Ruggles, S., Warren, J.R., Backman, D., Chen, A., Cooper, G., Richards, S., Schouwiler, M., and Westberry, M. (2023). IPUMS CPS: Version 11.0 [dataset]. Minneapolis, MN: IPUMS. https://doi.org/10.18128/D030.V11.0.
Homeland Security. (2024). Security Border. Presidential Proclamation and Rule. https://www.dhs.gov/immigrationlaws
Isidro Luna, V. M., and López Vega, R. (2023). El viaje de los migrantes de los países de los países de Centroamérica a los Estados Unidos: costo monetario, contratación de coyotes y probabilidad de endeudamiento. Notas de población 50(116), 223-250. https://doi.org/10.18356/16810333-50-116-12
Krogstad, J.M., and Gonzalez Barrera, A. (2019). Key Facts about U.S. immigration policies and Trump´s proposed changes. https://www.pewresearch.org/short-reads/2019/05/17/key-facts-about-u-s-immigration-policies-and-proposed-changes/
Levine, E. (2015). ¿Por qué disminuyó la migración México-Estados Unidos a partir de 2008? Problemas del Desarrollo 182(46), 9-39. https://doi.org/10.1016/j.rpd.2015.02.001
Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). 2024. OECD Economic Outlook. Paris: Organization for Economic Cooperation and Development.
Passel, J., and Krogstad, J.M. (2024). What we know about unauthorized immigrants living in the U.S. https://www.pewresearch.org/short-reads/2024/07/22/what-we-know-about-unauthorized-immigrants-living-in-the-us/
Pierce, S., and Selee, A. (2017). Immigration under Trump: A Review of Policy Shifts in the Year Since the Election. https://www.migrationpolicy.org/sites/default/files/publications/TrumpatOne-final.pdf
Refugee Processing Center. (2024). Refugee Admission Report. https://www.wrapsnet.org/admissions-and-arrivals/
U.S. Department of State. (2024). Bureau of Population, Refugees, and Migration. https://www.state.gov/bureaus-offices/under-secretary-for-civilian-security-democracy-and-human-rights/bureau-of-population-refugees-and-migration/
U.S. Citizenship and Immigration Services. (2024). Refugees and Asylum. https://www.uscis.gov/humanitarian/refugees-asylum.
U.S. Customs and Border Protection. (2024). Southwest Land Border Encounters. https://www.cbp.gov/newsroom/stats/southwest-land-border-encounters
U.S. Department of State. (2024). U.S. Relations with Mexico. Bilateral Relations Fact Sheet. https://www.state.gov/u-s-relations-with-mexico/
Wasen, R. E. 2020. More than a Wall: The Rise and Fall of US Asylum and Refugee Policy. Journal on Migration and Human Security 8(3), 246-265. https://doi.org/10.1177/2331502420948847
Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP). (2024). Boletín Estadístico Mensual. Personas en situación irregular. http://www.politicamigratoria.gob.mx/es/PoliticaMigratoria/CuadrosBOLETIN?Anual=2024&Secc=3
[1] Posteriores trabajos del autor abarcaran este tema.
[2] La mayoría de la población migrante fue irregular ya que las Visas H-2A y H-2B, y Visas de turistas no crecieron durante los períodos de G.W. Bush.
[3] En otros trabajos se abordara la estabilidad de la migración calificada a Estados Unidos.
[4] De acuerdo a U.S. Citizenship and Immigration Services (2024) una persona refugiada es una persona localizada afuera de Estados Unidos, el/ella es de preocupación humanitaria, el/ella pueden demostrar que han sido perseguidos, que no pueden ser colocados en otra país y que puede ser elegibles para ser admitidos a Estados Unidos. Los asilados son un subconjunto de los refugiados y deben tener aparte las siguientes características: ya están en Estados Unidos y están buscando ser admitidos en algún puerto de entrada.
[5] Algunos conflictos internacionales creados por los mismos Estados Unidos.
[6] Esta práctica es llama “metering.”