18 de febrero

Kathmandu, Nepal

Presentación del libro “Banco Mundial: una historia crítica”

¿Cuándo?: 18 de febrero de 2024, de 11:30 a. m. a 1:00 p. m., hora de Nepal

¿Dónde?: Foro Social Mundial de Katmandú

Hace ochenta años, en 1944, la Conferencia de Bretton Woods marcó el comienzo de un nuevo orden económico internacional. El Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
se convirtió en una de las instituciones financieras más poderosas del mundo y en una nueva autoridad colonial. Pero, ¿cómo funciona, quién lo financia y qué agenda busca promover?

En Banco Mundial: una historia crítica, Eric Toussaint responde todas estas preguntas y muchas más. Este libro, que ofrece un relato accesible, analiza el Banco Mundial desde sus inicios hasta la actualidad. Los capítulos sobre género, clima y la era de las pandemias complementan la investigación que inspiró el clásico de Toussaint de 2007, «Banco Mundial: El golpe permanente», publicado en 2007 por Toussaint, y ofrecen al lector un texto verdaderamente contemporáneo y definitivo.

Siete estudios de casos internacionales ilustran el impacto de la política del Banco Mundial, y Toussaint también explora las motivaciones políticas, económicas y estratégicas del gobierno de Estados Unidos hacia el Banco Mundial. El libro termina con una propuesta para reemplazar el Banco Mundial, el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y la OMC Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.
con nuevas instituciones multilaterales y democráticas.

Este libro ha sido publicado en francés, inglés, español, árabe, indonesio y japonés.

Testimonios:

- Carlos Marichal, El Colegio de México: "Superior...una guía de amplio alcance que explica la estructura de poder global durante las últimas ocho décadas. La historia del Banco Mundial y su frecuente apoyo a las dictaduras del Sur aclara el vínculo entre las altas finanzas y política de poder.

- James K. Galbraith, autor de «Bienvenidos al cáliz envenenado: la destrucción de Grecia y el futuro de Europa»: "Los numerosos críticos del Banco Mundial generalmente piden la redención institucional a través de reformas. En esta dura y profunda acusación, Eric Toussaint Al cubrir la historia del Banco desde sus inicios como partidario del colonialismo europeo hasta el genocidio de Ruanda, pasando por el Consenso de Washington y la guerra de Irak, sostiene que el Banco es incorregible y, por lo tanto, debería ser abolido. Leed y juzgad vosotros mismos.

- Andrés Solimano, fundador del Centro Internacional para la Globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
y el Desarrollo: "El historial de préstamos concedidos a regímenes autoritarios [...] invita a una nueva reflexión sobre la necesidad de integrar consideraciones relativas a los derechos humanos en los préstamos para el desarrollo. Lectura recomendada para tener una visión diferente de las instituciones de Bretton Woods.

- Michael Roberts, economista y coautor de Capitalismo en el siglo XXI: ’’El libro de Eric Toussaint no podría ser más oportuno ahora que el mundo entra en un período peligroso de conflicto geopolítico potencial. Toussaint expone, capítulo por capítulo, el papel del Banco Mundial (y otras instituciones de Bretton Woods) como herramientas de control financiero del mundo -en particular, la explotación del Sur mediante la manipulación de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
. Resulta que el Banco Mundial no es una gran institución para reducir la pobreza en el mundo, sino al contrario para perpetuarla.

- Counterfire: La detallada y poderosa acusación de Eric Toussaint contra el Banco Mundial llega en un momento crucial. Debe ser leído por todos aquellos que quieran desafiar la dominación y la explotación y contribuir a la lucha por la justicia global.

Ponentes:
Eric Toussaint (CADTM Internacional)
Patrick Bond (Sudáfrica)
Amali Wedagedara (Sri Lanka)
Solange Koné (CADTM África, Marcha Mundial de las Mujeres, Foro Nacional de Estrategias Económicas y Sociales (FNSES) - Costa de Marfil)


Traduccion(es)

Próximo

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org