Presentación del segundo manifiesto de ReCommons Europa – Un encuentro clave para la búsqueda de alternativas

30 de noviembre de 2020 por Mats Lucia Bayer , ReCommons Europe


Los días 22 y 23 de septiembre de 2020 tuvieron lugar en Bruselas los encuentros ¡Pasemos a la acción! Alternativas internacionalistas a las políticas de la UE, en tiempos del coronavirus. Durante esos encuentros presentamos, en forma especial, este manifiesto ReCommons Europe: El impacto sobre el Sur de las políticas europeas y las posibles alternativas.

En este año 2020, la pandemia de la Covid-19 y las medidas sanitarias aplicadas en la mayoría de los países llevan a las organizaciones militantes a repensar los formatos de las reuniones y de los eventos. Para el proyecto ReCommons Europa era esencial poder organizar una presentación del manifiesto durante este mismo año. Nosotros habíamos previsto inicialmente organizar este encuentro en el mes de abril en Kinshasa y en el mes de mayo en Bruselas. Sin embargo, las restricciones sanitarias nos obligaron a modificar nuestro plan. Por nuestra parte, nos parecía esencial poder reunir físicamente, en la medida de lo posible y de acuerdo a las consignas sanitarias, a un máximo de militantes. Así que hicimos la apuesta de organizar los encuentros en un formato híbrido que combinaba una dinámica presencial y virtual al mismo tiempo. Con la ayuda del personal técnico y de las y los intérpretes, logramos una participación de 40 personas de forma presencial y hasta 70 personas de forma virtual. Un formato que además nos permitió reunir participantes de 22 países (Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Eslovenia, Estado español, Francia, Grecia, Haití, Hungría, India, Italia, Kenia, Marruecos, Noruega, Portugal, Reino Unido, República democrática del Congo, Rumania, Sudáfrica y Suiza).

Presentamos cada uno de los temas que abordamos en esta segunda parte del manifiesto ReCommons Europa (cuya primera parte fue publicada en 2019). Las cuestiones tratadas en este manifiesto, centrado en la política externa de los países europeos en relación con los pueblos del Sur global, conciernen especialmente a: las políticas de endeudamiento; las políticas comerciales y los tratados de libre comercio; las políticas migratorias y la gestión de las fronteras; las políticas de venta de armas; la espoliación de los bienes culturales y los derechos de los pueblos del Sur a reparaciones y restituciones. Cada uno de estos temas fue abordado, suscitando debates ricos en aportes, de los que la mayor parte serán incluidos próximamente en los textos publicados en la web del CADTM. Más allá de la presentación del manifiesto, el formato del encuentro hizo posible el diálogo y la configuración de una red de activistas pertenecientes a diferentes luchas y que no tienen la ocasión, muchas veces, de interactuar en tiempos normales.

Esta presentación fue también la culminación del proyecto ReCommons Europa, que desde el comienzo del año 2018 reunió a activistas, militantes, investigadores e investigadoras en un trabajo de elaboración de propuestas concretas para políticas alternativas a nivel europeo. Partimos de la constatación que, frente a la multiplicidad de crisis que afectan a los países europeos (económica, geopolítica, de representatividad), se dejó que las poblaciones sufrieran los efectos en primera línea. Las soluciones propuestas a nivel europeo solamente produjeron una profundización de la crisis social, que junto a las políticas xenófobas, cada vez más asumidas, abrieron la puerta a las expresiones más reaccionarias desde hacía décadas. El primero de los objetivos del proyecto ReCommons Europa era poder responder a la urgencia de proponer alternativas concretas y tangibles. En ese sentido, tanto la primera como la segunda parte del Manifiesto de ReCommons Europa integran una dimensión estratégica en la formulación de las medidas a adoptar, a corto, mediano y largo plazo, guiadas por la voluntad de que tenga lugar un cambio radical en los países europeos.

Por otro lado, el proyecto se nutrió también, en su proceso de elaboración, de las experiencias de movilización que tuvieron lugar en la última década, así como de experiencias en las que las fuerzas políticas intentaron llegar a las instituciones. Vemos entonces que ReCommons Europa no plantea únicamente la cuestión del poder sino también sobre qué relación es deseable de mantener con las instancias de gobierno en los países europeos. Las diferentes experiencias de organizaciones populares que llegaron a gobiernos europeos nos alertan de los peligros siempre presentes de una autonomización creciente en relación a la base que los apoyó y de un alejamiento de las fuerzas que cotidianamente actúan para cambiar la sociedad. En ese sentido, parecía también importante que esta propuesta en torno a un programa que emana de los movimientos sociales, se utilice con el fin de presionar por fuera de las instituciones.

Además, los encuentros «¡Pasemos a la acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. !» que se organizaron en dos jornadas, también albergaron la presentación del Pliego de reivindicaciones comunes sobre la deuda y la necesidad de un verdadero control ciudadano sobre las finanzas al nivel europeo – Resumen, así como la campaña para una Tasa Covid, en la que participa también el CADTM. Nuestro objetivo era promover un debate necesario sobre las alternativas a las políticas actuales, en un contexto de urgencia social como el de la pandemia de la Covid-19.

Fue muy importante la participación en el evento de diputados europeos, tales como: Miguel Urbán Crespo (Anticapitalistas, Estado español), Leila Chaibi (Francia Insumisa), José Gusmão (Bloque de izquierdas, Portugal), colaboradores del equipo de Manon Aubry (Francia Insumisa), Paul Murphy ( exdiputado europeo y actual diputado al parlamento irlandés), y Germain Mugemangango ( portavoz del PTB- Partido del Trabajo de Bélgica, en el ámbito francófono y presidente del grupo parlamentario PTB en el parlamento valón- Bélgica)

Aquí reproducimos el desarrollo de la jornada del 22 de septiembre
De 10 a 13 hs. Primera sesión
Presentación de los y las participantes
Presentación de tres iniciativas:

● ReCommons Europa – El impacto en el Sur de las políticas europeas y las posibles alternativas
● Pliego europeo de reivindicaciones
● Tasa Covid. Miguel Urbán (Diputado europeo-Anticapitalistas)

Abolir las deudas ilegítimas y odiosas reclamadas por los países europeos a terceros y dar prioridad absoluta a la garantía de los derechos humanos.

Presentado por Rémi Vilain (CADTM) y Tijana Okiks. Comentarios de Dominic Brown (AIDC, Sudáfrica).

Acabar con las políticas migratorias inhumanas de la Europa fortaleza

Presentado por Mats Lucia Bayer (CADTM) y Sara Prestinani (EuroMedRigths). Comentarios de Mamadou Ba (SOS Racismo, Portugal), Mamadou Bah (CADTM Bélgica) y Helena Maleno (Coordinadora de Caminando fronteras y activista de derechos humanos).

De 14 a 16h40 Segunda sesión

Acabar con las políticas neocoloniales de la UE en materia de comercio e inversiones

Presentado por María Elena Saludas (ATTAC-CADTM Argentina) y Omar Aziki (ATTAC-CADTM Marruecos). Comentarios de Mónica Vargas (TNI - Ámsterdam) y Patrick Bond (Sudáfrica)

Un proyecto contra la Europa militarista

Presentado por Stathis Kouvelakis (EreNSEP). Comentarios de Yvonne Ngoyi (CADTM RDC) y Broulaye Bagayoko (CAD Malí)

Frente a los crímenes del pasado de las potencias coloniales europeas y al neocolonialismo, se imponen reparaciones

Presentado por Camille Chalmers (PADPA Haití, miembro del CADTM). Comentarios de Mireille Fanon Mendès-France (Fundación Franz Fanon) y Véronique Clette-Gakuba

De 16:40 a 17 hs. Conclusiones

¿Cuál será la continuación?

El año 2020 permanecerá en la historia como aquel del estallido de la más profunda crisis del sistema capitalista. Recordemos también que 2019 fue un año de fuertes movilizaciones sociales en todo el mundo. El sistema capitalista está agónico. Está claro que las políticas actuales no se corresponden con las necesidades más urgentes de las poblaciones. Más que nunca, tenemos necesidad de alternativas concretas que nos puedan conducir a un cambio radical para llegar a una sociedad socialmente justa y ecológicamente responsable. Las múltiples crisis que sufre actualmente la sociedad se pueden reformular. Estamos convencidos y convencidas que el trabajo realizado por ReCommons Europa constituye un buen punto de partida para debates programáticos que puedan realizarse en los próximos años.




Mats Lucia Bayer

Trabaja en el CADTM Bélgica.

Otros artículos en español de Mats Lucia Bayer (17)

0 | 10

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org