Relatorio y conclusiones finales

Primer simposio internacional «Sobre deuda publica, auditoria popular y Alternativas de ahorro e Inversion para los pueblos de America latina y el Caraibe».

27 de septiembre de 2006


Reunido en Caracas los días 22, 23 y 24 de Septiembre de 2006, con la presencia de expositores de Argentina, Bélgica, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Haití, Perú y Venezuela, el Primer Simposio Internacional “Sobre Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
Pública, Auditoría Popular y Alternativas de Ahorro e Inversión para los Pueblos de América Latina” dio lugar al análisis sobre las nuevas condiciones y perspectivas económicas y financieras de América Latina , a la presentación de informes sobre el avance de iniciativas e instancias de auditorías ciudadanas, y al debate y la reflexión sobre las experiencias históricas de los movimientos sociales en la movilización y denuncia contra el pago de una gigantesca deuda ilegítima hipoteca el futuro de la región

Los pueblos del Sur no son deudores sino acreedores de inmensurables deudas históricas, sociales, económicas y ecológicas adeudadas por el Norte. De allí el repudio a deudas externas e internas y a los mecanismos de su dinámica perversa que subordina las políticas públicas a privilegios privados, la exacción de presupuestos, el vaciamiento y entrega de patrimonios nacionales, cuya carga de pagos y ajustes pesan en particular en la postergación de demandas sociales y de inversión pública en infraestructura básica.

Los países América Latina y el Caribe han vivido en las últimas décadas repetidos ciclos de auge financiero y posterior deblacle que han marcado profundamente la evolución regresiva de las condiciones de vida, trabajo y desarrollo para sus pueblos. Cada oleada financiera ha estado acompañada por similares afirmaciones a las escuchadas en la actualidad sobre la “fortaleza” de indicadores “fundamentales” (PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
en alza, ingreso de capitales desde el exterior, confianza de los inversores, alza de reservas de bancos centrales, etc.) para terminar, luego de una ola especulativa, en debacles económicas y financieras

Más allá de una bonanza circunstancial en algunos países, el panorama financiero regional está altamente influido por la dinámica de un contexto internacional muy fluido y frágil. Nuevas tendencias deben ser meticulosamente analizadas y respondidas. La falta de resultados, la incertidumbre y las presiones retrógradas anti-populares deben generar respuestas unitarias consistentes a los mayores dilemas y desafíos.

Por lo pronto, es posible reconocer que existe hoy en los pueblos latinoamericanos una creciente conciencia de las secuelas de la exacción de recursos, endeudamiento público, ajustes fiscales y la aplicación del recetario de liberalización, apertura sin restricciones y privatizaciones que ponen en evidencia la necesidad de romper con la dinámica capitalista. Más aún, el reciente proceso de recuperación conlleva no sólo notorias desigualdades económicas, sino esencialmente de orden social. El desempleo estructural , la precariedad laboral y la condena a la desesperanza por marginalidad alcanza niveles insospechados, pese al mejoramiento de indicadores macroeconómicos.

Es la hora de una nueva integración económica y financiera de América Latina y el Caribe que priorice el mejoramiento de la vida de los pueblos, la complementación productiva, la defensa del trabajo y las riquezas de la región..

En este marco, la reunión internacional afirmó que e la propuesta lanzada por Venezuela de un Banco .del Sur es por demás plausible, entendiendo que sus objetivos deben ser en particular, romper la dependencia de los países periféricos al mercado financiero internacional, canalizar la propia capacidad de ahorro, detener la fuga de capitales y apoyar la asignación de recursos a las prioridades de un desarrollo económico y social independiente, cambiando las prioridades de inversión.

Las delegaciones ponderaron que un banco solidario del Sur debe ser un banco alternativo no sólo a la banca privada, sino también a las entidades multilaterales existentes como el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
y el Banco Interamericano de Desarrollo. La diferenciación no debe ser meramente enunciativa sino normativa y operativa en: a) la fuentes de capitalización y los mecanismos para captación de ahorros, b) la integración y conducción cooperativa e igualitaria de sus países-miembro c) las prioridades y condiciones para el otorgamiento de créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
y garantías Garantías Acto que proporciona a un acreedor una seguridad en el cumplimiento del compromiso del deudor. Distinguimos entre garantías reales (derecho de retención, fianza, prenda, hipoteca, privilegio) y las garantías personales (caución, aval, carta de intención, garantía autónoma). y c) la gestión transparente y el control democrático y social de gestión, en línea con lo reclamado por los movimientos por la Auditoría de la Deuda.

Una nueva ocasión histórica se presenta a los pueblos y a los gobiernos de los países llamados en desarrollo para tomar una iniciativa emancipadora de alcance internacional. La actual coyuntura económica y financiera es favorable para dar este paso y puede no prolongarse. Es hora de multiplicar esfuerzos y poner manos a la obra.

En tal perspectiva el Simposio Internacional debatió acordó:

1) Ratificar firmemente la denuncia de la ilegitimidad de la deuda y la necesidad de un frente de países por el no-pago de la deuda.

2) Dar continuidad al apoyo a la movilización de campañas e instancias para la auditoría/veeduría popular ciudadana de la deuda y los organismos multilaterales de crédito.

3) Fortalecer el trabajo de análisis y estudio del Observatorio Internacional de la Deuda (OID).

4) Convocar a una reunión en Venezuela los días 15 y 16 de Noviembre próximo para preparar una propuesta de materialización político/técnica de las iniciativas de Banco del Sur y Fondo Monetario del Sur.

Caracas, Venezuela, 24 de Septiembre de 2006

Click




Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org