Reglamento de funcionamiento del CADTM Internacional

23 de noviembre de 2021


Noviembre de 2021

Reglamento de funcionamiento del CADTM internacional con las enmiendas realizadas en la Asamblea Mundial de la Red CADTM (AMR), reunida en Dakar (Senegal) del 13 al 16 de noviembre de 2021.



 I - Preámbulo

1. La red CADTM es un movimiento internacional que lucha por la abolición de las deudas ilegítimas, por la emancipación social, respetuoso de la naturaleza y esté libre de cualquier forma de opresión.

2. Las organizaciones miembros de la red deben favorecer las convergencias entre todos los movimientos que persiguen objetivos comunes o complementarios. La práctica de la unidad en la acción y el respeto de la diversidad son los principios fundamentales de nuestra acción.

3. La red CADTM Internacional, tomando en cuenta sus experiencias, ha desarrollado una manera de funcionar que le es propia. La adopción de un reglamento de funcionamientono implica que se deban aplicar rígidamente una lista de normas preestablecidas,sino, más bien, determinar y precisar las principales reglas y procedimientos internos que caracterizan el trabajo en red y la dinámica del conjunto del CADTM Internacional. Este reglamento puede ser modificado por una reunión mundial de la red, previa su introducción en el orden del día.

4. Este reglamento de funcionamiento busca ser, por una parte, una herramienta para guiar las decisiones y acciones de las organizaciones miembros de la red y/o las organizaciones que deseen unirse y, por otra parte, invita a unirse a todas aquellas personas que quieran reforzar la colaboración con el CADTM Internacional.

 II – Reglamento de funcionamiento

Principios generales de la organización

1. La red CADTM Internacional funciona de manera horizontal y no existe una estructura de dirección internacional. La asamblea mundial es la instancia donde se determinan las grandes orientaciones de la misma. En principio, una asamblea mundial de la red debe tener lugar cada como mínimo cada tres años, y como máximo cada cinco años. A su fin debe establecerse la modalidad de convocatoria, financiamiento y composición de la próxima asamblea mundial. La asamblea mundial instaura comisiones de trabajo. El quórum requerido para la celebración de la asamblea mundial es la mitad más uno de los organizaciones miembros. Las adhesiones y las desafiliaciones y las exclusiones son competencia de la asamblea mundial.

Asamblea mundial extraordinaria

«La asamblea mundial extraordinaria puede ser convocada a iniciativa del CI o a la demanda de 2/3 de las organizaciones miembros de la red. El SI dispone de un plazo de un año para organizar dicha asamblea».

2. El Secretariado internacional tiene la función de coordinación. Tiene especialmente la tarea de facilitar la comunicación interna de la red, reforzar la visibilidad de las acciones y de los análisis de la red y de sus organizaciones miembros —por medio del sitio internet del CADTM Bélgica y de los boletines electrónicos—, ayudar a las organizaciones miembros de la red a aplicar las decisiones de la red mundial, coordinar la intervención de las organizaciones miembros durante de citas internacionales, favorecer la colaboración con las otras organizaciones internacionales con las cuales la red colabora. El SI puede invitar a los miembros del CI a participar en sus reuniones telemáticas.

3. El Consejo internacional (creado durante la asamblea mundial de mayo de 2013) es un órgano de coordinación entre las estructuras continentales en el que participa el Secretariado internacional compartido. El Consejo internacional tiene un mandato que corresponde a los años que separan dos asambleas mundiales y se reúne al menos una vez al año. Cada red continental elegirá, según las modalidades que le convienen, las cuatro personas (dos titulares y dos suplentes) que representarán al continente, con el respeto a la «paridad». El Consejo internacional tendrá entre sus tres:

  • El seguimiento de los trabajos de las estructuras continentales de la red en relación con la evolucióndel contexto político a nivel regional e internacional.
  • El fortalecimiento de las colaboraciones entre estructuras continentales de la red sobre la base de las acciones ya planificadas por las estructuras continentales.
  • Impulsar las grandes líneas de acción de la red CADTM frente a la evolución del contexto político a nivel regional e internacional.
  • El seguimiento de los trabajos del Secretariado internacional compartido de la red.
  • La preparación de las Asambleas mundiales de la red.
  • El seguimiento de las decisiones tomadas durante las Asambleas mundiales de la red.

4. Cada organización miembro de la red es económicamente independiente Una organización miembro no puede convertirse en el principal proveedor de fondos de otra organización miembro. Sin embargo, se aceptan, e incluso se estimulan, ayudas financieras puntuales. Cada organización miembro, con la ayuda eventual de otra organización miembro, tiene la responsabilidad de encontrar los recursos económicos necesarios para reforzar sus capacidades de acción y financiar sus actividades en los niveles nacional, regional e internacional. Cada organización debe ocuparse de reunir los recursos necesarios para asegurar su participación en las reuniones mundiales de la red. Las fuentes y las modalidades de financiamiento deben ser compatibles con el espíritu del manifiesto político del CADTM Internacional.

5. Cada organización es políticamente independiente, y tiene toda la libertad para determinar su programa de acciones, mientras éstas no entren en contradicción con el manifiesto político. La preparación, la organización y la realización de las acciones específicas de cada organización se realizan de manera autónoma y democrática.

6. La red CADTM Internacional destaca el fortalecimiento del trabajo regional. Los miembros de la red internacional del CADTM se reparten en los talleres regionales que actualmente son 4: África, Latinoamérica y Caribe, Europa y Asia. Las tres redes continentales de África, Latinoamérica y Caribe y Europa está dotadas de una coordinación continental, todavía no lo hace Asia. Cada organización miembro tiene como objetivo reforzar y consolidar la autonomía y las capacidades de acción del taller regional del que forma parte, con el fin de reforzar la red mundial en su conjunto.

6 bis La asamblea mundial de la red CADTM invita a las cuatro redes continentales del CADTM a dotarse de una coordinación de luchas feministas con el fin de reforzar la actividad feminista del CADTM. Una coordinación de luchas feministas de la red CADTM África funciona desde 2017. La AMR alienta a las otras redes continentales a dotarse igualmente de una coordinación de luchas feministas a nivel regional.

7. Las 4 principales etapas para entrar en la red CADTM Internacional son las siguientes:

  • Colaboración efectiva y continua con una o varias organizaciones miembros de la red internacional.
  • Apoyo de la candidatura de una organización miembro del continente correspondiente
  • Reunión en la red continental y aprobación por los miembros de la red continental correspondiente
  • Adhesión formal en la asamblea mundial de la red.

Obligaciones y responsabilidades

8. Como miembro de la red CADTM Internacional, cada organización:

9. Debe demostrar su acuerdo con el manifiesto político del CADTM y ajustar sus actividades al espíritu general de ese manifiesto en los análisis difundidos y en las acciones que emprenda.

10. Debe aplicar los principios de democracia y transparencia en la toma de decisiones tanto en el nivel regional como en el nacional.

11. Las organizaciones miembros de la red deben actuar conscientemente en la sociedad para acabar concualquier forma de opresión de las mujeres.
Debe practicar en el seno de la organización la igualdad entre mujeres y hombres, y hacer participar, n forma igualitaria, hombres y mujeres en las diferentes instancias de la red y en cualquier actividad organizada por el CADTM o a las que está invitado a colaborar. Si la actividad en cuestión (excepto las formaciones específicas para mujeres miembros del CADTM internacional) necesita la participación de una sola persona, cada organización se compromete a delegar a una mujer si un hombre participó en una actividad precedente y a la inversa. Si la actividad solicita a varias personas, las organizaciones deben velar por la paridad. En el caso de organizaciones que se definen como feministas, la delegación puede estar compuesta solamente por mujeres. Corresponde a las coordinaciones continentales hacer respetar la regla de la paridad y su aplicación.

Las organizaciones nacionales miembros del CADTM serán soberanas con respecto a las sanciones concernientes a cualquier práctica sexista. Las organizaciones se reservan el derecho de recurrir, en caso de necesidad al SIP y/o al CI.

12. Se debe compartir sus análisis y experiencias con el conjunto de miembros de la red, particularmente en:

  • Comunicar, de manera adecuada, las actividades ya realizadas, las presentes y las futuras. Esta comunicación será destinada, según el objetivo y la pertinencia, a la secretaría internacional, al taller regional correspondiente, a las comisiones temáticas de trabajo o al conjunto de miembros de la red.
  • Poner a disposición de la asamblea de la red las diferentes producciones, análisis, publicaciones y herramientas didácticas realizadas.
  • Participar activamente en el enriquecimiento del sitio internet del CADTM.

13. Debe dirigir sus acciones dentro de la perspectiva de refuerzo de las capacidades y de la autonomía de las redes CADTM continentales, particularmente:

  • favoreciendo el mejoramiento de la comunicación interna regional;
  • apoyando activamente las actividades realizadas por las organizaciones miembros de la misma red continental;
  • motivando la elaboración colectiva y la producción de análisis y obras;
  • consolidando las colaboraciones con los socios regionales correspondientes.

14. Debe dirigir sus acciones dentro de la perspectiva de la dinámica del conjunto de la red del CADTM Internacional, particularmente:

15. Las disposiciones relativas a la exclusión de una organización de la red internacional CADTM son las siguientes:

La exclusión de una organización se debate y se vota por mayoría simple en la Asamblea mundial de la red (AMR), después de haber buscado el consenso. Se interviene en caso de violación grave del Manifiesto político o del Reglamento de funcionamiento: en caso de comportamiento racista, sexista o cualquier otra actitud o acción que no fuera compatible con el espíritu del manifiesto político y de este reglamento.

Antes de tomar la decisión de exclusión de un miembro de la red, las redes CADTM continentales de la red concernida, toman contacto con dichas organizaciones y le piden justificaciones del caso. En paralelo, se les pide a las redes continentales que soliciten la opinión del Secretariado Internacional de la red y de mantenerlo informado de los contactos con las correspondientes organizaciones.

En el caso en que una red CADTM continental proponga la exclusión de la red de una organización, esa red continental, conjuntamente con el Secretariado Internacional evaluará la necesidad de una suspensión provisoria hasta la próxima AMR en la que será tomada la decisión relativa a la exclusión.

Las disposiciones relativas a ladesafiliación de una organización de la red internacional CADTM son las siguientes:

Las redes CADTM continentales son el espacio en el que la desafiliación se discute y se propone antes de la decisión de la Asamblea Mundial. La desafiliación surge en los dos supuestos siguientes:

  • En caso de pedido de desafiliación por la propia organización. Se le pide a la propia organización que explique a la red continental y al SI los motivos de su pedido de desafiliación.
  • El otro caso surge cuando la organización no tiene más actividad en relación con la deuda y las problemáticas que se trabajan en el CADTM, y deja de colaborar con las otras organizaciones miembros de la red, de manera prolongada. Las redes continentales CADTM se contactan con las correspondientes organizaciones y les pide justificaciones acerca de la situación. Paralelamente, se les pide a las redes CADTM continentales que soliciten la opinión del Secretariado Internacional (SI) de la red y que lo mantengan informado de los contactos con las organizaciones a las que atañe el caso. Finalmente, es potestad de la AMR de concretar la desafiliación buscando el consenso, y de hacerla constar en el acta de la Asamblea. Si no se alcanza el consenso, las organizaciones votarán la desafiliación según la regla de la mayoría simple.

Para las organizaciones que no pertenecen a la red pero que tienen la autorización de la AMR para utilizar la sigla CADTM, se aplicarán las mismas disposiciones antes citadas.


Traducción Griselda Piñero

En la misma sección

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org