Sabadell, 5º municipio en declarar ilegítimos los intereses de la deuda del Plan de Pagos a Proveedores

11 de noviembre de 2013 por PACD


Desde la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), denunciamos la ilegitimidad de la deuda en todos los niveles de la Administración, desde la deuda estatal hasta la municipal.



NOTA DE PRENSA [Català]

Por este motivo, en el pleno municipal del ayuntamiento de Sabadell que se ha celebrado el martes 5 de noviembre, con la colaboración de CIU, Entesa, ICV y EUiA, hemos presentado una moción para declararar ilegítima una parte de su deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
. Concretamente aquella parte que procede del mecanismo de pago a proveedores basado en los créditos ICO, ya que las entidades financieras hacen un negocio abusivo con el cobro de intereses al recibir dinero público al 1%, poniendo al Estado como garantía, y cobrar un 5,9% de interés por el dinero prestado a los ayuntamientos.

Seguimos insistiendo en la necesidad de realizar una auditoría ciudadana de la cuentas del ayuntamiento de Sabadell con el fin de evaluar y cuantificar la cifra total de la deuda ilegítima.

Con la declaración de la parte de deuda ilegítima queremos denunciar el aumento de endeudamiento de la Administración a causa del retraso de liquidez, y por tanto el aumento también de la deuda pública. La consecuencia de esta deuda es que socializa las pérdidas y privatiza los beneficios. Además, es necesario añadir que este funcionamiento no sólo es exclusivo de los créditos ICO sino que es paradigmático de forma general en todo lo relacionado con la deuda pública.

Este funcionamiento se ha convertido en un mecanismo de dominación política que permite el enriquecimiento de una pequeña minoría y el empobrecimiento de la inmensa mayoría de la población. En 2013 se pagarán unos 40.000 millones de euros en intereses de la deuda en el estado español, 10.000 millones de euros más que lo que se paga en subsidio de paro.

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD)

Noticias relacionadas:

http://www.isabadell.cat/2013/11/el-ple-de-novembre-en-5-claus/
http://sabadellinforma.com/2013/11/el-ple-de-lajuntament-nova-regidora-aprovacio-de-les-ordenances-declaracio-nul·la-de-part-

Fuente: http://auditoriaciudadana.net/2013/11/06/sabadell-5o-municipio-en-declarar-ilegitimos-los-intereses-de-la-deuda-del-plan-de-pagos-a-proveedores/


PACD

Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda http://auditoriaciudadana.net/

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org