Argentina- 35° Encuentro de Mujeres y Disidencias

San Luis 2022: Ciudad tomada por el feminismo

21 de octubre por Viviana Miño


Foto: Viviana Miño

Desde los feminismos plurinacionales nos invitamos a escucharnos, reflexionar y organizarnos para conquistar la vida que queremos.



El Inicio

“Encuentro Plurinacional y con las disidencias“ es la convocatoria que nos reune a las distintas delegaciones de todos los puntos del país en este 35° encuentro, que desde hace dos años estábamos esperando, y que había postergado la pandemia. Desde los feminismos plurinacionales nos invitamos a escucharnos, reflexionar y organizarnos para conquistar la vida que queremos.

Desde el norte desplegaban sus banderas contra el extractivismo y el saqueo de nuestros cuerpos y territorios. Desde el sur patagónico rebelde las compañeras y su pedido urgente de liberación de las mujeres mapuches presas injustamente y encarceladas por defender sus territorios y sus vidas, contra la represión y por parir en cautiverio.

Foto: Viviana Miño

En una gigante ceremonia ancestral, nos prepararnos a escuchar el extenso documento colectivo del 35 encuentro. En tierras puntanas, las compañeras y sobre el escenario con voz quebrada y la inmensidad del dolor de Yamila, la madre de Guadalupe B. Lucero, niña que esta desaparecida hace un año y medio, nos pide a todas ayuda y que no olvidemos de su pequeña hija. El Estado es responsable también en el caso de la muerte de Florencia Magali Morales, quien fue asesinada en el calabozo de la policía de Santa Rosa de Conlara San Luis, detenida en plena pandemia 2020. “Donde esta Tehuel de La Torre” es otro de los tantos reclamos y en un solo grito resonó su nombre, desaparecido en Alejandro Korn. “Queremos a Lichita” dice su tía, la niña que desapareció el 2020 por las fuerzas de tareas Paraguayas asesinaron a sus primas argentinas de 11 años y libertad a Carmen Villalba no se deja de reclamar. En todos los casos aparece el mismo responsable y un mismo dolor en un solo pedido de búsqueda y justicia.

Inmediatamente siguen los cantos colectivos, los abrazos, lágrimas y alegría de volver a estar juntas.

Los Talleres

Las docentes, las trabajadoras de la salud, identidades sexuales, vivienda digna, economía social, ecofeminismos, trabajo y organización sindical, son algunos de los más de 105 talleres. Los reclamos sectoriales y procesos de luchas nos encuentran debatiendo y elaborando conclusiones colectivas y tejiendo nuevas formas de construcción en la lucha.
Reflexionando sobre nuestras luchas: en el taller n° 63: trabajo y organización sindical, resuena fuerte la experiencia de sindicatos que construyen día a día para salir del corporativismo y las prácticas machistas enquistadas en nuestras organizaciones gremiales. Resuenan voces de gremios conducidos y alentados por el protagonismo de las compañeras y de construcciones sindicales independientes de los gobiernos de turno y de los patrones.

Muchos ejes atraviesan las realidades de las diferentes mujeres trabajadoras, como el sistema de cuidado debe estar reflejado en los convenios colectivos de trabajo, muchas preguntas que nos invitan a pensar ¿Qué entendemos como feminismo dentro de los sindicatos? ¿Cómo nos afecta el ajuste a las mujeres y disidencias? No falto los ejemplos de las distintas modalidades de precarización laboral y formas de contratos de trabajo de los diferentes distritos municipales, provincias y nacionales, donde las mujeres son las más explotadas y las que tienen más bajos salarios.

Foto: Viviana Miño

A todas nos moviliza las causas de todas, nos empatiza y la solidaridad ya es parte de nuestra estrategia de lucha , no faltó los relatos de las compañeras protagonistas de los conflictos actuales como las “elefantas” de la Patagonia, las enfermeras del hospital Posadas y las de la regional oeste del conurbano bonaerense y CABA : exigiendo desde la ley de profesionales de enfermería como al pase a planta permanente. Estaban allí esas compañeras, hoy más precarizadas que nunca después de la pandemia, donde las mujeres ocuparon y ocupan las primeras líneas en la organización de la vida familiar y en el sistema de salud.

No faltaron las compañeras que protagonizaron las ultimas luchas obreras con reclamos diferentes pero unidas y abrazadas al transmitir los triunfos en las mejores paritaria y salarios nacionales del país, gracias a la unidad y organización.

¡¡UNIDAD DE LAS TRABAJADORAS Y AL QUE NO LE GUSTA SE JODE, SE JODE!! Juntas las trabajadoras de la industria del aceite que reclaman paridad en los lugares de trabajo, pero también en los lugares de representación sindical. Asimismo, las mujeres que impulsaron la comisión de familiares de los obreros de la industria del neumático SUTNA que vienen de 5 meses de lucha frente a las grandes patronales y a un gobierno que no daba respuesta, que no dudo en pedir mano dura. la lucha de los obreros y familias lograron un acuerdo 10 % por arriba de la inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). , más dos bonos y una cláusula gatillo que permite equiparar la inflación. Nos interpela Maqui de la Comision de Mujeres de FATE: “Sigan nuestro camino, formen comisiones internas, organicen asambleas frente a los recortes y bajas salariales que nos imponen las recetas del FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
“. nos abrazamos y no tenemos duda que la solidaridad es lo que nos hace fuerte en los momentos más difíciles, nos tenemos para seguir saliendo a las calles y organizarnos en los lugares de trabajo.

Cada encuentro nos desafía a la transformación desde lo colectivo, nos superamos en las intervenciones, se cruzan debates de clase y géneros, la necesidad de jardines parentales dentro de los lugares de trabajo, como se garantizan las leyes de ESI en las aulas; Se plantea la necesidad de coordinar las luchas ambientalistas con el sector salud, reflexionando y pensando alternativas en la economía popular, tierra y vivienda desde las compañeras de los territorios con el eterno abrazo a las compañeras de Guernica y contra toda desalojo y represión.

Se va terminando la jornada con las conclusiones, pero se prende la llama en la cosecha de estas rebeldías feministas, construyendo nuestros feminismos en resistencia por un mundo más justo.

Foto: Viviana Miño

Fotos- Viviana Miño

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org