Sri Lanka: La coyuntura en la crisis

11 de agosto de 2024 por Balasingham Skanthakumar


«Manifestación antigubernamental en Sri Lanka en 2022», por AntanO, bajo licencia CCBY-SA 4.0.

“¡Aaranchiya Subbai!” (¡Esperando buenas noticias!), se pudo leer recientemente en carteles pegados en todo el país. Era la preparación del discurso televisado de Ranil Wickremesinghe del 26 de junio, que hacía pasar como si fuera “Sri Lanka ganó”, un mal acuerdo con los acreedores oficiales sobre el servicio de la deuda



¿Cuál es la coyuntura en Sri Lanka, dos años después de las fluctuaciones del movimiento ciudadano (“Aragalaya”), y en la cercanía de una elección presidencial prevista para fin de año, que sería el primer escrutinio popular desde agosto de 2020?

Las reservas de divisas extranjeras aumentaron hasta alcanzar los 5.400 millones de USD (dólar estadounidense) a fines de mayo de 2024, que comprende también el crédito swap en yuans chinos, inutilizable, equivalente a cerca de 1.500 millones de USD y prolongable hasta este fin de año (CBSL 2024:7). La rupia (esrilanquesa) progresó en su cotización con respecto a las principales divisas, cambiándose ahora en cerca de 302 LKR por un USD (CBSL 2024b: 8). En cuanto a la inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). de base (que excluye los precios de los combustibles y de los alimentos), es inferior al 5% y debería permanecer en ese nivel este año. El tipo de interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. bancario para los prestatarios bajó hasta el 9,50%. Después de seis trimestres consecutivos de contracción en 2022 y 2023, la economía debería crecer este año un 2,2%.

Por estas bendiciones, se tendría que cantar hosannas al ministerio de Ranil Wickremesinghe y al evangelio del programa de reformas del Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(FMI). Este es el relato de la crisis de Sri Lanka bajo el ángulo financiero: una crisis que comienza y termina por la quiebra del Tesoro público y el cierre al acceso a los mercados financieros internacionales, como consecuencia de la degradación en la calificación del riego de crédito soberano, incluso antes del cese de pagos de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, a partir de abril de 2022.

Crisis económica

De todas maneras, lo que se manifestó en el ámbito de las finanzas públicas era, y es todavía, una crisis económica. Se trata de una crisis anclada en la estructura de la economía nacional y en su articulación con la economía mundial: lo que se produce y lo que se consume; lo que se exporta y lo que se importa (o más precisamente los términos del intercambio); y la manera en que los ingresos y las riquezas son repartidos en el conjunto de la sociedad

Durante los cinco primeros meses de 2024, las importaciones subieron a 7.238 millones de USD, mientras que las exportaciones se redujeron a 5.067 millones de USD (CBSL 2024b:3). El stock de las reservas de cambio utilizables solo alcanza para financiar menos de tres meses de importaciones. El déficit de la balanza comercial Balanza comercial La balanza comercial de un país mide la diferencia entre sus ventas de mercaderías (exportaciones) y sus compras (importaciones). El resultado es el saldo comercial (deficitario o excedentario). crece en lugar de disminuir. Fue subsanado por préstamos bilaterales de la India (cerca de 4.000 millones de USD) y por préstamos multilaterales del Banco Asiático de Desarrollo, del FMI y del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
(3.000 millones de USD) desde el cese de pagos de la deuda externa en 2022.

Esos elementos no hacen sino aumentar el monto total de la deuda externa que se eleva actualmente a 37.000 millones de USD (un aumento de 5.000 millones de USD en relación a abril de 2022). Más de un año después del inicio del 17ª programa de Sri Lanka con el FMI, los acreedores bilaterales, entre los cuales China, retrasaron el mes pasado el reembolso hasta 2028 (es decir, al año siguiente del fin del acuerdo actual con el FMI), pero no concedieron ningún recorte ni reducción del monto de la deuda. Los acreedores privados, que poseen la mayor parte de la deuda de Sri Lanka, continúan rechazando la reducción de sus reembolsos a un mínimo estricto del 30%. Las agencias multilaterales consideran sus préstamos como inviolables y no se hizo ninguna tentativa para disminuirlos. Con respecto a las negociaciones de este gobierno sobre la reestructuración de la deuda externa, la fábula de Esopo se vuelve evidente, y aquí la versión de Félix María de Samaniego (s. 1745/1801), que conocíamos desde pequeños:

«Con varios ademanes horrorosos
Los montes de parir dieron señales:
Consintieron los hombres temerosos
Ver nacer los abortos más fatales.
Después que con bramidos espantosos
Infundieron pavor a los mortales,
Estos montes, que al mundo estremecieron,
Un ratoncillo fue lo que parieron.
Y la moraleja:
Hay autores qué en voces misteriosas,
Estilo fanfarrón y campanudo
Nos anuncian ideas portentosas;
Pero suele a menudo
Ser el gran parto de su pensamiento,
Después de tanto ruido, solo viento

La cartera de exportaciones permanece poco diversificada: por orden del volumen de los ingresos, tenemos la ropa, los productos petroleros (suministro y combustible de aviación), el té, otros cultivos (particularmente nuez de coco y productos derivados), los productos de caucho, Los destinos de las exportaciones también son limitados. La demanda de esta ropa de trabajo en Estados Unidos y Europa occidental continúa disminuyendo en 2024, lo que tiene graves repercusiones sobre el empleo, los ingresos y los medios de subsistencia de las mujeres en Sri Lanka.

El reparto de las importaciones es el mismo que antes de la crisis. Los combustibles, los textiles, los insumos Insumos Elementos que entran en la producción de un bien. En la agricultura, los abonos, los pesticidas y herbicidas son insumos destinados a mejorar la producción. Para obtener las divisas necesarias para el pago del servicio de la deuda, los mejores insumos se reservan para los cultivos para la exportación, en detrimento de los cultivos alimentarios necesarios para la población. para la industria de la vestimenta, las máquinas y los equipamientos, los productos químicos y los materiales de construcción (cemento, tejas, aluminio, acero) son las cuatro categorías más importantes. Las tres principales fuentes son la India, China y los Emiratos Árabes Reunidos. Incluso si hubiera una intención y una voluntad política (que no es el caso) de reemplazar esas importaciones, eso no sería fácil. Las materias primas (petróleo, gas, algodón, acero, hierro, etc.) están ausentes y el acceso a la tecnología y al conocimiento no puede ser fácilmente garantizado. Otras categorías de menor volumen —productos farmacéuticos y médicos, plásticos y productos derivados, papel, cartón y productos de papel, y legumbres— son candidatos más prometedores para la producción nacional a corto y medio plazo. Existe un fuerte riesgo que, en la aproximación de las elecciones, el déficit comercial no haga más que aumentar de manera exponencial.

Este escenario prevé que el crecimiento de las reservas de cambio, en lugar de ser una señal de la resolución de la crisis, se explique por cuatro factores: las compras de USD por el Banco Central Banco central Entidad que, en un Estado, se encarga generalmente de la emisión de billetes de banco y del control del volumen de moneda y crédito. En España es el Banco de España quien asume dicho rol, bajo el control del Banco Central Europeo (BCE, ver más abajo).

El Banco Central de un país gestiona la política monetaria y tiene el monopolio de la emisión de la moneda nacional. Proporciona moneda a los bancos comerciales a un precio determinado por las tasas directoras, que son fijadas por el proprio banco.
en el mercado de cambios; la mejora de los ingresos por turismo; el aumento de las remesas enviadas por trabajadores y trabajadoras emigrados y emigradas, y la moratoria sobre el reembolso de la deuda soberana Deuda soberana Deuda de un Estado o garantizada por un Estado. . Los flujos de inversiones extranjeras directas, que las políticas del FMI y del Banco Mundial aman enormemente, fueron, al menos, morosas. En 2023, cerca de 712 millones de USD, provenientes del extranjero, fueron invertidos en servicios de logística, las telecomunicaciones, la hostelería y la industria manufacturera (CBSL 2024ª:41). Esta cifra representa menos de la mitad del objetivo declarado por el gobierno, que era de 1.500 millones de dólares. La supresión de ExpoLanka y de NestléLanka de la bolsa Bolsa Lugar de encuentro de la oferta y demanda de valores mobiliarios que ya fueron emitidos en el mercado financiero primario. La bolsa es por tanto el mercado de ocasión de títulos mobiliarios; también llamado mercado secundario. de Colombo, al comienzo de año, sugiere que las multinacionales son también reticentes con respecto a los flujos de inversiones de cartera de extranjeros en la bolsa local.

El número de turistas, que entraron al país, se ha casi duplicado en el curso de los cinco meses de este año y propulsó los ingresos a 1.460 millones de USD (CBSL 2024b:9). Como comparación, los ingresos brutos por turismo contando solo el primer trimestre de este año superaron los ingresos de exportaciones de té sobre el conjunto del año 2024. Paralelamente, el dinero enviado, mediante los canales oficiales, por los hombres y las mujeres de Sri Lanka que trabajan en el extranjero, entre enero y mayo de 2024, se elevó a 2.624 millones de USD (CBSL2024b:9). La exportación de artículos para la vestimenta, que representa la mayor parte de los productos manufacturados de Sri Lanka, no alcanzará los dos tercios del volumen de las remesas de trabajadores y trabajadoras de este año. Es la extrema dependencia con respecto al turismo extranjero y de los envíos de las remesas de los y las migrantes, que amplificó el shock de la pandemia de la Covid-19 en 2020 y 2021, cuando el primero se estancó y los segundos disminuyeron. Esta vulnerabilidad a los shocks exteriores continúa sin corregirse.

Además, sin la suspensión del servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. exterior comercial y bilateral, el gobierno habría debido encontrar un monto medio de 6.000 millones de USD por año, a partir de 2022. La suspensión del reembolso de los acreedores privados y de la deuda bilateral, junto a los préstamos de la India y del Banco Mundial en 2022, otorgaron a las finanzas públicas el margen necesario para pagar las importaciones vitales, desde los combustibles y los abonos hasta los productos farmacéuticos y alimentarios.

Sri Lanka está en “vías de curación”, como nos tranquilizan los políticos en el poder, los expertos económicos y los diplomáticos occidentales, ¿por qué el público no está convencido?

La encuesta más reciente revela que 4 sobre cinco personas (o sea, el 80%) en una muestra de 489 personas piensan que el país “va en la mala dirección” (PHI 2024b). El número de personas en desacuerdo con esta evaluación permaneció inferior al 5% desde el comienzo de la encuesta, mientras que la crisis se agravó durante el primer trimestre 2022. “Esas opiniones negativas están muy repartidas, con pocas diferencias, las preferencias de voto y la opinión, según el sexo, el nivel de ingresos, zonas urbanas y zonas rurales, sobre la “Aragalaya”. Pero los jóvenes de Sri Lanka son cada vez más numerosos, que los adultos más grandes, para declarar que el país va por el mal camino”, indican los encuestadores.

Incluso las grandes empresas, que constituyen un electorado privilegiado de este gobierno y de los que sostienen al FMI, dan prueba de poco entusiasmo. El último índice de confianza de las empresas registra 96 puntos (LMD2024). Esta cifra es inferior a la de hace un año (108 puntos), posterior a la firma del acuerdo de préstamo del FMI, a fines del mes de marzo de 2023. Las grandes empresas de Sri Lanka de vestimenta están deslocalizando sus productos agresivamente en África del Este y del Norte, al mismo tiempo que reducen sus efectivos y fusionan sus fábricas en el país.

Crisis social

La crisis de Sri Lanka no es solamente una crisis económica. Y no lo era en 2022, y tampoco lo es ahora. Se trata también una crisis social. Sri Lanka es una sociedad muy desigual, donde las desigualdades aumentaron fuertemente con el arraigo del neoliberalismo durante las últimas cuatro décadas. Entre 2019 y 2023, el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad, se ha deteriorado, pasando de 3,37 a 3,85 (Banco Mundial 2024:7). Antes de la crisis actual y durante la pandemia, el 50% de los más pobres de la población solo disponían del 17% de la renta y del 3,8% de la riqueza, mientras que el 10% de los más ricos disponía del 40% de la parte de los ingresos y el 65% de la riqueza (PNUD Programa de las Naciones Unidas par el Desarrollo
PNUD
Creado en 1965 y con sede en Nueva York, el PNUD es el principal órgano de asistencia técnica de la ONU. Ayuda -sin restricciones políticas- a los países en desarrollo a dotarse de servicios administrativos y técnicos básicos, forma funcionarios, trata de responder a ciertas necesidades esenciales de las poblaciones, toma la iniciativa de programas de cooperación regional y coordina, en principio, las actividades locales del conjunto de los programas operativos de las Naciones Unidas. El PNUD se basa generalmente en conocimientos y tecnologías occidentales, pero un tercio de su contingente de expertos es originario del Tercer Mundo. El PNUD publica anualmente un Informe sobre el desarrollo humano, que clasifica los países según un Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Sitio web:
2023:19). Estas disparidades flagrantes intensificaron la caída del empleo y de los ingresos, el aumento de los gastos de los hogares debido a la inflación y la inseguridad durante la crisis.

El número de asalariados y asalariadas cayó en cerca de 8 millones de personas. La tasa de actividad de las mujeres también se hundió hasta el 31,3%, o sea menos de la mitad de la de los hombres (DCS 2024:1). Esto indica que las mujeres se retiraron mucho más del empleo o renunciaron a buscar un trabajo asalariado, ya que las mujeres absorben los costes sociales de la crisis, al aumentar el trabajo de cuidados no remunerados. El desempleo en los jóvenes se incrementó hasta el 17% (DCS 2024:4); y es particularmente alto en los y las que salieron de la escuela hace poco tiempo. Desde el comienzo de la crisis, el 45,8% de las personas que tenían un empleo sufrieron una reducción en su salario o subsidios, o una pérdida de ingresos; un 48% señalaron que le redujeron el tiempo de trabajo; un 47,3% tuvieron una parada de trabajo o una ausencia temporal, el 14,2% perdió su empleo.

Principalmente, debido a la reducción de las jornadas de trabajo, el 60% de los hogares sufrieron una pérdida de ingresos (DCS 2023:3). Sus tres principales estrategias de adaptación consistieron en limitar sus gastos, reducir sus medios de subsistencia y a utilizar sus ahorros. Cerca del 22% de los hogares se endeudaron a causa de la crisis, lo que llevó el porcentaje de endeudamiento nacional de los hogares al 55%. La principal razón invocada para los nuevos préstamos y créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
es la compra de alimentos para el consumo personal (DCS 2023:7) La huida de la clase media hacia Occidente y de la clase obrera hacia empleos temporales Asia occidental, Asia del Este prosigue. Varios centenares de antiguos militares se han enrolado como carne de cañón en los dos campos de la guerra rusa en Ucrania, invocando las dificultades económicas de su país.

La pobreza alcanzó a cerca del 26% de la población, o sea 5,72 millones de personas el año pasado (Banco Mundial 2024:7). La pauperización se manifiesta de muchas maneras. Con el aumento de los gastos de los hogares para la alimentación, el transporte, la salud y la educación, más de un millón de hogares se vieron forzados a dejar las redes eléctricas, incapaces de pagar los enormes aumentos de las facturas de electricidad (de Silva 2024). Durante la devaluación Devaluación Modificación a la baja del tipo de cambio de una moneda frente a otras divisas. de la rupia de Sri Lanka en 2022, los precios de los productos importados, incluidos los alimentos esenciales se triplicaron. Sobre los 5,6 millones de familias de Sri Lanka, 1,7 han dejado de consumir leche en polvo, un producto de base importado desde hace mucho tiempo (Ranasinghe 2024). El porcentaje de niños y niñas de menos de cinco años que presentan un déficit de peso era de 16,2% en marzo de 2024, contra el 13% dos años antes (FHB 2024). La inseguridad alimentaria se agravó hasta alcanzar al 24 % de las familias en diciembre 2023, contra el 17% en marzo del año pasado (PAM 2023:1). En el sector inmobiliario, 51 % de todas las familias están en situación de inseguridad alimentaria. Entre los niños y niñas en edad escolar, el 54.9% han estado afectados de una u otra manera (DCS 2023:2). Directores y directoras de escuelas y los y las enseñantes confirman los niveles elevados de ausentismo y de una asistencia escolar irregular. La población de Sri Lanka disminuyó de manera tremenda: descenso en nacimientos, aumento de fallecimientos y aumento de las migraciones hacia el exterior (Hannan 2024).

Conclusión

Como consecuencia de la catástrofe socioeconómica y del fortalecimiento de la dependencia capitalista en la que se encuentra la economía de Sri Lanka, desde entonces ningún cambio de filosofía se produjo en el seno de la élite. No es cuestión de política industrial, de relanzamiento de la producción nacional, de la expansión del mercado interior por medio de impuestos redistributivos y de inversiones en los servicios públicos, ni de control de los precios de productos de primera necesidad, incluidos los alimentos y la energía. Para los ricos y los poderosos, es el statu quo.

Este rechazo de repensar su paradigma de desarrollo —aunque solo fuera para evitar un nuevo cese de pagos de la deuda— y cuando los préstamos internacionales sobre el mercado monetario se reanudaren, después de 2027, para subsanar la brecha crónica entre los gastos de importación y los ingresos de exportación, este es un elemento también constitutivo de la coyuntura. El neoliberalismo no está separado de la ideología dominante de la clase dirigente ni de sus publicistas en los grupos de reflexión, los departamentos de economía y los medios de comunicación. «Si bien que el proceso de ajuste pueda suscitar resistencias y reacciones negativas por parte de los grupos concernidos y de los grupos de interés. Es esencial que los países mantengan el rumbo hacia las reformas…» aconseja el Banco Mundial (2024:11).

Hasta el presente, el consenso a favor del acuerdo del FMI y de su mediación en la crisis de Sri Lanka no ha sido afectado por la crisis socioeconómica actual del país. La posición pública de los tres principales candidatos a la presidencia y de sus ámbitos respectivos, es la adhesión al programa del FMI (Dassanayake y Gamage 2024). Wickremesinghe es categórico sobre el hecho de que no hay alternativa al acuerdo actual, ni al interior de este. Premadasa, del SJB, afirma que renegociará el acuerdo con el fin de reducir la carga fiscal que pesa sobre los pobres y aumentará la protección social. Por su parte, el NPP de Dissanayake declaró que continuaría el programa de reestructuración de la deuda del FMI “pero de una manera que no sea perjudicial a la clase obrera, al mismo tiempo tomar medidas para desarrollar el sector de las manufacturas” (Tennekoon 2023). Ni Premadasa ni Dessanayake no dijeron nada de lo que harían si el FMI se obstinaba en la no revisión sus parámetros y su calendario. Fuera de los ámbitos discretos de la izquierda radical que hace campaña por #ExitIMF17, no hay un movimiento de resistencia a la austeridad. Aquellos y aquellas que defienden sus propios derechos (principalmente trabajadores y trabajadoras del sector público y diplomados y diplomadas sin empleo) y los otros son acogidos por los cañones de agua y los gases lacrimógenos en los espacios públicos, por la ley sobre la seguridad digital en el ciberespacio, y por la amenaza de la fuerza bruta y de la prisión que los rodea.

La aproximación de la elección presidencial, el mensaje dirigido a la población es el siguiente: “votad lo que queráis, pero asiros al programa del FMI”. La crisis no ha terminado. Ni para las clases dominadas, ni para las dominantes.

Referencias:

CBSL. (2024a). Annual Economic Review 2023. Abril 10. Colombo: Central Bank of Sri Lanka. Disponible en: https://www.cbsl.gov.lk/sites/default/files/cbslweb_documents/publications/aer/2023/en/Full_Text.pdf

. (2024b). External Sector Performance – Mayo 2024. Junio 28. Colombo: Central Bank of Sri Lanka. Disponible en: https://www.cbsl.gov.lk/sites/default/files/cbslweb_documents/press/pr/press_20240628_external_sector_performance_2024_may_e.pdf

Dassanayake, Harindra B. y Rajni Gamage. (2024). “Emerging presidential election campaigns in Sri Lanka : Liberal consensus and fringe politics”. Daily FT (Colombo), junio 26. Disponible en https://www.ft.lk/columns/Emerging-Presidential-election-campaigns-in-Sri-Lanka-Liberal-consensus-and-fringe-politics/4-763468

DCS. (2023). Household Survey on Impact of Economic Crisis – 2023. Agosto 17. Battaramulla: Department of Census and Statistics. Disponible en http://www.statistics.gov.lk/WebReleases/HECS_Bulletin_Final

.(2024) Sri Lanka Labour Force Survey Annual Bulletin 2023. Abril 2024. Battaramulla: Department of Census and Statistics. Disponible en http://www.statistics.gov.lk/LabourForce/StaticalInformation/Bulletins/SriLankaLabourForceSurveyAnnualBulletin-2023

De Silva, Charumini. (2024). “Record high electricity disconnections in 2023”. Daily FT (Colombo), enero 17. Disponible en https://www.ft.lk/front-page/Record-high-electricity-disconnections-in-2023/44-757415

FHB. (2024). Nutrition Information – Family Health Bureau – M&E Unit. Disponible en https://fhb.health.gov.lk/events/routine-nutrition-information-dashboard/

Hall, Stuart and Doreen Massey. (2010). “Interpreting the crisis”. Soundings (Londres), Vol 2010, Issue 44: 57-71. Disponible en https://journals.lwbooks.co.uk/soundings/vol-2010-issue-44/article-7260/

Hannan, Sarah (2024 “Sri Lanka’s shrinking population” The Morning (Colombo), marzo 10. Disponible en: https://www.themorning.lk/articles/OSJwyg41Nq2cCR2QHozR

Institute of Health Policy. (2024a). “Sajith Premadasa and AK Dissanayake tied with 39% support in Presidential Election voting intent in April 2024”. IHP SLOTS MRP Presidential Election Voting Intentions Update April 2024 (30 de mayo de 2024). Disponible en: https://www.ihp.lk/press-releases/sajith-premadasa-and-ak-dissanayake-tied-39-support-presidential-election-voting

. (2024b). “Number of Sri Lankans thinking country is heading in the wrong direction continues to increase”. IHP SLOTS Opinion Poll (junio 24). Disponible en: https://ihp.lk/research-updates/number-sri-lankans-thinking-country-heading-wrong-direction-continues-increase

LMD. (2024). “Business Sentiment: The Index Gains Ground Yet Again”. Lanka Monthly Digest, mayo 02. Disponible en https://lmd.lk/business-sentiment-100/

Munasinghe, Vidura y Prabath Hemantha Kumara. (2023). “Can we not Manage without Bosses? An Analysis of Public Opinion in the Political Context of the Aragalaya”. LST Review (Colombo), Vol. 31, Issue 341 (junio 2023): 16-32. Disponible en https://www.lstlanka.org/wp-content/uploads/2023/08/Aragalaya-LST-review-eng.pdf

Ranasinghe, Imesh. (2024). “SL milk powder use dropped more than half”. The Morning (Colombo), marzo 29. Disponible en: https://www.themorning.lk/articles/VmFwQKm9kMYv9S3c6yfQ
Tennekoon, Sahan. (2023). “Future JVP-NPP Govt. stance : ‘With IMF, will consider public’s best interest, transparency”. The Morning (Colombo), diciembre 15. Disponible en: https://www.themorning.lk/articles/30SAMUgZwJytGhjxeTT1

UNDP. (2023). 2024 Regional Human Development Report Making Our Future: New Directions for Human Development in the Asia-Pacific. Bangkok: United Nations Development Program. Disponible en: https://www.undp.org/asia-pacific/publications/making-our-future-new-directions-human-development-asia-and-pacific

Wickremesinghe, Ranil. (2024). “Sri Lanka’s successful restructuring of its foreign debt is a good news for all who care about the country”. President’s Media Division, junio 26. Disponible en: https://pmd.gov.lk/news/sri-lankas-successful-restructuring-of-its-foreign-debt-is-a-good-news-for-all-who-care-about-the-country/

WFP. (2023). Household Food Security Survey: Preliminary Findings. Diciembre 2023. Disponible en :https://reliefweb.int/report/sri-lanka/sri-lanka-household-food-security-survey-preliminary-findings-december-2023

World Bank. (2024). Sri Lanka Development Update: Bridge to Recovery. Abril 2024. Washington D. C.: World Bank. Disponible en: https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/a498539d-ae15-4911-8895-fff713aa063a/content
Fuente: Polity

Références
CBSL. (2024a). Annual Economic Review 2023. April 10. Colombo: Central Bank of Sri Lanka. Available at https://www.cbsl.gov.lk/sites/default/files/cbslweb_documents/publications/aer/2023/en/Full_Text.pdf
——-. (2024b). External Sector Performance – May 2024. June 28. Colombo: Central Bank of Sri Lanka. Available at https://www.cbsl.gov.lk/sites/default/files/cbslweb_documents/press/pr/press_20240628_external_sector_performance_2024_may_e.pdf
Dassanayake, Harindra B. and Rajni Gamage. (2024). “Emerging presidential election campaigns in Sri Lanka: Liberal consensus and fringe politics”. Daily FT (Colombo), June 26. Available at https://www.ft.lk/columns/Emerging-Presidential-election-campaigns-in-Sri-Lanka-Liberal-consensus-and-fringe-politics/4-763468
DCS. (2023). Household Survey on Impact of Economic Crisis – 2023. August 17. Battaramulla: Department of Census and Statistics. Available at http://www.statistics.gov.lk/WebReleases/HECS_Bulletin_Final
——-. (2024). Sri Lanka Labour Force Survey Annual Bulletin 2023. April 2024. Battaramulla: Department of Census and Statistics. Available at http://www.statistics.gov.lk/LabourForce/StaticalInformation/Bulletins/SriLankaLabourForceSurveyAnnualBulletin-2023
De Silva, Charumini. (2024). “Record high electricity disconnections in 2023”. Daily FT (Colombo), January 17. Available at https://www.ft.lk/front-page/Record-high-electricity-disconnections-in-2023/44-757415
FHB. (2024). Nutrition Information – Family Health Bureau – M&E Unit. Available at https://fhb.health.gov.lk/events/routine-nutrition-information-dashboard/
Hall, Stuart and Doreen Massey. (2010). “Interpreting the crisis”. Soundings (London), Vol 2010, Issue 44: 57-71. Available at https://journals.lwbooks.co.uk/soundings/vol-2010-issue-44/article-7260/
Hannan, Sarah. (2024). “Sri Lanka’s shrinking population”. The Morning (Colombo), March 10. Available at https://www.themorning.lk/articles/OSJwyg41Nq2cCR2QHozR
Institute of Health Policy. (2024a). “Sajith Premadasa and AK Dissanayake tied with 39% support in Presidential Election voting intent in April 2024”. IHP SLOTS MRP Presidential Election Voting Intentions Update April 2024 (30 May 2024). Available at https://www.ihp.lk/press-releases/sajith-premadasa-and-ak-dissanayake-tied-39-support-presidential-election-voting
——-. (2024b). “Number of Sri Lankans thinking country is heading in the wrong direction continues to increase”. IHP SLOTS Opinion Poll (June 24). Available at: https://ihp.lk/research-updates/number-sri-lankans-thinking-country-heading-wrong-direction-continues-increase
LMD. (2024). “Business Sentiment: The Index Gains Ground Yet Again”. Lanka Monthly Digest, May 02. Available at https://lmd.lk/business-sentiment-100/
Munasinghe, Vidura and Prabath Hemantha Kumara. (2023). “Can we not Manage without Bosses? An Analysis of Public Opinion in the Political Context of the Aragalaya”. LST Review (Colombo), Vol. 31, Issue 341 (June 2023): 16-32. Available at https://www.lstlanka.org/wp-content/uploads/2023/08/Aragalaya-LST-review-eng.pdf
Ranasinghe, Imesh. (2024). “SL milk powder use dropped more than half”. The Morning (Colombo), March 29. Available at https://www.themorning.lk/articles/VmFwQKm9kMYv9S3c6yfQ
Tennekoon, Sahan. (2023). “Future JVP-NPP Govt. stance: ‘With IMF, will consider public’s best interest, transparency”. The Morning (Colombo), December 15. Available at https://www.themorning.lk/articles/30SAMUgZwJytGhjxeTT1
UNDP. (2023). 2024 Regional Human Development Report Making Our Future: New Directions for Human Development in the Asia-Pacific. Bangkok: United Nations Development Program. Available at https://www.undp.org/asia-pacific/publications/making-our-future-new-directions-human-development-asia-and-pacific
Wickremesinghe, Ranil. (2024). “Sri Lanka’s successful restructuring of its foreign debt is a good news for all who care about the country”. President’s Media Division, June 26. Available at https://pmd.gov.lk/news/sri-lankas-successful-restructuring-of-its-foreign-debt-is-a-good-news-for-all-who-care-about-the-country/
WFP. (2023). Household Food Security Survey: Preliminary Findings. December 2023. Available at https://reliefweb.int/report/sri-lanka/sri-lanka-household-food-security-survey-preliminary-findings-december-2023
World Bank. (2024). Sri Lanka Development Update: Bridge to Recovery. April 2024. Washington D. C.: World Bank. Available at https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/a498539d-ae15-4911-8895-fff713aa063a/content


Fuente : Polity

Traducido del inglés por Emmanuelle Carton y editado por Éric Toussaint
Traducido del francés por Griselda Piñero Delledonne.

Balasingham Skanthakumar

es miembro del CADTM de Asia del Sur y trabaja con la Social Scientists’ Association en Colombo.

Otros artículos en español de Balasingham Skanthakumar (6)

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

+324 56 62 56 35
info@cadtm.org

cadtm.org