Stiglitz contra el FMI

21 de septiembre de 2004 por Gustavo Castro Soto


Hoy determina la vida de millones y millones de personas en todo el mundo. Dicta e impone políticas que afectan a todos los países del globo en materia de salud, educación, alimentación, inversión, privatizaciones, empleo, impuestos, apertura de mercados, devaluaciones, etc. El Fondo Monetario Internacional FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
(FMI) es el responsable de la mayor deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
generada a los paises pobres y de las movilizaciones sociales que en los últimos anos se han registrado en todo el mundo en contra de la privatización de la salud, de la educación, del sector eléctrico así como de los bancos, el agua, el
petróleo, gas, entre otros recursos estratégicos.

En el 2004 se cumplen 60 anos de la creación del FMI y del Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
(BM) que, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros bancos multilaterales, presionan de manera coordinada por la agenda neoliberal a favor de las economías mas poderosas y de las corporaciones transnacionales cada vez mas fuertes y al mismo tiempo cada vez menos. Es por ello importante que la sociedad entienda cada vez mas y mejor el funcionamiento del ciclo que alimenta este mecanismo que empobrece aceleradamente a cada vez mas población, concentrando los bienes y la riqueza en cada vez menos manos.

Pero ahora le daremos la palabra al Premio Nobel de Economía y exfuncionario del BM. Que sea el quien de su opinión en base a su experiencia directa, no porque directamente haya sido afectado por estas políticas, que para eso están los pobres, sino porque trabajo directamente con quien las diseño. Joseph E. Stiglitz, desde 1997 cuando estallo la crisis financiera de los
países del Este Asiático hasta el ano 2000, trabajo en el BM como economista jefe y Vicepresidente «donde comprobé de primera mano el efecto devastador que la globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
puede tener sobre los países en desarrollo, y especialmente sobre los pobres en esos países» (p.11), según narra en su libro «El malestar en la globalización» (Editorial Taurus, marzo 2003,
México; traducción de Carlos Rodríguez Braun). También fue Presidente del Consejo de Asesores Económicos del gobierno del Presidente de Estados Unidos William Clinton. Este Consejo estaba compuesto por tres expertos nombrados por el Presidente para asesorarlo en materia económica: «Por desgracia, pero no con sorpresa, comprobé en la Casa Blanca (...) y en el Banco Mundial que a menudo se tomaban las decisiones en función de criterios ideológicos y políticos» (p.12). Stiglitz también fue Premio Nobel de Economía y ha recibido apoyo financiero de las Fundaciones Ford, Macarthur y Rockefeller, la Agencia Internacional de Desarrollo de Canada (ACDI) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD Programa de las Naciones Unidas par el Desarrollo
PNUD
Creado en 1965 y con sede en Nueva York, el PNUD es el principal órgano de asistencia técnica de la ONU. Ayuda -sin restricciones políticas- a los países en desarrollo a dotarse de servicios administrativos y técnicos básicos, forma funcionarios, trata de responder a ciertas necesidades esenciales de las poblaciones, toma la iniciativa de programas de cooperación regional y coordina, en principio, las actividades locales del conjunto de los programas operativos de las Naciones Unidas. El PNUD se basa generalmente en conocimientos y tecnologías occidentales, pero un tercio de su contingente de expertos es originario del Tercer Mundo. El PNUD publica anualmente un Informe sobre el desarrollo humano, que clasifica los países según un Índice de Desarrollo Humano (IDH).
Sitio web:
).

Todas las citas que a continuación mostramos provienen del mismo libro. No dice nada nuevo de lo que muchos economistas, analistas políticos, intelectuales inteligentes, académicos con sentido común; pero también
pobres, desempleados y organizaciones sindicales, indígenas y sociales han manifestado una y otra vez. Pero lo interesante es que para que mucha gente lo crea, es necesario que él lo diga:

- «Las políticas del FMI, basadas en parte en el anticuado supuesto de que los mercados generaban por si mismos resultados eficientes, bloqueaban las intervenciones deseables de los gobiernos». (p.14)

- "(...) creo en las privatizaciones (digamos, vender monopolios públicos a
empresas privadas) pero solo si logran que las compañías sean mas eficientes
y reducen los precios a los consumidores". (p.13)

- "Tanto en el Banco Mundial como en la Casa Blanca existía una estrecha
relación entre las políticas que yo recomendaba en mi obra económica previa,
fundamentalmente teórica, asociada en buena parte con las imperfecciones del
mercado". (p.13)

- "Los modelos que los economistas han empleado durante generaciones
sostenía que los mercados funcionaban a la perfección -incluso negaron la
existencia del paro - o bien que la única razón e la desocupación estribaba
en los salarios excesivos, y sugerían el remedio obvio: bajarlos." (p.14)

- "(...) me alegro apreciar el énfasis en la transparencia durante la crisis
financiera global de 1997-1998, pero no la hipocresía de instituciones como
el FMI o el Tesoro de los EEUU, que la subrayaron en el Este asiático cuando
ellos eran de lo menos transparentes que he encontrado en mi vida publica".
(p.15)

- "(...) destaco la necesidad de una mayor transparencia, la mejora de la
información que los ciudadanos tienen sobre esas instituciones, que permita
que los afectados por las políticas tengan mas que decir en su formulación".
(p.15)

- "(...) si los mercados son el centro de la economía, el Estado ha de
cumplir un papel importante, aunque limitado". (p.15)

- "(...) no era tan ingenuo como para fantasear con que el Estado podía
remediar todos los fallos del mercado, ni tan bobo como para creer que los
mercados resolvían por si mismos todos los problemas sociales". (p.15)

- " (en el FMI) Las decisiones eran adoptadas sobre la base de una curiosa
mezcla de ideología y mala economía, un dogma que en ocasiones parecía
apenas velar intereses creados. Cuando la crisis golpeo, el FMI prescribió
soluciones viejas, inadecuadas aunque «estándares», sin considerar los
efectos que ejercerían sobre los pueblos (...) solo había una receta y no se
buscaban otras opciones". (p.16)

- "La ideología orientaba la prescripción política y se esperaba que los
países siguieran los criterios del FMI sin rechistar". (p.16)

- "Estas actitudes me provocaban rechazo; no solo porque sus resultados eran
mediocres, sino también por su carácter antidemocrático. En nuestra vida
personal jamás seguiríamos ciegamente unas ideas sin buscar un consejo
alternativo, y sin embargo a países de todo el mundo se les instruía para
que hicieran exactamente eso". (p.16)

- "Las políticas de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. del FMI (...) produjeron mas hambres
y disturbios (...) los beneficios se repartieron desproporcionadamente a
favor de los mas pudientes, mientras que los mas pobres en ocasiones se
hundían aun mas en la miseria. Pero lo que mas me asombraba era que dichas
políticas no fueran puestas en cuestión por los que mandaban en el FMI".
(p.16)

- "Las protestas en la reunión de Seattle de la Organización Mundial de
Comercio en 1999 fueron una sacudida, pero desde entonces el movimiento ha
crecido y la furia se ha extendido. Prácticamente todas las reuniones
importantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la OMC Organización Mundial del Comercio
OMC
Firmado el acuerdo el 15 de abril de 1994 y en vigencia desde el 1º de enero de 1.995, la OMC sustituye al GATT (Acuerdo general sobre aranceles y comercio). La mayor innovación introducida es que la OMC posee el estatuto de organización internacional. Su función es asegurar que ninguno de sus miembros se entregue a cualquier tipo de proteccionismo, a fin de acelerar la liberalización mundial de los intercambios comerciales, de favorecer las estrategias de las multinacionales. Está dotada de un tribunal internacional (órgano de resolución de conflictos) que juzga las eventuales violaciones de su texto fundador de Marraquech.

equivalen ahora a conflictos y disturbios. La muerte de un manifestante en
Génova en 2001 fue la primera de las que pueden ser muchas mas victimas de
la guerra contra la globalización (...) Lo nuevo es hoy la ola de condenas
en los países desarrollados". (p.27)

- "(...) para muchos en el mundo subdesarrollado la globalización no ha
cumplido con sus promesas de beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. económico". (p.29)

- "La creciente división entre los poseedores y los desposeídos ha dejado a
una masa creciente en el Tercer Mundo sumida en la mas abyecta pobreza y
viviendo con menos de un dolar por DIA". (p.29)

- "A pesar de los repetidos compromisos sobre la litigación de la pobreza en
la ultima década del siglo XX, el numero de pobres ha aumentado en casi cien
millones. Esto sucedió al mismo tiempo que la renta mundial total aumentaba
en promedio de 2,5% anual". (p.29)

- "La globalización no ha conseguido reducir la pobreza, pero tampoco
garantizar la estabilidad. La crisis en Asia y América Latina han amenazado
las economías y la estabilidad de todos los países en desarrollo". (p.30)

- "La globalización y la introducción de la economía de mercado no han
producido los resultados prometidos en Rusia". (p.30)

- "(...) la economía de mercado se ha revelado incluso peor de lo que habría
predicho sus dirigentes comunistas". (p.30)

- "En 1990 el PIB Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
chino era el 60% del ruso, y a finales de la década la
situación se había revertido; Rusia registro un aumento inédito de la
pobreza y China un descenso inédito". (p.31)

- "Los críticos de la globalización acusan a los países occidentales de
hipócritas, con razón: forzaron a los pobres a eliminar las barreras
comerciales, pero ellos mantuvieron las suyas e impidieron a los países
subdesarrollados exportar productos agrícolas (...) EEUU fue, por supuesto,
uno de los grandes culpables". (p.31)

- "Los bancos occidentales se beneficiaron por la flexibilización de los
controles sobre los mercados de capitales en América Latina y Asia, pero
esas regiones sufrieron con los flujos de dinero caliente especulativo"
(p.32)

- "La Ronda Uruguay también fortaleció los derechos de propiedad
intelectual. Las compañías farmacéuticas norteamericanas y occidentales
podían ahora impedir que los laboratorios indios o brasileños les ’robaran’
su propiedad intelectual". (p.32)

- "El régimen de propiedad intelectual establecido en la Ronda Uruguay no
era equilibrado y reflejaba sobre todo los intereses y perspectivas de los
productores y no de los usuarios, en los países desarrollados o en
desarrollo". (p.33)

- "La globalización tuvo efectos negativos no solo en la liberalización
comercial sino en todos sus aspectos". (p.33)

- "Cuando los proyectos agrícolas o de infraestructura recomendados por
Occidente, diseñados con el asesoramiento de consejeros occidentales, y
financiados por el Banco Mundial fracasan, los pueblos pobres del mundo
subdesarrollado deben amortizar los prestamos igualmente". (p.33)

- "Si los beneficios de la globalizaron han resultado en demasiadas
ocasiones inferiores a lo que sus defensores reivindican, el precio pagado
ha sido superior, porque el medio ambiente fue destruido, los procesos
políticos corrompidos y el veloz ritmo de los cambios no dejo a los países
un tiempo suficiente para la adaptación cultural. Las crisis que
desembocaron en un paro masivo fueron a su vez seguidas de problemas de
disolución social a largo plazo -desde la violencia urbana en América Latina
hasta conflictos étnicos en otros lugares, como Indonesia". (p.33)

- "(.) la reacción mundial cada vez mas vehemente contra las políticas que
conducen a la globalización constituyen un cambio significativo". (p.33)

- "Quienes valoran los procesos democráticos comprobaron que la
’condicionalidad’ -los requerimientos que los prestamistas internacionales
imponían a cambio de su cooperación- minaban la soberanía nacional . (p.33)

- "(.) algunos defendían aun mas barreras proteccionista contra los países
pobres, lo que habría agravado sus apuros". (p.34)

- " (los que) marcharon por las calles de Praga, Seattle, Washington y
Génova, añadieron la urgencia de la reforma a la agenda del mundo
desarrollado." (p.34)

- Son los mas limitados aspectos económicos de la globalización los que han
sido objeto de polémica, y las instituciones internacionales que han fijado
las reglas y han establecido o propiciado medidas como la liberalización de
los mercados de capitales (la eliminación de las normas y reglamentaciones
de muchos países en desarrollo que apuntan a la estabilización de los flujos
del dinero volátil que entra y sale del país". (p.35)

- "Para comprender lo que falló es importante observar las tres
instituciones principales que gobiernan la globalización: el FMI, el Banco
Mundial y la OMC". (p.35)

- "El cambio mas dramático de estas instituciones tuvo lugar en los años
ochenta, la era en la que Ronald Rengan y Margaret Tatcher predicaron la
ideología del libre mercado en los Estados Unidos y el Reino Unido. El FMI y
el Banco Mundial se convirtieron en nuevas instituciones misioneras, a
través de las cuales esas ideas fueron impuestas sobre los reticentes países
pobres que necesitaban con urgencia prestamos y subvenciones". (p. 38)

- "A comienzos de los ochenta hubo una purga en el Banco Mundial (.) llego
un nuevo presidente en 1981, William Clausen, y una nueva economista jefe,
Anne Krueger (.) para Krueger el Estado era el problema. La solución de los
males de los países subdesarrollados era el mercado libre (.) en los ochenta
el Banco fue mas alá de los préstamos para proyectos (como carreteras o
embalses) y suministró apoyo en el sentido amplio, en forma de los préstamos
de ajuste estructural; pero solo hacia esto con la aprobación del FMI, y con
ella venían las condiciones que el FMI imponía al país". (p.38)

- "(.) cuando las crisis se agudizaron e incluso los abultados cofres del
FMI resultaron insuficientes, el Banco Mundial fue llamado para que aportara
decenas de miles de millones de dólares en ayuda de emergencia (...)".
(p.39)

- "Se suponía que el FMI se limitaba a las cuestiones macroeconómicas del
país en cuestión, a su déficit presupuestario, su política monetaria, su
inflación Inflación Subida acumulativa del conjunto de los precios (por ejemplo, una subida del precio del petróleo, que conlleva luego un reajuste de los salarios al alza, luego la subida de otros precios, etc.). , su déficit comercial, su deuda externa; y se suponía que el BM se
encargaba de las cuestiones estructurales: a que asignaba el Gobierno el
gasto publico, las instituciones financieras del país, su mercado laboral,
sus políticas comerciales. Pero el FMI adopto una posición imperialista:
como casi cualquier problema estructural podía afectar a la evolución de la
economía, y por ellos el presupuesto o el déficit comercial, creyó que
prácticamente todo caía bajo su campo de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. (.) ambas (instituciones)
fueron dirigidas por la voluntad colectiva del G/7". (p.39)

- "El FMI no ha cumplido con su misión (.) las crisis en el mundo han sido
mas frecuentes y (con la excepción de la Gran Depresión) mas profundas.
Según algunos registros, casi un centenar de países han entrado en crisis; y
lo que es peor, muchas de las políticas recomendadas por el FMI, en
particular las prematuras liberalizaciones de los mercados de capitales,
contribuyeron a la inestabilidad global. Y una vez que un país sufría una
crisis, los fondos y programas del FMI no solo no estabilizaban la situación
sino que en muchos casos la empeoraban, especialmente para los pobres".
(p.40)

- "El FMI incumplió su misión original de promover la estabilidad global;
tampoco acertó en las nuevas misiones que emprendió, como la orientación de
la transición de los países comunistas hacia la economía de mercado". (p.40)

- "Las políticas comerciales de tipo ’empobrecer al vecino’ -por las cuales
los países elevaban los aranceles para preservar sus propios mercados pero a
expensas de los demás- fueron responsabilizadas por la extensión y
profundidad de la Depresión".(p.40)

- "Aunque el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) consiguió
recortar los aranceles considerablemente, era difícil arribar a un acuerdo
definitivo". (p.41)
- "La orientación keynesiana del FMI, que subrayaba los fallos del mercado y
el papel del Estado en la creación de empleo, fue reemplazada por la
sacralización del libre mercado en los ochenta, como parte del nuevo
’Consenso de Washington’." (p.41)

- "La liberalización de los mercados de capitales fue propiciada a pesar del
hecho de que no existen pruebas de que estimule el crecimiento. En otros
casos las políticas económicas derivadas del Consenso de Washington y
aplicadas en las naciones subdesarrolladas no eran las apropiadas para
países en los primeros estadios del desarrollo o las primeras fases de
transición". (p.41)

- "(.) la mayoría de los países industrializados -incluidos EEUU y Japón-
edificaron su economías mediante la protección sabia y selectiva de algunas
de sus industrias, hasta que fueron lo suficientemente fuertes como para
competir con compañías extranjeras". (p.42)

- "(.) con demasiada frecuencia la liberalizaron no vino seguida del
crecimiento prometido sino de mas miseria". (p.42)

- "(.) los países europeos bloquearon el flujo de capitales hasta los anos
setenta". (p.42)

- "(.) el flujo de dinero caliente entrando y saliendo del país, que tantas
veces sigue a la liberalización de los mercados de capitales, provoca
estragos (.) los países subdesarrollados (.) recomendado por el FMI,
significo soltarlos a navegar en un mar embravecido." (p.42)

- "(.) FMI y el BM (.) son protagonistas dominantes en la economía mundial.
No solo los países que buscan su ayuda, sino también los que aspiran a
obtener su ’sello de aprobación’ para lograr un mejor acceso a los mercados
internacionales de capitales deben seguir sus instrucciones económicas, que
refleja sus ideologías y teorías sobre le mercado libre." (p.43)

- "El resultado ha sido para muchas personas la pobreza y para muchos
países el caos social y político. El FMI ha cometido errores en todas las
arreas en las que ha incursionado: desarrollo, manejo de crisis y transición
del comunismo al capitalismo. Los programas de ajuste estructural no
aportaron un crecimiento sostenido ni siquiera a los países que, como
Bolivia, se plegaron a sus rigores; en muchos países la austeridad excesiva
ahogo el crecimiento (.) los errores en secuencia y ritmo condujeron a un
paro creciente y una mayor pobreza." (p.43)

- "Se ha lanzado una multitud de criticas contra los programas de ajuste
estructural, e incluso la evaluación de los programas por el propio Fondo ha
notado sus numerosos defectos". (p.43)

- "Tras la crisis asiática de 1997 las políticas del FMI exacerbaron las
convulsiones en Indonesia y Tailandia". (p.44)

- "El colapso argentino en 2001 (..) lo asombroso no es que los ciudadano se
amotinaran sino que estuvieran en silencio durante tanto tiempo. Incluso los
países que han experimentado inmoderado crecimiento han visto como los
beneficios han sido acaparaos por los ricos, y especialmente por los muy
ricos -el 10 por ciento mas acaudalado-". (p.44)

- "En los problemas del FMI y las demás instituciones económicas
internacionales subyace un problema de Gobierno: quien decide que hace. Las
instituciones están dominadas no solo por los países industrializados mas
ricos sino también por los intereses comerciales y financieros de esos
países, lo que naturalmente se refleja en las políticas de dichas entidades"
. (p.44)

- "Aunque casi todas las actividades del FMI y el BM tienen lugar hoy en el
mundo subdesarrollado (y ciertamente todos sus prestamos), estos organismos
siempre están presididos por representantes de los países industrializados
(por costumbre o acuerdo tácito el presidente del FMI siempre es europeo, y
el del Banco Mundial siempre es norteamericano). Estos son elegidos a puerta
cerrada y jamás se ha considerado un requisito que el presidente posea
alguna experiencia sobre el mundo en desarrollo. Las instituciones no son
representativas de las naciones a las que sirven". (p.44)

Continuara ....




Fuente: EL GRANO DE ARENA, Correo de información ATTAC n°258 - Lunes 20 de setiembre de 2004.

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org