Ecuador
Partie 1
5 de marzo por Anne Theisen
El 15 de diciembre de 2024, la ONG Internacional sobre Medio Ambiente THE NATURAL CONSERVANCY (TNC) anunciaba, en su web, que el gobierno ecuatoriano de Noboa acababa de aceptar oficialmente un nuevo intercambio de deuda por naturaleza con el objetivo, esta vez, de financiar el Programa del Biocorredor Amazónico (el BCA) en Ecuador.
Según el medio de comunicación ecuatoriano Democracia TV, luego de interrogar a expertos en finanzas como Mauricio Pozo o Walter Spurrier, se trata de una buena noticia. Para TNC, esta conversión de deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
servirá para desbloquear 460 millones de dólares. Ese dinero se usaría para sostener la conservación de ecosistemas terrestres y de agua dulce en el territorio amazónico durante 17 años. TNC facilita la operación mientras que la DFC(International Development Finance Corporation, una agencia del Gobierno de Estados Unidos), el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Bank of América se presentan como avales. El montaje se apoya en un equipo compuesto por LABB, DFC y TNC, que se beneficiará de los consejos técnicos de ENOSIS Capital, de The Global Green Growth Institute y del Centerview.
Según la TNC, eso permitirá la refinanciación de cerca de 1.530 millones de bonos internacionales del Estado ecuatoriano y generar 800 millones de dólares de ahorro Fiscal neto para Ecuador hasta 2035. Sería, por lo tanto, una respuesta al sobreendeudamiento del Estado, al mismo tiempo que actúa contra la pérdida de biodiversidad y contra los cambios climáticos (elevación de temperatura perturbaciones en las precipitaciones, sucesos extremos como sequías, inundaciones, incendios) que no solamente afectan a los bosques y selvas, ríos y tierras húmedas de la Amazonia sino también a las comunidades locales en las que la salud, la cultura y la economía dependen de esos territorios cuyos recursos naturales están amenazados. El programa del Biocorredor amazónico debería mejorar la gestión de 1,8 millones de hectáreas de selvas y tierras húmedas así como de 18.000 km. de ríos.
«Ese mecanismo financiero innovador tiene por fin el alivio de la Deuda Pública y asegura una financiación duradera y estable para el desarrollo del BCA». Según Juan Carlos Vega, Ministro ecuatoriano de Economía y Finanzas permitirá «la seguridad de los beneficios de los créditos
Créditos
Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).
Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.
Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
al ligar las financias públicas a acciones concretas de protección medioambiental». El ministro ecuatoriano de Ambiente, Agua y de la Transición Ecológica se siente «orgulloso de conducir esta iniciativa que asegura el bienestar de las comunidades y un verdadero desarrollo sostenible».
Según el director ecuatoriano de TNC, Galo Medina, «es un modelo inclusivo que responde a los grandes retos de nuestro tiempo». Se trata del sexto proyecto del programa de bonos por naturaleza organizado por la TNC, pero el primero que concierne a la conservación territorial y de agua dulce, y que alcanza semejante envergadura. En 2016, la TNC llevó a cabo este tipo de operación, pero a una escala más pequeña, en las Islas Seychelles, luego en 2021 en Belice, en 2022 en Barbados, en 2013 en Gabón y en 2024 en las Bahamas. La TNC tuvo por misión la mejora de la gestión de 242 millones de hectáreas de océanos, selvas y bosques, lagos, ríos y tierras húmedas en 2024, señal del rápido «éxito» de este enfoque.
En Ecuador, el Swap del Biocorredor amazónico no es el primer intercambio de deuda por naturaleza de gran amplitud que el gobierno ecuatoriano acepta negociar. A comienzos de mayo de 2023, el expresidente ecuatoriano Guillermo Lasso había ya aceptado oficialmente una conversión de deuda de gran envergadura para financiar la conservación de las Islas Galápagos y de la Reserva Marina Hermandad. Un año después de la operación, ¿cuál es el balance Balance “Fotografía” a final de año de los activos (lo que la empresa posee) y pasivos (lo que la empresa debe) de una sociedad. Dicho de otra forma, los activos el balance aportan información acerca de la utilización de los fondos recabados por la sociedad. Los pasivos del balance informan sobre el origen de los fondos captados. ?
De acuerdo a un elogioso artículo, publicado el 23 de diciembre de 2023 por la web Galapagos Life Fund, «Ecuador concluyó un intercambio de deuda por naturaleza récord con la emisión de bonos ligados a la conservación de las islas Galápagos. [1]
La agencia Reuter anunciaba el evento el 9 de mayo de 2923 en Londres: «Cerca de 1.600 millones de dólares en deuda del país fueron recomprados por el banco Crédit Suisse, con una reducción de cerca del 60%, y el ministro de Relaciones Exteriores, Manrique Miranda, afirmó que la biodiversidad se había convertido desde ese momento en una moneda de valor». La emisión de los bonos Galápagos por 656 millones de dólares se prologaría hasta 2041 y aportaría a los inversores que los compren un interés Interés Cantidad pagada como remuneración de una inversión o percibida por un prestamista. El interés se calcula sobre la base de la cantidad de capital invertido o prestado, de la duración de la operación y del último tipo aplicado en ese momento. del 5,641 %. «Los bonos ecuatorianos alcanzan ciertamente unos tipos de interés del 17 al 27%, en diciembre de 2023, pero los bonos Galápagos están garantizados en 85 millones de dólares por el Banco Interamericano de Desarrollo y la Development Finance Corporation (DFC) los garantiza con 656 millones contra los riegos políticos, lo que los hace mucho más seguros». Este intercambio de deuda por naturaleza se presentó como «una reducción de 1.000 millones de dólares de deuda, teniendo en cuenta la suma total atribuida a la conservación se eleva a 450 millones de dólares»… «No solo Quito ahorrará 1.000 millones de dólares, sino que, además, podría atraer a otros capitales para la conservación y es un buen ejemplo a seguir para otros países endeudados que tienen riquezas naturales en las cuales invertir».
Giuseppe Di Carlo, director del Bertarelli Ocean Legacy, grupo inversor en el acuerdo, declaraba que «¡12 millones de dólares anuales destinados a la preservación de las islas Galápagos y de la Reserva Marina Hermandad más 5 millones anuales destinados al Galapagos Life Fond, que debería durar décadas, es una victoria extraordinaria!».
Sin embargo, Di Carlo admitía que había una sombra en la operación: el tiempo que será necesario esperar antes que unas acciones concretas de conservación puedan ser observadas. Scott Nathan, el director ejecutivo de la DFC, justifica el hecho de que ese acuerdo tomó más de tres años en concretarse debido a la agitación política por la que atravesó Ecuador cuando la Asamblea Nacional trató de destituir al expresidente Guillermo Lasso, acusado de malversaciones. Esas perturbaciones redujeron los precios de los bonos originales, mientras que en el mismo momento el banco Crédit Suisse quebraba. Ese banco fue puesto bajo control del banco rival UBS, bajo la presión del Estado suizo, de manera urgente en marzo de 2023…
El 16 de diciembre de 2023, durante una reunión de dirección, la copresidente de la GLF (Galapagos Life Fond), representante de la Universidad San Francisco de Quito, Susana Cárdenas, se alegraba finalmente del lanzamiento de la primera «Convocatoria de propuestas» organizada por la GLF. Cárdenas invitaba a las asociaciones locales, a las organizaciones no gubernamentales, a las academias, a las empresas privadas y a las instituciones a participar en la redacción de una nota conceptual centrada en dos prioridades: 1. Estimular las iniciativas de pesca sostenible por una larga salud de los océanos, de los peces y de la biodiversidad marina. 2. Favorecer la educación sobre el medio ambiente y la participación comunitaria para concienciar sobre los problemas ambientales y para desarrollar las capacidades de las comunidades locales.
Esa convocatoria-consulta, con una convocatoria de proyectos, se puso en marcha el 16 de diciembre de 2023 y se prolongó hasta el 20 de enero de 2025. Esta debería asegurar el financiamiento y el acompañamiento a corto, medio y largo plazo de los proyectos que respondieran a las prioridades anunciadas. Las subvenciones acordadas podían representar desde menos de 100.000 dólares hasta más de 250.000 dólares según el caso (con, a veces, exigencia de cofinanciación).
Hasta el presente, desde diciembre de 2023, aparentemente, el GFL habría concedido una primera subvención a la Dirección del Parque Nacional de las Galápagos, al ejército ecuatoriano, y a la subsecretaría de Recursos pesqueros para el control y la supervisión de la Reserva Marina de Galápagos y Hermandad.
El sitio anuncia también que, durante el Congreso internacional de la Red LAC, del 7 al 10 de octubre de 2024, en Santa Lucía, Mónica Calvopiña, en nombre del GLF, confirmó que su consorcio se unía a la Red LAC, que reunía 32 fondos ambientales de 20 países diferentes, para cooperar, intercambiar buenas prácticas, reforzar las capacidades en la conservación natural y la sostenibilidad en la región. El tema del Congreso era «30x30x30, el camino hacia 2030» y el objetivo declarado reside en «proteger el 30% de las regiones marinas en 2030».
Una evaluación más crítica del Swap de las Galápagos y de la Reserva Hermandad
“Ecuador está cediendo la soberanía sobre su patrimonio natural a quienes tomarán decisiones concretas sobre esta área marina, a una entidad privada, el Galápagos Life Fond”
En contraste con esa promoción del intercambio de deuda por naturaleza concerniente a las Galápagos, se puede leer un artículo más crítico publicado el 17 de julio de 2023, en el medio comunitario Wambra, redactado por la periodista ecuatoriana Verónica Calvopiña [2].
Esta periodista hablaba, en aquel momento, del intercambio de deuda por naturaleza más importante que tuvo lugar, en virtud del alto valor de la deuda concernida, pero también porque la operación financiera implicó a numerosos organismos y bancos internacionales como el Crédit Suisse, el BID y la DFC, y que concernía a las islas Galápagos, uno de los lugares cumbres de la biodiversidad. Esta periodista retoma la definición de esta swap propuesta por la CEPAL (la Comisión Económica para América Latina): «El intercambio de deuda por naturaleza es una transacción por la que un país, un banco o una organización internacional compra parte de la deuda de otro país, a precio reducido, cuando estima que esa deuda perdió su valor o que el país en cuestión no puede seguir pagando el préstamo inicial».
| Por lo tanto, no es un buen signo de buena salud económica y los países que recurren a esa transacción no tendrán una buena cotización en los mercados financieros. Serán considerados de alto riesgo, lo que incidirá en los tipos de interés que les serán atribuidos en próximos préstamos… Eso significa, también, que esos países no están en una situación de fuerza para negociar y que están preparados para malvender, hipotecar, sus riquezas naturales y obedecer a unas condicionalidades desventajosas para hacer frente s sus impacientes acreedores. |
Los Canjes de Deuda por Naturaleza son un mecanismo mediante el cual las empresas dedicadas a la conservación del medio ambiente compran deuda de países que luego emiten, nuevos bonos mediante los cuales se comprometen a financiar proyectos de conservación de un ecosistema excepcional o en peligro de extinción. «Puede tratarse de obligaciones verdes ( ligadas a la protección de bosques y selvas), obligaciones azules (ligadas a la conservación de los océanos y del agua dulce), bonos de carbono (que limitan las emisiones de dióxido de carbono), vendidos a mejor precio en los mercados secundarios, y que generarán mecanismos de especulaciones financieras y mecanismos colaterales para otros tipos de inversiones especulativas», explica el economista Pablo Dávalos que Verónica Calvopiña entrevistó y que analiza la operación financiera con escepticismo. Pablo Dávalos es un especialista ecuatoriano, conferencista internacional, poseedor de un posdoctorado en Economía, que estudió en las universidades de Lovaina, de Grenoble-Alpes y en la Universidad Andina de Quito. Dávalos realizó un remarcable estudio sobre la terrible historia de intervenciones del FMI
FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.
A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.
Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).
Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).
Sitio web :
en Ecuador en estos últimos años.
| Véase el libro de Pablo Dávalos «Los que entráis en el ajuste perded toda esperanza: los acuerdos del FMI y el Ecuador 2019-2014”, publicado el 10 de enero de 2025, CADTM, https://www.cadtm.org/Los-que-entrais-en-el-ajuste-perded-toda-esperanza-Los-acuerdos-del-FMI-y-el |
Según las cifras de la CEPAL, desde los años 1980 hasta los años 1990, la deuda externa de América Latina subió de 330.000 millones de dólares a 432.000 millones de dólares, con, entre otros, el aumento de los intereses de la deuda y las indemnizaciones por retraso en el pago del servicio de la deuda
Servicio de la deuda
Suma de la amortización más los intereses del capital prestado.
. Esa deuda se volvió insostenible. La deuda estaba formada en tres cuartas partes por préstamos concedidos por bancos privados y en una cuarta parte por los otorgados por el Banco Mundial
Banco mundial
Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.
Mas...
y el FMI. Esa crisis inédita permitió la creación de los mercados secundarios donde las deudas se compraban y se vendían con reducciones de su valor. Los países sobre-endeudados podían de esa manera recomprar sus deudas a menor precio a los organismos que las habían adquirido en el mercado secundario. Es así como nacieron las conversiones de deuda por naturaleza en la que el monto del pago de una deuda es adquirido por un banco o un organismo no gubernamental dedicado a la conservación del medio ambiente y revendido por un valor menor. Para Pablo Dávalos, «este tipo de bonos son mecanismos de especulación
Especulación
Actividad consistente en buscar ganancias bajo la forma de plusvalía apostando por el valor futuro de los bienes y activos financieros o monetarios. La especulación genera un divorcio entre la esfera financiera y la esfera productiva. Los mercados de cambios constituyen el principal lugar de especulación.
financiera que implica a entidades que tienen un papel en la calificación de bonos de riesgo, con renegociación, con nuevos modelos de negociación llevados a cabo por los poseedores de grandes capitales que explotan para sus intereses las grandes preocupaciones mundiales», como el recalentamiento climático, la preservación de la biodiversidad, etc.
En el caso de Ecuador, la deuda convertida corresponde a la contratada por el gobierno de Lenin Moreno en 2017, llamada «deuda de los fondos globales». Esos títulos de deuda fueron divididos en 10 series por un valor total de 17.375 millones de dólares cuyo pago debía, inicialmente, ¡alcanzar su vencimiento en 2022 y 2030! Después de haber obtenido un préstamo del FMI, el gobierno de Moreno consiguió obtener un acuerdo con los tenedores de bonos para renegociar la deuda y reducir el capital a 15.562 millones de dólares, con un tipo de interés del 5%, y los vencimientos de los pagos fueron retrasados hasta 2030-2040.
En 2023, la deuda de los bonos globales correspondía a menos del 25% de toda la deuda externa de Ecuador, que se elevaba a 74.532 millones de dólares en marzo de ese año, según el ministerio de Economía y Finanzas ecuatoriano.
Con la pandemia de 2020 y las consecuencias de la guerra en Ucrania, esos bonos entraron en el mercado secundario con un valor menor, y la situación se agravó, todavía más en 2023, debido a la crisis política que afectó al presidente Guillermo Lasso, entonces en el poder. La web Jacobin mencionaba que los bonos ecuatorianos fueron calificados por la agencia de calificación Moody’s Investor Service de «bonos basura» y que fueron colocados en la escala Caa3, es decir que se consideraban de muy alto riesgo. Una parte de los bonos globales fueron adquiridos por una suma de 1.630 millones de dólares lo que conllevó un perjuicio al Estado: «Prestamos 656 millones de dólares al Estado, emitimos para él un bono que compra a 656 millones de dólares, y con eso obtiene bonos de deuda, a precio reducido, por un valor aproximado de 1630 millones de dólares … pero el Estado se endeudó, de todas maneras, en 656 millones… a pesar de que el gobierno de Lasso haya presentado la operación como un ahorro de 1.100 millones de dólares» explica Pablo Dávalos. No obstante, el Estado ecuatoriano debe pagar ahora un nuevo préstamo de 656 millones de dólares con un tipo de interés del 6,9%, según el ministro de Finanzas, Pablo Arosemana.
Pablo Dávalos subraya que ese préstamo de 656 millones de dólares está ligado a otra finalidad: la gestión de las islas Galápagos que puso como garantía y que por eso se ha constituido un fideicomiso: (un fideicomiso es un contrato mediante el cual una persona física o moral transmite la titularidad de bienes o derechos a una institución fiduciaria, para que ésta destine los mismos a la realización de ciertas finalidades, para beneficio Beneficio Resultado contable positivo neto fruto de la actividad de una sociedad. El beneficio neto es el beneficio después de impuestos. El beneficio a distribuir es la parte de aquél que puede ser repartido entre los accionistas. de la misma persona que constituyó el fideicomiso o de un tercero. N deT). En este caso: un contrato por el cual un bien es cedido como garantía a un acreedor, el que lo deberá restituir al deudor cuando este haya cumplido con sus obligaciones en virtud del cual 12 millones de dólares por año serán asignados a la conservación marina y 5,4 millones de dólares por año serán atribuidos a un fondo de conservación (el Galápagos Life Fond, el GLF). En 2041 este fideicomiso deberá alcanzar la suma de 450 millones de dólares.
Vemos, claramente, que se trata de una pérdida de soberanía, ya que el Estado ecuatoriano no puede gestionar por sí mismo, directamente, un importante patrimonio natural de su territorio —deberá pasar por el GLF— y porque, además, no puede utilizar el dinero ahorrado como lo prefiera, para responder, por ejemplo, a otras necesidades sociales y económicas urgentes de su población. Además: ¿El nuevo fondo internacional, el GLF, tendrá en cuenta las necesidades y la participación de las comunidades locales que viven en esa reserva natural? ¿En qué medida y bajo qué control? La economía realizada es insuficiente para que tenga un impacto real sobre la amplitud de la crisis de la deuda, y, por otra parte, al declarar que se quiere duplicar la producción de petróleo en vista a las exportaciones para obtener divisas y reembolsar las deudas, el gobierno de Lasso, en el poder en el momento de la conclusión del intercambio deuda por naturaleza de las Galápagos, no estaba preparado, en absoluto, para proteger el medio ambiente excepcional de Ecuador. ¿Acaso no apoyó a las compañías petroleras y mineras, nacionales e internacionales, cuyo extractivismo amenazaban los frágiles ecosistemas y las poblaciones autóctonas que allí viven y trabajan? ¿No es eso lo que motivó el amplio movimiento social, la huelga general en junio de 2022, liderada por el presidente de la CONAIE (la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador) y miembro del partido Pachakutik, Leonidas Iza, que protestó masivamente contra la política del gobierno de Lasso, en particular contra la austeridad social, sus malversaciones y su extractivismo abusivo que destruye los medios naturales?
|
Sobre la rebelión de junio de 2022: Éric Toussaint, «El levantamiento popular de junio de 2022 en Ecuador y, sus semejanzas con otras rebeliones en Europa y en América Latina», publicado el 25 de mayo de 2024, https://www.cadtm.org/El-levantamiento-popular-de-junio-de-2022-en-Ecuador-y-sus-semejanzas-con-otras
|
Esa idea de convertir la deuda de los llamados bonos basura globales en bonos azules no era nueva, pero el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso la concretó el 4 de mayo de 2023. El Crédit Suisse (que quebró poco después en marzo de 2023 y que fue rescatado por el Estado suizo y recomprado por el banco USB) es el banco (éticamente cuestionado) que compró una parte de la deuda ecuatoriana y de los bonos globales (1.630 millones de dólares) pero a precio reducido. Ecuador recibió un préstamo de 656 millones de dólares de la GPS Blue Financing Designed Activity Company (GPS Blue) para pagar la inversión del Banco suizo. Más tarde, Ecuador emitió los Bonos Galápagos Marine Conservation, las obligaciones azules destinadas a la conservación marina de las Galápagos y de la Reserva Hermandad, así como para la supervisión de los océanos.
Para ello, Ecuador deberá, cada tres meses, destinar una suma de dinero para proyectos de conservación gestionados por la Galápagos Life Fond, un consorcio creado para ese objetivo. En la negoción intervino, igualmente, la International Finance Corporation de Estados Unidos (IFC), que concedió a Ecuador un seguro contra los riegos políticos, así como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en el intercambio de deuda por naturaleza concerniente a la Amazonia. El BID aportó una garantía de 85 millones de dólares. Participó también, la Sovereign Risk Insurance Limited y el Chubb Global Market con una suma de 390 millones de dólares de reaseguro a la DFC. Todos esos actores garantizaban, por lo tanto, el pago de 656 millones de dólares más los intereses hasta 2041.
Además de explicar el contexto y la complejidad de ese montaje, el artículo de la periodista ecuatoriana Verónica Calvopiña en la web https://wambra.ec/galapagos-en-venta-asi-funciona-el-canje-de-deuda-por-conservacion-ambiental/ insiste en el peligro de ese mecanismo retomando las palabras inquietantes del economista Pablo Dávalos: «El intercambio de deuda por naturaleza es una operación global de especulación financiera para generar productos derivados que permiten la apropiación del planeta, de las reservas marinas, las zonas acuáticas, los lagos, las cascadas, los ríos… o los océanos, no hay solo agua y biodiversidad sino, también, proyectos petroleros y de extracción de nuevos minerales. ¿Quiénes se convierten en propietarios de ese capital natural? ¿Qué puede pasar en caso de violaciones de las sentencias arbitrales, de anulación o de intervención del Estado…?»
El Galapagos Life Fond, el GFL, fue creado oficialmente por el decreto ejecutivo 735 durante la presidencia de Guillermo Lasso el 8 de mayo de 2023, pero ya estaba constituido el 5 de mayo del mismo año, por la empresa Pew Bertarelli Ocean Legacy y la Ocean Finance Company. «El GLF es una compañía privada, sin ánimo de lucro, cuya sede se encuentra en el Estado estadounidense de Delaware, un paraíso fiscal donde se registran sociedades offshore —cuyos propietarios no residen allí— para no pagar impuestos o estar menos controlada. En ese Estado no existe el IVA (Impuesto al Valor Agregado), no hay impuestos de Sucesión, ni sobre el Capital Social ni sobre las Transferencias de Acciones. El GLF tiene el apoyo de los abogados Baker McKenzie que defienden los intereses de la Ocean Finance Company», precisa Pablo Dávalos.
La Junta Directiva del GLF es un consorcio mixto formado por:
– Pew Bertarelli Ocean Legacy y Ocean Finance Company.
– La fundación suiza Ledunfly Philanthropy.
– Los ministros ecuatorianos: de Relaciones Exteriores, de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, de Producción y Comercio Exterior, de Inversiones y Pesca, y de Defensa.
– El Consejo de Gobierno del Régimen especial de las Galápagos.
– Así como entidades privadas ecuatorianas: La Universidad San Francisco de Quito como representante de la Academia, Asociación de pescadores artesanales, la Cámara de turismo de las Galápagos (Capturagal), presidida por Eduardo Brito (gerente de la Metropolitan Touring cuyo propietario es el alcalde de Quito, exconsejero del expresidente Lasso, Roque Sevilla).
El GFL había ya planificado en julio de 2023 dos reuniones y encuentros con la población de las Galápagos para explicar los proyectos desarrollados, según el ministerio de Ambiente. Sus misiones consistían en gestionar, financiar y enmarcar proyectos y supervisar la zona protegida. Los proyectos prioritarios consistían en: 1. Reforzar la conservación y la utilización sostenible del capital natural de las islas Galápagos y de la Reserva Marina Hermandad. 2. Apoyar el compromiso duradero del Estado y de las autoridades locales. 3. Defender la pesca sostenible. 4. Desarrollar la investigación económica y científica. 5. La educación ambiental. 6. El turismo sostenible y la economía azul. 7. Conservar los intereses sostenibles de las comunidades locales.
La periodista ecuatoriana Verónica Calvopina, a partir del título de su artículo, se pregunta si las Galápagos fueron puestas en venta o como garantía por el gobierno ecuatoriano a través de este complejo arreglo financiero.
El 2 de febrero de 2021, Maximiliano Bello, de la Fundación Mission Blue, había propuesto una operación financiera similar al expresidente Lenin Moreno, con el apoyo de la Ocean Finance Company (OFC), una de las organizaciones que forman en este momento el GLF, por medio de la persona de Robert Weary. Este último es conocido por negociar este tipo de intercambios con bancos e instituciones financieras internacionales. Actualmente, está en la dirección del GLF al lado de las autoridades ecuatorianas. En un comienzo, la Cámara Nacional de la Pesca se había opuesto firmemente a ese proyecto puesto que la extensión de la zona marítima protegida corría el riesgo de amenazar fuertemente las actividades económicas de los pescadores artesanales, y fue necesario, por lo tanto, esperar a la presidencia de Guillermo Lasso para concretar el acuerdo.
Este último comenzó por crear la Reserva Marina Hermandad y luego propuso el mayor intercambio de deuda por naturaleza en el mundo para «proteger» las islas Galápagos y la Reserva Marina Hermandad durante la conferencia climática COP 26 en Glagow en 2021. El 14 de enero de 2022, el decreto 319 creó una reserva marina con una extensión de 60.000 km2 y con una zona protegida de 19,3 millones de hectáreas. Al mismo tiempo se lanzó un mecanismo de financiación para garantizar la gestión efectiva de esa zona protegida a largo plazo: el intercambio deuda por naturaleza estaba, por lo tanto, previsto desde el comienzo, según la Conservation International de Ecuador y ya el GLF había sido concebido para coordinar su gestión.
GLF tiene competencias excesivas: puede gestionar la explotación minera y petrolera en los fondos marinos causando graves impactos sobre frágiles ecosistemas marítimos y costeros e impidiendo a las comunidades locales tener acceso a las costas y espacios marítimos, fuentes tradicionales de su alimentación y trabajo..
Para Acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. Ecológica, una ONG ecuatoriana muy reivindicativa en defensa del medio ambiente, el GLF dispone de competencias excesivas: este fondo puede gestionar la venta de servicios medioambientales, la prospección de recursos genéticos en el mar, la construcción de puertos, los transportes marítimos y de mercaderías, la expansión de infraestructuras de energía eólica en el mar, las instalaciones turísticas, la explotación minera y petrolera en el suelo marino causando grandes impactos sobre los frágiles ecosistemas marítimos y costeros e impidiendo a las comunidades locales el acceso a las costas y a los espacios marítimos , fuentes tradicionales de su alimentación y trabajo. «Ecuador cede así la soberanía de su patrimonio natural a aquellos que decidirán concretamente sobre esa zona marina, a una entidad privada, al GLF. Se trata de una violación del artículo 261 de la Constitución ecuatoriana según el cual «el Estado central es competente para la gestión y la administración de las zonas naturales protegidas».
En Ecuador existen antecedentes históricos pero también futuras perspectivas de intercambio de deuda por naturaleza.
Como antecedente: En 1989, la “Iniciativa Sevilla» lanzada por Roque Sevilla, el alcalde y economista de Quito, permitía a una ONG ambientalista, el WWF, adquirir 1 millón de dólares de deudas externas ecuatorianas en intercambio con un compromiso del Estado de invertir 10 millones de dólares para la conservación y gestión de los parques nacionales y de las islas Galápagos. 9 millones en deuda de Ecuador fueron recomprados por un valor reducido de 1.086.750 dólares, mediante la Fundación Natura, una organización ambiental cuyo presidente era Roque Sevilla.
Como perspectivas: En una entrevista de la agencia Bloomberg, el Ministro de Economía, Pablo Arosemana, y el Canciller Gustavo Manrique, anunciaron nuevas conversiones espectaculares de deudas ecuatorianas por naturaleza y de próximas emisiones de bonos naturaleza concernientes a la Amazonia (como lo hemos visto al comienzo de este artículo), y ¡también con respecto a los hábitats de la Sierra andina!
Los bancos ecuatorianos, Banco Pichincha, Banco Internacional, Banco de Guayaquil, entran en el mercado de los bonos e invierten en la conservación medioambiental. En 2020, el Banco Pichincha concedió 30 millones de créditos por un valor de 150 millones de dólares; en 2023, el Banco de Guayaquil emitió bonos por 80 millones para financiar proyectos de eficiencia energética y el Banco Internacional propuso obligaciones azules para financiar la preservación de recursos hídricos, de proyectos de acuicultura, de pesca y de producciones del mar.
Todavía, diferentes artículos critican la falta de transparencia, de verificación, de eficacia, la pérdida de soberanía, la privatización de los recursos, la apertura a la especulación y a la mercantilización de la naturaleza (cotizada en bolsa
Bolsa
Lugar de encuentro de la oferta y demanda de valores mobiliarios que ya fueron emitidos en el mercado financiero primario. La bolsa es por tanto el mercado de ocasión de títulos mobiliarios; también llamado mercado secundario.
y en los mercados secundarios), el colonialismo verde que amenaza los derechos de las comunidades locales, la dependencia o la sumisión de los Estados al dictado de los acreedores privados y públicos, nacionales e internacionales, la expansión inquietante de las grandes ONG ambientalistas, no siempre éticas, que promueven esta forma innovadora de capitalismo verde y que lo ponen en marcha…
El CADTM advirtió de esos peligros, derivas y riesgos que pueden surgir de esos intercambios de deuda por naturaleza en numerosos artículos sobre el tema. Esta es una lista de esos artículos:
En el caso de Ecuador, el CADTM se inspiró en los profundos análisis de la Red Latindadd:
El 7 de mayo de 2024, Latindadd publicó un balance crítico de Canje de Deuda por Naturaleza concerniente a las Islas Galápagos en Ecuador, del cual aquí se presentan las grandes líneas.
Esta red sudamericana por la Justicia Económica y Social, con la colaboración del Centro de Derechos Económicos y Sociales y de la red ecuatoriana Jubileo 2000, que forman también parte de Latindadd, reúne a investigadores e investigadoras y expertos y expertas internacionales que habían seguido de cerca esa operación financiera y observaron sus consecuencias. A pesar de toda la publicidad sobre esa operación de gran envergadura, que se suponía que respondería a las grandes preocupaciones contemporáneas, o sea, el calentamiento climático, la pérdida de biodiversidad, los desafíos ecológicos y de desarrollo sostenible, esta red sudamericana considera que las promesas no se mantuvieron, que , como siempre, no hay transparencia en cuanto a los resultados, no hay evidencia de su eficacia en relación a los objetivos promovidos, ni ninguna claridad en cuanto a los riesgos fiscales por parte de Ecuador. Sobre todo, constatan que un año después de la conclusión del acuerdo, no hay ninguna inversión notable para la conservación de la naturaleza de las Islas Galápagos, como lo indica el título del artículo del 7 de mayo de 2024.
https://latindadd.org/informes/canje-de-deuda-en-galapagos-un-ano-sin-inversion-en-naturaleza/
Al contrario, el gobierno ecuatoriano se vio atrapado en su mala gobernanza en relación a los criterios ESG (económicos, sociales y de gobernanza) y se necesitan reformas en cooperación con otros sectores y actores de la sociedad. Esa mala reputación pesa sobre las inversiones económicas en el país y afectó al valor de los bonos ligados a la conservación de las Galápagos.
Se verificaron las dudas surgidas en relación a los problemas debidos a la falta de democracia, a la ausencia de transparencia y al rendimiento de cuentas.
La esperanza de que las garantías Garantías Acto que proporciona a un acreedor una seguridad en el cumplimiento del compromiso del deudor. Distinguimos entre garantías reales (derecho de retención, fianza, prenda, hipoteca, privilegio) y las garantías personales (caución, aval, carta de intención, garantía autónoma). del BID y de la DFC atrajeran a los inversores y los alentaran a colocar su dinero en la conservación marina no parece cumplirse: a pesar de la campaña promocional, no se vieron compromisos nuevos ni aportes internacionales adicionales, según los autores de Latindadd.
Contrariamente, el Observatorio Ecuatoriano de Política Fiscal muestra que los nuevos préstamos acordados a Ecuador presentan unos tipos de interés más elevados que los correspondientes a los bonos considerados «basura», que, en este momento, llegan al 6,7%, y que reemplazan en los mercados a las obligaciones azules (GPS Blue). Si dividimos el pago de los intereses anuales de 64,5 millones dólares por un monto de 656 millones de dólares. Se obtienen para estas obligaciones azules un tipo de interés del 9,835 (con las garantías del BID y de la DFC). Una operación anterior del gobierno ecuatoriano para el programa de «Vivienda social» de 400 millones de dólares, respaldado igualmente por la garantía del BID, proponía un tipo de interés del 7,25%. La competencia es dura en los mercados secundarios.
Sin embargo, el anuncio del Canje de deuda por naturaleza de las Galápagos mostró que era posible —e, incluso fue buscada— la organización de este tipo de montajes financieros, con una garantía de las Instituciones Financieras Internacionales como el BID, que se ha convertido en líder en la materia, entre los bancos multilaterales, al asociarse a coavalistas diversos. Durante la COP 28, el BID afirmó que podía movilizar, de esa manera, ¡2.000 millones de dólares en los cinco próximos años para garantizar los resultados de la conservación natural!
Según el Foro Económico Mundial, cinco factores claves participaron en el éxito del modelo estudiado: 1. La competencia académica. 2. La Colaboración. 3. El Consenso. 4. El Modelo de Financiación Innovador. 5. El Liderazgo Gubernamental.
Latindadd utilizó esos 5 criterios para realizar, de manera más independiente, su evaluación después de un año de Canje de deuda por Naturaleza concerniente a las Galápagos y a la Reserva Marina Hermandad:
1. La participación académica debía garantizar el aporte de argumentos y datos rigurosos para apoyar las decisiones. Resultados: los expertos nacionales e internacionales advirtieron los riesgos en materia de pérdida de soberanía nacional, de los altos costes del montaje financiero poco claro y de la incertidumbre en cuanto a la eficacia del acuerdo.
2. El trabajo colaborativo con la sociedad civil, con el sector de producción, con los gobiernos locales, con las ONG, con los actores financieros, con las instituciones de los países en vías de desarrollo y de los países desarrollados, debía garantizar la eficacia y la democracia participativa en el dispositivo. Resultados: 260 organizaciones y academias defensoras del medio ambiente y de los análisis de la sociedad civil trabajando sobre la deuda, la justicia climática de los diferentes países y regiones del mundo señalaron los riesgos potenciales de ese Canje de Deuda por Naturaleza.
3. El consenso. La flota pesquera ecuatoriana, la más grande del Pacífico tropical oriental, cuyo rol es capital en lo que concierne a la preservación marina y que siempre hizo prueba de una gran madurez en materia de sostenibilidad mostró que es, sobre todo, ¡a nivel de la pesca mundial la necesidad de cambiar las prácticas e insistir sobre la sostenibilidad! Resultado: La principal amenaza para la Reserva Marina Hermandad son las enormes empresas internacionales de pesca que no forman parte del acuerdo.
El narcotráfico, el turismo y la gestión de los residuos son también riesgos y prioridades a considerar. La prioridad del GLF por el momento es el monitoreo y la supervisión con la colaboración de patrullas militares del ejército (o de la marina) ecuatoriano (… ¿y extranjero?).
4. El modelo de financiación innovador y sostenible debía permitir recursos regulares y suficientes para proteger la naturaleza y la biodiversidad. Resultado: No hay pruebas de recursos adicionales movilizados o de inversiones complementarias para proteger la biodiversidad por el momento.
5. El liderazgo gubernamental era esencial. Resultado: Son los préstamos basados en las políticas del BID y sus condicionalidades, los que permanecen como el principal motor.
Efectivamente, se focalizó mucho, en la promoción del Swap para las Galápagos, sobre el impacto del intercambio en el alivio del servicio de la deuda, sobre los cerca de 450 millones de dólares liberados que fueron destinados al Galapagos Life Fond. Pero eso nos hizo olvidar las condicionalidades de la garantía concedida por el BID, que orientan hacia objetivos precisos, condicionalidades que fueron definidas por el BID un año antes de la operación financiera, el 8 de julio de 2022, en el «Programa de Desarrollo sostenible y biodiversidad». En función de esas condicionalidades, el objetivo específico era reforzar el marco institucional para apoyar las finanzas sostenibles y la gestión adecuada del Capital natural. ¿Cómo?
a) Haciendo reconocer oficialmente la Reserva Marina Hermandad de 60.000 km2.
b) Desarrollando y reactualizando los límites de esa reserva marina por acuerdo ministerial.
c) Elaborando un plan de gestión de la Reserva Marina basado en:
– el diálogo con los diferentes actores económicos y sociales,
– el coste de esa puesta en marcha,
– la validación del Fondo de conservación para proteger esa Reserva Marina con una mejor gobernanza (según el criterio ESG) y un mandato preciso.
d) Aprobando el proyecto de reglamento operacional del Fondo de Conservación con un mecanismo de asignación de fondos, de designaciones y de cambios de los directores, un alineamiento de las inversiones con los objetivos.
e) Instaurando un plan de formación del Ministerio de Ambiente y/o de Economía y Finanzas para mejorar la gobernanza del Fondo de conservación.
Traducción: Griselda Piñero Delledonne
Ecuador
Los Swaps en Ecuador en un contexto de militarización estadounidense6 de marzo, por Anne Theisen
ESTUDIO 1 - Análisis crítico contextual introductorio
Crítica de la estrategia global de intercambio deuda-naturaleza en África21 de diciembre de 2023, por Anne Theisen
En el marco de la Asamblea Regional del CADTM AYNA en Bogotá (Colombia)
«Entender el sistema de endeudamiento y las alternativas para los países del Sur»29 de noviembre de 2023, por Pablo Laixhay , Anne Theisen
21 de noviembre de 2023, por Anne Theisen
En la Cumbre de los Pueblos, VUB, Bruselas 2023:
La nueva crisis Internacional en el Sur Global28 de agosto de 2023, por Anne Theisen
Ecuador
La estafa del Canje de «Deuda por Naturaleza» en un Ecuador sobreendeudado12 de junio de 2023, por Anne Theisen