Tratado vinculante: La sociedad civil denuncia la influencia que ejercen las grandes empresas en la ONU

20 de diciembre de 2024 por CADTM Suiza , Colectivo , Les Amis de la Terre


La histórica 10ª sesión de negociaciones por un tratado de la ONU para hacer que las grandes empresas transnacionales (ETN) rindan cuentas por sus violaciones de derechos humanos (Tratado Vinculante) acaba de comenzar en Ginebra, Suiza. Aunque en un principio se iba a realizar en octubre de 2024, la decisión unilateral y poco democrática de la Presidencia de cambiar las fechas de las negociaciones apenas un mes antes afectó la presencia física de la sociedad civil.



A pesar de esto, Amigos de la Tierra Internacional, junto con la Campaña Global para reivindicar la soberanía de los pueblos, desmantelar el poder de las transnacionales y poner fin a la impunidad, está decidida a garantizar que la sociedad civil, las comunidades afectadas y los Pueblos Indígenas no se dejen de lado. ATI se mantiene firme para garantizar que el Tratado Vinculante refleje la voluntad de los pueblos y los reclamos de justicia de las personas afectadas que lideran la lucha contra el poder empresarial, por encima de los deseos de las ETN.

“Las actividades desmedidas de las ETN desangran a las comunidades, nuestras tierras, medioambiente y Pueblos Indígenas. Las grandes empresas siguen violando los derechos humanos en todo el mundo con impunidad. Un Tratado jurídicamente vinculante, fuerte y efectivo debe garantizarnos el derecho a acceder a la justicia y a las reparaciones. Debe garantizar que las ETN puedan ser juzgadas por tribunales independientes por los delitos cometidos en cualquier parte del planeta. Debe garantizar la protección real de las personas afectadas y de quienes las defienden. Debe garantizar la reparación plena por los daños, especialmente para las personas más vulnerables. Es inaceptable que se dé mayor relevancia a los intereses de las grandes empresas en lugar de a los derechos humanos”.
 
Pablo Fajardo
UDAPT / Amigos de la Tierra Ecuador
 
“El valor agregado del Tratado Vinculante radica en su complementariedad con las reglamentaciones nacionales y regionales en materia de empresas transnacionales. De todas maneras debe ser ambicioso y poner a las comunidades y los pueblos en el centro. Muchas de estas reglamentaciones son insuficientes para abarcar todas las cadenas de valor mundiales y las violaciones de derechos humanos que las ETN siguen cometiendo en ellas. Las leyes nacionales por sí solas no son suficientes”.
 
Aurore Dorget
Amigos de la Tierra Francia

Sin embargo, como ocurre en muchas negociaciones de la ONU, el poder de las grandes empresas ha encontrado su lugar en las salas de negociaciones.

“Es claro que el cabildeo empresarial presente en las salas de negociaciones (como la Organización Internacional de Empleadores, o el Consejo de Negocios Internacionales de Estados Unidos) está decidido a debilitar el texto del tratado y convertirlo en otro instrumento débil e inútil basado en la autorregulación y la debida diligencia de las grandes empresas. Las propuestas de los países del Norte Global de incluir a múltiples partes interesadas no son más que intentos para afianzar aún más la cooptación empresarial del proceso. Exigimos medidas claras para proteger el espacio contra la influencia de las grandes empresas y garantizar que las voces de los pueblos afectados y los Estados del Sur Global sean las que den forma al Tratado Vinculante”.
 
Erika Mendes
Justica Ambiental / Amigos de la Tierra Mozambique
 
“El margen de maniobra de la sociedad civil y la democracia se encuentran bajo amenaza en las Naciones Unidas y las negociaciones del Tratado Vinculante no son una excepción. Ya sea con qué borrador de texto avanzamos, qué expertas/os se seleccionan o las fechas de la sesión que se cambian a último momento, son todas partes técnicas de la ONU que tienen implicancias muy reales para las comunidades afectadas y los Estados del Sur Global, cuyas voces siguen siendo marginadas en las negociaciones que deberían liderar”.
 
Letícia Paranhos
Amigos de la Tierra Internacional

Contacto para los medios

Ghislaine Fandel // ghislaine(at)foei.org // Whatsapp/Signal +33 7 66 67 95 50 // @FoEint //


Otros artículos en español de CADTM Suiza (1)

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

+324 56 62 56 35
info@cadtm.org

cadtm.org