Tribunal Internacional de Opinión para juzgar la Deuda externa

28 de octubre de 2005 por El Observatorio de la Deuda en la Globalización.


El 21, 22 y 23 de octubre se celebró en Madrid la vista final del Tribunal Internacional de Opinión para juzgar la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
externa, organizado por la campaña ¿Quién Debe a Quién? (de la que el Observatorio de la Deuda en la Globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
forma parte).

En el tribunal se juzgó, y se declaró culpable, al Gobierno español, a las empresas transnacionales españolas y a las Instituciones Financieras Internacionales, por su responsabilidad en la generación de la Deuda Externa Ilegítima, así como en la acumulación de la Deuda Ecológica Deuda ecológica Es la obligación de restitución contraída como consecuencia de la degradación del medio ambiente y la bio-diversidad, de la emisión de residuos, así como del agotamiento, apropiación y control de los recursos naturales, animales y de conocimientos ancestrales.

Englobaría, entre otros aspectos : Destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas por su sobreexplotación ; Deuda del carbono ; Exportación de residuos ; Biopiratería
y Social que el Norte viene contrayendo con el Sur desde hace más de cinco siglos.

El tribunal estuvo presidido, en el papel de jueces, por Juana Calfunao (Lonko de la Comunidad Mapuche Juan Paillalef, Comisión Ética contra la Impunidad, Red de Defensores Comunitarios, Chile), Itziar Ruiz Jiménez (Profesora de Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid), Carlos Berzosa (Rector de la Universidad Complutense de Madrid) y Félix Pantoja (Vocal del Consejo General del Poder Judicial). Tanto ellos como el Jurado Popular y las personas asistentes al Tribunal escucharon atentamente a los diferentes testigos, afectados directos o especialistas, venidos del Norte y del Sur. El tribunal se estructuró en tres ejes: Deuda Ilegítima, Deuda Ecológica y Deuda social y política. Finalmente, el Jurado Popular falló de forma unánime que los acusados son culpables de todos los delitos imputados y acusaciones realizadas por la campaña ¿Quién debe a quién?.

En los siguientes enlaces podéis encontrar el veredicto del Tribunal, así como los materiales que se entregaron a los asistentes:

Veredicto:
www.quiendebeaquien.org/castellano/eventos/tribunal/veredicto.htm

Materiales:
www.quiendebeaquien.org/castellano/eventos/tribunal/index.htm

El Tribunal tuvo repercusión en algunos medios de comunicación, como Televisión Española, la Ser o El Mundo.
Aquí tenéis la noticia aparecida en éste último:
www.elmundo.es/universidad/2005/10/24/actualidad/1130155451.html

Previamente al Tribunal de Madrid se celebraron vistas previas en Córdoba, Salamanca y Barcelona. Adjuntamos también aquí los materiales y las conclusiones de la vista de Barcelona, centrada en la Deuda Ecológica.

Materiales:
www.quiendebeaquien.org/catalan/calendari.html
Conclusiones:
www.quiendebeaquien.org/catalan/docs/conclusiones_bcn_es.pdf

La Campaña ¿Quién Debe a Quién? no acaba aquí. Continuaremos denunciando a los responsables, luchando por la cancelación de la deuda ilegítima e impagable y por el reconocimiento de las deudas ecológicas y sociales. Si quieres participar sólo te tienes que poner en contacto con la campaña:

En Madrid:
deuda2005 chez moviments.net
En Barcelona:
quideuaqui chez moviments.net
Más información:
www.quiendebeaquien.org




Fuente: Noticias ODG (OCTUBRE 2005) www.observatoriodeuda.org.

Otros artículos en español de El Observatorio de la Deuda en la Globalización. (5)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org