Tsunami: Frente a la Deuda y el Desastre: ¡Alivio duradero para los Pueblos del Sur¡

10 de enero de 2005 por Jubilee South


Expresamos nuestro más profundo pesar y solidaridad para con los pueblos de Sri Lanka, India, Indonesia, Tailandia, Malasia y muchos otros países del Sur que están sufriendo la devastación provocada por el maremoto del 26 de diciembre. No hay palabra que alcanza para expresar nuestra enorme tristeza ante el número creciente de muertos, hasta ahora calculado en más de 25.000, y los varios miles de personas desaparecidas o heridas, la destrucción patrimonial, la pérdida de los medios de subsistencia y la masiva desplazamiento de comunidades enteras.

Las Filipinas también fue severamente afectados por gigantescos tifones durante los últimas semanas, provocando la muerte de más de mil personas y la destrucción de 10.000 hectáreas de cultivos y dejando a 53.000 familias sin techo y sin acceso al agua potable.
Ahora, más que nunca, en su hora de mayor necesidad, el pedido histórico de los pueblos del Sur para que se anulen las deudas externas reclamadas a sus países, debe ser escuchado. Frente a la destrucción masiva, los acreedores internacionales y del Norte no deberían seguir sometiendo a los pueblos del Sur a raíz de un endeudamiento que en gran medida, sólo ha contribuido a su empobrecimiento y privación.

Si existe algún grado de sinceridad en las generosas expresiones de compasión proferidas por los gobiernos del Norte hacia los pueblos del Sur, que se materialice en acciones concretas. Además de movilizaciones de emergencia de alivio y rehabilitación, lo que necesitamos inmediatamente es:

ANULACION DE LA DEUDA Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
SIN CONDICIONES AHORA!

Los gobiernos del Sur no deberían continuar priorizando el servicio de la deuda Servicio de la deuda Suma de la amortización más los intereses del capital prestado. externa ni el despilfarro de los recursos públicos:

DEJEN DE PAGAR LAS DEUDAS ILEGÍTIMAS Y ONEROSAS! Darle prioridad al alivio y rehabilitación de la devastación provocada por el desastre del maremoto, la provisión de servicios sociales básicos, agua potable y otros programas de desarrollo humano!

Jubilee South ­ APMDD (Movimiento de Asia y el Pacífico sobre Deuda y Desarrollo)
Coalición filipina contra la Deuda
International Rivers Network, Peter Bosshard
CADTM - Committee for the Abolition of the Third World Debt, Eric Toussaint
World Council of Churches (WCC)
Rogate Reuben Mshana, World Council of Churches
Southern Peoples Ecological Debt Creditors Alliance (SPEDCA)
Observatorio dela Deuda en la Globalizacion
Red Ciudadana por la Abolición de la Deuda Externa (RCADE)
AFRICA JUBILEE SOUTH
JUBILEO SUR AMERICAS
DAWN South East Asia, Gigi Francisco
International Gender and Trade Network - Asia, Gigi Francisco
ARENA, Jeannie Manipon, Executive Director

etc.




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org