Un estudio de los temas clave de la protesta en el siglo XXI

28 de febrero por Isabel Ortiz , Hernán Cortés , Mohamed Berrada , Sara Burke




El comienzo del siglo XXI ha visto al mundo sacudido por protestas, desde la Primavera Árabe a los Gilets jaunes, desde el movimiento Occupy a los levantamientos sociales en América Latina. Hay periodos en la historia en los que un gran número de personas se han rebelado contra la situación actual, exigiendo un cambio, como en 1848, 1917 y 1968. Hoy vivimos un nuevo periodo de indignación y descontento, que ya ha dado lugar a algunas de las mayores manifestaciones de la historia mundial.

Este libro analiza casi tres mil protestas que tuvieron lugar entre 2006 y 2020 en 101 países que representan más del 93% de la población mundial. El estudio se centra en las principales reivindicaciones que subyacen a las protestas globales, como la democracia real, el empleo, los servicios públicos, la protección social, los derechos civiles, la justicia global y la lucha contra la austeridad y la corrupción. También analiza quién participó en cada manifestación, los métodos de protesta utilizados, la oposición de los manifestantes, los resultados obtenidos, la represión de las manifestaciones y tendencias como la desigualdad y el aumento de las protestas de mujeres y de la derecha radical. El libro concluye que las reivindicaciones de los manifestantes en la mayoría de las protestas estudiadas son plenamente coherentes con los derechos humanos y los objetivos de desarrollo de la ONU acordados internacionalmente. Hace un llamamiento a los responsables políticos para que escuchen estas demandas y actúen en consecuencia.

Se trata de un libro de libre acceso que puede descargarse gratuitamente aquí (en inglés), junto con resúmenes en alemán, árabe, chino, español, francés, inglés, portugués y ruso.

El sitio web correspondiente está disponible aquí (en inglés).


Isabel Ortiz

is Director of the Global Social Justice Program at the Initiative for Policy Dialogue, Columbia University, and former director of the International Labour Organization (ILO) and UNICEF.

Otros artículos en español de Isabel Ortiz (5)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org