¡Viva el pueblo griego, que repudió la austeridad!

3 de febrero de 2015 por CADTM


El CADTM se congratula de la elección que hizo el pueblo griego y de las primeras decisiones tomadas por el nuevo gobierno surgido de las urnas. Con un apoyo popular muy importante, el gobierno de coalición dirigido por Syriza, que asumió el 27 de enero de 2015, ha tomado una serie de medidas concretas muy importantes para que comiencen a mejorar las condiciones de vida de la población griega más afectada, desde 2010, por la política de la Troika y de las autoridades griegas. El ministro Georges Katrougalos anunció la readmisión de 3.500 empleados públicos, entre los que están las 595 empleadas del servicio de limpieza del ministerio de Finanzas, en lucha desde 2013 contra sus despidos. El ministro Panayiotis Lafazanis anunció que el salario mínimo legal, que se había reducido muchísimo, pasará pronto de 580 euros a 751 euros.



El mismo ministro anunció la suspensión de la privatización de la empresa griega de electricidad DEI, y a la vez el suministro gratuito de electricidad a 300.000 hogares pobres. La ministra Nadia Valavani anunció la disolución del TAIPED, el organismo que concentraba y privatizaba el patrimonio estatal griego. El ministro Théodore Dritsas decretó la suspensión de la privatización del puerto de El Pireo (Atenas) y del de Tesalónica. Prometido a una sociedad china, el puerto de El Pireo es el más importante de un país cuya economía está ampliamente relacionada con el mar.

Otra decisión muy esperada en los medios de izquierda y en la población de origen extranjero fue anunciada por el gobierno: la concesión de la nacionalidad griega a todos los hijos e hijas de inmigrantes que nacieron o crecieron en Grecia.

Otras decisiones positivas deberían anunciarse y ponerse en práctica próximamente, siguiendo así el programa presentado por Syriza en Tesalónica en octubre de 2014 (véase el artículo en la web del CADTM: http://cadtm.org/Resume-des-propositions-de-Syriza ).

El CADTM también se congratula en particular de que el gobierno griego rechace el diálogo con la Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo , a la que considera cabalmente como ilegítima. Coherente con esa decisión, ha rechazado los nuevos créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
que la Troika quería concederle con el fin de profundizar el programa de austeridad y de privatizaciones. El CADTM apoya el pedido del gobierno griego de organizar una conferencia europea para reducir radicalmente el peso de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
.

El CADTM subraya que los acreedores de Grecia han previsto reclamar en 2015 un reembolso descomunal, que se eleva a 22.000 millones de euros. Para el CADTM, los pagos reclamados a Grecia son ilegítimos, ampliamente ilegales, odiosos e insostenibles. El CADTM apoya el derecho de Grecia a desobedecer a sus acreedores suspendiendo esos pagos.

El CADTM no tiene la menor duda sobre las verdaderas intenciones de los dirigentes europeos y de los antiguos gobernantes griegos que hicieron de Grecia el laboratorio de las peores políticas neoliberales. Podemos esperar una escalada de su ofensiva ya que no pueden permitir que Syriza tenga éxito y ¡aparezcan émulos en Europa! Efectivamente, los dirigentes europeos y los actuales gobiernos del resto de Europa están asustados por la rápida subida del apoyo popular a PODEMOS en España. Utilizarán todos los medios de los que disponen, puesto que son totalmente conscientes de que lo que está en juego es el éxito o el fracaso de la guerra social que lideran contra la inmensa mayoría de la población europea.

Sin ninguna duda tratarán de asfixiar al gobierno de izquierda que ha surgido de las urnas, porque su eventual éxito será interpretado como un estímulo colosal para la resistencia de los pueblos de Europa.

El CADTM, que siempre estuvo, está y estará del lado de la población griega que lucha contra las políticas de austeridad y los graves atentados a los derechos sociales y democráticos, hará de nuevo todo lo posible para alertar a la izquierda y a los movimientos sociales en Europa y en el mundo, con el fin de movilizarlos en un amplio movimiento de solidaridad con la población griega, que resiste y lucha para liberarse del fardo de una deuda, que no solamente no es la suya, sino que es manifiestamente ilegítima, ilegal u odiosa. El CADTM propone al gobierno griego la constitución de una comisión de auditoría de la deuda griega (con participación ciudadana), encargada de identificar la parte ilegal y / o ilegítima u odiosa de esa deuda, que no se debería reembolsar. Esta iniciativa reforzaría la posición de Grecia frente a sus acreedores y en otros lados la emularían. Pondría en el orden del día la anulación de la deuda ilegítima y/o ilegal de todos los países de la periferia europea… El CADTM está convencido de que la movilización del pueblo griego y de los otros pueblos sometidos a los diktats de los acreedores es la condición sine qua non para establecer una política emancipadora.

Ser solidario con la población griega, así como con la izquierda griega, que resisten y se baten para liberar al país y a su ciudadanía de la influencia de los acreedores y de la dictadura de los mercados, es actualmente el deber internacionalista más elemental, no sólo de los militantes sino de toda la ciudadanía europea que rechaza esta Europa de la austeridad que genera miseria, racismo y barbarie.

Traducción: Griselda Piñero


Otros artículos en español de CADTM (110)

0 | ... | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | 90 | ... | 100

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org