por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València

Por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València

7 de marzo de 2013


¿Pagar la deuda o proteger los derechos humanos? Este es el dilema que planteará Cécile Lamarque en una conferencia organizada por el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València (IDH), que se celebrará el jueves, 7 de marzo, a las 18:30h, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales, ubicada en el Campus de Tarongers.

Cécile Lamarque es miembro del Comité para la Anulación de la Deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
al Tercer Mundo (CADTM) con sede en Bruselas y presencia en numerosos países, entre ellos en España donde colabora con la Plataforma Auditoria Ciutadana del Deute País Valencià, que también ha participado en la organización del acto.

Lamarque recordará en su conferencia que “los gobiernos del Norte están recurriendo a la excusa de la deuda para imponer políticas de austeridad, cuya similitud con los planes de ajuste estructural Ajuste estructural Política económica impuesta por el FMI como condición para la concesión de nuevos préstamos o para la refinanciación de préstamos anteriores. impulsados por el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
y el Banco Mundial Banco mundial Creado en 1944 en Bretton Woods en el marco del nuevo sistema monetario internacional, el Banco posee un capital aportado por los países miembros (189 miembros el año 2017) a los cuales da préstamos en el mercado internacional de capitales. El Banco financia proyectos sectoriales, públicos o privados, con destino a los países del Tercer Mundo y a los países antes llamados socialistas. Se compone de las siguientes tres filiales.

Mas...
en los países del Sur a partir de los años ochenta es muy grande”. Y que “teniendo en cuenta el peso de la deuda y la degradación de las condiciones de vida de la población bajo el efecto de las medidas de austeridad, romper con el círculo vicioso de la deuda aparece como una necesidad política, económica y social”.

La activista propondrá la liberación de la trampa de la deuda acudiendo al Derecho Internacional, intentando “demostrar que no existe una obligación absoluta de reembolsar las deudas, al contrario de lo que postula la ideología dominante”. El Derecho Internacional impone a los poderes públicos la prioridad de proteger los derechos humanos, señala, por lo que “los poderes públicos disponen de numerosos argumentos jurídicos para suspender el pago, determinar el carácter ilegítimo de una deuda y fundar en Derecho su anulación”. En su opinión se podría así frenar la aplicación de los planes de austeridad que atentan especialmente contra los derechos económicos, sociales y culturales de todas las personas, y sobre todo, de las más débiles. Lamarque, recuerda al respecto que varias experiencias concretas en la historia demuestran que hay alternativas perfectamente posibles.

Fundado en Bélgica en 1990, el Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) es una red internacional constituida por miembros y comités locales de Europa, América Latina y Asia. Su principal trabajo, desde la problemática de la deuda, consiste en la realización y la elaboración de alternativas radicales para alcanzar la satisfacción universal de las necesidades, de las libertades y de los derechos humanos fundamentales. Miembro del consejo internacional del Foro social mundial, el CADTM se inscribe plenamente en el movimiento del ciudadano internacional que lucha por “otros mundos” posibles esbozando las características de una globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).
alternativa a la que los promotores del modelo capitalista neoliberal globalizado presentan como el horizonte insuperable de la felicidad de los pueblos, del estado natural de la sociedad, del “final de la Historia” que, obligadamente, se impone a todos y en todos lados.

+Info: http://cadtm.org/ y http://idh.uv.es/PDF/2013/Cartel%20Deuda%20DDHH.pdf




CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org