Capítulo 3 de la revista AVP sobre fondos buitre

Luchar Contra Los Fondos Buitre

5 de noviembre de 2019 por CADTM

Este es el tercer capítulo de la revista Les Autres Voix de la Planète (Las Otras Voces del Planeta) editada por el CADTM y dedicada a los fondos buitre. Ha sido traducido al castellano gracias al trabajo de activistas de la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda (PACD), de la recién creada Plataforma contra los Fondos Buitre y del Grupo de Auditoría Ciudadana de la Deuda en Sanidad (Audita Sanidad).

El primer capítulo esta disponible aquí.

El segundo capítulo esta disponible aquí.

¿Qué remedios hay contra los fondos buitre Fondos buitre Fondos de inversiones que compran, en el mercado secundario (el mercadillo de la deuda), títulos de deuda de países que están en dificultades financieras. La compra es a un valor muy inferior a su valor nominal ya que los adquieren a otros inversores que prefieren sacárselos de encima a un coste menor para enjugar una pérdida o por miedo a que el país deudor haga cesación de pagos. Los fondos buitre reclaman seguidamente el pago integral de la deuda que acaban de adquirir, llegando a llevar al país deudor ante tribunales que privilegian los intereses de los inversores, típicamente tribunales estadounidenses y británicos. y sus complíces?

Ante el número cada vez mayor de procedimientos judiciales iniciados por los fondos buitre contra Estados africanos, se creó en 2009 una organización ligada al Banco Africano de Desarrollo para asistir a los Estados atacados, llamada Fondo Africano de Apoyo Jurídico (FASJ en francés y ALSF en inglés).

Su capacidad de acción es bastante insuficiente para hacer frente a los fondos buitre, al igual que las claúsulas de acción colectiva (CAC) recomendadas por el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
. Peor aún, refuerza el dominio de los “expertos” en las políticas nacionales. Al lado de estos falsos remedios, se han aprobado leyes mucho más eficaces contra las prácticas de los fondos buitre. Una de estas leyes es tan acertada que fue denunciada ante el Tribunal constitucional belga por un fondo buitre, solicitando su anulación para evitar el efecto contagio.

El CADTM está en la vanguardia en esta batalla jurídica y política, y aprovechó este juicio para hacer prosperar sus reinvindicaciones más radicales contra los fondos buitre.


Otros artículos en español de CADTM (109)

0 | 20 | 40 | 60 | 80 | 100

Otras publicaciones en español :

  • África: la trampa de la deuda y cómo salir de ella
    9 de diciembre de 2022 - CADTM
  • Banco Mundial. Una historia crítica
    5 de abril de 2022 - Eric Toussaint
  • Historia de la deuda externa de América Latina : desde la independencia hasta la gran depresión, 1820-1930
    24 de enero de 2022 - Carlos Marichal
  • Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible
    6 de octubre de 2020 - Eric Toussaint
  • ReCommons Europe: El impacto sobre el Sur de las políticas europeas y las posibles alternativas
    28 de agosto de 2020 - ReCommons Europe

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org