Repudio de las deudas soberanas: una línea de tiempo

15 de noviembre por Eric Toussaint

Desde comienzos del siglo XIX, fueron numerosos los Estados que perdieron su autonomía: desde América Latina hasta Túnez, Egipto, el Imperio otomano e incluso Grecia. La deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
fue utilizada como un arma de dominación y de expoliación.

Contrariamente al relato dominante, los países endeudados de la periferia no fueron responsables de las crisis de deudas soberanas, puesto que la mayor parte del tiempo éstas tienen su origen en los países capitalistas más poderosos, transformándose en amplias y profundas crisis, que impactaron (e impactan) en los países de la periferia. Nunca fueron los gastos excesivos sino, más bien, las condiciones impuestas por los acreedores lo que llevó a la acumulación de deudas insostenibles. Las crisis de la deuda y sus consecuencias estuvieron, y continúan estando, siempre gestionadas en provecho de los grandes bancos y de los gobiernos de las grandes potencias, que los protegen, con la complicidad de las clases dominantes Esa dictadura de la deuda no es ineluctable. Durante los dos últimos siglos, varios Estados repudiaron sus deudas con éxito. Eric Toussaint analiza esos repudios efectuados por México, Estados Unidos, Cuba, Costa Rica y la Rusia de los sóviets.

Esta cronología cautivante, en forma de línea de tiempo ilustrada, nos da puntos de referencia indispensables para comprender la mecánica implacable de la deuda y la evolución del mundo capitalista, en el curso de los dos últimos siglos.

Para comprender mejor esta línea de tiempo, es recomendable leer el libro El Sistema deuda, que será publicado próximamente por Icaria Editorial, Barcelona.


Autor

Eric Toussaint

es maître de conférence en la Universidad de Lieja, es el portavoz de CADTM Internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia. Es autor de diversos libros, entre ellos: Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015,, Procès d’un homme exemplaire, Ediciones Al Dante, Marsella, 2013; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Es coautor junto con Damien Millet del libro AAA, Audit, Annulation, Autre politique, Le Seuil, París, 2012. Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015. A pesar de ello, la comisión prosiguió sus trabajos y se constituyó legalmente como una asociación sin afán de lucro.


CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LAS DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org