17 de febrero

Katmandou, Nepal

Justicia climática y deuda ecológica

¿Cuándo?: 17 de febrero, 2:00 p. m. - 3:30 p. m., hora de Nepal

¿Dónde?: Foro Social Mundial en Nepal

Los países necesitan recursos para abordar de inmediato la catástrofe climática. Sin embargo, una gran parte del Sur Global no puede hacer frente a los crecientes costos y efectos del problema climático, ya que se ven obligados a pagar enormes cantidades de deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
a sus acreedores cada año. Al mismo tiempo, los fenómenos meteorológicos extremos y la ausencia de financiación climática en forma de subsidios están endeudando aún más a los gobiernos, obligando a muchos a hacer de la producción de combustibles fósiles su principal fuente de ingresos para pagar el servicio. círculo del que no puede haber escapatoria. Además, dado que más del 70% de los fondos climáticos se otorgan en forma de préstamos, arrastran consigo a las naciones endeudadas. Son los países que menos han contribuido a la catástrofe climática los que están pagando el precio más alto.

Los niveles excesivos de deuda hacen que sea más difícil para los países del Sur Global responder y mitigar el problema climático, ya que recursos críticos se desvían de otras prioridades sociales hacia el pago de la deuda. El pago de la deuda está consumiendo una parte cada vez mayor de los recursos que podrían utilizarse para luchar contra epidemias, catástrofes climáticas y otros problemas acuciantes. La sesión pretende abordar estos temas y debatir sobre la crisis climática y el tema de la deuda ecológica Deuda ecológica Es la obligación de restitución contraída como consecuencia de la degradación del medio ambiente y la bio-diversidad, de la emisión de residuos, así como del agotamiento, apropiación y control de los recursos naturales, animales y de conocimientos ancestrales.

Englobaría, entre otros aspectos : Destrucción de la biodiversidad y los ecosistemas por su sobreexplotación ; Deuda del carbono ; Exportación de residuos ; Biopiratería
.

Ponentes:
Husnain Jamil Faridi, Foro de los Pueblos de Asia Europa
Melani Gunathilaka, Deuda por el clima
Raouf Mohamed, Deuda por el clima
Ian Vidal, ATTAC
Maxime Perriot, Red Internacional CADTM
Moderador:
Sushovan Dhar, Red Internacional del CADTM


Traduccion(es)

Próximo

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org