El 1ero de Mayo del 2004 marco un hito histórico en el proceso de integración europea, momento en el cual 10 países [1] se unieron al creciente bloque de la Union Europea (UE). Uno de los elementos distintivos del proceso de expansión de la UE, fue el compromiso por parte de los nuevos miembros de hacer parte de la Union Monetaria Europea (UME) en los años posteriores. Para lograr cumplir con tal acuerdo e integrarse a la zona Euro, los nuevos países de la UE se comprometían a alcanzar los criterios de aceptación establecidos por el Tratado de Maastricht [2].
A partir de su integración a la UE, los Nuevos Estados Miembros (NEM) recibieron un trato especial por parte de inversores internacionales. En su condición como nuevos participantes de la UE y futuros
Futuros
Contrato a término
Un contrato a término o futuros (futures en inglés) es un compromiso firme de entrega normalizado, donde las características son conocidas de antemano, por una cantidad determinada de un activo subyacente definido con precisión, en una determinada fecha, denominada vencimiento, en lugar prefijado, y negociado en un mercado a término organizado. Los contratos a término son los instrumentos financieros que más se negocian del mundo.
miembros de la zona Euro, se creo la percepción en los mercados internacionales que este grupo de países se encontraba en una categoría diferente del resto de los mercados emergentes. Así, en un periodo caracterizado por fácil acceso al crédito por parte de los mercados emergentes en una escala global, flujos masivos de capital se dirigieron a los NEM durante la última década.
El entusiasmo por parte de inversores internacionales hacia los NEM experimento un abrupto fin una vez las ondas expansivas de la crisis financiera originada en los Estados Unidos alcanzaron la región en el segundo semestre del 2008. Economías que tan solo unos meses antes habían sido consideradas con fundamentos macroeconómicos sólidos de repente se vieron enfrentadas a un entorno radicalmente diferente. Sus altos niveles de endeudamiento externo y problemas de déficit de cuenta corriente convirtieron a los NEM en el equivalente internacional de los créditos subprime en los Estados Unidos. La falta de controles de capital y regulación del sistema bancario facilito la aparición de burbujas crediticias y financieras responsables de las serias dificultades económicas por las cuales están atravesando estas economías.
En el texto se analiza la evolución de la deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
pública en los NEM durante la última década en el contexto anteriormente descrito. El punto central del argumento consiste en mostrar como el crecimiento de la deuda pública en Europa del Este es el resultado del colapso de la burbuja financiera creada por un pequeño grupo de instituciones financieras europeas. Así, el capitulo se divide en 3 partes. En la primera parte se muestra la evolución de los flujos internacionales de capital sobre los NEM. La segunda parte analiza el impacto de los flujos de capital sobre estas economías, haciendo énfasis en la evolución del crédito al sector privado. La tercera sección concluye con el análisis de las tendencias de la deuda pública en el contexto de la burbuja y posterior crisis financiera que ha sacudido a los NEM durante los últimos años.
Leer el resto en versión PDF
[1] En esta fecha la República Checa, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Hungría, Malta, Polonia, Eslovenia y Eslovakia fueron oficialmente aceptados como países miembros de la UE. El tratado autorizando su acceso fue firmado el 16 de abril del 2003.
[2] El tratado de Maastricht de 1992 se constituyo en el punto de partida del UME. Dicho acuerdo fija 4 criterios que deben ser cumplidos por parte de un país para integrarse a la UME. Los criterios son: 1. La deuda publica del gobierno central debe ser inferior a 60% del PIB; 2. El déficit fiscal no debe superar el 3% del PIB; 3. La tasa de interés sobre la deuda publica del gobierno central no debe superar el promedio de la tasa de interés sobre la deuda publica de los 3 países con costos de endeudamiento mas bajos de la UME; 4. La tasa de inflación no debe superar el promedio de la tasa de inflación de los 3 países con menores de tasas de inflación dentro de la UME.
es un economista post-keynesiano de Bogotá, Colombia. De marzo a julio de 2015, trabajó como asistente del ex ministro de finanzas griego Yanis Varoufakis, asesorándolo en materia de política fiscal y sostenibilidad de la deuda.
Anteriormente, fue asesor del Ministerio de Hacienda de Colombia. También ha trabajado en la UNCTAD.
Es una de los principales autores en el estudio de la deuda pública a nivel internacional. Es investigador en Eurodad.
Colombia
El FMI ha llegado para quedarse en Colombia: austeridad post-Covid 1929 de octubre de 2020, por Daniel Munevar
11 de noviembre de 2018, por Daniel Munevar
18 de enero de 2016, por Daniel Munevar
3 de enero de 2016, por Daniel Munevar
23 de noviembre de 2015, por Daniel Munevar
28 de julio de 2015, por Daniel Munevar , Thomas Fazi
9 de julio de 2015, por Daniel Munevar , Russia Today
5 de julio de 2015, por Daniel Munevar , Pablo Elorduy
Las cifras de la deuda 2015 : Introducción
Del Sur al Norte del planeta: breve historia de la crisis de la deuda y de los programas de ajuste19 de febrero de 2015, por Eric Toussaint , Daniel Munevar , Pierre Gottiniaux , Antonio Sanabria
Las cifras de la deuda 2015 : Capítulo 1
Las desigualdades en el mundo19 de febrero de 2015, por Eric Toussaint , Daniel Munevar , Pierre Gottiniaux , Antonio Sanabria