Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff han argumentado que los países más endeudados tienen un menor crecimiento. Pero el artículo que escribieron estaba equivocado. Un artículo crítico demuestra cómo el crecimiento (y la deuda) varían fuertemente con el ciclo económico.
Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, académica ella, antiguo alto funcionario del FMI
FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.
A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.
Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).
Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).
Sitio web :
él, publicaron un influyente libro sobre la deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
a lo largo de la historia (Esta vez es distinto, que ha sido traducido a muchos idiomas, entre ellos el español, por Fondo de Cultura Económica). He mencionado este libro por su demostración de que casi todos los países desarrollados han renegociado y reestructurado sus deudas cuando lo han necesitado de manera unilateral.
Pero lo que ahora atrae una gran atención pública en los Estados Unidos es otro argumento: que los países más endeudados tienen menor crecimiento, tesis que han resumido en un artículo con gran impacto: «Growth in a Time of Debt». Los republicanos han citado este artículo para justificar su propuesta de prohibir el aumento de la deuda pública.
Pues bien, el artículo está equivocado. Su base de datos fue mal construida; la hoja de cálculo de Excel que utilizaron para hacer sus cálculos estaba mal programada, la estadística es defectuosa y las conclusiones son erróneas. Michael Ash, director del departamento de economía de la Universidad de Massachusetts en Amherst, ha publicado con dos colegas una crítica devastadora del trabajo de Reinhart y Rogoff: http://www.peri.umass.edu/236/hash/31e2ff374b6377b2ddec04deaa6388b1/publication/566/
Lo que esta crítica demuestra es que los países estudiados, con más del 90% de deuda en relación con su PIB
Producto interno bruto
PIB
El PIB es un índice de la riqueza total producida en un territorio dado, estimada sobre la base de la suma de los valores añadidos.
no han tenido, entre 1946 y 2009, un crecimiento medio del 0,1% (como habían calculado Reinhart y Rogoff), sino un 2,2% . Este crecimiento fue menor que el de los países que no tienen una deuda importante (que alcanzó el 4,2%): aproximadamente la mitad. Pero hubo crecimiento y, por lo tanto, la alta deuda no puede estar relacionada con el colapso de la economía: sólo depende de la cantidad que pagamos, el interés, la financiación futura y de las decisiones económicas y políticas. Además, hay varias razones que explican las diferencias entre las tasas de crecimiento y puede ser a la inversa de lo que sugieren Reinhart y Rogoff: el bajo crecimiento alimenta la deuda, porque unos ingresos fiscales pequeños crean déficit. Por lo tanto, la hemorragia causado por la pérdida de fondos públicos para pagar la deuda, al tener efecto sobre la economía nacional, acentúa las dificultades y las recesiones.
Por otra parte, este artículo crítico muestra cómo el crecimiento (y la deuda) varían fuertemente con el ciclo económico: desde 1946 hasta hoy ha habido un período de gran crecimiento y varios períodos de recesión intensa y crisis. Y por lo tanto, refuerza el argumento en contra de la austeridad, que está provocando la recesión de 2013.
Traducción para www.sinpermiso.info: Gustavo Buster
Francisco Louça es un economista portugués de reputación académica internacional y, hasta hace muy poco, el principal dirigente del Bloco de Esquerda.
economista, es miembro de la dirección y ex portavoz del Bloque de Izquierda, que cuenta con 19 diputados en el Parlamento portugués desde las elecciones de octubre de 2015. Francisco Louçã es militante de la Cuarta Internacional.
-http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5898Unión Europea
Perdidos por ocho y perdidos por ochenta12 de diciembre de 2022, por Francisco Louça
6 de diciembre de 2021, por Francisco Louça
5 de febrero de 2020, por Francisco Louça , Jorge O. Maldonado
4 de septiembre de 2019, por Francisco Louça
24 de septiembre de 2018, por Francisco Louça
11 de noviembre de 2015, por Francisco Louça
5 de mayo de 2013, por Michel Husson , Ozlem Onaran , Francisco Louça , Nacho Álvarez Peralta , Stavros Tombazos , Bibiana Medialdea , Antonio Sanabria , Jorge Fonseca , Daniel Albarracín , Giorgos Galanis , Manolo Garí , Teresa Pérez del Río , Lidia Rekagorri Villar
28 de noviembre de 2011, por Francisco Louça