Multitudinaria movilizacion indigena por la soberania, la defensa del agua y la plurinacionalidad

13 de marzo de 2008 por Colectivo feminista


Aproximadamente cerca de 25.000 indígenas de las nacionalidades de la Sierra, de la Costa y de Amazonía, convocados por la CONAIE-Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, junto a organizaciones montubias de la costas y organizaciones sociales de la ciudad, marcharon por la calles de Quito, exigiendo respeto a la soberanía del Ecuador, por la defensa del Agua y por la plurinacionalidad:



Por la Soberanía y la Paz en el Ecuador

Todos los dirigentes indígenas, entre ellos Marlon Santi-Presidente de la CONAIE, Humberto Cholango Presidente del Ecuarrunari. que han hablado en la Plaza de la Independiencia, frente a la Presidencia de la República, han manifestado el apoyo del movimiento indígena al Presidente Rafael Correa, de las gestiones y posición política frente a la política de Uribe y Bush que siguen violando el territorio y la soberanía ecuatoriana. Se ha pedido que se realice una investigación profunda a la complicidad de la Base de Manta en los bombardeos en la frontera. Se ha exigido que el gobierno continúe presionado y cumpla exigiendo la salida de la Base de Manta.

El Agua no se vende, el Agua se defiende

El movimiento indígena pide al Gobierno Nacional y a la Asamblea Constituyente la defensa del agua del territorio ecuatoriano porque es la base de la posibilidada de sobrevivencia de nuestro pueblo. El agua es un recurso estratégico que no se puede vender ni se puede permitir que las transnacionales la usurpen. El agua debe estar protegida y ne manos del estado, para la gente y el manejo debe ser comunitario.

Al mismo tiempo los dirigentes indígenas han manifestado su rechazo profundo a la usurpación y saqueo de las transnacionales apoyadas por los gobiernos neoliberales anteriores. Se exige la que Asamblea Constituyente revierta las concesiones de tierras y recursos naturales, recursos mineros, petróleo, a favor del estado ecuatoriano, y se genere una racionalización de los recursos y una defensa de la biodiversidad.

Por la plurinacionalidad y el reconocimiento de la diferencia cultural

El Estado Plurinacional es necesario para el Ecuador. Aquí en el Ecuador vivimos varias sociedades colectivas en las que se asientan las nacionalidades indígenas y sociedades individuales organizadas por la nación. El estado ecuatoriano se asienta sobre pueblos que existían antes de la colonización española y de la vida republicana, hace más de 500 años. Si el estado plurinacional se reconoce bajara el poder a los sus mandantes, será posible compartir el poder y hacer un nuevo Ecuador.

Se pide además la amnistía para las sobrevivientes del bombardeo provocado por el gobierno de Uribe días atrás.

Diego Pai, representante del movimiento indígena de Bolivia, que también estuvieron en la movilización, ha manifestado su solidaridad en la lucha por los derechos colectivos y culturales. Ha manifestado que el pueblo de Bolivia quiere compartir la lucha por el estado plurinacional, reconocido en la última asamblea constituyente y por la integración de los pueblos latinoamericanos. Ha dicho que la conquista del estado plurinacional y los derechos culturales, como otros derechos solo será posible con la movilización y la presencia del pueblo que se junta a su gobernante en la defensa de la soberanía y el reconocimiento históricos de los pueblos originarios.

Tod@s l@s dirigentes del movimiento indígena, apoyan la medidas del gobierno de Rafael Correa, con los pueblos de la Costa por las graves inundaciones

El economista Alberto Acosta, Presidente de la Asamblea Constituyente, ha recibido la propuesta de plurinacionalidad y se ha comprometido en pedir a la Asamblea Constituyente ponga a discusión el texto de la CONAIE, ha pedido al movimiento indígenas y a las organizaciones sociales el apoyo al gobierno luego de la agresión de Colombia y asumir juntos la defensa de la soberanía del Ecuador, y finamente ha reconocido que la Wipala aún representa los principios de vida, soberanía vida y plurinacionalidad. Ha convocado al movimiento indígena a seguir luchando en contra del modelo neoliberal, contra las inequidades de género, por la defensa de la soberanía y a seguir trabajando para desmontar el estado oligárquico aún persistente.

La movilización finalizó con la entrega de la propuesta al Vice Presidente Lenín Moreno.

El resurguimiento de la CONAIE deja las puertas abiertas hacia la profundización del proceso democrático que atraviesa el Ecuador.

Por la Defensa de la pachamama-la madre tierra,

Por la defensa de la mamallacta-del pueblo del Ecuador,

NUESTRA ESPERANZA CONTINUA¡¡¡








Otros artículos en español de Colectivo feminista (2)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org