La construcción europea al servicio de los mercados financieros

9€

17 de febrero por Jérôme Duval , Fátima Martín

La construcción europea siempre ha obedecido a los intereses de financieros y multinacionales. Pero últimamente se ha aprovechado la crisis para acelerar sus privilegios, en detrimento de la soberanía de los estados y de la democracia de los pueblos. Especialmente sangrante es que la UE garantice antes la libre circulación de capitales que la de personas. Si la UE en su conjunto presenta lagunas democráticas, la zona euro se revela como un espacio de excepción que empobrece a sus miembros más débiles y los despoja de sus derechos, con la excusa de la austeridad y la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
.

La construcción europea al servicio de los mercados financieros
De la CECA al TTIP, Europa antepone el capital a las personas
- Fátima Martín Gómez de Carvallo
- Jérôme Duval

Asaco, 27
Análisis contemporáneo
Economía
Globalización Globalización (ver también Mundialización)

Origen y sentido de este término anglosajón: en inglés, la palabra «global» se refiere tanto a fenómenos que interesan a la (o las) sociedad(es) humana(s) a nivel del globo como tal (es el caso de la expresión «global warming» que designa el efecto invernadero), como a procesos que poseen la característica de ser «globales» únicamente en la perspectiva estratégica de un «agente económico» o de un «actor social» preciso. En lo que estamos viendo, el término «globalización» nació en las bussiness schools norteamericanas y reviste el segundo sentido. Se refiere a los parámetros pertinentes de la acción estratégica del gran grupo industrial. Lo mismo sucede en la esfera financiera. A la capacidad estratégica del gran grupo de adoptar una aproximación y una conducta «globales». En un debate público, el patrón de uno de los mayores grupos europeos explicó, en sustancia, que la «globalización» representa «la libertad para su grupo de implantarse donde quiera, cuando quiera, para producir lo que quiera, aprovisionándose y vendiendo donde quiera, y en donde tenga que soportar las menores obligaciones posibles en materia de derechos laborales y convenciones sociales» (extraido de Chesnais, 1997[a]).

Política Internacional
ISBN: 9788498886986
Año Publicación: 2016
páginas: 96
PVP: 9 €

Compra este libro : cliquear aquí


Índice e introducción :


PDF - 34.2 KB
Índice e introducción

Autor

Jérôme Duval

es miembro del CADTM, Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (www.cadtm.org) y de la PACD, la Plataforma de Auditoría Ciudadana de la Deuda en el Estado español (http://auditoriaciudadana.net/). Es autor junto con Fátima Martín del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016 y es también coautor del libro La Deuda o la vida, (Icaria, 2011), libro colectivo coordinado por Damien Millet y Eric Toussaint, que ha recibido el Premio al libro político en la Feria del libro político en Lieja, Bélgica, en 2011.

Otros artículos en español de Jérôme Duval (87)

0 | 20 | 40 | 60 | 80

Autor

Fátima Martín

es periodista, miembro del CADTM y de la PACD del Estado español. Es coautora, junto con Jérôme Duval, del libro Construcción europea al servicio de los mercados financieros, Icaria editorial 2016. Actualmente está desarrollando el periódico ’online’ FemeninoRural.com.

Otros artículos en español de Fátima Martín (68)

0 | 20 | 40 | 60

Otras publicaciones en español :

  • Descifra Tu Deuda: Guía de auditoría ciudadana municipal
    25 de octubre - Yago Álvarez
  • Auditoría Ciudadana de la Deuda Pública - Experiencias y metodos
    5 de marzo de 2015 - Maria Lucia Fattorelli
  • Las Cifras de la Deuda 2015
    11 de febrero de 2015 - Eric Toussaint, Daniel Munevar, Pierre Gottiniaux, Antonio Sanabria
  • Bancocracia
    14 de enero de 2015 - Eric Toussaint
  • Respuestas del Sur a la crisis económica mundial
    27 de agosto de 2014 -

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

35 rue Fabry
4000 - Liège- Belgique

00324 226 62 85
info@cadtm.org

cadtm.org