26 de noviembre de 2015 por Sofia Sakorafa
Sofia Sakorafa, Zoe Konstantopoulou y Eric Toussaint.
Publicamos la carta abierta de la eurodiputada Sofía Sakorafa dirigida al nuevo Presidente del Parlamento Helénico, Nikos Voutsis, que anunció el fin de los trabajos de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda de Grecia. Desde 2011, cuando ya era diputada, Sofía Sakorafa se involucró en el comité de auditoría ciudadana de la deuda griega. En marzo de 2015, accedió a formar parte de la la Comisión de la Verdad sobre la Deuda de Grecia creada por la Presidenta del Parlamento Helénico, y también a hacerse cargo de las relaciones de la Comisión con el Parlamento Europeo y otros parlamentos. Tras la capitulación del gobierno Syriza-Anel, presidido por Alexis Tsipras, Sofía Sakorafa abandonó Syriza y es eurodiputada independiente desde septiembre de 2015.
Sr. Presidente,
Por correo certificado firmado por usted el 12 de noviembre, recibido el 17 de noviembre de 2015, me comunicó la abolición de la Comisión de la Verdad sobre la Deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
de Grecia.
En su carta, usted no se atreve siquiera a mencionar el nombre de la Comisión. Esto es comprensible. Cuando uno trata de asegurar que el pueblo griego «olvide» la cuestión de la legitimidad de la deuda y quiere hacerle creer que el tercer memorándum, el más duro, es la única solución, es cierto que la verdad puede ser aterradora, aunque se trate solo de mencionar la misma sencilla palabra, «verdad».
Sr. Presidente,
Es inconcebible que el Presidente del Parlamento Helénico, y menos aún alguien que ha sido de la izquierda, elimine la Comisión de la Verdad sobre la Deuda de Grecia.
Es ofensivo que el Parlamento vuelva a ser un lugar de lavado de escándalos, irregularidades, de decisiones políticas de barbarie, de acuerdos de sometimiento, de contratos injustos, y que esto sea aceptado y ratificado por el Presidente de la Cámara.
Sr. Presidente, creo que no hay nada más que añadir. Usted solo se dedica a ejecutar órdenes. Esta es la razón por la que fue elegido como Presidente de la Cámara en este momento crucial. La responsabilidad política de esta decisión está totalmente en manos del primer ministro, Alexis Tsipras.
El señor Tsipras que, con el Presidente de la República, asistió a la inauguración de los trabajos de la Comisión el 4 de abril de 2015.
El señor Tsipras que personalmente me aseguró con firmeza que la Comisión operaría sin obstáculos hasta la conclusión de sus trabajos.
El señor Tsipras carga con la plena responsabilidad política de la denegación de arrojar luz sobre las políticas impuestas que contribuyen a la corrupción y de los contratos leoninos que nos han llevado a un callejón sin salida.
El señor Tsipras tiene toda la responsabilidad política de la renuncia a utilizar una herramienta de renegociación de la deuda que es aceptada, aprobada y legitimada por un reglamento de la Unión Europea.
Tenga por seguro que su decisión de suprimir la Comisión de la Verdad sobre la Deuda de Grecia no afectará a la determinación y la eficacia de todos los que seguimos luchando y continuamos convencidos de que la verdad va a ser el catalizador de profundos cambios políticos.
Sofía Sakorafa
Traducido por Sergi Cutillas.