Ecuador : Nueva Constitución preve auditoria permanente

6 de agosto de 2008 por Coordinación de la Auditoria Ciudadana de la Deuda- Brasil


El día 25 de julio de 2008 fue concluída la elaboración de la nueva Constitucion de Ecuador, que será sometida a un referendum popular el día 28 de septiembre. Esta Constitución traza avances históricos en el tratamiento de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
, lo que ya es un resultado efectivo de la Comisión Oficial creada por el Presidente Rafael Correa para la realización de una Auditoría Integral del Crédito Público (CAIC), cuyas sugerencias, hechas en conjunto con el «Grupo Nacional de Deuda» ecuatoriano, fueron incorporadas a la Carta Magna.

Por primera vez en la historia, una Constitución de un país establece una auditoría financiera, social y ambiental permanente, de todas las fases del endeudamiento público previendo que serán impugnadas las deudas ilegítimas. La Constitución también prohibe expresamente cualquier forma de anatocismo (cobro de intereses sobre intereses), usura y la estatización de deudas privadas, ilegitimidades históricas de la deuda de muchos países latinoamericanos incluyendo principalmente la brasileña.

La nueva Constitución ecuatoriana es un gran ejemplo para Brasil y para los demás países latinoamericanos, y por eso fortalece la lucha contra la ilegitimidad de la deuda en todo el continente. La experiencia de la CAIC también es un gran ejemplo de que es posible enfrentar el endeudamiento de forma soberana, rompiendo el chantaje de los «mercados», o sea, en cuanto Brasil y diversos otros países ni siquiera debaten el tema del endeudamiento, con miedo a las represalias del «mercado» y sus evaluadoras de riesgo, Ecuador enfrenta la cuestión de manera soberana y prueba que existe una alternativa real a esta política, a partir de la realización de una auditoría integral de la deuda pública interna y externa.

En el sitio de la Auditoria Ciudadana ( www.divida-auditoriacidada.org.br ) se encuentran las últimas novedades sobre el proceso ecuatoriano, incluyendo el decreto de creación de la Comisión oficial de auditoria y el texto completo de la nueva Constitución.




Traducido del original en portugués por Jubileo Sur/Américas

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org