Sugerencias metodológicas a partir de la experiencia ecuatoriana
Quito, Octubre de 2010
Introducción
El problema de la deuda pública es universal. Aún las potencias económicas han acumulado altos saldos de endeudamiento en sus erarios nacionales, volviéndose simultáneamente deudores y acreedores. Pero las relaciones crediticias entre los dueños de grandes capitales han sido obsecuentes, complacientes. No así cuando los préstamos se han canalizado desde los grandes tenedores de dinero y mercados financieros hacia economías de menor desarrollo, a las cuales se les ha transferido los máximos costos de la deuda y severos condicionamientos como para mantener un control que ha ido más allá de la recuperación de acreencias.
Ante los recurrentes atropellos cometidos en los procesos de endeudamiento contra sociedades pobres y las repercusiones sufridas, ha surgido en la conciencia ciudadana de muchas latitudes la doctrina de la ilegitimidad de la deuda
Deuda
Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
y su cuestionada exigibilidad.
Al momento, no se tiene una definición jurídica de la deuda ilegítima, pero resultan innegables e impugnables las maniobras fraudulentas, las imposiciones abusivas, la violación a la soberanía y derechos de los pueblos. Es así como la doctrina de la ilegitimidad continúa enriqueciéndose cada vez más con aportes intelectuales, investigaciones, estudios y testimonios de casos; así como por la acción incansable de grupos sociales, religiosos, estudiantiles que propugnan que las deudas injustas e ilegítimas no deben ser reembolsadas.
Para constatar los procedimientos dolosos y los impactos en conglomerados humanos sometidos al estigma de la deuda ilegítima, la doctrina sostiene la necesidad de emprender auditorías que integren múltiples aspectos a indagar, que se examine todas las fases de los procesos de endeudamiento, desde sus orígenes hasta el destino real, los verdaderos beneficiarios, los costos financieros y sociales y las afectaciones ambientales, culturales y a grupos humanos de mayor vulnerabilidad.
Sobre la base de la experiencia ecuatoriana que realizó la auditoría integral a gran parte de la deuda pública, por decisión y apoyo del Gobierno Nacional, se ofrece, en este trabajo, una descripción de la metodología aplicada y sugerencias de variaciones necesarias para obtener los mejores resultados posibles.
Se conjugan en esta propuesta metodológica el carácter eminentemente político de la auditoría integral, bajo criterios definidos en la doctrina que lo sustenta, con el respaldo de instrumentos técnicos, como la formulación de un plan general de auditoría y planes específicos de investigación y análisis para cada grupo de créditos, según clasificaciones vigentes y nomenclatura internacional.
Si bien se proponen modalidades de aplicación general, se estima que, en cada caso, habrá situaciones particulares conforme el escenario político, legal, institucional e histórico que se vaya a auscultar.
Leer más
Piedad Mancero integrante de la EX – CAIC
Ecuador
Ecuador: Denuncia de la re-negociación de la Deuda por el gobierno de Lenin Moreno1ro de agosto de 2020, por Eric Toussaint , Maria Lucia Fattorelli , Alejandro Olmos Gaona , Hugo Arias Palacios , Piedad Mancero , Ricardo Patiño , César Sacoto , Ricardo Ulcuango
FSM 2016
Capítulos de inversiones en Tratados Comerciales9 de septiembre de 2016, por Piedad Mancero