¿Es ilegal la deuda de Grecia?

22 de julio de 2015 por Eric Toussaint , Boran Tobelem


Zoe y Eric Toussaint Konstantopoulou analizante un documento, 18 de junio 2015

Una auditoría demandada por la presidenta del Parlamento griego tiende a probar que la deuda del país reposa sobre bases ilegales. ¿Porqué deberían reembolsar los griegos estos créditos ilegítimos y porqué Tsipras se ha mostrado tan discreto?

Para evitar hundir más aún a Grecia en la recesión, Alexis Tsipras ha demandado a los dirigentes de la zona euro borrar una parte de la deuda Deuda Deuda multilateral La que es debida al Banco Mundial, al FMI, a los bancos de desarrollo regionales como el Banco Africano de Desarrollo y a otras organizaciones multilaterales como el Fondo Europeo de Desarrollo.
Deuda privada Préstamos contraídos por prestatarios privados sea cual sea el prestador.
Deuda pública Conjunto de préstamos contraídos por prestatarios públicos. Reescalonamiento. Modificación de los términos de una deuda, por ejemplo modificando los vencimientos o en relación al pago de lo principal y/o de los intereses.
. ¡“Ni hablar”! para Angela Merkel. Sin embargo, su demanda resulta completamente legítima cuando se sabe que una auditoría de la deuda ha determinado recientemente que una buena parte de los créditos Créditos Suma de dinero que una persona (el acreedor) tiene el derecho de exigir de otra persona (el deudor).

Créditos privados
Préstamos concedidos por los bancos comerciales, sea cual sea el prestatario.

Créditos públicos
Préstamos concedidos por acreedores públicos, sea cual sea el prestatario.
de Grecia eran… ilegales.

¿Qué es una auditoría de la deuda?

La auditoría consiste en analizar en detalle una deuda para saber con precisión cómo y porqué se ha constituido: ¿a quién se ha pedido prestado? ¿porqué? ¿cuáles eran las condiciones del préstamo?, etc. El objetivo es sacar a la luz las partes de la deuda que pueden ser consideradas, según criterios reconocidos por el derecho internacional, como “ilegales, ilegítimas, odiosas o también insostenibles”. Un Estado puede invocar estos criterios a fin de legal y legítimamente negarse a pagar créditos adquiridos en contra del derecho internacional, europeo e incluso a veces de su propio derecho nacional.

La utilización de una herramienta así es rara. Un ejemplo notable es el de Ecuador en 2007. Siete meses después de su elección, el nuevo presidente, Rafael Correa, organizó la auditoría de la deuda del país. [1] Las conclusiones fueron afligentes para los acreedores: reglas internacionales básicas fueron pisoteadas en la atribución de un número importante de préstamos. Sencillamente, el país decidió por tanto no reembolsar los préstamos incriminados. 7 mil millones de dólares pudieron ser así economizados por Ecuador.

La verdad sobre la deuda pública de Grecia

En abril de 2015, la presidenta del Parlamento griego, Zoé Konstantopoulou, decidió lanzar una comisión a fin de realizar la auditoría de la deuda griega. Como ha recordado en una entrevista a Libération, [2] el reglamento 472 adoptado por la Unión europea en 2013 obliga a todos los Estados sometidos a planes de austeridad a realizar una auditoria de su deuda pública. Y sin embargo, Grecia es el único Estado europeo que lo ha hecho. Como en el caso de Ecuador, las conclusiones preliminares de la auditoría, que han sido presentadas ante el Parlamento griego el 17 de junio, son abrumadoras.

En particular, el informe concluye que las deudas contratadas con el FMI FMI
Fondo monetario internacional
El FMI nace, el mismo día que la Banca mundial, con la firma de los acuerdos de Bretton Woods. En su origen el rol del FMI era defender el nuevo sistema de cambios fijos instaurado.

A la finalisación de estos acuerdos (1971), el FMI es mantenido y se transforma paulatinamente en el gendarme y el bombero del capitalismo mundialisado : gendarme cuando impone los programas de ajuste estructural ; bombero cuando interviene financiaramente para sostener los países tocados por una crisis financiera.

Su modo de decisión es el mismo que el del Banco mundial y se basa sobre una repartición del derecho de voto en proporción a los aportes de cotisación de los países miembros. Estatutariamente es necesario el 85% de los votos para modificar la Carta del FMI (los EE.UU. poseen una minoria de bloqueo dado a que posees el 16,75 % de voces). Cinco países dominan : Los EE.UU. (16,75 %), el Japon ( 6,23 %), la Alemania (5,81%), Francia (4,29 %), y Gran Bretaña (4,29%). Los otros 177 Estados miembros estan divididos en grupos dirigidos, cada vez, por un país. El grupo más importante (6,57%) esta dirigido por Belgica. El grupo menos importante (1,55% de voces) precidido por el Gabon (países africanos).

Su capital está compuesto del aporte en divisas fuertes (y en monedas locales) de los países miembros. En función de este aporte, cada miembro se ve favorecido con Derechos Especiales de Giro (DEG) que son de hecho activos monetarios intercambiables libre e inmediatamente contra divisas de un tercer país. El uso de estos DEG corresponde a una política llamada de estabilización a corto plazo de la economía, destinada a reducir el déficit presupuestario de los países y a limitar el crecimiento de la masa monetaria. Esta estabilización constituye frecuentemente la primera fase de intervención del FMI en los países endeudados. Pero el FMI considera que en adelante es tarea suya (tras el primer choque petrolero de 1974-1975) actuar sobre la base productiva de las economías del Tercer Mundo reestructurando sus sectores internos; se trata de una política de ajuste a más largo plazo de la economía. Lo mismo sucede con los países llamados en transición hacia una economía de mercado. (Norel y Saint-Alary, 1992, p. 83).

Sitio web :
, el BCE BCE
Banco central europeo
El Banco Central Europeo es una institución radicada en Fráncfort, creada en 1998. Los países de la zona euro* le transfirieron sus competencias en materia monetaria y su funcióin oficial es el de asegurar la estabilidad de precios (luchar contra la inflación) en dicha zona. Sus tres órganos de decisión (El Consejo de Gobierno, el Comité Ejecutivo y el Consejo General) están compuestos por los gobernadores de los bancos centrales* de los países miembros y/o de “reconocidos” especialistas. Sus estatutos le hacen “independiente” políticamente pero está directamente influenciado por el mundo financiero.
y el Fondo Europeo de Estabilidad financiera (FEEF) a partir de 2010 deben ser consideradas como ilegales. Por lo que se refiere al FMI, la Comisión ha establecido que éste ha violado sus propios estatutos en la concesión de la deuda y que ésta va en contra de la Constitución griega, del derecho internacional y que no respeta los tratados firmados por Atenas. Lo mismo ocurre para la deuda debida al BCE: su mandato no le permite imponer medidas legislativas.

Es sin embargo exactamente lo que ha hecho a través de su participación en la Troika Troika Troika : el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo , forzando, por ejemplo, a las autoridades griegas a desreglamentar el mercado de trabajo. El informe considera por tanto a esta deuda como ilegal. En fin, la Comisión ha estimado que dado que el FEEF ha concedido préstamos con riesgos de liquidez a Grecia, el artículo 122 del Tratado sobre el Funcionamiento de la Unión Europea ha sido violado, y que el derecho europeo no ha sido, por tanto, respetado.

¿Porqué ha retrocedido Tsipras?

¿Porqué Alexis Tsipras no ha podido hacer influir el trabajo de esta comisión en las negociaciones con los dirigentes de la zona euro, que han concluido el 13 de julio de 2015 un acuerdo que prevé nuevas medidas de austeridad y sobre todo no un alivio de la deuda? Para Eric Toussaint, universitario belga, fundador del CADTM (Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo) y coordinador científico de la Comisión para la Verdad sobre la Deuda Pública de Grecia (también trabajó con Rafael Correa en la auditoría ecuatoriana):

Si no ha puesto encima de la mesa la auditoría de la deuda pública, quizá para no enfadar a los acreedores con los que negociaba, es algo que se puede claramente lamentar. Lo que se puede decir es que esta auditoría es muy popular en Grecia. En Atenas, la gente me para a menudo por la calle para felicitarme por mi trabajo. A pesar del blackout a propósito de esta auditoría de los medios dominantes en Grecia, el 85% de los cuales son privados, y que la evocan solo para desacreditarla, la población está informada, en particular a través de la cadena parlamentaria griega, y da masivamente su apoyo a esta iniciativa. La fuerza del apoyo popular para la auditoría conducirá, quizás, al gobierno a servirse de ella frente a los acreedores”.

Un arma política cada vez más popular

La práctica de la auditoría de la deuda pública por Ecuador y Grecia es una excepción. ¿Porqué es tan rara?

“Los gobiernos no tienen la valentía de realizar la auditoría de sus deudas públicas pues hacerlo equivale a atacar a las finanzas privadas, a dar una patada en un hormiguero. A menudo, sencillamente, no tienen ganas de hacerlo pues cuando se emprende una auditoría de la deuda, se da uno cuenta de que los acreedores privados han logrado a menudo transferir sus deudas al estado. Sin embargo, son esos mismos gobiernos los responsables de ello. No tienen ganas de que se establezca su responsabilidad”, explica Éric Toussaint.

Es ante todo en el seno de la sociedad civil donde la iniciativa de la auditoría de la deuda pública se desarrolla, en el seno de movimientos sociales de izquierda, sobre todo desde el comienzo de los años 2010, al haber reavivado la crisis financiera las problemáticas de deudas soberanas. Si las auditorías realizadas por las autoridades públicas son muy poco numerosas, las auditorías llamadas “ciudadanas” conocen por su parte una popularidad creciente. Eric Toussaint se dice “optimista” en lo que concierne al desarrollo de este modo de acción Acción Título mobiliario emitido por una sociedad de acciones. Este título representa una fracción del capital social. En particular otorga a su titular (el accionista) el derecho a percibir una parte de los beneficios distribuidos (el dividendo) y de participar en las asambleas generales de la empresa. , incluso a nivel gubernamental o legislativo:

“En 2011, numerosos movimientos sociales realizaron una amplia auditoría ciudadana de la deuda en Francia. Era algo nunca visto. Los Indignados hicieron lo mismo en España el mismo año. Una serie de movimientos ciudadanos ha permitido el desarrollo de esta práctica. Una cierta expresión de estos movimientos ha accedido al poder. Como en Grecia, con Syriza, o también en España, con Podemos [en las elecciones municipales], donde el Gran Madrid ha decidido hacer una auditoría de las deudas de la aglomeración”.

Estamos lejos aún de una generalización de la práctica pero en cualquier caso, las auditorías ciudadanas o de las autoridades públicas ya efectuadas han puesto en evidencia que el respeto del derecho no es lo fuerte de los acreedores de los Estados…

Fuente: http://www.lesinrocks.com/2015/07/16/actualite/la-dette-de-la-grece-est-elle-illegale-11761176/

Traducido por Alberto Nadal




Eric Toussaint

doctor en Ciencias políticas de la Universidad de Lieja y de la Universidad de París VIII, es el portavoz del CADTM internacional y es miembro del Consejo Científico de ATTAC Francia.
Es autor de diversos libros, entre ellos: Capitulación entre adultos. Grecia 2015: Una alternativa era posible, El Viejo Topo, Barcelona, 2020; Sistema Deuda. Historia de las deudas soberanas y su repudio, Icaria Editorial, Barcelona 2018; Bancocracia Icaria Editorial, Barcelona 2015; Una mirada al retrovisor: el neoliberalismo desde sus orígenes hasta la actualidad, Icaria, 2010; La Deuda o la Vida (escrito junto con Damien Millet) Icaria, Barcelona, 2011; La crisis global, El Viejo Topo, Barcelona, 2010; La bolsa o la vida: las finanzas contra los pueblos, Gakoa, 2002. Ha sido miembro de la Comisión de Auditoria Integral del Crédito (CAIC) del Ecuador en 2007-2011.
Coordinó los trabajos de la Comisión de la Verdad Sobre la Deuda, creada por la presidente del Parlamento griego. Esta comisión funcionó, con el auspicio del Parlamento, entre abril y octubre de 2015. El nuevo presidente del Parlamento griego anunció su disolución el 12 de noviembre de 2015.

Otros artículos en español de Eric Toussaint (716)

0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 | ... | 710

Boran Tobelem

es miembro de la revista francesa les Inrockuptibles

Traduccion(es)

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org