Haití

Los deseos de Pati RASIN Kan Pèp La para 2022

2 de enero por Camille Chalmers


¡VIVA UN AÑO 2022 DE LUCHA DE LAS MASAS POPULARES POR UN NUEVO HAITÍ!

El año 2021 comenzó con una pesadilla con el presidente inculpado y acusado Jovenel Moïse, que se rehusó a respetar el juramento que hizo sobre la Constitución el día que asumió el cargo de presidente. En lugar de abandonar el poder, fomentó un golpe de estado para prorrogar su mandato hasta el 7 de febrero de 2022. Además, inventó torpemente un golpe de Estado acusando a un grupo de ciudadanos que fueron detenidos para demostrar su poder reaccionario. Con el apoyo de las potencias imperialistas en alianza con las pandillas como principal brazo armado, jamás dejó de maltratar al país hasta que un grupo, parte de su equipo mafioso, lo asesinara el 7 de julio de este año. Sí bien la coyuntura alcanzó una nueva velocidad con este asesinato, la lucha contra el PHTK no terminó. Al contrario, nos permite comprender mejor el dominio por parte de los grupos de extrema derecha de Martelly-Jovenel sobre las riquezas del país como, así también, el aumento de la cantidad de bandas criminales para frenar y controlar las movilizaciones y las reivindicaciones populares.

Es con este espíritu, que el Partido RASIN Kan Pèp La alienta a las masas populares y todo el campo progresista y revolucionario a seguir tomando las lecciones de la victoria del ejército de los esclavizados revolucionarios sobre la Francia colonialista, racista, esclavista, capitalista, imperialista. La visión, la fuerza y la determinación del Congreso de Bois-Caïman del 14 de agosto, que iluminó la maravillosa ofensiva desarrollada en la noche del 21 al 22 de agosto de 1791 hasta llegar al 1° de enero de 1804, debe seguir circulando, fuertemente, en nuestras venas. Lo necesitamos para vencer a las fuerzas imperialistas que cuentan con la complicidad de las clases dirigentes y dominantes locales que colocan sus intereses mezquinos de clase antes que los intereses del país.

Haití en el interior de un mundo con sus particularidades

Estamos en medio de una lucha mundial con nuestras particularidades. Es una de las razones que explica la prolongación en el tiempo y las dificultades para que podamos vencer a estas fuerzas criminales. No nos vamos a desalentar porque la victoria final, si no es para hoy, será para mañana, como nos lo están demostrando las últimas experiencias en América Latina. 50 años después que los imperialistas asesinaron al presidente socialista Salvador Allende, las clases populares en Chile prendieron de nuevo la llama de la esperanza de la liberación.

Es con esta visión que el Partido RASIN Kan Pèp La le desea:

- Al pueblo haitiano en general, a las masas populares en particular un año de victoria en el 2022 sobre las fuerzas reaccionarias locales y extranjeras.

- Salud, Coraje y Voluntad nos ayudarán a encontrar más fuerza para seguir con la lucha, la que es capaz de cambiar la realidad en función de las coyunturas y las relaciones de fuerza que se desarrollan en el terreno, pero sin cambiar la naturaleza de esta lucha.

- Las fuerzas progresistas y revolucionarias deben concretar el sueño de la unidad que siempre tenemos para construir el campo popular.

Decimos junto a Bertolt Brecht: «Los que luchan pueden perder batallas. Pero los que no luchan las pierden de antemano». Pero como las masas populares haitianas suelen ganar batallas, decimos que la victoria será nuestra.

Camille Chalmers - Portavoz
Marc-Arthur Fils-Aimé - Secretario General




Camille Chalmers

Economista, profesor, representante de la Plataforma para el Desarrollo Alternativo de Haití (PAPDA), integrante de la red CADTM- AYNA

CADTM

COMITE PARA LA ABOLICION DE LA DEUDAS ILEGITIMAS

8 rue Jonfosse
4000 - Liège- Belgique

00324 60 97 96 80
info@cadtm.org

cadtm.org